14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obras de corrección en cauce Oriental, irrisorias

A una semana del desastre, la administración orteguista de la Alcaldía de Managua aún no ejecuta ninguna obra para reducir los riesgos ante un nuevo desborde en el tramo del cauce Oriental que está ampliando, donde dos familias perdieron sus pertenencias y otra decena sufrió por inundaciones el fin de semana pasado.

Ver infografía ampliada

A una semana del desastre, la administración orteguista de la Alcaldía de Managua aún no ejecuta ninguna obra para reducir los riesgos ante un nuevo desborde en el tramo del cauce Oriental que está ampliando, donde dos familias perdieron sus pertenencias y otra decena sufrió por inundaciones el fin de semana pasado.

Los afectados del barrio San José Oriental aseguran que el desborde del cauce Oriental, en el tramo de El Dorado, se debió al “embudo” que creó la comuna capitalina al ampliar la capacidad de una parte del cauce (138 metros) en nueve metros y dejar el resto del área con la capacidad reducida de seis metros.

[doap_box title=”La falta de rendición de cuentas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La ampliación del cauce Oriental debió concluir en el 2009, cuando contaba con un presupuesto de 46 millones de córdobas.
Las obras fueron contratadas hasta diciembre del año pasado, a un costo de unos 21 millones de córdobas para la empresa D’Guerrero Ingenieros.

En el documento, también hay un monto de 45 millones de córdobas para el pago de obras que quedaron en proceso desde el 2009 y es de este monto de donde se supone se paga el total de la obra en El Dorado.

“La verdad es que no sabemos cómo se ejecutan los recursos porque en esta administración no se priorizan las obras, sino que la prioridad es robar y ser caja chica de su partido (FSLN)”, dijo el concejal liberal Leonel Teller.

[/doap_box]

Como parte de las afectaciones por el desborde del cauce Oriental, donde también converge el cauce Las Cuarezmas que a su vez acarrea las aguas del cauce que baja de Las Colinas, el puente peatonal que comunica a los habitantes del barrio San José Oriental fue derribado parcialmente.

“Pero a nosotros nos prometieron un nuevo puente peatonal más seguro, para que no fuera arrastrado por las próximas lluvias y también nos dijeron que nos iban a hacer un muro de contención alto para que no nos inundáramos. Pero todo eso ha quedado en pura pampa”, se quejó Merling Escobar, coordinadora del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y habitante del San José Oriental.

A pesar de las promesas, que según Escobar fueron hechas directamente por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el puente peatonal que ayer se estaba instalando era el mismo que había sido arrancado por las lluvias del fin de semana pasada.

“Sólo lo pintamos”, confirmó uno de los diez trabajadores del Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua, quienes ayer trabajaban para instalar el puente en la misma zona de donde fue derribado.

“Le vamos a subir el nivel (al puente peatonal) unos 40 centímetros para que esté más seguro”, dijo otro de los trabajadores.

En relación con el muro perimetral, los trabajadores de la empresa D’Guerrero Ingenieros, que ejecuta las obras de ampliación, confirmaron que sólo construirán un muro de 90 centímetros de alto sobre el borde del cauce. Hasta el momento, la comuna capitalina no explica si ejecutará otras obras adicionales.

Sobre las obras, expertos han advertido que la ampliación de un tramo del cauce Oriental es una contradicción a un principio básico de ingeniería hidráulica, porque “se está provocando el estrangulamiento del caudal de agua que por ahí pasa y eso provoca altos riesgos de inundaciones”, según señaló Walter Gómez, especialista en estructuras y ex directivo de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

Para reducir el riesgo de inundación en el cauce Oriental, la comuna también debe concluir la micropresa Bariloche, que aún no está lista.

Según los informes municipales, en octubre se programó que para este 2010 se invertirían 9.3 millones como parte de la continuación de las obras de ampliación. Sin embargo, en el presupuesto de este año sólo se dejó una partida de 2.7 millones de córdobas para el mismo fin.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan colindres
    Hace 14 años

    Seria interesante tocar estos puntos del problema del cause, pero solo aportar ideas concretos de ingenieria, para resolver este problema es facil, hagamos un foro de ingenieros. saludo

  2. Alejandro J Gonzalez Bolaños PhD PE
    Hace 14 años

    Seguramente que el diseño de la obra hidráulica en referencia cuenta con una memoria de cálculo que justifica las dimensiones del canal y su transición. El pueblo debería solicitar que un comité de ingenieros independientes verifique la validez del diseño, planos y especificaciones de la referida obra.

  3. Roberto J
    Hace 14 años

    Con solo ver la ubicacion del puente peatonal puedo concluir que las orti-ratas en la Alcancia de Managua no saben ni pio de ingenieria hidraulica. Lo pusieron/dejaron en el peor lugar posible. Dios mio, en que manos estamos? A ver los ingenieros civiles, demen una mano en esto. Incapaces por aqui, incapaces por alla. Definitivamente que es arrecho ser orti-rata al servicio de la familia real ChamuKKK-Corleone.

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Esta obra de ingenieria debe de ser comentada para hacerles las recomendaciones, propuestas y observaciones por un panel de ingenieros civiles para dar un veredicto técnico de los expertos, la obra es importante ejecurarla para beneficio de la población.

  5. andres
    Hace 14 años

    Gozen con sus Sandinitas, nicaraguenses animales y guatuzeros. Todo gracias a los Chamorro y La Prensa que quitaron a Somoza y en su lugar pusieron a ladrones peores, los Sandinistas.

  6. roberto
    Hace 14 años

    No tengo la menor idea quien fue el genio de ingenieria hidraulica, al cual se le ocurrio, la genial idea ingenieril, que fue aplicada en este caso, tratando de solventar un problema, creo otro mucho mas complicado. No soy un experto en la materia, ni pretendo serlo, pero tengo la impresion que todos los elementos de diseno, restricciones y riesgos, para elaborar un buen diseno de la estructura de canalizacion y desague, fueron tomados en cuenta. la sugerencia de un panel de ingenieros

  7. roberto
    Hace 14 años

    que venga a realizar, un estudio a fondo de lo sucedido, me parece ideal. Infortunadamente, como todo lo que pasa en Managua, todo se hace con poca transparencia, que yo dudo que esto pueda suceder. Ojala, yo este equivocado, y lo sugerdio pueda darse. El suscrito, es un Arcquitecto con muchos anos de experiencia en el campo de Arquitectura y Obras Civiles.

  8. Ing. Ramiro Smith
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Juan, y estoy dispuesto a colaborar soy nicaraguense radicado en estados unidos.

  9. federico
    Hace 14 años

    El verdadero problema de la Alcadia de Managua es lo que señala Leonel Teller, la prioridad de esta administracion es robar y ser caja chica del FSLN. Lo increible es que el mismo Lenin Cerna reconocio publicamente que tienen corrupcion en las alcaldias de Chinandega, Leon, Matagalpa y Managua, increible pero cierto.

  10. Milton
    Hace 14 años

    esta gente de la alcaldia, para eso se robaron las elecciones???…
    se dejaron que les llegara el invierno, y aun pasando los desastres no hacen nada… todo se lo estan hechando a la bolsa los piricuacos

  11. Roberto J
    Hace 14 años

    Cuanto altruismo veo aqui de parte de muchos ingenieros, especialmente aquellos radicados en EEUU. Cuantas buenas intenciones. Ustedes sinceramente creen que las orti-ratas en la Alcancia de Managua les prestaran atencion a sus recomendaciones? Por favor!!! Esos son cavernicolas al servicio de la familia real ChaumuKKK-Corleone y solamente saben ROBAR!!! Quien les dijo a ustedes que los orteguistas construyen? Ellos solo destruyen!!!

  12. el ingeniebrio
    Hace 14 años

    QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE!! NUNCA ME IMAGINE QUE ESA ERA LA FAMOSA AMPLIACIÓN, COMO INGENIERO LES DIGO QUE LA CAGARON TODA, NO SERA SUFICIENTE Y SOBRETODO ACELERARA LA CORRIENTE DEL CAUCE! QUE ANIMALES NO SABEN NADA DE MECÁNICA DE FLUIDOS!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí