Intentan apurar construcción de nuevo hospital en Ocotal
  • Aún hace falta asegurar terreno

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

En los próximos dos meses podría iniciar la construcción de un nuevo hospital de referencia departamental en la ciudad de Ocotal, con fondos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), anunció el doctor Osman Palma, director del hospital Alfonso Moncada Guillén.

Sin embargo, por ahora una de las principales misiones es asegurar el terreno donde se levantaría el centro hospitalario, que tendría una mayor capacidad que el actual.

Un equipo de arquitectos e ingenieros del Ministerio de Salud (Minsa), junto al viceministro de Salud, coronel de infantería en retiro Elías Guevara, estuvo en Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, inspeccionando el terreno donde se construiría el hospital.

“El proyecto es una prioridad en el Minsa”, reiteró el doctor Palma.

La construcción del nuevo hospital requiere de al menos cinco manzanas de terreno, que deberán ser donados por la Alcaldía de Ocotal, o por un particular, ya que el presupuesto para la obra no contempla la compra del terreno.

De los cinco terrenos observados por el equipo del Minsa, únicamente dos clasificaron como aptos para la construcción del nuevo hospital de Ocotal, ubicado uno de ellos en el sur de la ciudad y el otro en el extremo noreste.

Una vez asegurado el terreno, se le deberán realizar una serie de estudios, entre ellos de nivel y filtración de agua.

El doctor Palma declaró que “la buena intención” es que Ocotal tenga un nuevo hospital, es decir la obra ya finalizada y completamente equipada, para el último trimestre del próximo año.

Tendría una capacidad de 180 camas, lo que valoró sería “suficiente para resolver la demanda actual”.

También contaría con múltiples servicios especializados para todos los pacientes del departamento de Nueva Segovia.

El hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, tiene una capacidad actual de 99 camas para pacientes internados, lo que complica la atención sobre todo en la Sala de Maternidad y de Cirugía.

Este año, según los planes del Gobierno, se pretende iniciar la construcción de hospitales primarios en Bilwi, Chinandega y Ocotal.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



5 comments on “Intentan apurar construcción de nuevo hospital en Ocotal
  1. moe dice:

    Dios a de querer que ese socialismo o comunismo no pase del 2011,...pues eso gobiernos que ustedes critican de corruptos y neoliberales,...si hicieron,...hechos no palabras,... y a nadie lo enviaron a ninguna guerra,...
  2. LUPÓN dice:

    Oeeee Matagalpa... No se dice ocotaleños... se dice: OCOTALEANOS, y muy pronto... SEGOVIANOS
  3. Matagalpa dice:

    Muy bien la labor del Ministro de Salud. Atender la salud de nuestra gente debe ser prioridad de los ministerios. Mientras más rápido se obtenga el terreno, más rápido se construirá. Dicha construccion aparte de dar salud dará también trabajo a los mismos ocotaleños. Felicitamos al Ministro y Viceministro por esta grandiosa labor. Nuestro pueblo es lo primero; no nuestro bolsillo.
  4. Martin dice:

    ESTAS SON LAS OBRAS DE NUESTRO GOBIERNO DEL PUEBLO...PORQUE AQUI NO OPINAN LOS DERECHISTAS QUE SOLO SABEN BOMITAR VENENO PORQUE VIVEN LLENOS DE ODIO..VIVA NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA.
  5. Vilma Peralta Jarquin dice:

    Martin, date una vueltecita por el Hospital de Ocotal de 99 camas y veras las camas con unos colchones que dan verguenza. sabanas llenas de sangre y rotas y ya no se diga el piso de emergencia y todo lo que hay ahi.La intencion es buena pero si ahorita el que tienen es un desastre y no por culpa del director y su personal sino por culpa de este mal gobierno que no invierte donde debiera.Si este hospital pequeno funciona asi, imaginate uno mas grande.Este gobierno es un desastre te guste o no

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE