14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA educación enfrenta diversos problemas, entre ellos la falta de pupitres. LA PRENSA/G. FLORES

País lejos de cumplir meta en educación

A Nicaragua le quedan exactamente cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por eso Juan Bautista Arríen, secretario de la comisión permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, ve difícil que el país logre universalizar la educación primaria.

A Nicaragua le quedan exactamente cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por eso Juan Bautista Arríen, secretario de la comisión permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, ve difícil que el país logre universalizar la educación primaria.

El segundo ODM es lograr la enseñanza primaria universal, es decir que todos los niños en edad escolar primaria completen los seis grados de primaria.

En este objetivo se establecen tres metas. La primera está enfocada en conseguir una matrícula neta en primer grado, la segunda que todos los que entren al primer grado culminen los seis grados de primaria y la última dirigida a la disminución del analfabetismo de las personas de entre 15 y 24 años.

Actualmente la tasa neta de matrícula en primaria es de 87.5 por ciento, pero tan sólo cerca del 60 por ciento de los que se matriculan en primer grado logran llegar al sexto grado.

“Pareciera que es difícil que (el país) cumpla (la meta). Es difícil porque todavía estamos rondando el 90 por ciento de la matrícula primaria, pero el objetivo no es sólo eso. Tenemos que hacer que, una vez lograda la matrícula neta, haya permanencia y promoción de los otros grados”, señaló Arríen a LA PRENSA.

Según Arríen, el país puede acercarse a la primera meta de este objetivo, pero muy difícilmente se puede conseguir la permanencia y promoción de los seis grados, es decir completar la primaria.

Actualmente el Gobierno invierte cinco mil 241 millones de córdobas en educación, es decir cerca del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para alcanzar este objetivo, según Arríen, se requeriría destinar por lo menos el siete por ciento del PIB, o sea poco más de 10 mil millones de córdobas anuales.

“Y no sólo eso. También se necesitan más recursos humanos, materiales y económicos. Eso va a ser difícil porque nos quedan bastantes niños fuera de la escuela. De no poner ritmo acelerado no podríamos alcanzar los ODM referidos a la educación”, manifestó Arríen.

Nacionales Arríen educación Mined ODM Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Azul
    Hace 14 años

    Bueno, Señores de Ministerio de Educación. Exijan todo dinero del narcotrafico y lavado para nuestra educación. Que el gobierno destine ese 10% del PIB para educacion que eso es lo que necesitamos. Que busque ayuda internacional como hacen otros países latinamericanos. Todos los países que tienen presencia nacional de inversiones deben aportar a la educación. Un ejemplo de ello es Rep. Dominicana que Taiwan le da un millón de dólarea cada año para educación. Esa es la tarea del gobiern

  2. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con usted Azul. en que el dinero del narco trafico vaya para las escuelas. Actualmente adonde va ese dinero?

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esto es babosada! Arnold Schwarzenneger, un judio nacido en Viena, Austria, llevo a la banca rota a California, y en especial a Los Angeles, la 8va mejor economia a nivel mundial. Las escuelas publicas ahora pertenecen a organizaciones tipo ONG, y los maestros se la rebuscan con rifas, kermeses, y otros metodos de recaudacion para poder mantener abierto a los centros escolares. Los padres pagan por la educacion de sus niños en un sistema que se supone es publico y gratis. Aqui somos pobres.

  4. Lic. Maria Haydee Hernandez Hernandez
    Hace 14 años

    buenos señores del mined ahora ustedes pueden apoyarnos a nosotros para que se nos paruebe el reajuste de 92 dolares a los de primaria y 105 a la secundaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí