14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De todo venden los comerciantes apostados en el andén ubicado al norte del portón principal del Hospital Militar. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Mercado informal frente al Militar

Vendedores con sus canastos de mangos, aguacates, bananos, guayabas, quesos, tamales, y hasta bisutería, ocupan parte del andén peatonal ubicado cerca de la entrada del Hospital Militar en Managua, convirtiendo el lugar en un mercadito improvisado y obligando a los peatones a caminar por la vía vehicular, bajo el riesgo de sufrir un accidente.

Por María Adelia Sandoval

Vendedores con sus canastos de mangos, aguacates, bananos, guayabas, quesos, tamales, y hasta bisutería, ocupan parte del andén peatonal ubicado cerca de la entrada del Hospital Militar en Managua, convirtiendo el lugar en un mercadito improvisado y obligando a los peatones a caminar por la vía vehicular, bajo el riesgo de sufrir un accidente.

La situación genera opiniones encontradas entre el personal médico, familiares de internos y peatones que a diario circulan por la zona.

Francisco Rizo, un médico del hospital, indicó que es “incómodo circular en ese andén muy estrecho y no es conveniente que se continué ocupando el lugar como un mercadito”.

Otras personas se solidarizaron con los comerciantes, argumentando que la necesidad los empuja a tomarse los espacios públicos. Así lo expresó Daniel Ñurinda, un paciente que desde hace seis meses llega al hospital a consultas regulares porque se lesionó un brazo.

Algunas de las personas, entre pacientes y familiares que salían y entraban del Hospital Militar, se acercaban a los canastos para comprar frutas. Mientras se agrupaban y esperaban su turno de ser atendidos por los vendedores, terminaban de bloquear el paso peatonal.

“Llevo ocho días viniendo al hospital porque tengo un hijo interno aquí en el Militar y cada vez que regreso a mi casa llevo aguacates, quesos y tamales porque así me evito el viaje al mercado”, comentó Juana Miranda.

La alta afluencia de compradores que pasan a pie o en vehículos es el principal atractivo de los vendedores, quienes se defendieron señalando que sólo buscan cómo llevar el sustento de sus familias.

Uno de los vendedores dijo que “la necesidad de sobrevivir” los empujó a tomarse el andén sin consultárselo a nadie. Otros se mostraron incómodos con la presencia de LA PRENSA.

EJÉRCITO: ES PROBLEMA DE LA ALCALDÍA

El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, señaló que, por estar fuera del área del hospital, es a la Alcaldía de Managua a la que le corresponde poner el orden.

Indicó que la dirección del hospital coordinó con la Policía de Managua acciones para regular el tráfico vehicular y dispuso de varios soldados para evitar el congestionamiento en la entrada.

Se intentó consultar a las autoridades del Distrito IV de Managua para exponerles la situación y conocer su posición al respecto, pero no atendieron la solicitud de LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anthony medina
    Hace 14 años

    La gente es como el agua arrastra todo a su paso, ya no hay ornato y civismo la gente alega necesidad de todo pero hemos de imponer orden y no debe estarse amparando bajo la “necesidad” el desorden y el arribismo como siempre cada quien lleva agua a su molino y el ornato de la ciudad ?Que?

  2. NicasioDelbarrio
    Hace 14 años

    No solo alli, sino tambien en FotoTapia, en donde llenan de vehiculos la acera y por Radio Sandino donde se tomaron la acera unos lava carro, obligando a los transeuntes en ambos casos a tirarse a la calle. Esto esta en el Plan de Arbitrio de la Alcaldia de Managuay en la Ley 431 de la Policia Nacional. Para que hacemos Leyes que no se cumplen. Coimas y mordidas?

  3. Franky
    Hace 14 años

    Las autoridades competentes,tienen que regular este tipo de mercados improvisados,pues crea desorden,es un peligro para el peaton,genera basura en locales publicos,y lo que es mas,el panorama de la ciudad es mal visto por aquellos que quieren invertir en nuestro pais;Nuestra Nic.querramos o no,necesita de inversionistas,de esos que crean empleos,pero para ello,tenemos que ser mas ordenados,consientes,mas ojo a este tipo de comerciantes,no queremos hacer toda nuestra Managua un Mercado Oriental

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    La alcaldia tiene que regular eso. Y porque no van a poner esos negocios a la entrada de la madriguera de Ortega, como la ven desde ahi? Si yo fuera el que mandara, voy personalmente a de
    cirles a esa gente: Hoy pueden terminar el dia aqui, pero mañana
    ni vengan, porque estara un camion para llevar todo lo decomisa
    do, y si buscan problema, van presos. Asi que hoy ultimo dia, ma
    ñana se acaba este mercado, no mas.

  5. roberto
    Hace 14 años

    este otro caso, de descargar la responsabilidad sobre otro ente y mientras tanto, la calidad de limpieza y sanitizacion que debiera de existir alrededor de un centro medico de tanta importancia, empieza a menguarse y pronto se va a convertir en un centro de basura y desorden urbano mas que se agrega a muchos de los existentes. Es el deber del Director de ese centro de tomar las necesarias medidas conducente a cortar por lo sano esta actividades que son impropia de la Institucion que el dirige,

  6. MAYA
    Hace 14 años

    ESTOY SEGURA QUE ES A LA ALCALDIA QUE LE CORRESPONDE NORMAR LA SITUACION. ANTE LA NECESIDAD DE SUBSISTIR LA GENTE RECURRE A ESTO, UNA ALTERNATIVA SERIA BUSCAR DONDE UBICAR A ESTA POBRE GENTE QUE NO LE HACE DAÑO A NADIE, ANTE LA SITUACION DE DESEMPLEO DEBEN BUSCAR EL PAN DEL DIA PARA SOBREVIVIR.

  7. Mauricio
    Hace 14 años

    Creo que el gobierno actual tiene la culpa de que los nicaraguenses busquen de esta forma la manera de sobrevivir de llevar a su hogar el sustento diario.
    Si por lo menos hubiera trabajo digno para toda la gente sin distincion politica ni raza ni religion, ese panaroma seria diferente.
    Hnos ellos necesitan tambien sobrevivir no los apunten.
    Esto mejoraria cuando los administradores de la patria nicaraguense se preocupen verdaderamente por el pueblo. Dios los Bendiga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí