14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sólo jubilados pagarán menos luz y agua

La disminución de un 50 por ciento en la tarifa de luz, 30 por ciento en agua y 20 por ciento en telefonía convencional que estableció la Ley del Adulto Mayor aprobada en el parlamento el jueves, en realidad beneficiará únicamente a los 18 mil jubilados que registra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y dejará por fuera al grueso de 482 mil personas mayores de sesenta años que hay en el país.

La disminución de un 50 por ciento en la tarifa de luz, 30 por ciento en agua y 20 por ciento en telefonía convencional que estableció la Ley del Adulto Mayor aprobada en el parlamento el jueves, en realidad beneficiará únicamente a los 18 mil jubilados que registra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y dejará por fuera al grueso de 482 mil personas mayores de sesenta años que hay en el país.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, aclaró ayer que el subsidio en las facturas de luz, agua y telefonía convencional que subsidiará el Estado a los adultos mayores, no será para las 500 mil personas que conforman ese segmento de la población.

En efecto, el artículo siete de la ley, en su numeral uno, indica: “En base a lo establecido en la Ley 160, Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, el Adulto Mayor pensionado del INSS tiene descuento del 50 por ciento en el pago sobre el monto total de las facturas de los servicios de energía eléctrica, 30 por ciento en el pago por servicios de agua potable y 20 por ciento en el pago por servicios telefónicos convencionales”.

Gutiérrez indicó que para el año 2010 ya se presupuestaron 40.1 millones de córdobas para cubrir el subsidio a los jubilados.

De acuerdo con Gutiérrez, ése es el monto que el Estado seguirá pagando para cubrir el subsidio en las facturas de luz, agua y teléfono para los adultos mayores adscritos al INSS.

“Si quisieras ampliar ese beneficio de 18 mil a 500 mil personas, una simple regla de tres te indicaría que necesitarías más de mil cien millones de córdobas para garantizar esos beneficios, un monto de recursos que nosotros definitivamente no tenemos capacidad de cubrir como subsidio en el presupuesto”, precisó Gutiérrez al referirse a los recortes en las facturas de luz, agua y teléfono para los adultos mayores.

El diputado sandinista sostuvo que la Ley del Adulto Mayor no entra en conflicto con los programas que Nicaragua tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La gratuidad en el transporte urbano colectivo de Managua y el recorte del 30 por ciento en los pasajes interurbanos, así como la disminución de un 50 por ciento en la entrada de los adultos mayores a las ferias y parques deportivos sí cubrirá a todas las personas mayores de sesenta años.

El beneficio también es generalizado en lo relativo a la adquisición de una vivienda digna y gozar de atención de calidad en salud en las unidades hospitalarias, centros de salud y su domicilio; la atención gerontológica y geriátrica en las unidades de salud pública y privada, contando con un personal especializado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jordany
    Hace 14 años

    Ya desia yo, demasiada generosidad de los padres de la patria, por un momento crei que eramos un pais del primer mundo. Somos un paisito empobrecido y en realidad no hay recursos para todo lo que se decia contenia esa ley. Alegron de BURRO pues, bueno quizas hasta el próximo gobierno que seguro tendrá mas cooperacion internacional, pues no se peleara con ellos y respetará las leyes del país.

    1. Martha Elena Cuba Marcenaro
      Hace 9 años

      Creo que es demasiado pedir, si bien es cierto el Estado en su Constitución Politica dice que tenemos derechos y obligaciones, derecho a la salud, a la educación y a la vida, pero tambien tenemos deberes que es lo mismo que obligación, de pagar nuestro seguro a como emana Ley y según la cantidad a lo que contizamos, no me van a dar lo mismo que gana un persona con un salario de 15 mil cordobas un profesional a lo que gano 6,800 de conserge. Además si ayuda por que yo pago cuatrocientos menos.

    2. Martha Elena Cuba Marcenaro
      Hace 9 años

      menos de lo que me sale y si ahorro los 150 todavia me deducen de 960 cordobas vengo pagando 292 cordobas, yo creo que eso es bueno, tampoco nos va a mantener el estado, ahi si estaria criando parasitos como decis, pero yo no me considero eso. Tanto que hablamos cosas de nuestro pais que horrible, si me sentiría mal me fuera donde tendría una vida mejor. Hay que encomendarse a Nuestro Señor Jesuscritos, para que ya no sigamos en eso matandonos uno a los otros. AMEMONOS UNO A LOS OTROS.

    3. Martha del socorro castello ruiz
      Hace 9 años

      No se vive gratis en el pais, no queremos pagar impuesto que corresponde como pagan en los Estados Unidos y demás paises para que el Estado pueda dar beneficio a todos y queremos exigir. El Estado no se mantiene solo, da beneficios de los impuestos que nosotros pagamos. Aquí quieren que a todo mundo mantegan que nos cueste, si trabajamos tenemos derechos, por que aquí va los que trabajan para el Estado y los que Trabajan en Empresa Privada que tambien pagan seguro, esta es la recompensa.

  2. Caitudo
    Hace 14 años

    Por eso el bachi eta jubilando a algunos de sus ex-ministros, para que paguen la mitad de todo lo que el Estado cobra por servicios. Pero eso si, la jubilacion que estos piches recibiran no es ni la sombra de lo que recibe un vecino mio que le pagan como 100 dolares al mes y no le da ni para darle de comer a un chocoyo. Creen Uds. que DeCastilla sera jubilado con $100.00 dolares al mes? Ni pensarlo!!!!

  3. Dr Lake
    Hace 14 años

    ANTE EL PLANTEAMIENTO DE WALMARO, HACIENDO UN ANALISIS DE LA OPORTUNIDAD QUE PUEDE BRINDAR UNA LEY DE ESTE TIPO DE CARA A BENEFICIAR AL ADULTO MAYOR, A MI CRITERIO, SERIAN DOS LOS RETOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR: LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA ELLOS A TRAVES DE UN BONO ALIMENTARIO Y EL OTRO SERIA LA ATENCIÓN MEDICA CON OFERTA Y BENEFICIOS DE SERIVCIOS CLINICO QUIRURGICOS UNIVERSALES. CON LO CUAL SE GARANTIZARIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS ELLOS. ANIMO, SE PUEDE CAMBIAR.

  4. Hace 14 años

    Walmara una preguntita sencilla para usted, dentro del famoso bono del gobierno c$ 580 o lo que sea contemplan a los jubilados o solo son para los perros seguidores de ortega , de hecho yo se que en mi paisito hay miles de jubilados que solamente el gobierno les da migajas y si no es asi incluyanlos a ellos en ese paquete ,ellos si los necesitan ……

  5. Dr Lake
    Hace 14 años

    BURLA O ERROR. REALMENTE QUE AYER LO LEI EN LA PRENSA DE UNA FORMA Y HOY DE OTRA. ANTE LO EXPUESTO POR WUALMARO, A MI CRITERIO DICHA LEY NO TRAE NINGUNA CONSIDERACIÓN DE BENEFICIO ADICIONAL. SON RAROS LOS VIEJITOS QUE USAN EL “TUC” PUES SON MAL TRATADOS POR LOS BUSEROS. MEJOR SERIA LUCHAR POR DOS COSAS: LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL ADULTO MAYOR A TRAVES DE UN BONO EFECTIVO MENSUAL Y LA OFERTA GRATUITA DE SERVICIOS MEDICOS UNIVERSALES. ESTO ES MUCHO MAS BENEFICIOSO QUE LA FICHA “TUC”. ANIMO.

  6. David
    Hace 14 años

    Al paso que vamos pronto estaran incluidos los pandilleros de Cuarezma y Fidel,….. De todas maneras estos tamales no saben administrar la cosa publica, creo que ya que se fue el valde que se vaya el mecate y les den a los pobres jubilados un poco mas de pension, aunque sea Solidaria de los Petrobonos. Un viejito con 529.00 Cordobas resuelve.

  7. Adulto Mayor-Jubilado
    Hace 14 años

    Aqui no hay nada nuevo con esta noticia actualmente y gracias al Gobierno de Doña Violeta de Chamorro, los jubilados recibimos esta ayuda, Gracias doña Violeta por habernos dejado esta ayuda.- No la olvidaremos que usted ha sido y será para siempre la mejor Presaidente de Nicaragua, debiera ser usted candidata nuevamente para Presidente para el 2011, tenga mi voto a su favor y creo que la de los demás jubilados también. Dios le bendiga Doña Violeta.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí