Intentan apurar construcción de nuevo hospital en Ocotal

Aún hace falta asegurar terreno

Alina Lorío L.   19/05/2010

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

En los próximos dos meses podría iniciar la construcción de un nuevo hospital de referencia departamental en la ciudad de Ocotal, con fondos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), anunció el doctor Osman Palma, director del hospital Alfonso Moncada Guillén.

Sin embargo, por ahora una de las principales misiones es asegurar el terreno donde se levantaría el centro hospitalario, que tendría una mayor capacidad que el actual.

Un equipo de arquitectos e ingenieros del Ministerio de Salud (Minsa), junto al viceministro de Salud, coronel de infantería en retiro Elías Guevara, estuvo en Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, inspeccionando el terreno donde se construiría el hospital.

“El proyecto es una prioridad en el Minsa”, reiteró el doctor Palma.

La construcción del nuevo hospital requiere de al menos cinco manzanas de terreno, que deberán ser donados por la Alcaldía de Ocotal, o por un particular, ya que el presupuesto para la obra no contempla la compra del terreno.

De los cinco terrenos observados por el equipo del Minsa, únicamente dos clasificaron como aptos para la construcción del nuevo hospital de Ocotal, ubicado uno de ellos en el sur de la ciudad y el otro en el extremo noreste.

Una vez asegurado el terreno, se le deberán realizar una serie de estudios, entre ellos de nivel y filtración de agua.

El doctor Palma declaró que “la buena intención” es que Ocotal tenga un nuevo hospital, es decir la obra ya finalizada y completamente equipada, para el último trimestre del próximo año.

Tendría una capacidad de 180 camas, lo que valoró sería “suficiente para resolver la demanda actual”.

También contaría con múltiples servicios especializados para todos los pacientes del departamento de Nueva Segovia.

El hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, tiene una capacidad actual de 99 camas para pacientes internados, lo que complica la atención sobre todo en la Sala de Maternidad y de Cirugía.

Este año, según los planes del Gobierno, se pretende iniciar la construcción de hospitales primarios en Bilwi, Chinandega y Ocotal.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..