14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian supuestos abusos de Gas Natural

Dirigentes del Movimiento Comunal denunciaron esta mañana ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), una serie de supuestos abusos que comete la empresa Gas Natural -antes Unión Fenosa- al cobrar facturas de energía exageradas y proporcionar un mal servicio. Dicho reclamo fue rechazado por la compañía distribuidora de electricidad.

Roberto Morales A.

[email protected]

Dirigentes del Movimiento Comunal denunciaron esta mañana ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), una serie de supuestos abusos que comete la empresa Gas Natural -antes Unión Fenosa- al cobrar facturas de energía exageradas y proporcionar un mal servicio. Dicho reclamo fue rechazado por la compañía distribuidora de electricidad.

Miguel Alvarado, represetante del Movimiento Comunal, manifestó que desde hace dos años el servicio de energía eléctrica en varios barrios del Distrito Cinco falla de forma continua, pero que las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural, no dan respuesta a los usuarios que se quejan y exigen una revisión.

“La facturas siempre llegan y reflajan altos cobros. Nos es posible que ciudadanos que no tienen energía por varias horas, les estén cobrando hasta dos mil córdobas cuando en sus casas tienen un mínimo consumo”, indicó Alvarado.

Señaló que en general unos 60 mil usuarios son afectadas por los cortes, principalmente los que viven en barrios como el Walter Ferrety, 12 de Octubre, 18 de Mayo, Reparto Shick, Germán Pomares, entre otros.

Jeanne Palacios, directora Nacional de Defensa de la PPDH, explicó que la institución iniciará un proceso de investigación para documentar el proceso. Pera ello dijo que reunirá información ante las instancias correspondientes, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y las empresas de Gas Natural.

Jorge Katín, vocero de Gas Natural, explicó a LA PRENSA que la mayoría de estos barrios que señalan los directivos del Movimiento Comunal, son consumidores de energía que están ilegales o son clientes morosos. 

Anadió que sin estas personas tienen facturas donde se refleja un cobro con el que no están conformes, deben acudir al INE, el ente regulador del servicio energético, para establecer un proceso de reclamo formal y solicitar una inspección en sus casas de habitación.

“En todo caso corresponde al INE realizar las debidas inspecciones como ente regulador en el sector energético y será esta institución la que determine sin hay cobros ilegales o no”, especificó el funcionario de Gas Natural.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pipo
    Hace 14 años

    ud no tienen ni la mas minima idea de como tratan a los nicaraguenses en Gas Natural aprovechandose de la falta de empleo, para ponerles un ejemplo trato mejor a mi perro que como esos espanoles tratan a los nicaraguenses

  2. José Carlos
    Hace 14 años

    Delincuente, descarada y sinverguenza esta empresa. Que el ciudadano reclame en el INE. Para pasar un calvario. Esta miserable empresa sabe que hay gente que no reclamará o bien la pensarán al reclamar ya que pueden perder su trabajo por andar haciendo estas gestiones. Dice la empresa: Les sacaremos uno cuantos miles de C$ este mes a esta gente babosa…. Y sube el cobro al azar en muchos recibos de los casas en los distintos barrios. Delincuentes son…

  3. FueraUnion Penosa-GasNatural!!!
    Hace 14 años

    El flamante vocero, no tiene dignidad, ni parece ser Nica. Por que no se convoca a una gran marcha para sacar a esta empresa troglodita y delincuente del País junto David Castillo y demás complices sirven para nada, únicamente para enriquecerse a costa de los Nicas, en complicidad con los chamucos.

  4. Diriangén
    Hace 14 años

    Las facturas por consumo de energía están alteradas hasta más del 100 por ciento y no conforme el incremento autorizado por el INE. Si un usuario pagaba 500 córdobas, ahora la factura les llegó hasta en 1500 a 1800 córdobas y además cada mes los recibos llegan alterados, pues le ponen en consumo que se les antoja.

  5. maytor
    Hace 14 años

    FENOSA TIENE LOS MEDIDORES LISTOS PARA SIEMPRE MIDAN LO MISMO Y SUBA UN POQUITO CADA MES, SI UNO GASTA MAS UN MES EL CONSUMO SUBE Y LO REFLEJA EL MEDIDOR, PERO SI UNO AHORRA ENERGIA TODO EL MES ESPERANDO QUE EL CONSUMO BAJE, OLVIDATE!!! TE QUEDAS ESPERANDO LA REDUCCION EN EL COSTO, SIEMPRE ES EL MISMO O MAS, ELLOS YA TIENENCONTROLADOS LOS MEDIDORES, ASI QUE LA SOLUCION ES PEGARSE AL POSTE DIRECTO, HACER UN LAGARTITO Y PEGARLO POR LAS NOCHES, Y HACER TODO POR LA NOCHE: PLAMCHADO, CONGELADO DE LOS

  6. jose siles
    Hace 14 años

    Es correcto ese reclamo que le hacen al Gas Natural, ya que en este mes salen cobrando 32 dias de servicio, y el mes es de 31. Cuando se dan los corte de 6 horas ese tiempo sale como que no existio tal corte, el recibo sale alterado de todas formas. En mi casa vivimos tres personas adultas, el año 2009, el recibo me salia de 90 cordobas, y he venido observando que cada mes biene aumentado. Este mes me vino el recibo de 175, y de 32 dias.

  7. Tu Coyunda
    Hace 14 años

    Qué lindo que es Katín. Manda a a gente va a acudir al INE, cuando bien sabe que hay una gran complicidad bien OBVIA entre Unión Fenosa y el sin verguenza de David Castillo, Director del INE. Recordemos que el INE gana comisión por factura y nunca le dará la razón al pobre consumidor, máxime si él ha empleado a casi toda Masatepe en el INE. Hasta la señora que hacía sopa de Mondongo en Masatepe dejó de hacer sopa porque el David Castillo se la llevó para el INE. Así están las c

  8. COMO HACEN PARA COBRAR MAS
    Hace 14 años

    Un mes cobran 28 ó 29 días, al mes siguiente cobran 31 ó 32, lógicamente a mayor número de días, la tarifa por kw incrementa considerablemente, perjudicando al usuario con estas inestabilidades. De esta manera esta empresa sacude a la población, ya que le resulta sumamente ventajoso. Analicen y verán. Esto debe ser regulado.

  9. Jeremías
    Hace 14 años

    Hace 500 años llegaron embarcados una generación de ladrones que nos robaron el oro con baratijas. Hoy los nuevos ladrones llegaron por avión y nos roban el poco salario que ganamos por kw/hora. Ayer estábamos indefensos. Hoy tenemos un gobierno pero no se oye su vos, será que los indios del ayer traidores a su raza se sumaron a los mara españoles. Si es así muerte a los traidores.

  10. Pegado
    Hace 14 años

    Seamos honestos hombre, no hay casa o rancho aqui en managua, donde no haya un ganchito o un largarto para agarrar luz directamente de los cables, las pulperias, los talleres de soldadura, las casas particulares, todo mundo está pegado, solo si fueramos ciegos no lo veriamos, asi que dejemos así esa chochada no vaya a ser que el gobierno que ahora es socio de Fenosa, mande a que todo mundo se legalize y ahí si nos jodemos por quer vamos a tener que pagar lo que usamos de luz.

  11. Fran Lee
    Hace 14 años

    Ya estamos Artos de Estos Siverguenzas, aqui en el Bº Buenos Aires D-IV, andan colocando los medidores en los postes, Violando asi las leyes, porque la resolucion de INE dice que los medidores deben de estar en las paredes Exteriores y a una altura de 2.5 mts de altura, y a una distancia adecuada, para la instalación de los equipos y accesorios necesarios para medir la energía.
    Como demonios Vamos a ver nuestra energia consumida si los postes estan en las nubes, Fuera UNION MAÑOSA o Gas Natu

  12. Sara Estrada
    Hace 14 años

    Jorge Catín acordate que estos sinverguenzas cuando se retiren o el pueblo los saque corridos por ladrones estos se van para España, y vos por estar defendiéndolos a donde vas a ir a parar, cuidado Catín la ira de un pueblo enardecido es peligrosa.- Nos están robando descaradamente y elGobierno del señor Ortega no dice esta boca es mia.-

  13. ketchup
    Hace 14 años

    En la campaña electoral pasada el cadidato ortega maldecia a UF y amenazaba con echarla de nicaragua. UF seguirá falseando medidores y facturas, porque el candidato gritón y amenazador ahora es presidente mudo y sordo al clamor de la población. Sera que el silencio cómplice del presidente se origina en el 16% de acciones que el “estado” tiene en UF o en las ganancias que generan las plantas donadas por taiwan y venezuela? Es posible. No es lo mismo ser candidato electoral que socio preside

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí