14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel De Castilla. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega jubila a ex ministro De Castilla

Aparentemente, el ex ministro de Educación, Miguel De Castilla, será “cuestión del pasado”, pues el Presidente de la República, Daniel Ortega, lo mandó jubilar mediante acuerdo presidencial número 85-2010, según publicó La Gaceta número 84 del pasado jueves.

Aparentemente, el ex ministro de Educación, Miguel De Castilla, será “cuestión del pasado”, pues el Presidente de la República, Daniel Ortega, lo mandó jubilar mediante acuerdo presidencial número 85-2010, según publicó La Gaceta número 84 del pasado jueves.

De Castilla, quien supuestamente se desempeñaría como embajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, ya no podrá ejercer ninguna labor para el Estado nicaragüense.

Extraoficialmente se conoció que la medida adoptada por Ortega se debió a que el ex ministro De Castilla se negó a suspender la elaboración del Plan Decenal 2011-2021 para sustituirlo por una estrategia de educación politizada que orientó el mandatario, según reveló una fuente ministerial.

El Plan Decenal 2011-2021 tardaría un año para ser elaborado y, según la fuente, Ortega quería introducir en el sistema educativo una estrategia que “vendiera” soluciones a corto plazo.

El Presidente además ordenó el nombramiento de Miriam Raudez como la nueva ministra de Educación, a través del acuerdo presidencial número 86-2010 publicado el pasado jueves en La Gaceta, Diario Oficial.

En consecuencia, Ortega además ordenó la cancelación del nombramiento de Raudez como Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Ministerio de Educación contenido en el acuerdo 38-2010 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 39, del pasado 25 de febrero.

IMPOSIBLE QUE VAYA A LA UNESCO

LA PRENSA buscó la versión del ex funcionario, pero éste cortó la llamada telefónica. De Castilla permanece en su vivienda, ubicada en Managua. Ayer se llamó a su casa y la llamada telefónica fue atendida por él a eso de las 3:00 p.m.

Aunque el ministro De Castilla se negó a responder los cuestionamientos sobre el tema, Juan Bautista Arríen, secretario de la Comisión Permanente de la Unesco en Nicaragua, señaló que el hecho de ordenar su jubilación mediante acuerdo presidencial dificulta que De Castilla represente a Nicaragua ante la Unesco.

“Él sale como un jubilado y no puede ya trabajar en un cargo del Estado, entonces difícilmente podría ir representando al país ante la Unesco. Él puede seguir trabajando en otras cosas, pero ya no para el Estado, consiguientemente esa opción quedaría descartada”, enfatizó Arríen.

Según el padrón electoral publicado en la página del Consejo Supremo Electoral (CSE), De Castilla ya ronda los 67 años y la Ley de Seguridad Social establece que la edad de jubilación de los trabajadores es 60 años.

LE OFRECE PUESTO EN UNESCO Y LUEGO LO JUBILA

“El Presidente de la República le ofreció ir a representar a Nicaragua ante la Unesco, como un embajador. Eso dependía de que él (De Castilla) lo aceptara una vez que analizara las circunstancia y él (De Castilla) no ha dicho ni sí ni no, pero ahora que se jubila es muy difícil que pueda trabajar en el Estado”, dijo Arríen.

Añadió que “inicialmente él (De Castilla) estaba indeciso porque era un cambio muy grande, ir a París con un cargo ante la Unesco, que es un pequeño monstruo donde trabajan casi cinco mil personas, no es cualquier cosa, y Miguel (De Castilla) estaba preparado académicamente”.

En la Unesco, De Castilla habría tenido que representar al país en todas las actividades, programas y movimientos del organismo para que las iniciativas que éste desarrolla a nivel mundial fueran capitalizadas para ser aplicables en Nicaragua.

Durante la administración de De Castilla, en la institución se realizaron diversos gastos que no disponen de soportes, según auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

En el 2008 sobresalen la falta de soportes en la inversión de 1.44 millones de córdobas que se supone el Mined destinó a las escuelas normales de Nicaragua, según una auditoría de la CGR.

Por otro lado, la diferencia que el Mined pagó por mayor valor en concepto de vacaciones durante el 2008 asciende a poco más de 31 mil córdobas, según CGR.

De Castilla salió del Mined bajo el argumento de que Ortega le había enviado 30 días de vacaciones. Pero en un plazo mayor a los 30 días, Ortega lo jubila por acuerdo presidencial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elmundo Jardin
    Hace 14 años

    Que ironico es todo en este paisito, un presidentucho sin preparacion academica, ladron y piñatero, violador, autoritario , lanza pandilleros manda a todo un pueblo donde hay gente preparada. Solo en Nicaragua suceden estas cosas. Ademas que le sirven a su amo y cuando ya no les sirve le dan el puntapie. Hasta cuando vamos aguantar que un don nadie nos este controlando.

  2. Harún-al-Raschid
    Hace 14 años

    Todo cepillo muere pelón!!!

  3. EDAM
    Hace 14 años

    Ha pasado este personaje a los anales de la historia, como un simple titere del orteguismo. Los estudiantes lo recordaran como un fantasma de paso y sin sombra que lo cubra.
    Miguel De Castilla; solamente sirvio para atrazar el avance tecnologico del mundo actual. Ojala! que quedara archivado todo el atraso burocratico para las generaciones venideras.
    Miguel De Castilla ha sido un ejemplo de servilismo y un mal ejemplo a las generaciones futuras.
    DON MIGUEL..NO TE OLVIDAREMOS
    POR SER PERRO FIEL!

  4. Marcos
    Hace 14 años

    Hizo mucho por la educacion, ahora los chavalos estudian bajo un palo de mango sin pupitres. Se imprimieron millones de materiales que nunca llegaron a las escuelas, se perdieron millones de pesos por arte de magia, y los maestros obtuvieron un bono que nunca llego, ademas de eso se les aumento el salario a 150 pesitos con eso ya pueden pagarle algo a Union Fenosa que ahora la tarifa esta por la nubes gracias a las bondades del hugorila. Sera recordado eternamente.

  5. martin
    Hace 14 años

    A todos los caballos viejos, sean o NO de raza y/o de crianza o para crianza. Se les retira, ya jalaron la carreta, se comieron el pasto, abonaron las tierras con nada mas que M&%$#@.
    Solo falo que MICOmandante lo mande a la fabrica de pega!
    Otro mas que se va millonario del taller MENGALO!

  6. Güegüense
    Hace 14 años

    Una buena noticia, por fin! Se salvó la UNESCO de semajante bruto, prepotente, bueno para nada. La teoría que tiene en la cabeza nunca pudo ponerla en práctica. Ojalá que reflexione un poco.

  7. WAKY
    Hace 14 años

    En vez de mandarlo a la carcel lo premian y le validan un titulo de incompete asi trbaja este gobierno donde se premia la incompetencia y se castiga la competencia pues al presidente DRAKULA solo se le ve de noche le encanta la sangre de el pueblo.ahora al pobre purblo le cargan un parasito mas.

  8. pregunton semanal
    Hace 14 años

    que cara de barro este vioalador-disparate, lo manda a jubilar, y porque no se jubila el tambien, si son casi de la misma edad, la diferencia es que uno se pinta el pelo y el otro no, y de paso tambien ordena jubilarse a los mafiosos: Rivas, Solis, B Arce, y mas de la mitad de los dipuvagos que tienen mas de 60 y no hacen nada bueno para este pais

  9. Con el ocico caído y la cola entre las piernas
    Hace 14 años

    Quien sabe a cuánto asume lo robado por De Castilla. Se le fue arriba a su jefe; por eso ahora lo envía a la huesera con una patada en las posaderas. El desprestigio de ladrón es la herencia que les deja a sus seres queridos.
    Se va el perro arrepentido con el ocico caído y la cola entre las piernas. Veremos agrandar el desfile de serviles y arrastrados a medida que pase el tiempo; caídas estrepitosas donde los canes se desintegran hechos pedazos con una orden de su jefe.

  10. y el chamuko cuando?
    Hace 14 años

    Y el pandillero violador cuando jodidos lo va a jubilar el pueblo?

    Ya tiene 65 anos.

    Que no se sienta tan joven a la par de De Castilla. Lo que pasa es que este NO SE TINE EL PELO!De Castilla le lleva solo 2 anos!

    RETRO DEL chamuko YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. loquelojodio
    Hace 14 años

    Un lame cu…. menos.
    Pongan su barba en remojo manada de idiotas.

  12. Nicasio
    Hace 14 años

    La falto poner al chamuco en su decreto que en la jubilacion se le incluyeran mensualmente 6 botellitas del cazador.

  13. contra
    Hace 14 años

    ahora hay que llevarlo a juicio x ladron a este senor…………..

  14. POBRE PUEBLO
    Hace 14 años

    Queremos saber cuando El Bachiburro y Resto de ministro se iran a retirar.Ya llevan treinta anos de intensa labor.sino se retiran los vamos a retirar muy Pronto atajo de LADRONES Y CHUPASANGRE DEL POBRE PUEBLO.
    BASTA YA DE ESTE MAL GOBIERNO ASALTANTE DE LOS POBRES.
    Que viva el pueblo usurpado por esta Monarquia Orteguista.

  15. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    Es que la UNESCO no iba a aceptar ese npombramoiento por ser ILEGAL, segun nuestras leyes y no se quiere correr otro riesgo como el del embajador campbell para USA

  16. El Spetnzna
    Hace 14 años

    ÑAK !!!…en todo el Osho Castilla.

    attm tu presidente.

    …entonces el plan para la eduacion en Nicalandia es aprender a contar con ¨los carlitos¨ de nuevo…mmm…Una granda mas Una granda = Dos granadas ¨compañera¨…mas o menos asi es como iran aprendiendo a contar sus hijos bola de pendejos.

  17. Yulu King
    Hace 14 años

    El trio de delicuentes inmune rivas,solis y de la castilla,los chupacabras de Nic. Al servicio de la delincuecia y el bajo mundo del hampa.

  18. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Algun dia sabremos que hay detras de esa decision del Dictador Ortega por que este Oligarca no busca servidores para la Patria busca Veletas para controlarlas facilmente y que hagan todo lo que a el le conviene, NO lo que es mejor para la Educacion y la formacion de las nuevas generaciones.
    De seguro Ortega quiere implementar el mismo metodo que implementaron en l0s 80’s para formar otra generacion de turberos y pandilleros y usarlos como grupos violentos de choque.
    PARA Q’ VEAN COMO TERMINAN

  19. Pension millonaria
    Hace 14 años

    Se saco la loteria pues ese mae.
    No me imagino la pension que ira a recibir ese ladron.

  20. Laverdad
    Hace 14 años

    Los mismo les estan dando muerte felicidadessssssssssss jajajaja Daniel va eeradicando de poco en poco a todo lo q el considera una amaneza

  21. raulo
    Hace 14 años

    Bueno por mis compatriotas que cada dia que pasa, se dan cuenta de la realidad nicaraguense, espero como dice ” El Pueblo dice”, que bueno, a este MONO, ya lo fletaron, por ignorante, por lava huevos, por no hacer caso, por ladron y demás, como dijeron por ahí UNO MENOS, les llegará su turno a todo por igual, el ortega, quien ahora Gobierna por decreto, así va ir deshaciendose de los HUESASOS, SEVILES, que ya no les sirve, hasta que se apoder de todo.

  22. Caitudo
    Hace 14 años

    Hoy lo jubila y mañana los “des-jubila”. Siendo Ortega tan arbitrario y violador de todas las leyes de Nicaragua nada me sorprenderia. No se sorprendan si un dia de estos miramos a DeCastilla como un alto funcionario del gobierno de Ortega, de nuevo. Si la jubilacion de DeCAstilla se debiera a la edad entonces el bachi deberia de jubilarse el mismo pues ya tiene mas de 60 años de edad, pero deberia de comenzar por jubilar al enano de Tomas Borge que ya tiene como 100 y ya anda chochando.

  23. El Nicoya pero el "Original"
    Hace 14 años

    Asi paga el diablo a quien bien le sirve. Y asi se va a ir echando poco a poco a todos aquellos que no se alinien con la Chamuco. Y vale aclarar que esta decision 100% de la Chamuco les va a recordar a todos los titeres Ministros y funcionarios Orteguistas que se pongan la pila, Bola de pendejos tontos utiles y que no se atreven a abris la boca sino le va a pasar lo que le paso al delegado Sandinista en las Raan que lo descuartizaron vivo.

  24. ROBERTO
    Hace 14 años

    HASTA QUE AL FIN EL “MOSQUITO” CON APELLIDO NOBILIARIO SALIO DEL SISTEMA Y CON LA CAMISA LEVANTADA. FELICIDADES A EL Y A SU SEÑORA,JAJAJAJA.

  25. Carlos Zavala
    Hace 14 años

    A este pobre ministro lameculos no le queda de otra que pedir limosnas frente a la masion el Carmen; para que vea que el violador de Daniel Ortega apuñala por la espalda, es un animal traicionero. Asi a hecho con muchos funcionarios, les pasa la cuenta y ya! Pero los sandinistas son estupidos les estan dando por la madre y siguen de lame culos.

  26. Batracio
    Hace 14 años

    Ya no necesita de tus sapadas Batracio, jajajjajajja, de nada sirvieron andar lamiendo botas desde 1979, cuando te mando de director al primero de febrero (bueno los perros le cambiaron el nombre (RLP), no te acordas cuando llorabas cuando cantabas las nefasta notas del himno de tu partido sandino comunista. jajaja asi deberian de retirar para siempre a los sapos del ejercito sandiniista y la policia politica sandinista, y poner gente neutral, o ex-G.N

  27. Mestros
    Hace 14 años

    De Castilla se lo merece por traidor. Se entregó en cuerpo y alma al FSLN y a Ortega, traicionando a las organizaciones de la sociedad civil que le dieron acogida cuando estaba en la calle, sin trabajo. Traicionó a sus amigos de la sociedad civil, persiguiendo, acusando, desprestigiando, diciéndo que lo nos conocía y que hasta eran partidos políticos. Traicionó a sus colegas y amigos maestros y los persiguió, persiguió a los organismos y dejó sin empleo a muchos maestros por no ser orte

  28. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    MCU:Q’ LOS MAESTROS Y LOS ESTUDIANTES NO TIENEN PERMISO PARA IR A LAS ROTONDAS.MIENTRAS SE RETRACTA Q’ LOS CASOS D ACOSO EN LAS ESCUELAS DEL PAIS.HABIAN AUMENTADO,Q’ LOS MISMOS DATOS ERAN DIFICIAL D CUANTIFICAR.SIN EMBARGO DURANTE SU ADMINISTRACION SE REALIZARON DIVERSOS GASTOS SIN SOPORTE.SINO TAMBIEN EL PLC LO DECLARO VERGUENZA NACIONAL/EL USO D MORTEROS,NO PUEDE JUSTICAR EL USO D MORTEROS EN LA MARCHA D PARTIDO D GOB,Q’ PUEDEN SER MORTALES,UNA APOLOGIA AL DELITO Y SOLICITAR AN,SU DESTITUCION.

  29. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2-MCU: DONACION D TEXTOS POR GOB,D JAPON, JICA ENTREGA MAS D 550 MIL TEXTOS Y GUIAS D MATEMATICAS PARA PRIMARIAS,EL DONATIVO D PROYECTO PARA MEJORAR CALIDAD D LA MATEMATICAS,PROMECEM,Q’ IMPULSA EL GOB,D JAPON EN NIC.SIN EMBARGO JUGOSO PAGO A DIRECTIVO D MINED,UN RETROACTIVO SALARIAL D 124MIL70 CDBS,DESPUES Q’ SE LE APROBARA UN AUMENTO SALARIAL D/3MIL Y 5 MIL CDBS,YA DEVENGABAN UN SALARIO D 45 MIL+5,400=49,400 CDBS, AJUSTE SALARIAL A IVANIA MORALES DIR,FINANCIERA Y ADM,FREDY C,54MIL+3,335= 57,335

  30. COMANDO JUAN JOSE QUESADA
    Hace 14 años

    DANIEL ORTEGA SOS UN HP BIEN HECHO Q SE RINDA TU MA….

  31. lea
    Hace 14 años

    Ahora veremos a este anciano servil a los intereses orteguistas diciendo lo que otros que le han precedido cuando los retiran de sus puestos : “Le agradezco a la revolucion del ortegato por su generosidad…de retirarme” I love him , forever !

  32. ELMASAYA
    Hace 14 años

    JAJAJA ESO LE PASA POR SERVIL.
    LA CHAYO LO DOMINABA MENTALMENTE, ESTE SEÑOR ERA BIEN PREPOTENTE, ASI PAGA LA ROVOLUCION,SIGAN DE PELELES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí