14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Casa de los Comité de Defensa Sandinista (CDS) en el barrio Javier Guerra. 19 de octubre de 1979. LA PRENSA/ARCHIVO

Casa de los Comité de Defensa Sandinista (CDS) en el barrio Javier Guerra. 19 de octubre de 1979. LA PRENSA/ARCHIVO

De los CDS a los CPC: así han controlado los sandinistas a la población

En el 2007 cuando la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, anunció la creación de los Consejos del Poder Ciudadano, mejor conocidos como CPC, diversos sectores de la sociedad expresaron su temor

En el 2007 cuando la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, anunció la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), mejor conocidos como CPC, diversos sectores de la sociedad expresaron su temor de que estos movimientos sociales fueran a imitar a los Comité de Defensa Sandinista (CDS) creados en 1979. Si bien Murillo exclamó en reiteradas ocasiones que éstos servirían al pueblo, sin embargo se ha visto a un “movimiento de poder represivo”, a diferencia de lo prometido.

Remontándonos en el tiempo todo empezó cuando se generalizó la resistencia contra la dictadura somocista y se comenzó a preparar la Insurrección Popular, una de las formas organizativas que se adoptó fue la organización del pueblo en los Comité de Defensa Civil (CDC). De 1978 al 79 se organizaban por cuadra, por sector, por barrio y su función eran prepararse, estar listos para una guerra: recoger agua, definir un lugar donde se atendería a los heridos, se organizaban pequeñas clínicas de primeros auxilios con la dotación correspondiente de medicamentos y materiales, como gasas, algodón, alcohol.

Tenés que leer: Paramilitares actúan bajo listados de CPC

Era fundamental capacitar en primeros auxilios a la población y se definía un responsable de abastecimiento, un responsable de salud (preferiblemente médico), se hacían listas de las bodegas y ventas donde se concentraba la comida. Estos Comités de Defensa Civil funcionaron en las ciudades que se insurreccionaron en 1978 y en la ofensiva final. Cuando un pueblo era liberado los Comités de Defensa Civil (CDC) fueron claves para la organización del abastecimiento en las ciudades, para hacer funcionar adecuadamente los servicios básicos y para organizar las primeras alcaldías.

Daniel Ortega siempre ha usado a la población para fines políticos. LA PRENSA/ Óscar Navarrete
Daniel Ortega siempre ha usado a la población para fines políticos. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Después del triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979, estos movimientos se convirtieron en Comités de Defensa Sandinista (CDS).

Originalmente sus funciones eran eminentemente comunitarias luego, cuando recrudeció la guerra, se les asignaron funciones de vigilancia y a través de ellos operaba un sistema de recolección de información sobre los ciudadanos, vinculado a la Dirección General de Seguridad del Estado. Situación que según la diputada y ex guerrillera, Mónica Baltodano, degeneró sus funciones originales y permitió algunos fenómenos de descomposición.

Te interesa leer: El génesis de Rosario Murillo

“Algunos vecinos ocuparon esta función para resolver querellas vecinales pasando informaciones contra sus vecinos, tipificándolos de contras, dando lugar a procesos contra ellos. También pasaron a realizar funciones paraestatales, dándoles la función de repartir las tarjetas de abastecimiento, y luego cartas-avales para obtener algunos servicios”.

Leticia Herrera, coordinadora de los CDS. LA PRENSA/ TOMADA DEL DIARIO BARRICADA
Leticia Herrera, coordinadora de los CDS. LA PRENSA/ TOMADA DEL DIARIO BARRICADA

Alejandro (lo nombraremos así para proteger su identidad) es voluntario de la Dirección General de Bomberos en Managua y se identifica con el pasado, ya que para lograr obtener una plaza como “permanente” o contratado, tuvo que rebuscar una carta firmada por el coordinador de los CPC si no, no era tomado en cuenta.

Indignado, el joven, quien admite ser sandinista pero no “orteguista” asegura que la idea de pedir una carta ligada al Gobierno “es abuso de poder”. “Todo el que es bombero lo hace por vocación, no debería importar si es liberal, conservador, apolítico. Es una profesión de riesgo donde casi nadie quiere formar parte por lo mal pagado y peligroso y todavía nos exigen una carta aval”, cuestiona el apagafuegos.

Lea también: Rosario Murillo promueve ataques con su discurso de odio contra ciudadanos

Carmen Salinas, por su parte, está desempleada, motivo que la impulsó a buscar becas de estudio. La joven asegura que visitó el Instituto de la Juventud (Injuve) para ver el plan de becas extranjeras y le fueron claros, su currículum debía contener la carta de los CPC. Por no ser afín al Gobierno, dice que hará lo posible por irse del país, por otras vías.

“Ortega adopta modelo cubano”

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, creó en diferentes momentos de la historia movimientos sociales semejantes a los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, los mismos que se fundaron el 28 de septiembre de 1960 en La Habana, y cuyo objetivo radica en desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia extrema y los actos de desestabilización del sistema político cubano.

Por dichas características diversos organismos de la sociedad civil comparan el movimiento cubano con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y los extintos Comités de Defensa Sandinista (CDS) que eran “ojos y oídos” (espías y delatores) de quienes se oponían a la revolución frentista que Ortega dirigió entre 1979 y 1990.

Mónica Baltodano, tomando la palabra en acto de cambio de nombre de la colonia independencia. 27 de Agosto de 1979. LA PRENSA/ARCHIVO
Mónica Baltodano, tomando la palabra en acto de cambio de nombre de la colonia independencia. 27 de Agosto de 1979. LA PRENSA/ARCHIVO

El representante de los CPC en la capital, Elías Chévez, informó previo a la juramentación de este grupo oficialìsta el 30 de noviembre del 2007, que en Nicaragua más de un millón de personas integran este movimiento social.

Sin embargo una encuesta realizada entre 1,000 personas en Managua, entre el 5 y 8 de agosto del 2009, por M y R Consultores arroja que sólo el 5.7% pertenece a los CPC, ante un 94.1% de nicaragüense que no pertenece.

En cuanto a los niveles de participación, el 86% de los encuestados en la capital por M y R no han participado en ningún CPC, ante un 13.9% que sí lo ha hecho.

Para el tiempo de los Somoza una mujer de nombre Nicolasa Sevilla creó un método represivo al que se llamó “nicolasiano”, con el fin de defender con su séquito de matones al dictador y eliminar de su paso a cualquier signo de oposición a los tres Somoza.

Entre 1948 y 1958 las “hordas nicolasianas” tuvieron su mayor apogeo y eran vistas en la mayoría de los actos políticos y huelgas de la oposición. Este mecanismo de represión ha sido imitado por otros personajes , en otros gobiernos.

Simpatizantes del FSLN reunidos en la Plaza de las Victorias para apoyar a Daniel Ortega. LA PRENSA/ EFE
El FSLN desde 2007 comenzó a montar en Nicaragua una nueva estructura para controlar e intimidar a la población. LA PRENSA/EFE

Recientemente el Ministerio del Trabajo evidenció que para obtener un empleo en el servicio público es necesario el aval de los CPC. Sólo el año pasado, un poco más de cuatro mil personas obtuvieron una vacante en el sector público, únicamente con la recomendación que les dieron esos órganos oficialistas.

Los archivos históricos de La Prensa guardan información sobre la lucha que desde hace 24 años se tiene para evitar esta mezcolanza partidaria-laboral. En una nota fechada el 4 de septiembre de 1985: “CDS piden no exigir más cartas”. El entonces secretario de propaganda del Distrito III Región Managua, Carlos Navas, anunciaba a los periodistas que este movimiento “pedía al Gobierno no exigir más cartas extendidas por los Comité de Defensa Sandinista ya que las mismas han dado origen a que muchos coordinadores las utilicen como una forma de presión a los pobladores. A la vez que hace que la organización adquiera características burocráticas”. Declaraciones que se asemejan al presente.

El llamado a retomar la función inicial de los Comité de Defensa Sandinista “de mantener una constante preocupación por los problemas comunales; así como la búsqueda de soluciones a los mismos”, era el principal objetivo del nuevo plan de la organización presentado en 1985. Historia que para muchos ha quedado en libros, pues los errores se siguen cometiendo.

Para Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los Consejos de Defensa Sandinista tienen la misma estructura que los Consejos del Poder Ciudadano. “Siguen las mismas directrices, no han cambiado absolutamente en nada porque en aquellos tiempos estos comités eran como las masas que el Gobierno utilizaba para estar reprimiendo a la población. Hoy en día es lo mismo, se han vuelto órganos partidarios y responden a los intereses del Gobierno”.

Según Carmona desde un inicio ellos como comisión de Derechos Humanos advirtieron que los Consejos del Poder Ciudadano serían una radiografía de los años 80. “Aquí no va a cambiar absolutamente nada, éstos van a ser órganos represivos que van a empezar a controlar todos los movimientos de los nicaragüenses. Y hemos visto la violencia en las calles y el control del poder que estos movimientos tienen ante los más necesitados. Las cartas son un ejemplo”, explica.

Juramentación de los Concejos del poder Ciudadano (CPC) en Managua en la Plaza de la República el viernes 30 de Noviembre del 2007. LA PRENSA/Guillermo Flores/ARCHIVO
Juramentación de los Concejos del poder Ciudadano (CPC) en Managua en la Plaza de la República el viernes 30 de Noviembre del 2007. LA PRENSA/Guillermo Flores/ARCHIVO

Criterio que comparte Mónica Baltodano. “Los actuales CPC son formas verticales de organización que persiguen el control de los ciudadanos para los propósitos de poder de la pareja presidencial”.

Y agrega, que estos movimientos sociales se han establecido como una institucionalidad paralela a la consignada en la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de garantizar el control del poder al “Régimen Ortega-Murillo y con ello se garantiza una red que funciona para efectos electorales, favoreciendo la movilización a las urnas de los que tienen como voto seguro”.

En el barrio La Morita, aledaño a la Colonia Centroamérica, Alejandra Zavala asegura que ella no tuvo que ir a buscar su cédula al Consejo Supremo Electoral. Previo a las elecciones municipales del 2008 ésta tenía 17 años y nunca había tramitado su cédula.

“Me preguntaron (los CPC) si iba a votar y rápidamente les dije que sí, anotaron mi número de cédula y me entregaron una colilla donde indicaban que mi cédula estaba en trámite. Gracias a mis hermanos sandinistas que son tan organizados”, expresa orgullosa Zavala.

Rosario Cuadra, coordinadora de la Red por la Democracia, difundió en el 2008 los resultados de un monitoreo de la Red sobre el estado de los Consejos de Poder Ciudadano en los diferentes municipios del país.

En el estudio la organización determinó que con el modelo nuevo, el de “democracia directa”, el Gobierno ha creado instancias paralelas a las del modelo anterior. En el nivel de base, a nivel de territorio “el Gobierno busca crear estructuras que respalden su gestión desde la militancia del partido. Volvemos así de nuevo a la utilización de la participación ciudadana en función de intereses y objetivos partidarios”.

Pero ¿cuáles han sido las principales críticas que encontraron al modelo de “democracia directa” de parte de la sociedad civil organizada y de la misma población, que está viviendo la experiencia?

“Algunas críticas que encontramos son: que se trata de un modelo impuesto por el Gobierno Central, que no hay pluralismo en los Consejos, que se ha instalado sin diálogo, al margen de los espacios establecidos en la Ley de participación ciudadana y en medio de fuertes críticas. Y ya sabemos que la participación ciudadana no la podemos imponer, mucho menos desde arriba”, dice Cuadra.

Y asegura que si ha sido difícil que la población se organice bajo un modelo respaldado en la Ley 475 de Participación Ciudadana es aún más complejo si se impone. “Y eso no se logra de un día para otro”, expresó la coordinadora de la Red por la Democracia.

Además, afirma, que no todo es negativo en el actuar de estos movimientos sociales. Entre sus principales logros alcanzados figuran: algunos diagnósticos, seleccionar a la gente beneficiaria de los programas Hambre Cero y Usura Cero, repartir semillas, vender la urea que dona Venezuela, vender arroz y frijoles.

Sin embargo existe la crítica de que los CPC sólo entregan el bono productivo alimentario del Hambre Cero a gente de su partido. “Pero esto no ocurre en todos lados, hay municipios en que los CPC están haciendo una selección con criterios técnicos y totalmente apartidarios y hay otros en los que sólo seleccionan a familias sandinistas”, expresó Rosario Cuadra.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, es de quienes consideran que los Consejos del Poder Ciudadano hacen sus cosas buenas.

“Éstos promueven actividades positivas, como por ejemplo en el barrio donde yo vivo a mí me invitaron a hacer limpieza, y a mí me pareció y fui apoyar porque creo que eso hay que aplaudirlo en una ciudad donde pareciera que no tuviéramos una Alcaldía. Pero que ellos se quieren meter en todo y quieran excluir y actuar violentamente ése es el error que muchas veces cometen”, aseguró.

Sin embargo para Marcos Carmona, a diferencia de los años 80, los movimientos sociales “tenían más fuerzas que hoy en día. Los Consejos del Poder Ciudadano no tienen razón de ser en estos tiempos, porque no estamos en guerra, ¿de quién quiere defender el Presidente?

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    CDS = CPC = Turbas = Maras = Amedrentación = Terrorismo = Corrupción = Dictadura = Daniel Ortega y familia.

  2. el alcon
    Hace 14 años

    Los malditos cds fueron odiados desde el inicio de la rovolucion.Nicaragua en esos momentos estaba ingenua de todo lo que venia en camino.El descontento popular fue inmediato y estas lacras sandidistas se encargaron de oprimir al pueblo de nicaragua.Hoy en dia los cps son un vomito de lo mas asqueroso que ha ha dado nicaragua en su historia dirigida por el ser mas despreciable que haya parido una mujer en tierras nicaraguense como la bruja murillo

  3. SARAMELIA MEDRANO
    Hace 14 años

    Los SAPOS de ayer son los mismo de hoy, Ladrones amañados
    Asaltantes de los Barrios, porque aqui en el residencial donde vivo yo no pueden no podran organizarnos JAMAS. Eso lo hacen solo la gente ignorantes y huevones q no quieren trabajar y viven atenidos q le den las 3 laminas de zinc, a cambio q salgana las calles todos esos malandres con sus armas hechizas , bolas de delincuentes es lo q son los CPSAPOS.

  4. Rafael Córdobas
    Hace 14 años

    ALLAHU AKABAR , es cierto que vos vivis con el jefe de los CPC de tu barrio, es decir sos la amante de ese vandido. Contesta por esta vía Allahu.

  5. No te juntes con esta chusma. ¡Chusma Chusma ..
    Hace 14 años

    los CDS a los CPC SON LOS PANDILLEROS LAS MARAS LOS COCHONES .LOS BOLUDOS .LOS ARRIBISTA ; LOS PIRUCAS ; LOS DROGOS ; Y TODOS ESO VAGOS QUE NO QUIERE TRABAJAR ; LAS MARAS SANDIAS Y TODAS LAS CHAMUKAS JUNTO CON LAS BRUJAS Y TODOS ESO VECINOS BOCHINCHEROS Y CHIMOSOS ; ESE ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA DE LOS SAPOS CPC O CDS ; Orteguistas ;CHUSMA CHUSMA Y MAS CHUSMA
    No te juntes con esta chusma. ¡Chusma Chusma ..

  6. solo critican y no hacen lo suyo
    Hace 14 años

    hombre, no soy partidaria de esas organizaciones pero no podemos evitar que existan y son una instancia de participacion de la gente si son sandias yporque no arman los opuestos otros comites por cuadra tambien y asi se hiciera masiva la manifestacion de los opositores tambien, aqui hay libertad porqueno lo hacen y cuento acabado en vez de estar criticando que los otros tienen por cuadra a la gente pues hagan sus cuadras ustedes tambien haber quien hace mas gente.

  7. joel silva
    Hace 14 años

    los cps son inspirados en el stalinismo ruso . el otrora dictador stalin gran criminal de guerra de ese tiempo tenia a sus informantes y sapos que atentaban contra el pueblo ruso era nada menos que un intrumento del crimen y la represion cambian los tiempos pero no las tacticas de estos satrapas.

  8. german martinez
    Hace 14 años

    el proposito de formar estos dirijentes en favor del pueblo para todo el mundo esta bien ,PERO que escojen IGNORANTES para todo tipo de trabajo que no saben desempeñarlos, es el error de los que los ponen y terror del que pusieron a escojerlos, es ahi cuando un pueblo se vuelve viciado en comerse los unos a los otros a como esta en las escrituras nos olvidamos de la enseñansa de JESUS: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO…

  9. el fin se acerca
    Hace 14 años

    No se aflijan que esto no es nada.

    Estas “estructuras” caeran como papel mojado cuando el pueblo se levante.

    Todo tiene su fin, y entre mas represivo, mas cerca su turno.

  10. Nica Masaya
    Hace 14 años

    Bueno que JODIENDA. Y siguen con lo mismo.
    No podemos vivir opreimidos por este Salvaje. La ignorancia sale a flor de Tierra.Ortega continua con sus ideas atrazadas y quien le va a permitir a esta alturas hacer esta barbaridad. Han pasado 30 anos.. Y esta gente no han progresado. Hay otros modelos en el mundo que funcionan super bien. Como Costa Rica.
    Ortega nos hace quedar como que todos los Nicaraguense somos tan ignorante como el. SOLO ESTUPIDECES HACEN ESTOS ORTEGAS.

  11. Segoviano
    Hace 14 años

    CDS=Criaderos De Sapos —–CPC=Criaderos Para Cucarachas

  12. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Los que manejan los CPC en los barrios son : familiares de los que venden piedras,coca y marihuana y en muchos casos estos CPC venden guaro a toda hora sin pagar el permiso correspondiente, No pagan energia por que viven guindados en los cables de energia electrica aunque tengan medidor y asi solo pagan minimo mientras tienen en uso alumbrado,rrefrigeradora, mantenedora o congelador.
    Ypara los que no creen les puedo dar nombres y direcciones de estos sapos y orejas paramilitares del sandinismo

  13. LOS OJOS DE GATO
    Hace 14 años

    Naturalmente esto fue’ creado para que sepan quienes hablan del gobierno y asi’ pasar la informacion a la policia quienes igual trabajan en conjuntos para protejer a los que …” trabajan para el PUEBLO?

  14. Giovany Ramirez
    Hace 14 años

    Los CDS y los CPC(comites de putos corruptos ) son los mismos de los anos 80 creados para controlar a la poblacion y decir este apoya a daniel este no, por lo tanto no hay cocinas no regalos. Los CPC trabajan junto con el F-1. F-2, F-3,F-4.F-5,F-6.F-7.F-8.F-9.F-10, aparatos de extinta DGSE creada por asesores cubanos que junto con el esbirro Lenin Cerna infiltran a todos los organismos nacionales e internacionales e incluso a los mismos partidos de oposicion para controlar , manipular y tomar

  15. Giovany Ramirez
    Hace 14 años

    Para controlar , manipular y tomar acciones que de una y otra forma con lainformacion obtenida puedan tomar acciones tales como las decretazos que actualmente se debate,son capaces de comprar conciencias reclutando algunos miembros de partidos opositores como los del ALN etc..No se equivoquen estos aparatos de inteligencia y contrainteligencia siguen operando con tecnicas mas sostificadas para ellos la guerra no a terminado hasta que Nicaragua sea un modelo igual de democracia como los cuba.

  16. Nicolas Amador
    Hace 14 años

    Los CPC están compuestos por una bola de ignorantes a lo que les gusta el poder sin prepararse para ello, solo lo aplican. Cuando algunos estamos estamos conversando en grupo en las calles, los imbéciles se quedan de cerca para “oír” de que se trata la plática. Son una inmensa lacra social, que son respaldados por la Lacra Mayor, Ortega!! La ignorancia y la ineptitud se les ve hasta en los gestos. FUERA LOS CPC, tenemos que demostrarles que somos la mayoría, a organizarnos civilizadamente

  17. el exiliado
    Hace 14 años

    amigos comentaristas, no se si alguno de ustedes pertenecio a los cds, del 79 yo si y no fueron tan malos estabamos en tiempos de renacimiento como sociedad y no habia nada comenzamos de cero, hoy en dia los cpc podrian utilizar su fuerza organizativa para vigilancia del crimen callejero, los puestos de drogas, etc, el problema creo es que el sr, ortega los entreno para su uso personal y represion al mismo pueblo que no comparte sus ideas,y siempre salen personas de mala fe oportunistas.

  18. CPCSAPOs
    Hace 14 años

    Estos tales CPC, se han volado la cerca, si hicieramos una investigacion de cada uno de los miembros de esa nefasta organizacion nos dariamos cuenta que clase de personas la conforman. Estos sujetos ni siquiera pagan sus servicios basicos pero juzgan, acusan y hacen daño acualquier persona que no les de la importancia que ellos creen tener. Los miembros de esos cpc ademas de tener almacen de armas y morteros tienen licencia para cometer cualquier tipo de delito en culquier lugar y hora.

  19. Ana
    Hace 14 años

    Es cierto que los CDS y CPC no se sabe quienes son peores—estos son los enemigos de Nicaragua que les han lavado el cerebro. Son personas sin personalidad y sin criterio que se venden por unas monedas.

    PERO LA GRAN PREGUNTA ES ¿¿HASTA CUANDO VAMOS AGUANTAR TANTO ATROPELLO POR ESA MINORIA TERRORISTA??

    EL PUEBLO SALVARA AL PUEBO—DIOS NOS LIBRE DE OTRA GUERRA!!

  20. El Ni-K
    Hace 14 años

    CPC = COMITE PRO COCHONES, entiendase TURBAS.

  21. rolinga
    Hace 14 años

    de los CDS a los CPC…para que el trompudo este en el poder sin que le hagan manifestaciones tenia que darle pegue a todo ese monton de vagos que quedaron de lo CDS y a los hijos de estos que por culpa de los o-tes neoliberales no fueron captados primero como fuerzas de choque, ahora lo que habria que ver es si estos CPC son tan idiologicamente fuerte como los CDS y no solo un par de chotos y chotas comprados que mañana le hacen la guatuza al trompudo y votan por los PLC.

  22. ELMASAYA
    Hace 14 años

    DESPUES vamos a los DVD,.

    (D)EPARTAMENTOS (V)IGILADOS POR (D)ANIELISTAS

  23. no a la corrupción
    Hace 14 años

    Si la Prensa es realmente el periódico de la VERDAD, sugiero que no le dan atributos a personas que no los merecen. En este caso: “En el 2007 cuando la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, anunció …..”.
    La Prensa no debería insultar a todas las damas reales titulando a Rosario Murillo como “dama”. Una dama no deja violar a su hija por su marido y, si en caso no lo sabía, deja abandonada a su hija cuándo por fin, ella comienza a hablar de lo que ocurrió.

  24. El Reserva
    Hace 14 años

    Señores han quedado atrapados en el pasado, su odio hacia la gente humilde y trabajadora , no los deja ver la realidad histórica, los obreros y los campesinos estamos en el poder, empujando y cuidando nuestro Gobierno Revolucionario, ustedes como siempre solo saben revolcarse en su odio y tratar de destruir al poder ciudadano, porque saben que entre más organizados estemos es muuuuucho mas difícil o imposible, que las ratas como ustedes vuelvan al poder, muerte al somocismo.

  25. MATAGALPA LISTA PA LA RUNGA !!
    Hace 14 años

    ANOS GLORIOSOS DEL SANDINISMO ORTEGUISTA, COMO LOS ANORAMOS. !!!!!!!!!!!!! gran cosa .

  26. EL TONTUELO
    Hace 14 años

    TODOS SABEMOS QUE ES PRACTICAMENTE LO MISMOS PUES LOS CDS ERAN SERVILES AL DICTADOR Y A SUS NUEVE COMANDANTES.

    LO QUE PASA ES QUE LE HAN PUESTOS OTRO NOMBRE PARA QUE NO DIGAN QUE HAN VUELTO A IMPLANTAR A LOS COMITE DE DEFENSA SANDINISTAS.

    PERO DE QUE ES LA MISMA COSA LO ES…

    SI SE EL DICTADOR HA RECIVIDO EL APOYO DE ALGUNOS SECTORES NO OLVIDEMOS QUE ESE APOYO VIENE DE LOS JOVENES HOY PUES LO MISMO HICIMOS LOS JOVENES DE LOS 80.

    POR QUE NO SABIAMOS LA MALDAD DEL FSLN PARA CONTROLAR.

  27. EL COJONUDO
    Hace 14 años

    CPC= COMITE PRO CULEROS DE NICARAGUA COJONES ME CAGO EN TODOS ELLOS

  28. ramon
    Hace 14 años

    Que costumbre…satanizar al oponente,en Estados Unidos existe la misma organizacion cuadra por cuadra y en algunos casos edificio por edificio y hasta sueldo tienen y se supeditan directamente al buro de investigacion federal y a los cuerpos de seguridad del Barrio,que dirian si en Nicaragua se creara una ley antiterrorista para detener a cualquiera que se sospeche de terrorismo,encarcelarlo de forma indefinida sin derecho a ser llevado a un juez para que te diga si eres culpable o no,que tal..

  29. l,castillo
    Hace 14 años

    L.Dice:
    Esos comites de defensa sandinistas,son solamente sapos opresores de sus vecinos,ola de oportunistas ladrones,no se puede defender lo indefendible,cuando se ha robado,mentido a un pueblo que se muere de hambre,cuando Ortega jamas a trbajado,de donde han acomulado tanta riquezas,o le dejaron alguna herencia?mientras que se pueblo se hunde en la miseria,asalta y mata para comer,no hay progreso ni futuro para el pobre abran los ojos no se dejen envolver,fuera cobardes asesinos.

  30. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los CPCs deben de ser desplegados por todo Managua para proteger nuestros medios de transporte publico al igual que los judios hacen con los “Guardian Angels” en New York para proteger a los usuarios del subway. Los CPCs, ademas, deben de ser usados como policia auxiliar para que ayude a nuestra fuerzas del orden en el monitoreo de vagos en los barrios malditos como Ciudad Sandino, Shick, Campo Bruce y otros. Los CPCs, utilizados con inteligencia, ayudarian a la seguridad de la poblacion.

  31. CPSapo
    Hace 14 años

    Lo unico bueno de los CPCs son las orgias que armamos. Y a tomar guaro gratis… viva la chamuca.

  32. Rosy
    Hace 14 años

    lOS cpc Y loS gpc SON Espacios de participacion y decision que tenemos los pobladores para luchar por la retitucion de nuestros derechos que fueron usurpados y eliminados en 16 años neoliberales, en los cpc se integran todos los pobladores sin distingos de color politico, por ejemplo en mi CPC hay un compañero liberal, pero somos del mismo barrio y tenemos los mismos problemas comunales

  33. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Eso no es nada nuevo, ya sabiamos que hiba a pasar con esa organizacion, ya sabemos que todo lo que viene del animal, es solamente para controlar y no dar espacio para pensar, solo de acatar y ejercer el capricho del animal, el se cree que es el dueño de nuestro Pais, pues no el sabe que no tiene futuro y que su futuro es el paredon tarde o temprano, y que sepa su familia este sujeto y sus secuases son los causante de muchas muertes, y que siguen pendiente incluso a nivel mundial. Asesino.

  34. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE ,, ESTE DIABLO ESTA LOCO O ES QUE ESTA BIEN ARRIBA DE DROGA, DICE EN ESTADOS UNIDOS ES LOMISMO ESE DIABLO NI EN EL MAPA CONOCE ESTADOS UNIDOS QUIEN LE HA DICHO SEMEJANTE ESTUPIDES, AQUI EN ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS DE LEYES QUE HAY QUE CUMPLIR AQUI NO HAY VIOLADERES DE LEYES NI DE LA CONSTITUCION, ESE ANIMAL ESTA MAS PERDIDO QUE UN PERRO EN PROSECION, AQUI TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION Y PODEMOS HACER AUN NO SIENDO AMERICANOS PROTESTAS Y DE MILES DE PERSONAS Y SE MOVILIZ

  35. Richard
    Hace 14 años

    Que coincidencia!! La ex y la actual esposa del dictador ortega fue y es la coordinadora de los CDS o CPC, respectivamente. Esto parece una guerra de poderes entre rivales, que opinan de esa perrera??

  36. Julio Cesar
    Hace 14 años

    Son la misma Mona co distito rabo, no lo dudemos hay que detenerlos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí