LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de mayo, 2010
Actualizado 06:21 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 09:53 a.m.

Pescadores colombianos planean demandar a Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 41
 
  • Demanda sería por perjuicio económico

Las autoridades colombianas prohibieron a los pescadores hablar con la prensa nacional.

LA PRENSA/SERGIO LEÓN

 

 

Tomado de El Heraldo.com.co

Por Elvis Martínez y Jaime Vides

Cartagena.

 

Luego de pasar su primera noche en familia, de comer su plato favorito y de echarles los cuentos de su travesía por Nicaragua a su esposa, nietos e hijos, Antonio Burbano, el capitán de la embarcación Laura Any, dice sentirse listo para volver a navegar, pero eso no será por ahora. La intención en el corto plazo es demandar a Nicaragua por afectarlos económicamente ya que cuando fueron retenidos les faltaban 10 días de pesca.

 

La licencia de capitán le fue retenida por el gobierno del país centroamericano, razón por la que solicitará un duplicado a la Dirección General Marítima para retomar las faenas de pesca que realiza desde los 13 años, cuando en su natal Tumaco empezó a conocer el mar a bordo de una embarcación.

 

Para Burbano, la noche del miércoles fue la más feliz de los últimos días. Por fin pudo dormir en su cama y junto a su amada esposa Gladis Cortés, quien durante el tiempo de su retención, estuvo informando activamente a los medios de comunicación lo que les pasaba a los pescadores en el puerto nicaragüense de Bluefields.

 

“Cuando él cruzó la puerta de la casa yo no lo podía creer, salí corriendo a abrazarlo y luego empecé a tocarlo para ver si era verdad que estaba enterito. No pude ir al aeropuerto ya que me quedé cuidando a las suegra que tiene 90 años y está delicada de salud”, comenta Cortés.

 

Burbano cuenta que apenas ingresó a su casa se encontró con medio centenar de personas que lo esperaban, desde familiares hasta viejos compañeros de pesca. “Todo mundo era llorando y yo feliz de estar en casa con los míos. Mi mujer me preparó mi pollito asado con arroz de pasas, ensalada y jugo de maracuyá. Hasta las 11 de la noche estuvimos echando cuentos”, cuenta el capitán.

 

Reencuentro en el Rincón. 13 de los pescadores que fueron retenidos por una semana en Nicaragua regresaron a su pueblo, Rincón del Mar, en San Onofre (Sucre), para reencontrarse con sus familias.

 

Su llegada alborotó al pueblo de unos 2 mil habitantes a orilla del mar, tanto como el día en que Horacio Ocón un niño de 9 años, fue encontrado a más de 200 millas náuticas, sobre la canoa y al lado el cuerpo de su padre muerto de tres días.

 

“Sigo tocando los árboles para ver si es verdad que volví a El Rincón” dice Alfridis Barrios Carrillo, uno de los pescadores quien ahora no sabe qué hacer para sostener a su familia, pues ve muy remoto volver a bucear en aguas lejanas.

 

Su compañero Jaime Meléndez confiesa que estuvo a punto de lanzarse al mar en el momento en que llegó la guardia nicaragüense y los tomó por asalto en el barco Laura Any, “no lo hice porque me acordé de mi familia y de El Rincón”.

 

En medio de abrazos de sus compañeras, hijos y amigos, los pescadores se reunieron ayer frente a la playa para expresar su alegría de estar en su terruño compartiendo su libertad.

 

 

REUNIÓN CON LA ARMADA

 

 

A las 7 de la mañana de ayer, Antonio Burvano sostuvo una reunión con miembros de la Armada Nacional en la Base Naval de Bocagrande, lugar hasta donde llegó con su bitácora de navegación para contarle los detalles del punto exacto donde estaba el barco al mando de él, cuando, en sus propias palabras, fueron asaltados por la armada nicaragüense.

 

“Existe lo que todos los navegantes llamamos el circulo, cerca de la isla de Serranilla, Colombia. Ahí se puede pescar porque estamos en nuestras aguas”, expresó.

 

 

PRESAGIO GITANO

 

 

La retención de los pescadores fue relacionada con el presagio que una gitana le hizo en marzo de 1987 a una de las pobladoras, Reineria Prieto. Según la mujer, los pescadores del pueblo pasarían momentos difíciles. Nueve años después uno de ellos, Julian Ocon, murió de infartó en su canoa cuando realizaba su faena de pesca con su hijo Horacio (ver nota). Tres hijos de Reineria murieron mientras buceaban. Hace apenas dos semanas uno de los pescadores perdió una mano y una pierna cuando alistaba un taco de dinamita para pescar.

Comentarios | 41

2010

May 07

05:10 p.m

Salvador dice:

Y ESTOS COME MIERD...S, DESPUES DE VIOLAR EL TERRITORIO NACIONAL, METERSE AL PAIS A ROBAR MUESTROS PECES, QUIEREN SEGUIR JODIENDO. Y SE QUIEREN HACER RICOS A COSTA DE SU SINVERGUENZADAS.

2010

May 07

09:01 a.m

Elizabeth P. Pravia dice:

El Marques de Corinto? Por tu comentario a favor de los narcocolombianos mas bien te identificas como compinches de ellos y tu nick es El Marquez de la COCAINA. Estos narcocolombianos son DEGENERADOS A LA VEZ QUE MAL AGRADECIDOS! Se pusieron a lloriquear q les perdonaran las multas y ve ahora con lo q salen esta porquerias de narcocolombianos y quienes les defienden a estos delincuentes!

2010

May 07

08:53 a.m

Manuel dice:

Estos son degenerados. Aqui en Bluefields los mirabamos sentados, fumando, comiendo en los pasillos de migracion. Hasta mas gordos llegaron. Tenian visitas de un monton de gente y ahora van llorando a ver que obtienen. Vayan a trabajar en su pais y no busquen pretexto al ROBO que nos estaban haciendo. Hatsa en eso somos magnanimos que les damos de comer a los que nos roban.

2010

May 07

08:42 a.m

silvio lacayo dice:

Atencion!, Atencion!, Ojo NICAS. algo se trae este maldito gobierno cokacolombia con nosotros los NiCAS solo fijense 1.no dejaron q' esos pescadores piratas ladrones no diera "declaracion a la Prensa Vede patria" 2.vienen un avion de su llamada fuerza area para rescatar de las "tropas terroristas d NIcaraguenses" porq' El ejercito de Colombia es #1en elMundo son grandes heroes por tan increible hazana" mejor cuentenme una de chino "Payasos d MIeerda" intenten meterse a las aguas NICA otra vez y

2010

May 07

08:18 a.m

Elizabeth P. Pravia dice:

Pescadores colombianos planean demandar a Nicaragu?Y este DEGENERE?Oh mejor dicho estos degenerados narcocolombianos tras q deben cobran!En reiteradas veces por no decir cientos d veces los narcocolombianos disq del ejercito de dicho pais se han metido abusivamente a nuestras aguas territoriales y no solo ellos!Se pueden imaginar hasta donde se metieron a invadir nuestras aguas territoriales para robarse nuestra pesca y al saber cuantas veces antes lo han hecho estos ladrones narcocolombianos!

2010

May 07

07:45 a.m

Come mierdas colombichos dice:

Que melodrama de telenovela colombiana barata. Pobres víctimas, sólo entraron al espacio marítimo de otro país a robar (o traficar) y tanto sufrimiento porque les aplicaron la ley.

Nicaragua actuó blandengue. Los hubieran condenado a 30 años para que no se les ocurra volver a robar en Centroamérica.

La Corte Internacional de Justicia declaró en su sentencia preliminar que no existe ninguna frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y sólo poseen las tres islas en el tratado ni una

2010

May 07

07:38 a.m

Domingo Sandigo Dosandi dice:

Nicaragua
Nicaragua,vive guerra jurídica en el Caribe,
Contra Uribe,
Por 8 Ocho Décadas de Ocupación
injusticia y explotación

2010

May 07

07:19 a.m

el pueblo dice:

a estos tipos degenerados, sinverguenzas los deberian de mandar de paseo con las FARC para que se dejen de mariconadas, ladrones los muy desgraciados andaban robando nuestras fauna maritima ahora dizque van a demandar, SINVERGUENZAS.

2010

May 07

07:14 a.m

ANALISTA DESTACADO dice:

FIJENSE BIEN.. DEMANDARAN A NICARAGUA POR RAZONES ECONOMICAS..NO POR MALTRATO.. ELLOS NO TIENEN NINGUN DERECHO A NAVEGAR EN NUESTRAS AGUAS Y MUCHO MENOS EXPLOTARLAS, O ES QUE DEBIMOS DEJARLOS EXPLOTAR NUESTROS RECURSOS POR 10 DIAS MAS???? COLOMBIA NOS HA ROBADO MUCHO Y TODAVIA VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN VIOLANDO NUESTRA SOBERANIA, ACASO ES NUESTRA SOBERANIA UNA PROSTITUTA????????

2010

May 07

07:12 a.m

Domingo Sandigo Dosandi dice:

Nicaragua
HAYA,mi San Andrés es de Nicaragua,dorado suelo,
bajo Colombia,hoy solo podrá ser,Perla bajo prisión,
Yahvé Dios,a los Nicaraguas,nos las dio del cielo
y ante el mundo denuncio,demandamos su Juri(s)dicción !

HAYA,San Andrés por Historia,Naturaleza y

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.