14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades colombianas prohibieron a los pescadores hablar con la prensa nacional. LA PRENSA/SERGIO LEÓN

Pescadores colombianos planean demandar a Nicaragua

Luego de pasar su primera noche en familia, de comer su plato favorito y de echarles los cuentos de su travesía por Nicaragua a su esposa, nietos e hijos, Antonio Burbano, el capitán de la embarcación Laura Any, dice sentirse listo para volver a navegar, pero eso no será por ahora. La intención en el corto plazo es demandar a Nicaragua por afectarlos económicamente ya que cuando fueron retenidos les faltaban 10 días de pesca.

Tomado de El Heraldo.com.co

Por Elvis Martínez y Jaime Vides

Cartagena.

Luego de pasar su primera noche en familia, de comer su plato favorito y de echarles los cuentos de su travesía por Nicaragua a su esposa, nietos e hijos, Antonio Burbano, el capitán de la embarcación Laura Any, dice sentirse listo para volver a navegar, pero eso no será por ahora. La intención en el corto plazo es demandar a Nicaragua por afectarlos económicamente ya que cuando fueron retenidos les faltaban 10 días de pesca.

La licencia de capitán le fue retenida por el gobierno del país centroamericano, razón por la que solicitará un duplicado a la Dirección General Marítima para retomar las faenas de pesca que realiza desde los 13 años, cuando en su natal Tumaco empezó a conocer el mar a bordo de una embarcación.

Para Burbano, la noche del miércoles fue la más feliz de los últimos días. Por fin pudo dormir en su cama y junto a su amada esposa Gladis Cortés, quien durante el tiempo de su retención, estuvo informando activamente a los medios de comunicación lo que les pasaba a los pescadores en el puerto nicaragüense de Bluefields.

“Cuando él cruzó la puerta de la casa yo no lo podía creer, salí corriendo a abrazarlo y luego empecé a tocarlo para ver si era verdad que estaba enterito. No pude ir al aeropuerto ya que me quedé cuidando a las suegra que tiene 90 años y está delicada de salud”, comenta Cortés.

Burbano cuenta que apenas ingresó a su casa se encontró con medio centenar de personas que lo esperaban, desde familiares hasta viejos compañeros de pesca. “Todo mundo era llorando y yo feliz de estar en casa con los míos. Mi mujer me preparó mi pollito asado con arroz de pasas, ensalada y jugo de maracuyá. Hasta las 11 de la noche estuvimos echando cuentos”, cuenta el capitán.

Reencuentro en el Rincón. 13 de los pescadores que fueron retenidos por una semana en Nicaragua regresaron a su pueblo, Rincón del Mar, en San Onofre (Sucre), para reencontrarse con sus familias.

Su llegada alborotó al pueblo de unos 2 mil habitantes a orilla del mar, tanto como el día en que Horacio Ocón un niño de 9 años, fue encontrado a más de 200 millas náuticas, sobre la canoa y al lado el cuerpo de su padre muerto de tres días.

“Sigo tocando los árboles para ver si es verdad que volví a El Rincón” dice Alfridis Barrios Carrillo, uno de los pescadores quien ahora no sabe qué hacer para sostener a su familia, pues ve muy remoto volver a bucear en aguas lejanas.

Su compañero Jaime Meléndez confiesa que estuvo a punto de lanzarse al mar en el momento en que llegó la guardia nicaragüense y los tomó por asalto en el barco Laura Any, “no lo hice porque me acordé de mi familia y de El Rincón”.

En medio de abrazos de sus compañeras, hijos y amigos, los pescadores se reunieron ayer frente a la playa para expresar su alegría de estar en su terruño compartiendo su libertad.

 

REUNIÓN CON LA ARMADA

A las 7 de la mañana de ayer, Antonio Burvano sostuvo una reunión con miembros de la Armada Nacional en la Base Naval de Bocagrande, lugar hasta donde llegó con su bitácora de navegación para contarle los detalles del punto exacto donde estaba el barco al mando de él, cuando, en sus propias palabras, fueron asaltados por la armada nicaragüense.

“Existe lo que todos los navegantes llamamos el circulo, cerca de la isla de Serranilla, Colombia. Ahí se puede pescar porque estamos en nuestras aguas”, expresó.

PRESAGIO GITANO

 

La retención de los pescadores fue relacionada con el presagio que una gitana le hizo en marzo de 1987 a una de las pobladoras, Reineria Prieto. Según la mujer, los pescadores del pueblo pasarían momentos difíciles. Nueve años después uno de ellos, Julian Ocon, murió de infartó en su canoa cuando realizaba su faena de pesca con su hijo Horacio (ver nota). Tres hijos de Reineria murieron mientras buceaban. Hace apenas dos semanas uno de los pescadores perdió una mano y una pierna cuando alistaba un taco de dinamita para pescar.

Nacionales demanda Nicaragua pescadores colombianos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Que vayan a demandar a quien les dio la vida a estos DELINCUENTES NARCOTRAFICANTES!!!!!.

  2. Hace 14 años

    Vayan a pescar a su país CoKalombia, donde abundan las siguientes variedades de peces:

    Pez Nieve, Pez Rayuela, Camaron Polvo de Angel, Pez Ñatazo y otros.

    El meridiano 82 no es frontera

    FUERA DE NICARAGUA, PIRATAS!!!!

  3. Paralelo 15
    Hace 14 años

    jajajaja.. estos colombianos… quien los mando a entrar en aguas maritimas NICARAGUENSES.. recuerden colombianos que el paralelon 15 NO es el limite para Nicaragua.

  4. alfred fichtner
    Hace 14 años

    Pues es triste con los pescadores colombianos pero tambien es triste lo que los gobiernos en epocas pasadas que por medios de tratados se repatieron San Andres y parte de el area maritima de caribe, y tambien punta arenas en Costa Rica, los Colombianos y los Ticos son tap[udos y farsantes y oportunistas que no se dan cuenta que esas tierras fueron dadas por gobiernos corruptos y nefastos y es por eso que nosostros los Nicas nos molesta este maldito tratado.

  5. alfred fichtner
    Hace 14 años

    La mayor perte de los colombianos que se dedica supuestamente a la pesca en esta Zona no es en realidad pesca sino tambien narcotrafico que en realidad se trafica millones de dolares y estoy de acuerdo que se imponga la ley y que se quejen donde la madre que los pario, pues Nicaragua tiene un ejersito para defender nuestra soberania y asi sera, les guste o no alos narcotraficantes del gobierno Colombiano.

  6. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Que ironico es este periodico, ahora resulta que es la voz de los Colombianos, en vez de defender la autonomia de Nicaragua como todo medio patriota, mas bien esta defendiendo Colombia solo por el hecho de ser enemiga ferrima de el gobierno actual de Nicaragua!!

  7. daisy gutierrez
    Hace 14 años

    los supuestos pescadores colombianos no son tales, lo mas seguro que sean gente del narcotrafico colombiano, que se dejen de cuentos, estan arrechos que nuestro insegne ejercito nicaraguense los ha cruzadoy puesto de patitas en la calle!!!
    viva el ejercito nicaraguense!!!!

  8. jose bravo
    Hace 14 años

    Eso es lo que ganamos al no multarlos correctamente. Solo basto que colombia nos mandara una carta verdaderamente agresiva y la justicia nicaraguense cedio, y ahoro nos hacen lucir como porqueria. Nuestro presidente ladra y cuando un can mayor le responde corre bajo las faldas de la bruja y sede como un pequines cotra un pastor aleman como cobarde. viva el boer.

  9. Hasar
    Hace 14 años

    Cuando se trata de un barco desarmado, en el cual se encontraba gente humilde trabajando honradamente (en aguas territoriales colombianas) se hacen los valientes. Pero cuando se acerca una fragata, hacen el escandalo mas grande, que estan siendo agredidos y que los estamos amenazando.

  10. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    NO LO DUDEN EN DEMANDAR EL GOBIERNO EJERCITO Y POLICIA “”CORUPTA”” YO APOYO SUS DEMANDAS YA QUE SUS CAPTURAS FUE ILEGAL, LOS SECUESTRARON EN SU PROPIO TERITORIO Y YA EN TIERRA LOS TRATARON COMO “DELINCUENTES”

  11. Angel Civez
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene que intensificar mas la tarea de guardar nuestra soberania, ahora hay que mantener un ojo con estos probocadores y estar listo para reprenderlos y prohibirle a otro avion Colombiano que entre nuestra soberania, y que si tienen que recoger a otros piratas que paguen la multa de antemano, o sea antes de ingresar al pais… Ademas hay que mantener un avion en constante vigilancia en el caribe.

  12. Elmer
    Hace 14 años

    Seria bueno que demanden a Nicaragua, asi el nuevo Jefe del Ejercito de Nicaragua el Tal aviles deja de escuchar los consejos de Daniel Ortega.

  13. Cross1008
    Hace 14 años

    http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/1pescadoresplanean/1pescadoresplanean.asp?CodSeccion=48

    Aja y la nota de La Prensa con los puntos de vista de nuestras autoridades? Quizas ya la dieron, pero eviten COPY/PASTE por favor.

    Yo creo que no a nosotros no nos gustaria que pasara lo mismo con nuestra gente, asi que lo que queda es respetar los limite maritimos, de lo contrario se arriesgan a ser apresados lo cual esta dentro del marco de ley de cada nacion.

  14. Lenin Cerna
    Hace 14 años

    Estos colombianitos sino no son Narcotraficantes son paramilitares, son bucaneros de nuestros recursos. En buena hora Chavez tiene los Sukoi 32, este c295 casa español es pura bulla con los C 3M lo derribamos, Viva las FARC. LA PRENSA sos colombiana? pues lo pareces, recorda que te vamos a empezar a sensurar.

  15. el nica
    Hace 14 años

    el trompudo lo hiso para quedar bien con su jefe chavez

  16. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    En Nicaragua hay quienes entablan demandas judiciales y terminan sin sus reales y sin sus propiedades. Los leguleyos hacen fiesta con el dinero y las pertenencias ajenas. Si estos negros colombianos no tienen los reales para andar metidos en cortes y costear abogados, entonces como es posible que ellos puedan hacer eso? Los judios! Esos son los leguleyos que manipulan las cortes de todo nivel! Los judios estan intimidando a nuestro ejercito naval para que no defiendan nuestras fronteras.

  17. juan Gutierrez
    Hace 14 años

    Primeramente siento que la Presn esta contenta y alegre con todo lo que se trate de pretender lesionar la soberanía.
    Estos colombianitos que se dejen de estupideces, por lógica el ejercito no los hubiese tocado si no hubiecen estado e aguas nicaragüences. Hay que estar altemente vigilantes y no más paños tibios , le hubiecen aplicado todo el rigor de la Ley.
    Miren cuantos colombianos andan rodando por el mundo y a Uribe no les intereza , los dejan morir, pero como se trata de Nic.

  18. Juan Francisco
    Hace 14 años

    Señores, hay que ser claros hay un interes de colombia por apropiarse de territorio nicaraguense y por otro lado estamos rodeados de alacranes que estan al acecho como es el caso de Honduras y Costa Rica y para rematar tenemos un gobierno chavista socialista que no tranza con ninguno de ellos, entonces se unen y acosan a Nicaragua, si no es asi por que Honduras metio las narices protestando por los pescadores capturados si no eran ni hondureños, entonces cuando se dan estos casos hacen escanda

  19. Juan Francisco
    Hace 14 años

    Continuando con mi comentario, pienso que si los pescadores colombianos estaban faenando en aguas territoriales nicaraguenses, estan robando los recursos naturales de nuestro pais y eso es violacion a la soberania, o es que acaso ya se consumieron todos los recursos en su pais y quieren acabar con los demas. Ustedes creen que si hubiesen estado en aguas colombianas las fragatas colombianas no hubiesen rechazado la intromision nicaraguense ha balazos los hubieran sacado. Puro pretexto colombiano.

  20. ismael
    Hace 14 años

    wow soy nicaraguense y me da lastima leer estos comentarios, solo son pescadores tratando de ganarse la vida.
    ahhh! pero cuando se trata de un nica en estados unidos estando ahi de forma ilegal no hay falla, no hay problema, el puede quedarce esta solo tratando de ganarce la vida, y nos ponemos bravos cuando los gringos quieren hacer leyes en contra de inmigracion.
    no seamos tan malos y tratemoslos como queremos que traten a nuestros paisanos

  21. cesar
    Hace 14 años

    San Andres y Providencia y alrededores son territorio colombiano
    Ortega se esta envalentonando porque se cree protegido por Chavez
    En nuestras aguas los colombianos podemos pescar sin que ningun regimen no lo impida.En Colombia somos libres

  22. el enojado
    Hace 14 años

    ahora estos ciudadanos se estan haciendo las victimas con lo expresado en el periodico mas bien ellos tendrian que tener claro que la pesca en aguas ajenas y no lejanas a como lo dice uno de ello es un delito si no se tiene la debida autorizacion de las autoridades corresspondiente y aqui puedo aseverar apoyando a los demas comentarista que el nombre de pescadores es un disfraz e insto energicamente a nuestro ejercito castrense a seguir con lo que le dicta la constitucion politica

  23. NO ESTUVO BIEN MALTRATAR S LOS PESCADORES
    Hace 14 años

    Está bien que hagamos respetar la soberanía, si es que la tenemos; pero no está bien excederse maltratando a los pescadores detenidos.

  24. joax
    Hace 14 años

    Solo dire una cosa: QUE DEGENERADOS SON ESTOS COLOMBIANOS COQUEROS, LO QUE DICEN POR AHI ES CIERTO, COMO SOLO PELIANDO ENTRE NICARAGUENSES VIVIMOS, POR ESO NO SE NOS RESPETA DESDE AFUERA Y A NICARAGUA LA VEN COMO UN NACATAMAL SERVIDO PARA COMERSE.

  25. walid ortegaray
    Hace 14 años

    Vayan a pescar a su país CoKalombia, donde abundan las siguientes variedades de peces:

    Pez Nieve, Pez Rayuela, Camaron Polvo de Angel, Pez Ñatazo y otros.

    El meridiano 82 no es frontera

    FUERA DE NICARAGUA, PIRATAS!!!!
    Cokacolombia demanden lo que quieran jejeje y la prensa no se diga siempre de VENDE PATRIA..

  26. FRANCISCO BRENES
    Hace 14 años

    HAY CIERTOS COMENTARISTA QUE YO ESTOY SEGURO SON HIJOS DE GRINGOS CAITUDOS Y NO SABEN NADA DE NICARAGUA SOLO LO QUE SU MAMITA LES DIJO. AHORA ESTOS COLOMBIANOS SON UNOS SINVERGUENZA YA Q VIOLAN LA SOBERANIA NICA Y TODAVIA DICEN ELLOS Q VAN A DEMANDAR. A DONDE VAN A DEMANDAR A NICARAGUA?? EN COKACOLOMBIA JEJEJE DELEN VIAJE NEGROS BABOSO SI SUS PROPIOS BLANCOS EN COKACOLOMBIA LOS QUIEREN. Que lastima que en Nicaragua solo dos periodicos existen ya q de los dos no se hace un buen periodico.

  27. Tuani
    Hace 14 años

    Huy, que trajedia mas grande. Parece que estuvo a punto de ser degollado por el Taliban y lo han rescatado de Afganistan. Deberia de escribri un libro para que lo hagan en una novela Colombiana acerca de su odisea en nicaragua y como estuvo a punto de morir y como ahora mira la vida diferente que hasta toca cada arbol en el camino. Talvez “Ripley, ¡aunque usted no lo crea!” le paga millones por el libreto para hacer una pelicula en Hollywood. “A, que marica” diria un Colombiano.

  28. GRANADINO
    Hace 14 años

    LIMOSNEROS Y CON GARROTE. Idiay pues?
    Nicaragua tiene soberania sobre sus 200 MILLAS NAUTICAS a como lo estipula “LA LEY DEL MAR”.

  29. Migma
    Hace 14 años

    UUUUUUUUUYYYYYYYYY que miedo! LADRONES TRAFICANTES!!! ya no les basta con la droga, sino que también quieren robarse los recursos marinos.

  30. Domingo Sandigo Dosandi
    Hace 14 años

    Nicaragua
    *El Complot de Colombia,Honduras y Costa Rica fracasó,Colombia,Honduras y Costa Rica perdió, Nicaragua,Ciguare,El Dorado Amerique triunfó, Islas : San Andrés,Providencia y Santa Catalina.
    Bancos: Rosalinda,Roncador,Pedro,Serrana, Serranilla,Bajo Alicia,Bajo Nuevo y Quitasueño.
    Islotes de ESE,Albuquerque,Plataformas Petroleras, P

  31. FRANCISCO BRENES
    Hace 14 años

    HEY CESAR COKACOLOMBIANO A LADRAR A OTRO ARBOL, SI SON LIBRE PORQUE VIVEN EN PLEITOS ENTRE UDS MISMO, NO PUEDEN NI OPINAR EN SUS DIARIOS, SON CONTROLADOS POR LOS NARCO TRAFICANTES, TE RECUERDO LAS PASADAS ELECIONES. SAN ANDRES Y PROVIDENCIA FUERON ROBADAS POR UDS LOS NARCOCOLOMBIANOS YA Q NICARAGUA ESTABA INTERVENIDA.. NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SEAN NUESTRAS. VIVA NICARAGUA!!!

  32. Domingo Sandigo Dosandi
    Hace 14 años

    Nicaragua
    HAYA,mi San Andrés es de Nicaragua,dorado suelo,
    bajo Colombia,hoy solo podrá ser,Perla bajo prisión,
    Yahvé Dios,a los Nicaraguas,nos las dio del cielo
    y ante el mundo denuncio,demandamos su Juri(s)dicción !

    HAYA,San Andrés por Historia,Naturaleza y

  33. ANALISTA DESTACADO
    Hace 14 años

    FIJENSE BIEN.. DEMANDARAN A NICARAGUA POR RAZONES ECONOMICAS..NO POR MALTRATO.. ELLOS NO TIENEN NINGUN DERECHO A NAVEGAR EN NUESTRAS AGUAS Y MUCHO MENOS EXPLOTARLAS, O ES QUE DEBIMOS DEJARLOS EXPLOTAR NUESTROS RECURSOS POR 10 DIAS MAS???? COLOMBIA NOS HA ROBADO MUCHO Y TODAVIA VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN VIOLANDO NUESTRA SOBERANIA, ACASO ES NUESTRA SOBERANIA UNA PROSTITUTA????????

  34. el pueblo
    Hace 14 años

    a estos tipos degenerados, sinverguenzas los deberian de mandar de paseo con las FARC para que se dejen de mariconadas, ladrones los muy desgraciados andaban robando nuestras fauna maritima ahora dizque van a demandar, SINVERGUENZAS.

  35. Domingo Sandigo Dosandi
    Hace 14 años

    Nicaragua
    Nicaragua,vive guerra jurídica en el Caribe,
    Contra Uribe,
    Por 8 Ocho Décadas de Ocupación
    injusticia y explotación

  36. Come mierdas colombichos
    Hace 14 años

    Que melodrama de telenovela colombiana barata. Pobres víctimas, sólo entraron al espacio marítimo de otro país a robar (o traficar) y tanto sufrimiento porque les aplicaron la ley.

    Nicaragua actuó blandengue. Los hubieran condenado a 30 años para que no se les ocurra volver a robar en Centroamérica.

    La Corte Internacional de Justicia declaró en su sentencia preliminar que no existe ninguna frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y sólo poseen las tres islas en el tratado ni una

  37. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Pescadores colombianos planean demandar a Nicaragu?Y este DEGENERE?Oh mejor dicho estos degenerados narcocolombianos tras q deben cobran!En reiteradas veces por no decir cientos d veces los narcocolombianos disq del ejercito de dicho pais se han metido abusivamente a nuestras aguas territoriales y no solo ellos!Se pueden imaginar hasta donde se metieron a invadir nuestras aguas territoriales para robarse nuestra pesca y al saber cuantas veces antes lo han hecho estos ladrones narcocolombianos!

  38. silvio lacayo
    Hace 14 años

    Atencion!, Atencion!, Ojo NICAS. algo se trae este maldito gobierno cokacolombia con nosotros los NiCAS solo fijense 1.no dejaron q’ esos pescadores piratas ladrones no diera “declaracion a la Prensa Vede patria” 2.vienen un avion de su llamada fuerza area para rescatar de las “tropas terroristas d NIcaraguenses” porq’ El ejercito de Colombia es #1en elMundo son grandes heroes por tan increible hazana” mejor cuentenme una de chino “Payasos d MIeerda” intenten meterse a las aguas NICA otra vez y

  39. Manuel
    Hace 14 años

    Estos son degenerados. Aqui en Bluefields los mirabamos sentados, fumando, comiendo en los pasillos de migracion. Hasta mas gordos llegaron. Tenian visitas de un monton de gente y ahora van llorando a ver que obtienen. Vayan a trabajar en su pais y no busquen pretexto al ROBO que nos estaban haciendo. Hatsa en eso somos magnanimos que les damos de comer a los que nos roban.

  40. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    El Marques de Corinto? Por tu comentario a favor de los narcocolombianos mas bien te identificas como compinches de ellos y tu nick es El Marquez de la COCAINA. Estos narcocolombianos son DEGENERADOS A LA VEZ QUE MAL AGRADECIDOS! Se pusieron a lloriquear q les perdonaran las multas y ve ahora con lo q salen esta porquerias de narcocolombianos y quienes les defienden a estos delincuentes!

  41. Salvador
    Hace 14 años

    Y ESTOS COME MIERD…S, DESPUES DE VIOLAR EL TERRITORIO NACIONAL, METERSE AL PAIS A ROBAR MUESTROS PECES, QUIEREN SEGUIR JODIENDO. Y SE QUIEREN HACER RICOS A COSTA DE SU SINVERGUENZADAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí