14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nilo Salazar. LA PRENSA/ARCHIVO

Bono saldrá por planilla

Arriesgando perjudicar aún más las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno habría aceptado que Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) entregue el bono-regalo haciendo uso de la nómina a través de la cual el Estado paga a cada empleado público, lo que sería una intervención directa del Ejecutivo en su distribución, contradiciendo la posición del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños.

Arriesgando perjudicar aún más las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno habría aceptado que Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) entregue el bono-regalo haciendo uso de la nómina a través de la cual el Estado paga a cada empleado público, lo que sería una intervención directa del Ejecutivo en su distribución, contradiciendo la posición del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños.

Desde que se anunció la medida, Rosales Bolaños dejó sentada su posición que al ser fondos provenientes de una empresa privada, el Gobierno no podía intervenir directamente en la entrega del complemento salarial.

[doap_box title=”Bancos y Siboif trabados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Donde también hay problemas es en lograr la nueva Normativa de la Ley de Tarjetas de Crédito, pues los representantes de la banca privada y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) no se han puesto de acuerdo sobre los cambios que habrá, especialmente en lo que corresponde a las tasas de intereses.

El presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, aseguró la semana pasada que a más tardar este lunes sería publicada la nueva normativa, pero no fue así. LA PRENSA confirmó que las discusiones entre los bancos y la Superintendencia estarían “trabadas”.

Entre los cambios que espera el Gobierno está que los tarjetahabientes sepan el tiempo que tardarán para pagar sus deudas, prohibir a los bancos aprobar y entregar una tarjeta de crédito sin previa solicitud del usuario y sin asegurar su capacidad de pago.

REDUCCIÓN DE ACTUALES INTERESES

También se presiona para que se acepte que la normativa refleje la reducción de los actuales intereses que se cobran por el uso del llamado dinero plástico, el cual en Nicaragua en varios casos anda en 60 por ciento anual.

Mariano Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo ayer desconocer si el Consejo Directivo de la Superintendencia había tomado una decisión respecto a la nueva normativa de la Ley de Tarjetas de Crédito, pero confirmó que ellos habían pasado sus aportes.

“El procedimiento normal es que cuando la aprueban, mandan una copia a cada banco. Yo sé que la estaban revisando”, aseguró Buitrago.

Sin embargo, se conoció que el Consejo de la Superintendencia estuvo reunido para lograr finalizar la normativa, pero que Asobanp ha expuesto su desacuerdo en que se les quiera comprometer en poner tiempos y márgenes en la reducción de los intereses.

SIN ACUERDOS

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, afirmó que “no hay acuerdo al respecto” —sobre la normativa—, pero a su vez dijo que en la Superintendencia “se está haciendo el esfuerzo por un acuerdo satisfactorio”.

Esta nueva normativa es la opción que los bancos privados impulsan para evitar que haya una intervención del Estado sobre las tarjetas de crédito por medio de una nueva Ley que estaría lista para ser aprobada por el parlamento y así reemplazar la actual Ley de Ordenamiento y Uso Responsable de Tarjetas de Crédito y Transacciones Electrónicas, Ley 515.

No obstante, en la normativa se incluiría cambios en los mecanismos que utiliza el banco para recuperar el pago.

Se estaría estableciendo un procedimiento administrativo previo ante la Superintendencia de Bancos, donde el tarjetahabiente pueda recurrir ante cualquier problema que enfrente, incluido que caiga en mora con el banco, a fin de solucionar el problema y evitar los juicios.

También se quiere prohibir que en los contratos de emisión de la tarjeta de crédito el usuario renuncie a su domicilio, siendo éste uno de los principales reclamos de las organizaciones de defensa de los consumidores.

[/doap_box]

Pero LA PRENSA confirmó a través de una fuente de los sindicatos sandinistas, que prefirió omitiéramos su nombre “por precaución”, que “la información que hay es que el bono será entregado vía tarjeta de débito que tienen los empleados públicos”, para lo cual le serán depositados los 529 córdobas a cada trabajador vía nómina del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

“Sí es a través de la tarjeta de débito. Acuérdese que únicamente se hace un depósito al banco, quien lo activa, y luego cada trabajador retira sus 529 córdobas cuando quiera”, afirmó la fuente sindical.

Hasta la hora del cierre de esta edición, LA PRENSA insistió, sin resultado, comunicarse con Antenor Rosales para conocer su posición ahora que se sabe que sí habrá participación directa de las estructuras gubernamentales en la entrega del bono-regalo que anunció el presidente Daniel Ortega.

Para darse este procedimiento, Albanisa necesariamente hará uso directo de la planilla del Ministerio de Hacienda, que a su vez tendrá directa participación en el manejo de los 500 millones de córdobas, para que se dé el complemento salarial que prometió el presidente Ortega, dinero que recibirán durante seis meses los empleados del Gobierno, Policía y Ejército.

ANTES DEL DÍA DE LA MADRE

“Lo que tengo entendido es que el Ministerio de Hacienda le va a facilitar toda la información de cuántos trabajadores tiene cada institución y conforme a esa lista se va a depositar en sus cuentas a nombre de cada trabajador y luego ellos lo van a retirar. Debe de estar pagado antes del Día de la Madre”, afirmó nuestra fuente sindical.

El anuncio el 30 de abril de dar el bono-regalo causó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendiera la cuarta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), suscrito por Nicaragua y que estaba prevista a darse el 5 de mayo pasado.

Desde entonces, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, negocia con el FMI para que retome la discusión, siendo uno de sus principales argumentos precisamente que el Gobierno no intervendría en nada con respecto al bono-regalo, al no ser fondos públicos.

Incluso, el miércoles de la semana pasada, luego de reunirse con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Rosales dijo: “Creo que sobre ese campo he sido más que claro, el Gobierno no tienen por qué involucrarse si no son recursos del Gobierno, así de sencillo. Ésa es tarea de quien ha decidido dar ese bono”, declaró entonces Rosales.

Pero con la participación de Hacienda y el uso de la nómina del Estado, queda claro que se complica más alcanzar un entendimiento con el FMI, y por tanto, se alarga la posibilidad de que Nicaragua reciba los 78 millones de dólares en el segundo semestre del año, fondos provenientes del Fondo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GOBIERNO SE ENREDA MÁS

La valoración de Francisco Aguirre Sacasa, diputado liberal y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea, es que “esto es un gran enredo donde Ortega no está midiendo con seriedad las consecuencias de perjudicar que el país se mantenga dentro del programa con el Fondo Monetario”.

“Se trata un tema tan importante y se insiste en esta falta de transparencia. No sé si es legal o ilegal que el Estado le facilite la planilla a una empresa, pero son cosas que deben aclararse”, sostuvo Aguirre.

Expresó la urgencia de evitar nuevos elementos que compliquen la negociación con el FMI, pues “también es de preocupación el impacto de la Ley del Adulto Mayor”, que recién se aprobó.

Por su parte, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, dijo que esta Ley “no pone en riesgo ningún programa macroeconómico” por cuanto el subsidio en los servicios de energía, agua y teléfono a los pensionados y jubilados, está cubierto por 42 millones de córdobas contemplados en el Presupuesto de este año.

SINDICATOS RECLAMAN Y ALBANISA NO RESPONDE

Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), criticó que no haya un pronunciamiento oficial, pues aseguró que “ya los trabajadores, especialmente los maestros, están inquietos de si en verdad van a recibir ese dinero”.

Wálmaro Gutiérres.
LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras, el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, evitó ayer responder sobre el tema. LA PRENSA le llamó en reiteradas ocasiones y primero su asistente dijo que lo llamáramos por la tarde porque él estaba en un seminario.

Cuando lo hicimos, López respondió su celular pero se excusó por no poder responder las preguntas porque estaba almorzando. Luego su asistente dijo que éste viajó a Venezuela.

Nacionales bancos BCN bono Ortega Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Mayorga
    Hace 14 años

    Mal intencionada o no sabe contar esta periodista, pero no son 6 meses joven, serian 8 meses de mayo a diciembre, y le recuerdo que en diciembre recibiremos doble bono. Ademas, el hecho de que Albanisa nos deposite en la misma cuenta de nuestra tarjeta de debito, no significa que nos esten pagando a traves del Estado. A todas luces se ve la mala intencion de esta “noticia”. Les garantizo que esta periodista y todos los empleados de La Prensa tienen familiares que se beneficiaran de este bono.

  2. maria
    Hace 14 años

    De verdad que eso es un relajo de no acabarse, , al pasar el Ministerio De hacienda las nominas de los trabajadores a una empresa privada venezolana esta violando los derechos de de las personas a su confiabilidad y seguridad. ESE argumento le dice a cualquiera que el FSL no tiene sus afiliaciones ni su banco de miembros al dia y entiende ante si y por si que todo empleado del gobierno es del FSL. Entonces podremos decir que el Ministerio de Hacienda es un departamento del Frente Sandinista.

  3. german
    Hace 14 años

    mmmm., esto me huele mal, despues la deuda con venezuela van a hacerla deuda publica, y Daniel se quedará con los millones ahora van a decir que la ganancia de albanisa quedaron en los 500 pobres pesos que les aumentaron a los pobres profesores,

  4. Lea
    Hace 14 años

    Y a Ortega qué le importa enredar más al país. Además esto de decir una cosa y luego hacer otra, es una caracteristica muy nicaragüense…la verdad que AQUÍ esto, a nadie le da empacho.Es lo más normal del mundo. A qué hablar más de lo mismo: los valores humanos y la vergüenza se han perdido y ya no se van a recuperar.

  5. Mery
    Hace 14 años

    Si la embajada norteamericana quisiera beneficiar a los trabajadores del estado con ayuda económica directa para cada trabajador ¿a quién solicitaría ayuda para hacer efectivo el beneficio? _ Al gobierno porque es el estado quien tiene esa información. Insto a todos esos que quieren “mejorar la situación del pueblo” a compartir sus riquezas.
    Considero que no está mal que una empresa privada como Albanisa quiera compartir su riqueza con personal que trabaja al estado, si cualquier in

  6. Mery
    Hace 14 años

    Es posible que las negociaciones entre Bancos y Siboif esten trabadas porque los banqueros están de lagartos.
    Lo único que se necesita es que bajen los intereses para que la gente pueda pagar, y que obliguen a los bancos a no cambiar las fechas de pago acordadas, ya que aún con fechas pactadas el banco mueve las fechas para cobrar intereses moratorios.

  7. Cross1008
    Hace 14 años

    Que hagan lo que quieran, el problema no es que se le de al que necesita, el problema es que sea algo transparente, que no represente obligaciones a futuro y que se haga sin ningun compromiso mas que el de ayudar a la gente. Ademas si se hace que se haga bajo los analisis pertinentes para evitar inflaciones o cualquier efecto colateral en la economia nacional.

    Lo que me preocupa es que no hacen bien las cosas. todos se contradicen en el mismo gobierno y al final quienes pagaran otros.

  8. maritza
    Hace 14 años

    cual tarjeta de debito? a nosotros nos pagan con cheque fiscal

  9. roberto
    Hace 14 años

    Este plan del “bono” gubernamental es un plan que se inicio y planeo en Venenzuela, con el objeto de comprar almas y lealtad de parte de los empleados publicos y miembros del ejercito hacia el gobierno. Ya podemos observar como los individuos que estan programados a recibir tal dinerito, (no importando de donde venga y las implicaciones que el mismo pueda tener para el bien economico del pais) insultan, y acusan a todo aquel que con mas sentido ciudadano y transparencia economica, cuestiona tal

  10. roberto
    Hace 14 años

    enredo gubernamental, en el cual domina la soberbia del gobierno sobre la cordura y transparencia administrativa del mismo. El Sr. Gutierrez, no se le puede poner mucha atencion, porque todo lo que va a salir de sus labios, no es mas que el eco equivocado de su patron y es una evidencia mas del “clientelismo” que rodea a todos los organismos gubernamentales, incuyendo a los miembros del FSLN en la AN. Si el gobierno desea darle dinero extra a los empleados publicos, doctores, miembros del

  11. roberto
    Hace 14 años

    ejercito, etc, etc., ello se debe hacer dentro del enmarque del presupuesto nacional y teniendo los fondos disponibles, y perfectamente identificados y sabiendo que los mismos no van a perjudicar las estructuras economicas .del ministerio de Hacienda.pero cuando, se quiere utilizar las estructuras gubernamentales, para que una compania de caracter privado y que esta profundamente ligada a los negocios pocos claros de Chavez en nuestro pais, es una clara violacion a los principios basicos de

  12. roberto
    Hace 14 años

    independencia y soberania de nuestro pais, lo cual si nuestro pais tuviera la independencia natural de los poderes del estado asi como las del ejercito, ello seria suficiente motivo para enjuiciar al presidente ORTEGA Y TODA SU CAMARILLA DE CLIENTES.

  13. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Albanisa se concibe como la Mayor FUENTE de dinero para la Compra de Conciencias, Voluntades y extorsión con el Objeto de Preservar el Poder Político a toda Costa. Los resultados han sido excelentes y el Proceso va avanzando y ahora llega a la PLEBE ( PAN ) . Esos recursos se combinan de Manera Arbitraria y se otorgan porque el Bachiller tiene un 100 % de Posibilidades de Preservar el Poder en el 2011. Esos SUCRES hacen vulnerables a Cualquier ser Humano desde RENE HERRERA hasta el cabo.

  14. pofi
    Hace 14 años

    viva el comandante daniel presidente 2011 vamos por mas victorias

  15. POFI
    Hace 14 años

    SI USTEDES FUERAN POBRES NO DIRIAN TODAS ESAS BURRADAS

  16. POFI
    Hace 14 años

    VIVA EL GENERAL DE HOMBRES LIBRES AUGUSTO C SANDINO

  17. POFI
    Hace 14 años

    VIVA DANIEL EL PRESIDENTE DE LOS POBRES

  18. Fidel Mena
    Hace 14 años

    De que nos asustamos si este gobierno lo compone individuos irresponsables, ignorantes que le vale todo. Como los que dirigen a este pais, es solo bachiller y cuidado no lo son, no tiene conocimientos tecnicos y economicos no mas que para turbero y destructor, ya vez en los años 80 la inflación fue de 10 000% guiness record mundial; y asi a como vamos con estos leperos nos moriremos de hombres…oe pofi, aterriza, no vez que hay niños desnutridos en la zona rural

  19. Reyna Solis
    Hace 14 años

    Saben que significa biblicamente: Sicialista, Cristiano, Solidario:6,6,6, la marca de la bestia apocaliptica 666

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí