14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fátima Hernández retornó por unos minutos frente a la CSJ, pero volvió a ser hospitalizada. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Hernández permanece hospitalizada

A solicitud de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la joven que acusa a un ex compañero de labores de haberla violado retornó al hospital donde permanecía desde el lunes, luego que ayer optara por regresar por algunas horas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A solicitud de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la joven que acusa a un ex compañero de labores de haberla violado retornó al hospital donde permanecía desde el lunes, luego que ayer optara por regresar por algunas horas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fátima Hernández acusa a Farinton Reyes Larios, ex compañero de labores en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de haberla violado en julio de 2009. La joven enfrenta un delicado estado de salud tras una semana en huelga de hambre, en demanda de justicia.

Mientras tanto, el juez Cuarto de Distrito Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, criticó que la joven haya realizado el plantón frente a CSJ, “porque ningún magistrado de la Corte Suprema, con todo el respeto, me puede decir qué es lo que debo hacer y no debo hacer”.

Solís anunció, ayer en conferencia de prensa, que la audiencia preparatoria está programada para el 25 de mayo a las 11:30 a.m. y el juicio oral y público está fijado para el próximo 2 de junio, a las 8:30 a.m.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien junto a representantes de varios organismos se presentó a la CSJ, señaló que este caso se demuestra que “aquí no hay justicia, aquí no hay Poder Judicial, le duela a quien le duela (…)”.

Núñez también señaló que el Cenidh trató de convencer a Fátima Hernández de evitar la huelga de hambre, antes de que la empezara, dado los riesgos que significa.

Advirtió que “si Fátima muere es el Gobierno el responsable”.

Esteban Hernández, quien mantiene huelga de hambre en lugar de Fátima, frente a la CSJ, aseguró que en el hospital su hija sólo acepta el suero y los medicamentos.  

En tanto Virginia Meneses, de la Red de Mujeres contra la Violencia, criticó que las víctimas como Fátima Hernández tengan que recurrir a este tipo de medidas para obtener justicia. “Están jugando con la vida de las víctimas, como Fátima Hernández”, manifestó Meneses.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Ante los señalamientos de que el acusado Farinton Reyes Larios está siendo protegido por el sistema judicial, el juez Solís dijo que es “autónomo” y que no existe ninguna presión externa para que falle a favor de la víctima o del imputado.

“Sólo le debo obediencia a Dios y a la Constitución Política y a las leyes del país, yo no soy de los jueces que me siento presionado porque estén los medios de comunicación”, dijo el judicial.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), criticó que por un lado una parte del sistema de justicia está queriendo garantizar acceso a la justicia a Fátima Hernández, pero por otro lado se encuentra “con el obstáculo de otros magistrados, sobre todo de tendencia sandinista, que de manera muy arbitraria le dieron libertad la semana antes del 1 de mayo”.

“Aquí no prevalece el derecho de la víctima a pesar de su filiación política, sino que está prevaleciendo la impunidad del otro miembro del Frente Sandinista, y eso me parece que es absurdo (…) porque el sistema de justicia debe estar por encima de cualquier filiación política”, sostuvo Jiménez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El molesto
    Hace 14 años

    Esa declaraciones de esas mujercitas de pacotillas que anda por el dinero y la publicidad del dinosaurio de la dizque Vilma Nuñez es pura payasada. No hay razón para seguir en huelga, esperen el juicio ya se los dijo el juez. Eso es que se sienten que no TIENEN PRUEBA Y QUE PERDIERON EL CASO. Sinverguenza socmocista Vilma Nuñez y esa Juanita Pedorra, aprovechada.

  2. BEJAMIN FRANKLIN
    Hace 14 años

    El sistema de justicia sra. Jimenez debe estar no sólo por encima de filiaciones políticas si no por encima de ustedes que son la principales causantes de que esa pobre muchacha se esté muriendo, manoseada y manipulada por su tal movimiento de mujeres, sólo para tratar de crear el caos ante el gobierno. Pobre de ustedes DIOS SABE QUE LA JOVEN NO LES INTERESA, y por odio lo hacen, AYER ERA LA HUELGA POR QUE NO HABIA FECHA DE JUICIO AHORA ES PORQUE NO HAY JUSTICIA. PURO INVENTO.

  3. ya veremos
    Hace 14 años

    Lo que es bueno para el ganzo es bueno par la ganza. Alli van a consechar lo que han sembrado estos sandinistas: INJUSTICIA y FAVORITISMO. Ahora van a saborar lo que Nicaragua ha saboreado desde que estos entraron al poder. Talves asi agarran conciencia y aprenden a practicar justicia donde quiera que vayan.

  4. Opinion y verdades
    Hace 14 años

    En realidad estoy en contra de la injusticia y el maltrato de la mujer, pero es dificil conmoverse de situaciones cuando son puro show de una niña que lo unico que quiere es lograr un capricho para lo cual estas instituciones que se llaman ser defensores de los DH se prestan a este juego por ser desconocedores de las verdades, pues hace unos años atras fui trabajadora de Migracion y se muy bien que fatima mantenia una relacion personal con este joven farington y no era relacion de solo besitos

  5. Opinion y verdades
    Hace 14 años

    fue una relacion de convivencia, relacion que seguramente era conocida por sus padres quienes se prestan al juego de su hija que seguramente le pidio a este joven se hiciera cargo de ella y el se debe haber negado por tal razon le monto semejante show, capricho diria yo lo que ella quiere como quien dice en las novelas si no es para ella no es para nadie, por lo que digo a estas personas indaguen primero que clase de persona es a la que van a defender, pues al hacer bando solo para uno

  6. Opinion y verdades
    Hace 14 años

    Al hacer defensa de los derechos humanos de esta joven y cayendo en el mismo juego de ella se estan violando los derechos de otra persona y de su familia, por tal razon le insto a que en vez de llevar a esta jovencita al hospital solo para recuperarse de su delirio de huelga de hambre sea llevada a un siquiatra para que sea valorada porque una persona que es capaz de tremendo show es una sicopata despues de saber que todo fue hecho con su gusto y antojo.

  7. ricardo
    Hace 14 años

    Bien le cae a ese barrigon unos dos meses en huelga de hambre,se le nota la cara de sinverguenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí