14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNEN pone ultimátum a la UNAN

Pese a que los procesos académicos y electorales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ya fueron afectados por la “crisis” provocada por miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Consejo Facultativo en pleno decidió ayer incorporar al colegio electoral a los presidentes de grupo de los Centros Universitarios Regionales (CUR), pero en igual proporción se incluiría el voto de los docentes.

Pese a que los procesos académicos y electorales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ya fueron afectados por la “crisis” provocada por miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Consejo Facultativo en pleno decidió ayer incorporar al colegio electoral a los presidentes de grupo de los Centros Universitarios Regionales (CUR), pero en igual proporción se incluiría el voto de los docentes.

Esta decisión fue rechazada por una parte de estudiantes de la politizada UNEN que desde esta semana han demandado la aplicación del artículo 38 de la Ley 89, Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior, en las próximas elecciones de decanaturas en la universidad más grande del país.

Desde que inició la toma de los recintos por parte de los universitarios, los cerca de 30 mil estudiantes que atiende esta alma mater no han recibido clases, pues los portones de acceso permanecen encadenados y sitiados por algunos miembros de UNEN.

“Acordamos la modificación del acuerdo del 3 de mayo, concerniente a la asamblea electoral y decidimos la incorporación de los representantes estudiantiles de grupo de los CUR, pero la representación de los profesores se conformará en el mismo número de los representantes estudiantiles”, indicó el rector por la ley, Elmer Cisneros.

Yader Ayala, presidente de UNEN en la facultad de Ciencias Médicas, enfatizó en que “artículo 38 o la UNAN seguirá cerrada. Ellos no quieren que el voto estudiantil sea decisivo en estas elecciones. Nosotros somos mayoría y no vamos a aceptar que permitan que voten los presidentes de grupo en igual proporción que los maestros”.

La decisión de las máximas autoridades de esta casa de estudios superiores están basadas en el artículo 45 que establece que: “(…) Su estructura y funcionamiento (de los CUR) serán determinados por el Consejo Universitario. Se dará prioridad a las regiones autónomas de la Costa Atlántica”.

Asimismo, las actividades académicas serán reanudadas el próximo lunes, según Cisneros.

Pero Ayala aseguró que las tomas de los recintos se mantendrán hasta que se logre un acuerdo unánime entre UNEN y el Consejo Universitario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. paranle un hijo a Daniel.
    Hace 14 años

    eso UNEN nido de mis futuras ratas.

  2. Laverdad
    Hace 14 años

    Si se dejan chantajear estas fritos ojala los UNEN mantengan esa postura basado en el articulo 38. ya es demasiado con estos maestros de la unan y sobre todo los decanos con esa sed de ambición

  3. Nicho
    Hace 14 años

    Qué patético, lideres de estudiantes que no abren su boca para ver la formacion y la función social de la universidad pero quieren el hueso para poner y quitar decanos y rectores que les maten el hambre con las becas y los recursos del presupuesto. Lideres estudiantiles que quieren ser los comisarios gordos de las universidades. En los 60, 70 y 80 el liderazgo estudiantil no era esta cochinada que el FSLN está promoviendo ahora. Es una verguenza que esta juventud danielista tome ese rumbo.

  4. juana
    Hace 14 años

    Como es posible esto, estos inutiles de UNEN que se han creido, ellos no tienen moral alguna para pedir o exigir absolutamente nada, primero pasan de 7 a 10 años estudiando una carrera o de carrera en carrera, su unico fin es aprovecharse del dinero que se les regala por prematicula y 6%, pesimos estudiantes, abusan de los derechos del resto de estudiantes solamente por no estar de acuerdo con ellos y todavia tienen la osadia de exigir, algo completamente ridiculo.

  5. juana
    Hace 14 años

    continuando con lo dicho anteriormente, ellos no tienen porque poner a ninguna autoridad si el paso de ellos por la universidad es temporal los que tienen derecho son los maestros quienes viven casi toda su vida ahi, ya basta de permitirles tanto, ellos destrozan autos, amenazan a estudiantes y maestros, secuestran autoridades, le faltan al respeto a las mismas y les permiten que sigan disque estudiando cuando ni siquieran merecen llamarse estudiantes porque no defienden nuestros derechos

  6. juana
    Hace 14 años

    y para terminar, UNEN deberia desaparecer porque dia a dia viola nuestros derechos no nos dejan votar si saben que no lo haremos por sus candidatos, y si menciono todo lo que acontece en las universidades se moririan lo unico que quieren es ser como yazer una vez que fue diputado adios estudiantes ahora ni se acuerda de nosotros, pero esta ganado gracias a nosotros, donde esta don Cesar perez, igual quiere ser disputado? dejemos de ser tan ciegos y a las autoridades no sigan dejandose manosear

  7. juana
    Hace 14 años

    no se dejen ya manipular mas por estos individuos ya suficiente daño le han hecho a la universidad y si les conceden mas siempre pediran mas, a veces escucho a maestros que estan inconformes por pagos y tantas cosas que les imponen, pero ellos se quedan tan tranquilos, quisiera saber si el rector les haria todo eso a los estudiantes y porque los maestros no actuan como ellos talvez asi les hacen caso a sus demandas, la respuesta es simple los maestros tienen que dar el ejemplo, y UNEN que?

  8. Nica
    Hace 14 años

    Insólito.
    Los niños UNEN, lo que quieren es decidir ellos quienes dirigen las universidades. que futuro el que nos espera con la responsabilidad que los caracteriza, lo que quieren es garantizar autoridades que les disparen el presupuesto a como ellos lo digan. Manada de corruptos, ladrones y viejos.

  9. juana
    Hace 14 años

    y por ultimo a los de UNEN dejen de ser tan rastrereros con Daniel al final de cuentas ni se acordara de ustedes a menos que sigan los pasos de fidel moreno, dejen de quemar buses, destruir la Universidad porque eso es lo unico que han aprendido a ser serviles para luego cobrar sus favores y lo peor no son lo suficiente hombres o mujeres para dar la cara siempre mandan a los mas tontos, por eso murio roberto gonzales

  10. adiac
    Hace 14 años

    ojala los excluyeran totalmente, solo han facilitado la corrupción ademas esos unen son los peores estudiantes que tiene la unan.

  11. azul
    Hace 14 años

    No permitan que esos pesimos estudiantes tengan que entrar para dar votos. Luego van a querer otra cosa. Ese grupo de malos ejemplos estudiantiles se ocupan de hacer políticas y no de estudiar. Pasan años haciendo política e impidiendo que los demás estudien. Pocos de vagos y corruptos. NO LES DEN LUGAR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí