14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los adolescentes inician su vida sexual cada vez más temprano, debido a lo cual es importante que adquieran información científica en riesgos como el VIH. LA PRENSA/R. ORTEGA

Unen esfuerzos para educar sobre el VIH

Cerca del 85 por ciento de la población de Nicaragua infectada con el VIH tiene entre 15 y 49 años. Sin embargo, las edades que presentan mucha más frecuencia de la enfermedad son entre los 20 a los 39 años, lo que evidencia que la pandemia está atacando principalmente a la población joven.

Cerca del 85 por ciento de la población de Nicaragua infectada con el VIH tiene entre 15 y 49 años. Sin embargo, las edades que presentan mucha más frecuencia de la enfermedad son entre los 20 a los 39 años, lo que evidencia que la pandemia está atacando principalmente a la población joven.

[doap_box title=”Los hombres llevan la epidemia a casa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Enrique Beteta, secretario general del Minsa y presidente de la Conisida, indicó que de los más de 4,800 casos positivos de VIH que se registran, desde que apareció la epidemia en el país en 1987, cerca del 62 por ciento se da en la población masculina.
Esto evidencia, indicó, que son los hombres quienes están llevando la epidemia a los hogares e infectando a las amas de casa, que se han convertido en uno de los sectores más vulnerables.

“Nosotros, los hombres, estamos llevando la epidemia a nuestras casas y necesitamos hacernos nuestros exámenes, hacernos nuestros chequeos, para poder tomar las medidas respectivas”, señaló Beteta.

También aseguró que Nicaragua es el país con menos casos de VIH positivo en la región, si se le compara por ejemplo con Honduras, que reporta cerca de 40 mil casos registrados.

[/doap_box]

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con las personas que viven con VIH y sus familias. Por tal razón en la Avenida Universitaria de Managua se realizó una feria educativa, donde participaron todas las instituciones que trabajan en temas de prevención y atención del VIH, incluido el Ministerio de Salud (Minsa).

José Antonio Medrano, director técnico de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), expresó que es importante dirigir las acciones de salud a la población, especialmente la juvenil.

“Estamos trabajando con los jóvenes, con los adultos, sobre la responsabilidad individual de cada persona de cuidarse su propio cuerpo y la responsabilidad de cada uno y cada una de exigir el uso del condón para que podamos tener una vida sana y saludable”, señaló Medrano.

INFORMACIÓN ES CRUCIAL

Por su parte Enrique Beteta, secretario general del Minsa y presidente de la Conisida, aseguró que la epidemia del VIH no es solamente un problema de salud, sino que es un problema de salud pública y por tal razón se están desarrollando acciones con diferentes sectores de la sociedad, como los alcaldes, las parteras y los docentes, para poder unificar los esfuerzos y lograr contener la epidemia.

También indicó que la población está comenzando cada vez más joven la vida sexual activa, por lo que se hace necesario que se dé una adecuada educación sexual.

“Hablar del tema de la salud sexual y reproductiva, hablar de la sexualidad, hablar del tema del VIH sin tapujos, pero con contenido científico evidentemente”, aseguró Beteta.

El secretario general del Minsa indicó que en Nicaragua, tomando como referencia los casos de VIH oficialmente registrados, “estamos en una epidemia concentrada que podemos llegar a controlarla, estamos a tiempo y todos tenemos que poner nuestro grano de arena”.

En la feria educativa se brindó información sobre prevención y atención del VIH. También se realizaron pruebas rápidas para detectar el virus.

En Nicaragua las autoridades de Salud contabilizan 225 nuevos casos probables de VIH, durante el primer trimestre del presente año.

Nacionales Conisida Minsa sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matagalpa
    Hace 14 años

    ¡Excelente labor la del Ministerio de Salud! Felicitamos al Ministro de Salud por su infatigable esfuerzo por la salud de todo el pueblo nicaraguense. Considero que se merece un premio por toda la población. A nuestros jóvenes que se abstentan de tener relaciones sexuales y que practiquen deportes y se refrigeren sus órganos para declinar sus deseos pasionales. A los maridos que se acuesten sólo con sus mujeres y no las maten con esa enfermedad. Basta que la pobreza los está matando.

  2. Salvador
    Hace 14 años

    MUCHOS CON SIDA EN EL PAIS QUE HANDAN CONTAGIANDO A TODOS LOS QUE TIENEN SEXO CON ESTOS SIDOSOS, MUJERES Y HOMBRES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí