14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candil de la calle… El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su reciente visita en abril pasado, a Managua. Días después el presidente Ortega anunciaba el bono-regalo cortesía de Albanisa, mientras en Venezuela los maestros le reclaman aumentos salariales a Chávez. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Maestros venezolanos demandan ajuste salarial

Mientras en Nicaragua la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) financiaría el prometido bono para los trabajadores del sector público, incluyendo a los maestros, en Venezuela —país que encabeza la iniciativa— el sector magisterial demandó al Gobierno del presidente Hugo Chávez un ajuste del salario mensual, el que actualmente sólo cubre el 32.8 por ciento de la canasta básica.

Por Mario Moncada

Mientras en Nicaragua la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) financiaría el prometido bono para los trabajadores del sector público, incluyendo a los maestros, en Venezuela —país que encabeza la iniciativa— el sector magisterial demandó al Gobierno del presidente Hugo Chávez un ajuste del salario mensual, el que actualmente sólo cubre el 32.8 por ciento de la canasta básica.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, citado por el diario venezolano El Universal, se quejó que un maestro venezolano devenga un salario mensual promedio de 363 dólares, “uno de los peores de Latinoamérica”, pese a que Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, actividad que asegura ha significado un ingreso por 900 mil millones de dólares en los últimos 11 años.

La directiva de la FVM solicitó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, “la revisión integral del tabulador de salario contemplado en la cláusula 35 del contrato colectivo, al igual que los bonos y primas contenidos en el mismo. Dicho ajuste no podrá ser menor a 45 por ciento”.

Alzuru refiere que, en promedio, un docente venezolano devenga actualmente un salario que ronda los 1,721.65 bolívares fuertes (alrededor de 400 dólares), cuando el costo de la canasta básica asciende a 5,252.02 bolívares (1,221 dólares aproximadamente).

LEJOS DE LA REALIDAD

En Nicaragua el sector magisterial también ha demandado a lo largo de este año un incremento salarial que les permita cubrir al menos el costo de la canasta básica.

Sin embargo, el gobierno de Ortega sólo les recetó este año un ajuste de entre siete y nueve dólares, más los 25 dólares en concepto de bono para los trabajadores del Estado, que prometió el pasado 31 de marzo.

Con ello, el salario de un maestro nicaragüense —al igual que los venezolanos— se queda muy lejos del valor de la canasta básica.

Con el ajuste salarial y el bono, un maestro de primaria en Nicaragua devengaría un salario de unos 198 dólares y 247 dólares uno de secundaria, cuando el valor de la cesta básica de 53 productos, para una familia de seis personas, asciende a 421 dólares, es decir 8,658 córdobas, según el más reciente dato del gubernamental Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).

PARA LOS MILITARES

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, también recordó que el presidente Hugo Chávez decretó un aumento de 40 por ciento para el sector militar en sus diversos rangos, y que fue justificado por los efectos causados por la devaluación del mes de enero en el salario mínimo.

Recordó que el viernes 8 de enero de 2010 se registró la devaluación del bolívar fuerte en ciento por ciento, al pasar el dólar de 2.15 bolívares a 4.30 bolívares fuertes, expuso.

El analista Luis Oliveros precisó en un artículo publicado en abril pasado, en el diario El Universal, que en los últimos cinco años Venezuela ha recibido por concepto de ingresos petroleros unos 315,500 millones de dólares.

Nacionales aumento salarial Chávez Maestros Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Son calumnias!
    Hace 14 años

    Estas son solo patrañas de la guerra sucia mediatica de los corruptos,los maestros venezolanos son unos de lo mejores pagados en America. Chavez se queda!

  2. emil lopez
    Hace 14 años

    TE EXCEDES DEFINITIVAMENTE NO ERES DOCENTE COMO QUE EL SUELDO DE UN MAESTRO ES UNO DE LOS MEJORES DE AMERICA POR FAVOR SE VE QUE NO VAS AL MERCADO CON EL POQUITO SUELDO QUE SE GANA UN MAESTRO A INTENTAR HACER MANIOBRAS PARA VER SI ALCANZA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí