LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de mayo, 2010
Actualizado 05:45 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Urgen acciones para salvar Bosawas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5
 
  • Organismo SOS Bosawas demanda al Gobierno hacer público Plan Integral de Rescate de la reserva de la biosfera

Por: Wilder Pérez R.

 

 

Desde hace cinco meses se hizo el primer llamado de emergencia de SOS Bosawas para salvar las selvas del noreste de Nicaragua. La Unesco ya mostró su preocupación.

LA PRENSA/CORTESÍA

 

 

La organización SOS Bosawas, que pretende “salvar” lo que queda de la Reserva de Biosfera Bosawas, espera que el llamado a la acción emitido la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sirva de revulsivo para que el Gobierno y resto de los nicaragüenses hagan algo por esa área protegida.

 

El ecólogo Kamilo Lara, uno de los miembros más prominentes de SOS Bosawas, dijo que “esta llamada de la Unesco debe servir como un punto catalizador para todos los sectores, al rescate de Bosawas”.

 

La Unesco emitió un comunicado la semana pasada, en el que muestra su “preocupación” por el nivel de deterioro de Bosawas, al reiterar que entre 1999 y 2005 anualmente se perdieron 41 mil hectáreas de bosques en la reserva.

 

Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Unesco en Nicaragua, explicó a LA PRENSA que si bien el comunicado no pretendía más que hacer un “llamado de alerta”, era importante demostrar que el tema es de preocupación internacional.

 

TOTAL SECRETISMO

 

 

Lara insistió en que la preocupación expresada por la Unesco debe servir también para que el Gobierno dé a conocer el Plan Integral de Rescate de Bosawas, ideado desde diciembre del año pasado en el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), pero que se mantiene prácticamente como secreto de Estado, cuando lo normal sería darlo a conocer.

 

Otra necesidad identificada por Lara es la constitución inmediata del llamado Batallón Ecológico, una fuerza militar que el presidente Daniel Ortega Saavedra anunció que estaría lista este año para hacer cumplir las leyes ambientales. Pero tampoco hay información sobre este tema.

 

Arríen también confirmó la semana pasada que el Gobierno está trabajando sobre el tema.

 

La propuesta de la Unesco es crear mesas de discusión para dar una solución al problema.

 

El temor de SOS Bosawas es que al final el tema sea tratado por la coyuntura y no por la importancia que merece.

 

Bosawas es una de las reservas boscosas más importantes de América Latina, con una extensión similar a la de Puerto Rico y Jamaica juntos.

 

Arríen mencionó la semana pasada que es poco probable que Bosawas pierda su categoría de Reserva de Biosfera, pero advirtió que cuando eso suceda es porque no habrá forma de rescatar toda la riqueza natural del noreste de Nicaragua, donde se localiza la reserva.

 

Comentarios | 5

2010

May 27

12:04 m

Estela Gamez dice:

Es lamentable como por intereses mercantilista a los señores de este gobierno y gobiernos anterioresno les importe el destino de nuestros recursos naturales ¿que heredaremos anuestras futuras generaciones?
Pero sepan señores que Dios les demandara por ser malos administradores de la naturaleza que el nos regalo.

2010

May 18

02:17 p.m

Indignado dice:

Que hace el MARENA, turistas con sueldo.

2010

May 18

07:59 a.m

Victor Manuel dice:

Perdonalos, porque no saben lo que hacen!! Pobre Nicaragua. La destruccion de la Gran Reserva de la Biosfera es la destruccion de los futuros ingresos que se generarian por el turismo ecologico. Estan matando a la gallina de los huevos de oro. La agricultura migratoria solo va a dejar miseria, desolacion, erosion de los suelos, cambio climatico y al final unos pastizales de mala calidad. Adios flora, adios Fauna, adios bellezas naturales, adios a la oportunidad de una vida mejor.

2010

May 18

04:49 a.m

Pedro Torrez dice:

Lamentablemente las autoridades en la materia no hacen lo que tanto promulgan....el bosque cada vez disminuye y con ello el gran potencial de desarrollo que Nicaragua tiene en sus recursos forestales.

Bosawas y la Reserva Indio Maiz (que tambien pertence a la Reserva de Biosfera del Suereste de Nicaragua) comparten la misma problematica, los campesino y otros inescrupulosos hacen negocios a costa de deterioro de las misma.....hasta cuendo seguiremos sin hacer nada por estas bellezas naturales

2010

May 18

11:19 p.m

Allahu Akabar dice:

Pedirle a este gobierno que le ponga atención a los asuntos de trascendencia ambiental es inútil porque ortega y su mara no tienen ni idea de lo que esto es.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Cuál cree que son los principales problemas del transporte colectivo?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter