14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los cafetines que están dentro de la UNAN-Managua fueron saqueados durante los 10 días de secuestro en este recinto universitario que atiende a unos 30 mil estudiantes. LA PRENSA/ G. FLORES

UNEN no responde por daños y da por acabado el pleito

Después de más de 10 días de participar en el secuestro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Yader Ayala, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Facultad de Medicina, manifestó que “todo terminó como cuento de hadas, con un final feliz para nosotros”.

Después de más de 10 días de participar en el secuestro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Yader Ayala, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Facultad de Medicina, manifestó que “todo terminó como cuento de hadas, con un final feliz para nosotros”.

Mientras los dirigentes orteguistas de UNEN aceptaron la propuesta de paridad que aprobó el Consejo Universitario de la UNAN con respecto al colegio electoral para las elecciones de los nuevos decanos, dueños de algunos cafetines del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) denunciaron saqueos por parte de los tomadores de la UNAN.

[doap_box title=”Que los sancionen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante el secuestro de la UNAN Managua hubo dos enfrentamientos entre universitarios —los que mantenían sitiada la UNAN y los que demandaban la reanudación de las clases— en los que Eder Ruiz Pavón resultó con hematomas en varias partes de su cuerpo.
Luis Andino, vicepresidente de la Facultad de Humanidades de la UNAN Managua, dijo que presionarán a las autoridades de la UNAN para que apliquen sanciones a los responsables de los daños tanto físicos como académicos que sufrió la UNAN.

Asimismo, solicitarán la destitución de los presidentes de UNEN del Politécnico de la Salud (Polisal), Xiomara Oporta; de la Facultad de Educación, Carlos Hernández y de la Facultad de Medicina, Yader Ayala, por ser los presuntos protagonistas de la toma de la UNAN-Managua.

[/doap_box]

María Herrera, propietaria del Bar Azul, afirmó que durante el secuestro de la UNAN Managua los universitarios aparentemente sustrajeron todos los productos lácteos y jugos de naranja que tenía en un exhibidor.

La pérdida de Herrera asciende a 800 córdobas, por lo que solicitó a las autoridades académicas que apliquen sanciones a los que protagonizaron los hechos vandálicos en la UNAN.

“Vamos a pedirles que investiguen bien y que castiguen a los responsables, nosotros aquí pagamos alquiler y nos tienen que responder“, sostuvo Herrera.

ALLANARON AL ARLEN SIU

Por su parte, la directora del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu, Thelma Cano, comentó que durante la toma de la UNAN Managua hubo daños directos a este centro que atiende a 135 niños entre uno y cinco años.

“Se metieron a los salones de clases, encontramos los juguetes regados por el patio, cortaron las frutas de los árboles, realizaron quemas de basura en los jardines y el daño más grande que tuvimos fue en el muro perimetral porque botaron dos losetas”, detalló Cano.

La construcción del muro perimetral costó, según Cano, alrededor de 10 mil córdobas.

GRAN ALBOROTO Y TODO QUEDA EN NADA

La toma de la UNAN inició el pasado 3 de mayo porque los miembros de la politizada UNEN rechazaban la normativa aprobada por el Consejo Universitario para las elecciones de decanaturas, que iniciarían después del 20 de mayo próximo.

Esta misma propuesta, dos semanas después, es aceptada por los universitarios que inicialmente la rechazaron.

La propuesta de los miembros del Consejo Universitario era porque los estudiantes votaran en igual proporción a los docentes, es decir el voto estudiantil representaría el 50 por ciento de los electores y el otro 50 por ciento estaría conformados por miembros de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD) y el Sindicato de Trabajadores (Sitra).

“Aceptamos la propuesta de paridad. Se logró que el movimiento estudiantil (UNEN) tuviera más votos que los otros gremios. Ese 50 por ciento es del ATD y el Sitra y nosotros tenemos más votos que ellos”, expresó a LA PRENSA Ayala vía telefónica.

No obstante, la propuesta planteada por los universitarios era que las elecciones de decanos en los Centros Universitarios Regionales (CUR) se realizaran basadas en el artículo 38 de la Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior.

La Asamblea Electoral para la elección del Consejo de Facultad, según el artículo 38, estará compuesta por todos los profesores titulares, asistentes, auxiliares y adjuntos de la respectiva facultad que le dediquen a la universidad al menos un cuarto de tiempo; tres directivos del Sitra, los presidentes estudiantiles de grupo, de recinto y de facultad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    el que…jajajaja…de primero y ultimo…jajaja…mucho mejor.

    tome autonomia universitaria, toma 6%….toma UNEN.

    ¨vamos a ver si tomamos acciones en contra de ¨esos vandalos¨¨…eso dijo el fcker Rector de la UNAN no ?ººº

  2. nica_sad
    Hace 14 años

    La realidad es que UNEN a emprendido una campaña de terror en contra de los estudiantes que tuvieron el valor de enfrentarseles. La policia deberia de mantener una patrulla en la Miguel Bonilla, ya que estos mafiosos han amenazado de muerte a varios becados internos

  3. Sergio
    Hace 14 años

    Sigo insistiendo la noticia sigue siendo especulativa, deben ir a fondo con la informacion ante de publicar una nota. Pues bien el muchacho golpeado es estudiante del RUCFA, los que dañaron el muro, los portones y resto de daños que sufrio la infraestructura de la UNAN fueron los angelitos que pretendieron sacar con violencia d la UNAN a los que EXIGIAN RESPETO A LA LEY 89. y no olviden que el proximo mes son las elecciones nacionales y todos estos angelito quieren el pastel.

  4. busca que hacer
    Hace 14 años

    Le quiero recomendar a la periodista profesional Jeniffer Castillo Bermúdez que busque como hacer mejores noticias, ya aburre con este tema, mañana dira que un perro que iba pasando cuando estaba el pleito salio herido de una pedrada y que la unen tiene que llavarlo al hospital vivian pellas…jajajajaja

  5. Meninblack
    Hace 14 años

    Estimada periodista escritora de este articulo, como estudiantes creemos en el ejercicio pleno del periodismo, pero usted con este escrito viola el principio etico de la informacion especulando contra la causa justa de la lucha estudiantil en la institucion ya mencionada, es evidente que usted no conoce la universidad y mucho menos su funcionamiento interno tanto administrativo, como academico. considero que sus escritos deben ser mas profesionales. muchas gracias

  6. Rostaliano
    Hace 14 años

    Que lastima todo esto, hablando de universidad, ¿estos son los futuros profesionales de nuestro pais?, bandalos o que? aqui sea enrredado lo que es lucha, con bandalismo, durante las lucha sandinista contra la dictadura de somoza, unas de las cosas que admiraba la poblacion de los guerrilleros era el respeto, la humildad, la sencilles, mientras no podemos igualar a estos bandalos con luchadores, bandalos que los mantenemos todos los ciudadanos, hasta se les paga el licor y los vicios que tienen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí