14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Problema con FMI es serio

El Gobierno, en su intento por evitar que el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufra un desfase, acelera el paso para tener listos y en vigencia los nuevos compromisos que en materia económica reflejarán en la nueva Carta de Intenciones.

El Gobierno, en su intento por evitar que el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufra un desfase, acelera el paso para tener listos y en vigencia los nuevos compromisos que en materia económica reflejarán en la nueva Carta de Intenciones.

Uno de esos compromisos es la normativa de la Ley de Moratoria, la cual fue terminada y estaría publicada a más tardar el próximo lunes, según anunció el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales.

[doap_box title=”Cometen varios delitos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Daniel Ortega y sus funcionarios que integran el Gabinete Económico estarían incurriendo en una serie de delitos, por la manera en que han anunciado se entregará el bono-regalo a los trabajadores públicos, afirma el experto constitucionalista, Gabriel Álvarez.

Afirma que entregar dinero por parte de una empresa privada a servidores del Estado, en este caso de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), sin que estén contemplados en la Ley del Presupuesto General de la República (PGR) del 2010, incumple la misma ley presupuestaria, así como el Código Penal, la Ley de Probidad de los Servidores Públicos e incluso la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Por ello opina que debe revertir el procedimiento e incluir los fondos al Presupuesto.

Entre las ilegalidades, señala Álvarez, al recibir los 529 córdobas los miembros de la Policía, se está permitiendo la figura de la “mordida” o soborno a toda la estructura que está “precisamente para evitar y combatir este tipo de prácticas”.

La Ley de Probidad de los Servidores Públicos en su Capítulo Tres, del Régimen de Restricciones al Ejercicio de la Función Pública, Artículo 8, prohíbe “solicitar o recibir regalos o lucros provenientes directa o indirectamente de un particular o de otro servidor público, que impliquen compromiso de acción u omisión en la realización de funciones propias del ejercicio de su cargo”.

También, dice, prohíbe a cualquier funcionario público “solicitar o aceptar, en beneficio propio, comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para cualquier institución del Estado”.

Álvarez dice que también viola la Ley Orgánica de la Contraloría, pues en ésta se establece en su artículo 171 que se debe sancionar por un monto no menor y no mayor a seis meses de salario, entre otras acciones; el exigir a sabiendas sumas mayores a las legales, o recibir regalos o pagos o recompensas no autorizadas por la Ley.

“Éste es el caso. A los pobres empleados públicos les están haciendo caer en delito al darles esta prebenda, en peligro de ser sancionados por ley, porque el único pago que deben recibir debe estar autorizado en el Presupuesto”, insiste Álvarez, para quien la Contraloría debería estar interesada en pedir explicaciones sobre todo el tema.

[/doap_box]

Y también tendrían lista la nueva normativa de regulación de la Ley de Tarjetas de Crédito. Ambas normas regulatorias son imprescindibles ante la presión por lograr que el Directorio del Fondo retome la discusión de la cuarta revisión del programa con Nicaragua.

De esta manera, el Gobierno se estaría encarrilando en el marco del programa, al menos en dos temas que fueron los primeros en provocar los retrasos para culminar la cuarta revisión, y obtener con ello el desembolso de 18 millones de dólares.

Sin embargo, Rosales dijo que en lo que “urge aclarar” y convencer al FMI es en cuanto a que no se afecta la masa salarial del Estado con la entrega del bono-regalo de 529 córdobas.

Rosales reveló que en la discusión, además del manejo fuera del Presupuesto, el Gobierno tendrá que plantear si el bono se incorporará en el Presupuesto del 2011, lo cual implicará un incremento salarial directo, algo que les obliga a garantizar de dónde obtendrán los recursos adicionales para sostenerlos.

“Ya aprobamos la norma sobre la famosa Ley Moratoria, la cual saldrá el lunes a más tardar. El miércoles, estoy seguro, aprobaremos la normativa de la Tarjeta de Crédito”, aseguró Rosales.

Respecto a la norma de las tarjetas, sólo explicó que deberá, además de reflejar los nuevos controles de la Superintendencia de Bancos, los cambios internos que unilateralmente los bancos deberán hacer para mejorar la relación con los tarjetahabientes.

“Aquí los bancos están obligados a tomar medidas de carácter unilateral, que independientemente de la Superintendencia de Bancos, ellos deben tomar un conjunto de medidas que estoy seguro serán aplaudidas por la población”, dijo.

FMI NI IDEA TENÍA DEL BONO

En el otro tema importante de negociación con el FMI, Rosales reiteró que en la nueva Carta de Intención deben aclarar las recientes políticas económicas adoptadas por el Gobierno, pues no son parte de los compromisos previamente asumidos.

Reconoció que el FMI tuvo razón en reaccionar suspendiendo el Directorio, porque no le habían comunicado el anuncio que haría el presidente Daniel Ortega, el primero de mayo, de dar un bono salarial por seis meses a los empleados públicos; incluidos Ejército y Policía.

Por eso tienen urgencia de “dar las aclaraciones del caso”, en que los 500 millones de córdobas donados por la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), no será manejado por el Gobierno y no es parte del Presupuesto.

“Nosotros trataremos de convencer al FMI de las decisiones que hemos adoptado, de las medidas que hemos tomado, (lo que) nos urge (es ver) cómo vamos a registrarla”, afirmó.

Deben definir las políticas en materia salarial futura para el 2011, las que deben seguir en correspondencia al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la competitividad del país, lo cual tiene que ver con que el Gobierno cuente con los recursos suficientes para garantizar el Presupuesto.

Rosales explicó que deben expresar los escenarios y las medidas que el Gobierno asumirá, por las repercusiones que el bono-regalo tendrá en la demanda de los sindicatos por que se incorpore en el salario mínimo. Además de la exigencia de los trabajadores del sector privado y del resto de entidades públicas, como empleados de las alcaldías, que no son beneficiados por el bono-regalo.

“Y hay que ser claros en decir qué va a pasar si en el 2011 se decide esa empresa privada (Albanisa) volverá a distribuirlos (el bono). ¿Cómo va a ejercer presión en la inflación? ¿Qué va a pasar en un año electoral? Son temas a dilucidar con el FMI”, externó Rosales.

LA GRAN METIDA DE PATA

La necesidad de llegar a un acuerdo y encaminar el programa con el Fondo Monetario está en que el Gobierno necesita utilizar 70 millones de dólares de sus reservas internacionales —que le permitió el FMI— para cubrir los programas de inversión pública.

En el BCN hay 1,548 millones de dólares en reservas internacionales. Para que el Gobierno disponga de los 70 millones de dólares, necesitan los 36 millones del FMI y los 42.5 millones del BID —atados al programa— para suplir las reservas a utilizar.

Admitió que Nicaragua tiene el riesgo de perder esos recursos si el Gobierno no es capaz de llegar a un acuerdo con el FMI, donde igual está atado a lograr mantenerse dentro del programa para acceder a recursos internacionales e impulsar proyectos para reducir la pobreza.

Rosales volvió a tomar distancia de la postura del asesor para asuntos económicos del Presidente, Bayardo Arce, sobre que el país no necesitará un programa con el FMI a corto plazo.

Dijo que si bien la aspiración es que llegue un momento de no necesitar más un programa económico, en este momento “claramente Nicaragua requiere seguir en el programa con el Fondo. A menos que exista alguien, o algún país que diga ‘yo voy a sostener la economía de Nicaragua’, que tampoco es algo que nos interese. Nosotros tenemos que valernos por nosotros mismos”, afirmó.

Contrario a lo afirmado por Bayardo Arce, quien aseguró que a más tardar el 20 de mayo vendría a Nicaragua una nueva misión del FMI, la información extraoficial es que los equipos no se han puesto de acuerdo aún en el día del encuentro, y que si bien se puede dar a fines de mayo, no definen si un equipo del Gobierno iría a Washington o si el FMI viene.

ASOMIF CONFORME CON NORMATIVA

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), René Romero, dijo que quedaron conformes con la normativa de la Ley de Moratoria, pues en ella se aclara a quiénes y en qué condiciones realmente se deberán reestructurar las deudas con los productores y comerciantes morosos.

Entre las disposiciones se establece que sólo podrán aplicarse “a los clientes agropecuarios y comerciales cuyos créditos con las instituciones de microfinanzas se encontraban en mora al 30 de junio del año 2009”.

La norma excluye de poder beneficiarse a los que tengan créditos dirigidos al sector servicio (hoteles, restaurantes y bares), consumo e hipotecario para vivienda.

Excluye también a los clientes cuyos préstamos, al momento de la entrada en vigencia de la ley, ya habían sido cancelados en efectivo o como resultado de adjudicaciones judiciales firmes o daciones en pago de bienes suficientes a satisfacción del acreedor.

Nacionales bono regalo FMI Gobierno de Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MASSACHUSET
    Hace 14 años

    La noticia de la Prensa informa solo intriga, cuanto quisieran ellos que estas instituciones financieras extranjeras no le dieran nada al Gbno. Parece que la Prensa alardea mas para que Nicaragua se quede sin proyectos, sin agendasin programas economico y sin nada para que el Pueblo sufra y asi echarle la culpa al Gbno.Ya este Diario paso de ser un medio informativo a ser un medio de propaganda de lo quq quieren el poder y ayudado por su patronos los EEUU.. Rcuerden que es prestamo y no regalo.

  2. Allan
    Hace 14 años

    Massachuset sos otro mas de los pobres muertos de hambre de los arrastrados sandinistas. Le pido a Dios que sea pronto que se desaparesca esa lacra sandinista. Ni se imaginan los sarrapastrosos de los sandinistas cuanta gente quiere que se desaparescan.

  3. Marcos
    Hace 14 años

    Que mala costumbre q tienen estos pandilleros de querer todo regalado. Ahora que es culpa de la prensa que el trompudo tenga un gobierno paralelo. Como que el FMI solo lee el periodico para sacar conclusiones. Si es q estos orteguistas nunca fueron alfabetizados. Primero q no necesitan el FMI y ahi andan rogandole q le presten dinero. Odian a EEUU y le andan llorando q le preste dinero. Si es q estas lacras alacranes no se les entiende.

  4. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    HEY MASSACHUPAS;no estes claveando a la prensa por las ultraburradas que hace tu bachiburro;el deber de la prensa es informar sean buenas o malas;pero da la casualidad que tu bachi no da una;solo es ponche;jamas coge base;el es solo el carga bates del equipo;por eso es que solo con el bate da;yo te garantizo que yo seria junto con todo el pueblo los primeros en alegrarnos que el bachi coja base aunque sea de base por bolas;pero no ;no sirve para nada;mejor come on and pick him up to massa-chupas

  5. Brasa al rojo vivo
    Hace 14 años

    Se les agrió el atol. Ahora -dice Rosales- “vamos a tratar de convencer al FMI de las decisiones que hemos adoptado, de las medidas que hemos tomado….” “nos urge como vamos a registrar (la)….. compra de votos.
    Que dijeron: les digo estos a los del FM y ya nos creyeron. Con semejante credibilidad que tiene el gobernante, es para asombrarse las declaraciones de Rosales. La brasa está al rojo vivo.
    El bono debería ser un aumento salarial, todos los empleados se lo merecen.

  6. juancho
    Hace 14 años

    Rosales volvió a tomar distancia de la postura del asesor para asuntos económicos del Presidente, Bayardo Arce, sobre que el país no necesitará un programa con el FMI a corto plazo.

    El cocheche que mato a su esposa Vrs. El Mafioso de Agricorp.

    JUAZ!

  7. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Massachuset:
    De que te quejas vos?
    Ya vos te fuiste al igual que se quieren ir 7 de cada 10 NICAS.
    No entiendo porque los moclinistas, despues que emigran (mojados) llegan a los paises capitalistas, deonde se asientan muy bien y luego le recetan moclinato, retroceso y pobreza a los NICAS que se quedan.
    GUATUSEROS!!!
    Que sabe un chancho de astronomia?!
    Que saben los moclines analfabestias de economia?!
    Nos empobrecen y luego lapidan a los pocos que nos ayudan.
    Animales!!!

  8. Roberto J
    Hace 14 años

    Para las orti-ratas del F$LN es COMUN y NORMAL que una empresa privada (Albanisa) propiedad de una extranjero (Chaveztia) interfiera en el proceso electoral (injerencismo abierto) de Nicaragua (perdida de soberania) para comprar conciencias con regalos (petrobono) entre los electores. LA CORRUPCION TOTAL ES NORMAL. ARRIBA LAS INMUNDAS Y CORRUPTAS ORTI-RATAS DEL MUNDO!!! TODO SERA MEJOR…..PARA LA FAMILIA REAL CHAMU-CORLEONE.

  9. Dame reales a guevo
    Hace 14 años

    MASSACHUSET de masaya, pide , pide, pide y muerde la mano de su amo don dinero, arrastrados que creen que se merecen el dinero de los impuestos de otros paises, trabajen descarados pedigueños, ahora si, el masaya de masachuset pide pide y pide (reales para robar)….pero no le dan….jejejejej

  10. Viva Nicaragua
    Hace 14 años

    Si estupido es prestamo y de donde lo van a pagar si el pueblo ya bo agunata con tanta carga de impuestos para que todos estos ladrones chupasangre que estan en el gobierno enriquezcan sus bolsillos, hay que hacer desaparecer a todos estos ladrones empezando por los ORtega-Murillo. QUien tiene los huevos de hacerlo???? NADIEEEEEEEEEE seguiremos con la bota sandinista en nuestras cabezas

  11. 100%%% OPOSICION
    Hace 14 años

    MASSACHUSET… la ayuda Bolivariana de tu Chavez, tampoco es regalo, babaso no vez que estas pagando el doble de tarifa de luz que en los gobiernos neoliberales.. y combustible aqui nunca bajod e precios a pesar de los precios internacionales del petroleo.

    debe ser este una garrapata mas chupa sangre de Nicaragua.

  12. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE Q’ EL PRESID,DOS NO SE SIGA DESGASTANDO LAS NEURONAS SIENDO LA UNICA PARTE DEL SER HUMANO Q’ NO SE PUEDE REPONER NI TAMPOCO SE PUEDE DONAR.SIN EMBARGO SI ALBANISA UNA EMPRESA PRIVADA DONA 500K SINO TAMBIEN EL GOB,DEBERIA D DONAR OTROS 500K MAS Y CUANTOS MAS PODRIA DONAR EMPRESA PRIVADA A LOS EMPLEADOS?MIENTRAS CUANTOS SE AHORRA EL GOB,SINO LE PAGA UN MES A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,D CSE,CSJ,Y DIPUTADOS PELELE D AN=91X$5000=$465,000 MENSUAL NI HABRA INFLAC,NIALZA EN LOS PRODUCTOS

  13. SOLO COPRO HABLAS
    Hace 14 años

    NICA MADE IN USA SOLO PAJAS HABLAS, LIMPIATE LA COMISURA DE LOS LABIOS QUE TENES UNA MANCHA CAFE, SENTILA HABER SI NO TIENE MAL OLOR.

    PARA QUE TE MORDAS LA LENGUA A LOS DEL FMI LO VAMOS A HECHAR A LA BOLSA, COMO YA LO HEMOS HECHO EN OTRAS VECES, VOS CREES QUE NOSOTROS SOMOS LAME BOTAS COMO TUS LIDERES ARRASTRADOS, QUE CUANDO ESCUCHAN FMI, LES DA CANILLERAS Y DIARREA.

  14. Caitudo
    Hace 14 años

    Como siempre el bachi haciendo de las suyas, su arbitrariedad e irresponsabilidad al hacer cosas que deberia de pensar primero antes de decirlas ha metido su desgobierno en problemas con el FMI. Todo lo que el bachi dice en sus discursos son sacados de la manga de camisa, habla al peso de la lengua y despues no sabe que hacer dejandole el clavo a sus “ilustrados” funcionarios que tampoco tienen idea de como resolver el asunto sin entrar en contradicion con su jefe.

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2- EL PRESID,DOS Y SU GABINETE COMETEN DELITO CON LEY PRESUPUESTARIA,CODIGO PENAL,PROBIDAD,Y CGR.SIN EMBARGO NUNCA PENALIZADO EN LA ENTREGA D BONOS REGALO A TRABAJADORES PUBLICOS.SINO SERAN PENALIZADO LOS DIRECTORES D UNA EMPRESA; EL PRESID Y SU GABINETE D MINISTROS. UNICO Q’ NO LE DIRIAN LA ESPALDA AL PUEBLO NICARAG…MIENTRAS MAS LOGICO REDUCIRLE SALARIO Y QUITAR 13 MES A LOS FUNCIONARES D PODERES DEL ESTADO: CSE,CSJ,DIP D LA AN,Y AL EJECUTIVO Y SU GABINETE D MINISTROS. CONSTITUCIONAL ES LEGAL

  16. roberto
    Hace 14 años

    tanto, los banqueros de Wall Street,(?) asi como con sus presiones se pueden ir al carajo con su dinero, que Nicaragua, lo unico que necesita es continuar prestando la debida pleistecia al campeon de Venenzuela, para que Ortega y el y la compania de “Clientes” que ellos tienne en el pais, continuen adelante creando mas negocios obscuros, los cuales tienen una finalidad y es la de continuar enriqueciendolos, y haciendo al pueblo mas pobre de lo que actualmente esta. Estoy seguro, podrias

  17. Hace 14 años

    No entiendo por que tantos asnos trabajando en ese mugroso y estupido gobierno, nunca dan una clara solucion al problema economico que agovia a nicaragua, cuando estuvieron los gob,pasados todo era arreglado por que havia jente capaz trabajando en esas instituciones , ahora solo estupidos e ignorantes estan ahi, que pesar dan , ni que esperar por que si el supuesto presidente es un MACACO, que se piede esperar de sus seguidores todos unos HDP SANDINISTAS………

  18. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Pareciera que el FMI lo maneja Hugorila Chavestia, deberian de obligar al bachiburro a dar cuenta en que gasta todo el dinero que llega a Nic. que es ese cuento que le dan dinero prestado, el despilfarra, se lo echa-l pico, y el pais es quen tiene que pagar eso, al que no le cuesta-agase fiesta.

  19. roberto
    Hace 14 años

    recalcar el hecho de que los gobiernos anteriores no hicieron nada absolutamente, y solo se dedicaron a enriquecerse, pero una cosa estoy seguro, es de dentro de esta equacion, vos no estas incluyendo la primera administracion Ortega, la cual no te voy a mencionar los resultados de la misma, porque te son de sobra conocidos, aunque vos en tu ceguera partidarista, no puedes, ni quieres reconocer.

  20. Ernesto Artola
    Hace 14 años

    Tremendo lío que se metio ortega , es corrupción , es como que alguein llega a un centro hospitalario y le diga al que lo atiende te voy a dar 500 cordobas atiendeme de inmediato , es algo que los mismos orteguiista lo han condenado , No se puede legalizar la corrupción , Por otro lado es un dinero de un origen oscuro , se dice que es de Venezuela pero la realidad no se sabe ?? , y si viene de Venezuela , es un robo que se le está haciendo al pueblo de Venezuela , sumido en la miseria por ch

  21. exegesis
    Hace 14 años

    Pues dicen por ahi que el prestamista #1 de Venezuela le presrtara a Ortega los $70M., lo que no se sabe todavia si va hacer deuda publica y de los Ortega??

  22. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Estos piricuacos solo son tapas, ofenden, vociferan , maldicen para al final quedar con el rrabo entre las patas.
    El Bazuquero Arce con una gran prepotencia dijo que no necesitaban del FMI y ahora que no le creen los del FMI y suspendieron las conversaciones dice que NO ES SEGURO DARLO EN 2011. POBRES LOS QUE TRABAJAN POR SALARIOS MISERABLES por que las alzas no se detienen. TACTICAS POPULISTAS DEL DICTADOR Y AL FINAL HUELANSE EL DEDO ,SOLO A LOS GUARDIAS ORTEGUISTAS CONTENTARON.

  23. Giovani
    Hace 14 años

    Admiro a personas inteligentes y patriotas como Massachuset!!! Este periodico tiene una meta y es despretigiar y destruir la reputacion buenisima de el gobierno mas democratico que ha tenido Nicaragua en la historia!! Los Arnoldistas Eduardistas estan ardidos, amargados, llenos de odio, sufriendo Insomnia y Gastroenteritis por todas las buenas obras sociales de este gobierno. Lo llaman populista solo por estar al servicio de la patria, al servicio de los pobres y que su popularidad crece diario!

  24. BONO DE PETROLEOS DE VENEZUELA A CUENTA DE QUE
    Hace 14 años

    Es insólito que una empresa privada de otro país, done graciosamente un bono de 529 córdobas a cada uno de los empleados públicos de este país. Y más insólito es que todos aquí acepten tranquilamente esa “donación” sin preguntarse siquiera cuales son los móviles y cuales serán las consecuencias de esa maniobra. Los diputados ni se inmutan, los líderes máximos y las autoridades financieras menos, el BCN no reacciona y los 6 millones de güegüenses que habitan este país felices y

  25. Gloria
    Hace 14 años

    Se nota que la mision de este medio Arnoldista Eduardista es destruir la economia Nicaraguense solo por su odio al gobierno de Daniel Ortega!! Acaso estan amargados porque el gobierno no les da publicidad estatal?

  26. Hace 14 años

    …y no es q el companero hugo chaveta resolveria estos problemas, segun dijo el bachi-burro…..

    El Gobierno, en su intento por evitar que el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufra un desfase, acelera el paso para tener listos y en vigencia los nuevos compromisos que en materia económica reflejarán en la nueva Carta de Intenciones

  27. Doug
    Hace 14 años

    Albanisa es empresa mixta (49% Petronic 51% PDVSA), tiene varios anos de operar en Nic.por tanto sujeta a DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LA DGI, los cuales deben ser PRESUESTADOS E INCLUIDOS EN EL PRESUP.NAC, los cuales son de acuerdo a la DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS entre los socios, entiendase que esto NO ES UNA DONACION NI DE ALBANISA NI DE ORTEGA, vienen de los ingresos generados por la empresa donde el Gbno es socio mayoritario.

  28. Doug
    Hace 14 años

    El bono innegablemente tendria un impacto positivo dentro de la economia (no creo exista un impacto inflacionario sustancial), pues incrementaria el ingreso disponible de un sector de la economia, los trabajadores estatales, lo cual favoreceria la demanda general de bienes y servicios, pero aclaro, es el uso abusivo y corrupto que hace Ortega lo cual hace la donacion cuestionable para compra de votos o influencia politica, que deben utilizarse para INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA GENERAR EMPLEO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí