14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sequía provocada por el fenómeno El Niño prácticamente llegó a su fin; sólo falta que entren de lleno las lluvias.  LA PRENSA/M. LORÍO

El Niño a punto de “morir”

Los días de El Niño parecen estar contados. En junio las condiciones de su presencia podrían ser neutras, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Esto significa que habrá desaparecido.

Los días de El Niño parecen estar contados. En junio las condiciones de su presencia podrían ser neutras, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Esto significa que habrá desaparecido.

El Niño se le dice al calentamiento de la superficie del agua en la zona sur del océano Pacífico. Con temperaturas superiores a los 0.5 grados centígrados sobre lo normal, el mar produce cambios en la atmósfera, que dan como resultados inundaciones en algunas partes del mundo y sequías en otras, como Nicaragua.

[doap_box title=”¿Y La Niña?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño. Se trata de un enfriamiento en la superficie del océano Pacífico Sur, que eleva las temperaturas en el océano Atlántico, y con ello produce huracanes, que se alimentan de aguas cálidas.
Algunos científicos consideran La Niña como una extensión de El Niño.

La Niña suele traer inundaciones, pero también huracanes. Este año podría haber 15 tormentas nombradas, de las que ocho se convertirían en huracanes; cuatro de ellos serían intensos.

[/doap_box]

La sequía que afectó a Nicaragua desde el año pasado fue una de las peores que se han registrado en la historia. El país tuvo que ser asistido por organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para enfrentar la hambruna en distintas zonas rurales.

Las esperanzas son de que la temperatura del mar vuelva a lo normal en el próximo mes de junio.

Las lluvias esperadas, y las que ya se presentaron, animaron a grupos como la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), al punto que esperan producir un 20 por ciento más que en un año normal, aunque esas previsiones sólo se limitaban a considerar las variables de las lluvias.

En su último comunicado sobre El Niño, el Ineter informó que “las observaciones y diagnósticos de los centros internacionales indican un debilitamiento gradual de las condiciones del fenómeno El Niño en las aguas del océano Pacífico tropical para dar paso a condiciones neutras en los meses junio a julio de 2010”.

Martha Castillo, meteoróloga del Ineter, confirmó que “hay cambios significativos en las condiciones atmosféricas… hay una transición y probablemente el sistema sea neutral para junio de 2010, y se espera que se siga extendiendo (la ausencia de El Niño) en lo que resta del año”.

Esta información la refuerza el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, que especificó que El Niño empezó a debilitarse desde el mes de abril.

Según el Ineter, El Niño alcanzó su “máximo” entre diciembre y enero.

Aun así, este fenómeno tendrá sus efectos en la próxima temporada lluviosa, ya que provocará un retraso de nueve días en su inicio.

Además, se espera que en los primeros tres meses las precipitaciones estarán entre lo normal y ligeramente bajo lo normal, aunque eso dependerá en gran parte del retraso del inicio de la época húmeda.

Nacionales fenómeno El Niño Ineter archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. allam
    Hace 14 años

    we are going down.

  2. Hace 14 años

    en los países desarrollados, los productores agropecuarios, cuentan son una serie de herramientas y maquinarias entre ellas el riego etc, que permiten no depender de la naturaleza a un 100% para obtener productos de calidad, por ende siento que a pesar que somos un país pobre con capacitaciones que nos permitan adaptarnos a procesos mundiales, podemos desarrollarlos y adaptarlos y así ayudar a estos productores que muchas veces mas que ganancias son perdidas las que obtienen por estos cambios

  3. ARVE
    Hace 14 años

    Otra interpretación de los datos relacionados con El Niño es q este podría continuar hasta Julio/Agosto, ya q todos los modelos climáticos han subestimado a este Niño. Si ese es el caso, la primera podría ser pobre y la canícula larga; con una postrera normal y lluvias sobre lo normal en Nov y Dic. Un productor agrícola debe considerar todas las posibilidades y tener planes alternativos, monitorear la situación y ajustar sus planes a lo que ocurre. El q no hace tarde o temprano fracasa.

  4. Hace 14 años

    Para ALLAM:
    FUCK U MEN, U ARE STUPED OR WHAT? ALOT PEOPLE IN NICARAGUA NOT SPECK INGLIS ANIMAL……

    Jodete hombre, tu eres estupido o que? muchos personas en nicaragua no hablan ingles ANIMAL…..

  5. AL TOWERS
    Hace 14 años

    El Niño a punto de “morir”…noticia trizte.

    DANIELORTEGA A PUNTO DE MORIR…NOTICION. ..
    Q ALEGRIA MAS ALEGRE…LA MEJOR NOTICIA DEL MES DE MAYO

  6. azul
    Hace 14 años

    Si en realidad el “Niño” llegara a “morir”, es una bendición del cielo y que se termine esas interminables sequías que tanto daño han ocasionado a la gente campesina trabajadora y aumentado la pobreza. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura debe poseer programas y planes de capacitación para ofrecer alternativas de provisión de agua por otros medio como dice JJ. Para esto, se deben buscar cooperación internacional con expertos y asesoramiento a nuestros productores campesinos.

  7. shakespeare
    Hace 14 años

    Para Allam: tremendo ingles sin barrerrael que tiras, aprende a escribirlo primero, no pongas en evidencia tu ignorancia, IDIOT!!!!!!

  8. JOSE BENITO GUEVARA
    Hace 14 años

    ese que escribio llamado ”’ A L ”’ , no es mas que un pobre bulgar, que ni puede ni escribir Ingles. Al, respeta este respetuoso periodico La Prensa y tambien a sus leyentes. Nicaragua es un pais pequeno y pobre despues de tantos saqueos, pero eso no significa que todos seamo y deseamos ser bulgares y babosos como vos. Hacete un favor a vos mismo, cambia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí