14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las conexiones ilegales son uno de los principales problemas que enfrenta el sector eléctrico. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Guerra de acusaciones por el servicio de energía

Dirigentes del Movimiento Comunal del Distrito Cinco de Managua denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abusos que supuestamente han venido cometiendo las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural, referidos a “cobros exagerados” en las facturas de energía.

Dirigentes del Movimiento Comunal del Distrito Cinco de Managua denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abusos que supuestamente han venido cometiendo las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural, referidos a “cobros exagerados” en las facturas de energía.

Miguel Alvarado, líder del Movimiento Comunal, manifestó que desde hace dos años el servicio de energía eléctrica en los barrios del Distrito Cinco falla de forma continua, afectando a 60 mil clientes, pero que las empresas Disnorte-Dissur no atienden sus reclamos y más bien son puntuales al remitir los recibos con cobros que catalogó como “exagerados”.

“Las facturas siempre llegan sin dar tregua a nadie, reflejan altos cobros a personas que su consumo es mínimo. No es posible que a ciudadanos que no tienen energía por varias horas les estén cobrando hasta dos mil córdobas mensuales, cuando en sus casas tienen un mínimo de aparatos eléctricos, estamos hablando de un televisor blanco (y negro) y las bujías para alumbrase”, indicó.

Jorge Katín, gerente de Comunicaciones en Gas Natural, indicó a LA PRENSA que la mayoría de los clientes del sector que señala el Movimiento Comunal son consumidores ilegales de energía, o son “clientes morosos” que no pagan a tiempo sus facturas.

Katín añadió que la leyes del país son claras y establecen que si los clientes quieren plantear algún reclamo por inconformidades, deben acudir al entre regulador, que en este caso es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para establecer un proceso de reclamo formal y solicitar una inspección en sus viviendas.

“En todo caso corresponde al INE realizar las debidas inspecciones como ente regulador en el sector energético y será esta institución la que determine si hay cobros ilegales o no”, especificó el funcionario de Gas Natural.

ANUNCIAN MARCHA

Por su parte, Alvarado señaló que los usuarios que están siendo afectados por cortes de energía viven en barrios como el Walter Ferreti, 12 de Octubre, 18 de Mayo, Reparto Schick, Germán Pomares, entre otros.

“Nosotros vamos a acudir al INE a interponer los reclamos y si en las siguientes semanas no tenemos respuesta, vamos a realizar un plantón frente a las oficinas de Gas Natural en Managua y vamos a realizar plantones en los barrios y a exigir que se haga justicia”, indicó.

INVESTIGARÁN

Jeanne Palacios, directora Nacional de Defensa en la PDDH, explicó que la institución iniciará un proceso de investigación para documentar el caso.

Destacó que tendrán que reunir información que debe ser suministrada por las instancias correspondientes, entre ellas el INE y las empresas de Gas Natural.

“Como Procuraduría nuestro trabajo es defender los derechos de los nicaragüenses. En este caso, lo referido a los servicios básicos son derechos que la Constitución Política establece para los ciudadanos. Seremos específicos al investigar el caso y de comprobarse alguna anomalía, estaríamos girando recomendaciones a la empresa Gas Natural y al INE para que se corrija esta situación”, señaló.

Nacionales cobros Gas natural INE PDDH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ODY
    Hace 14 años

    Porque si hay morosos,porque no les llegan a cortar oa quitar el cable y el medidor y que forren los alambres,y asi no pagamos justos por pecadores.

  2. Rene
    Hace 14 años

    Por que Gas Natural no se pone los pantalones y se va a a los barrios fuera de León como son Azarias H Pallais, Antenor Sandino, Emir Cabezas entre otros, que ahi si estan conectados ilegalmente, pasan las camionetas de Impelco y no hacen nada, pero si a los que pagamos a tiempo a cada rato nos llegan a inspeccionar los medidores.

  3. observador
    Hace 14 años

    pero que descaro lo que esta diciendo este tal katin que acaso el muy pen…. no se acuerda cuando era un pinche palmado que tampoco tenia como pagar sus facturas, que le de gracias a el dueño de100% noticias que lo sago de ser un simple egresado de comunicacion hasta el puesto donde esta por que le dieron la portunidad de ser un simple servil de esa compañia ahora hay que ir donde el orejon ese del ine y ver si resuelve en unos 2 años y para entonces ya se olvido todo el asunto, que descaro

  4. observador
    Hace 14 años

    Ademas este señor que cree que el distrito v solo son los barrios mas desprotegidos tambien hay residenciales o es que hay que enseñarle en un mapa para niños cual es el distrito v, y hay personas que aunque vemos un cobro super exagerado no tenemos otra que pagarla para que no vengan a cortarla pero que ahi si son bien diligentes pero a la hora de resolver cualquier problema se pueden dilatar varios dias especialmente cuando caen en fin de semana, y los postes de las calles igual sin luz .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí