LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de mayo, 2010
Actualizado 06:39 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Obras de corrección en cauce Oriental, irrisorias

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 12
 
  • En respuesta a los daños provocados por las lluvias, comuna sólo pintó el puente viejo que había sido derribado y lo instalará en el mismo lugar
  • Alcaldía no ha rendido cuentas de inversión millonaria

Por: Anne Pérez Rivera

 

A una semana del desastre, la administración orteguista de la Alcaldía de Managua aún no ejecuta ninguna obra para reducir los riesgos ante un nuevo desborde en el tramo del cauce Oriental que está ampliando, donde dos familias perdieron sus pertenencias y otra decena sufrió por inundaciones el fin de semana pasado.

 

Los afectados del barrio San José Oriental aseguran que el desborde del cauce Oriental, en el tramo de El Dorado, se debió al “embudo” que creó la comuna capitalina al ampliar la capacidad de una parte del cauce (138 metros) en nueve metros y dejar el resto del área con la capacidad reducida de seis metros.

 

Como parte de las afectaciones por el desborde del cauce Oriental, donde también converge el cauce Las Cuarezmas que a su vez acarrea las aguas del cauce que baja de Las Colinas, el puente peatonal que comunica a los habitantes del barrio San José Oriental fue derribado parcialmente.

 

“Pero a nosotros nos prometieron un nuevo puente peatonal más seguro, para que no fuera arrastrado por las próximas lluvias y también nos dijeron que nos iban a hacer un muro de contención alto para que no nos inundáramos. Pero todo eso ha quedado en pura pampa”, se quejó Merling Escobar, coordinadora del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y habitante del San José Oriental.

 

A pesar de las promesas, que según Escobar fueron hechas directamente por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el puente peatonal que ayer se estaba instalando era el mismo que había sido arrancado por las lluvias del fin de semana pasada.

 

“Sólo lo pintamos”, confirmó uno de los diez trabajadores del Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua, quienes ayer trabajaban para instalar el puente en la misma zona de donde fue derribado.

 

“Le vamos a subir el nivel (al puente peatonal) unos 40 centímetros para que esté más seguro”, dijo otro de los trabajadores.

 

En relación con el muro perimetral, los trabajadores de la empresa D’Guerrero Ingenieros, que ejecuta las obras de ampliación, confirmaron que sólo construirán un muro de 90 centímetros de alto sobre el borde del cauce. Hasta el momento, la comuna capitalina no explica si ejecutará otras obras adicionales.

 

Sobre las obras, expertos han advertido que la ampliación de un tramo del cauce Oriental es una contradicción a un principio básico de ingeniería hidráulica, porque “se está provocando el estrangulamiento del caudal de agua que por ahí pasa y eso provoca altos riesgos de inundaciones”, según señaló Walter Gómez, especialista en estructuras y ex directivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

 

Para reducir el riesgo de inundación en el cauce Oriental, la comuna también debe concluir la micropresa Bariloche, que aún no está lista.

 

Según los informes municipales, en octubre se programó que para este 2010 se invertirían 9.3 millones como parte de la continuación de las obras de ampliación. Sin embargo, en el presupuesto de este año sólo se dejó una partida de 2.7 millones de córdobas para el mismo fin.

 

Comentarios | 12

2010

May 08

07:30 a.m

el ingeniebrio dice:

QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE!! NUNCA ME IMAGINE QUE ESA ERA LA FAMOSA AMPLIACIÓN, COMO INGENIERO LES DIGO QUE LA CAGARON TODA, NO SERA SUFICIENTE Y SOBRETODO ACELERARA LA CORRIENTE DEL CAUCE! QUE ANIMALES NO SABEN NADA DE MECÁNICA DE FLUIDOS!

2010

May 08

06:38 a.m

Roberto J dice:

Cuanto altruismo veo aqui de parte de muchos ingenieros, especialmente aquellos radicados en EEUU. Cuantas buenas intenciones. Ustedes sinceramente creen que las orti-ratas en la Alcancia de Managua les prestaran atencion a sus recomendaciones? Por favor!!! Esos son cavernicolas al servicio de la familia real ChaumuKKK-Corleone y solamente saben ROBAR!!! Quien les dijo a ustedes que los orteguistas construyen? Ellos solo destruyen!!!

2010

May 08

05:54 a.m

Milton dice:

esta gente de la alcaldia, para eso se robaron las elecciones???...
se dejaron que les llegara el invierno, y aun pasando los desastres no hacen nada... todo se lo estan hechando a la bolsa los piricuacos

2010

May 08

04:45 a.m

federico dice:

El verdadero problema de la Alcadia de Managua es lo que señala Leonel Teller, la prioridad de esta administracion es robar y ser caja chica del FSLN. Lo increible es que el mismo Lenin Cerna reconocio publicamente que tienen corrupcion en las alcaldias de Chinandega, Leon, Matagalpa y Managua, increible pero cierto.

2010

May 08

04:01 a.m

Ing. Ramiro Smith dice:

Estoy de acuerdo con Juan, y estoy dispuesto a colaborar soy nicaraguense radicado en estados unidos.

2010

May 08

03:54 a.m

roberto dice:

que venga a realizar, un estudio a fondo de lo sucedido, me parece ideal. Infortunadamente, como todo lo que pasa en Managua, todo se hace con poca transparencia, que yo dudo que esto pueda suceder. Ojala, yo este equivocado, y lo sugerdio pueda darse. El suscrito, es un Arcquitecto con muchos anos de experiencia en el campo de Arquitectura y Obras Civiles.

2010

May 08

03:51 a.m

roberto dice:

No tengo la menor idea quien fue el genio de ingenieria hidraulica, al cual se le ocurrio, la genial idea ingenieril, que fue aplicada en este caso, tratando de solventar un problema, creo otro mucho mas complicado. No soy un experto en la materia, ni pretendo serlo, pero tengo la impresion que todos los elementos de diseno, restricciones y riesgos, para elaborar un buen diseno de la estructura de canalizacion y desague, fueron tomados en cuenta. la sugerencia de un panel de ingenieros

2010

May 08

02:55 a.m

Romeo Alfa dice:

Esta obra de ingenieria debe de ser comentada para hacerles las recomendaciones, propuestas y observaciones por un panel de ingenieros civiles para dar un veredicto técnico de los expertos, la obra es importante ejecurarla para beneficio de la población.

2010

May 08

02:45 a.m

andres dice:

Gozen con sus Sandinitas, nicaraguenses animales y guatuzeros. Todo gracias a los Chamorro y La Prensa que quitaron a Somoza y en su lugar pusieron a ladrones peores, los Sandinistas.

2010

May 08

01:48 a.m

Roberto J dice:

Con solo ver la ubicacion del puente peatonal puedo concluir que las orti-ratas en la Alcancia de Managua no saben ni pio de ingenieria hidraulica. Lo pusieron/dejaron en el peor lugar posible. Dios mio, en que manos estamos? A ver los ingenieros civiles, demen una mano en esto. Incapaces por aqui, incapaces por alla. Definitivamente que es arrecho ser orti-rata al servicio de la familia real ChamuKKK-Corleone.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.