14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la droga incautada por la Policía Nacional la semana pasada, que iba en un buque de bandera chipriota. LAPRENSA/ARCHIVO S. MARTINEZ

Cártel La Familia domina paso de droga por Nicaragua

Los cárteles mexicanos manejan las operaciones de narcotráfico en la región centroamericana desde que la droga sale de Colombia hasta que llega a los Estados Unidos, según confirmaron las autoridades nicaragüenses.

AP/ MANAGUA

Los cárteles mexicanos manejan las operaciones de narcotráfico en la región centroamericana desde que la droga sale de Colombia hasta que llega a los Estados Unidos, según confirmaron las autoridades nicaragüenses.

“El dominio, compra, traslado y almacenamiento de la droga en el norte es de los mexicanos”, dijo a periodistas el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, capitán de navío Róger González Díaz.

“La mayor incidencia, ya el mercado por decirlo así, desde que sale de Colombia hasta que llega al norte (Estados Unidos), lo están manejando los mexicanos, (el cártel) La Familia, fundamentalmente”, afirmó.

Recordó que además este año, dentro de los esfuerzos del combate al narcotráfico, desmantelaron al oeste del país un narcolaboratorio que tenía una capacidad de producir unos 70 kilos de anfetaminas.

La Policía descartó que los narcotraficantes hayan sacado anfetaminas hacia otros países debido a que éstos estaban en el proceso de producción.

En el lugar se capturó a un mexicano y dos guatemaltecos que aparentemente manejaban el laboratorio.

LUCHA ES RECONOCIDA

Por su parte la vocera de la Policía Nacional, comisionada Vilma Reyes, sostuvo que los esfuerzos de Nicaragua están siendo reconocidos a nivel internacional.

“Nicaragua, en la región centroamericana, es la que tiene las medidas más eficaces en el descubrimiento de este tipo de laboratorios”, afirmó.

“Golpes fuertes se les ha dado a estos intentos”, agregó y dijo que en dos importantes casos denominados operación Yucapuca, sobre el cártel del Golfo, y otro en el municipio de Achuapa, al oeste del país, fueron capturados mexicanos.

“Ellos (los mexicanos) están desplazándose obviamente y en Nicaragua el sistema de descubrimiento está eficaz”, sostuvo.

Las autoridades nicaragüenses señalaron que en lo que va del año han incautado más de dos toneladas de cocaína.

La captura más reciente se produjo la semana pasada cuando allanaron un buque en Puerto Corinto, departamento de Chinandega, con 24 tripulantes (posteriormente liberados) que zarpó del Puerto Buenaventura en Colombia con rumbo al Puerto Quetzal de Guatemala.

El buque transportaba más de una tonelada de cocaína que supuestamente sería desembarcada en Guatemala, informaron las autoridades.

En 2008 capturaron 6.5 toneladas de cocaína y en 2009 fueron 7.2 toneladas de la droga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolinga Mitra
    Hace 14 años

    en todo caso La Familia paga ¨derecho de piso¨. Aki hay otros que son ¨jefes¨-

  2. ????????????
    Hace 14 años

    QUIEN LOS ESTARA ENCUBRIENDO EN NICARAGUA????????????? EL CAPO MAYOR.

  3. Rita Gutierrez
    Hace 14 años

    Cualquier similitud con “la familia” de nicaragua es mera coincidencia.

  4. mfernando
    Hace 14 años

    No hay nada de extraño que la “familia” sea la que controla el paso de droga en Nicaragua, eso es de conocimiento público que la “familia ortega-murillo” es el cártel de Centroamérica.

  5. jean
    Hace 14 años

    La lugarteniente de la Familia es la Aminta Granera, los capos son Daniel Ortega y los 40 Ladrones

  6. mauricio garciagutierrez
    Hace 14 años

    que raro; ya la policia se parece mas a los tumba droga porque no se encontro culpables a la tripulacion y los dejan libres;;

  7. Salvador
    Hace 14 años

    TODOS JUNTOS PODEMOS AGARRAR A ESTOS NARCOTRAFICANTES Y DENUNCIAR CUALQUIER MOVIMIENTO RARO PORQUE NO QUEREMOS QUE NUESTRO PAIS SE CONVIERTA EN OTRO MEXICO EN CUENTO AL NARCOTRAFICO Y GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPCION. ESTOS NARCOTRAFICANTES SON CRIMINALES DE ALTO PELIGRO Y NO LES IMPORTA MATAR A CUALQUIRA, ES POR ESO QUE TODOS UNIDOS PODEMOS EVITAR ESTE TERRORISMO DEL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPCION.

  8. andres
    Hace 14 años

    En el fondo los comentarios tienen razon. En Nicaragua hay varias mafias. Una se llama “Sandinistas” y todos saben el jefe es Ortega. La otra se llama PLC y el jefe es Arnoldo Aleman. A todas estas familias la policia no les hace nada. Por ahi deberia empezar la Policia.

  9. ELMASAYA
    Hace 14 años

    PERO CUAL FAMILIA? LA ORTEGA-MURILLO? O LA ARCE O TAMBIEN PODRIA SER LA RIVAS. CUAL?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí