14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIBOIF sigue de cerca situación del Banex

En menos de seis meses, el Banco del Éxito (Banex) inyectará capital por segunda vez. En esta ocasión deben ser cerca de 12 millones de dólares, en un intento por sacar a flote la situación financiera de esta entidad bancaria que reporta pérdidas acumuladas por el orden de los 117.22 millones de córdobas al 31 de marzo del 2010.

En menos de seis meses, el Banco del Éxito (Banex) inyectará capital por segunda vez. En esta ocasión deben ser cerca de 12 millones de dólares, en un intento por sacar a flote la situación financiera de esta entidad bancaria que reporta pérdidas acumuladas por el orden de los 117.22 millones de córdobas al 31 de marzo del 2010.

La medida de recapitalización financiera que se efectuará en los próximos 60 días fue confirmada ayer por el presidente de la junta directiva del Banex, Benjamín Vides, quien reconoció la fragilidad financiera del banco, aunque aseguró que está garantizado el total de los depósitos de los 55 mil ahorrantes que tienen en cartera en esa institución.

El Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), Víctor Urcuyo, confirmó ayer por la tarde vía telefónica que siguen de cerca la situación financiera de Banex y que confían en que el banco saldrá a flote en los próximos meses.

DICEN QUE BANEX CUENTA CON RESPALDO

Incluso, Urcuyo aseguró que Banex cuenta con el respaldo de instituciones financieras sólidas a nivel internacional “que no van a permitir que el banco se vea metido en problemas” financieros.

El balance financiero de Banex disponible en el portal electrónico de la Superintendencia de Bancos reporta que al 31 de marzo este banco cuenta con un patrimonio total de 68.33 millones de córdobas, muy inferior al mismo periodo del 2009, cuyo monto ascendía a 335.38 millones de córdobas.

Pero la situación es todavía más crítica en la calidad de su cartera crediticia, pues los créditos vencidos alcanzaron 197.24 millones de córdobas, más del doble del mismo periodo del año pasado, que era de apenas 67.59 millones de córdobas.

En el caso de los créditos reestructurados, el monto asciende hasta el 31 de marzo del 2010 a un total de 594.14 millones de córdobas, varias veces más de lo registrado en el mismo mes acumulado del año pasado, que era de 38.98 millones de córdobas.

Los créditos en cobro judicial alcanzan hasta marzo del 2010 un total de 61.50 millones de córdobas, mientras que el año pasado era de 37.06 millones de córdobas.

Banex eleva sus provisiones de incobrabilidad de 113.20 millones de córdobas hasta marzo del 2009 a 310.39 millones de córdobas a marzo del 2010, según refleja su informe financiero consolidado del primer trimestre de este año.

RESULTADO DE LOS NO PAGO

El gerente general de Banex, Aristóteles Esperanza, confirmó que han tenido serios problemas para recuperar la cartera como consecuencia de la crisis internacional, la caída de precios de algunos productos agropecuarios y ganaderos, y por los estragos que está haciendo el Movimiento No Pago en el interior del país.

Muestra de esa negativa de pago, Esperanza calculó que las personas en mora a partir de un día asciende a un 25 por ciento del total de la cartera crediticia del banco.

En activos el Banex reporta un total de 3,043 millones de córdobas y en pasivos 2,974 millones de córdobas, respectivamente.

CAPITALIZACIÓN DE ENERO PASADO

Por su parte, Vides destacó que “tal es la confianza que el banco ha ganado a nivel internacional” que en enero pasado Banex se capitalizó con 15 millones de dólares.

“Se está contemplando que para dejar al banco bien se está analizando una segunda capitalización (…) Lo importante aquí es que las dificultades que se han detectado se están atendiendo y que los accionistas y los acreedores son sumamente responsables”, expresó Vides.

“Los accionistas y los acreedores se están poniendo de acuerdo para una segunda recapitalización”, apuntó.

Vides manifestó que los accionistas están preparando el plan de recapitalización que deberán presentar a la Superintendencia de Bancos en los próximos 60 días.

“Si bien es cierto nosotros tenemos la liquidez, que es comprobable, si mañana vienen a pedir (los ahorrantes) todos sus depósitos, ahí están. No tenemos que recurrir al Banco Central a pedirle un préstamo de emergencia”, comentó Vides.

Sobre la reducción del patrimonio, Esperanza explicó que el banco “financieramente se encuentra en una situación solvente. Tenemos suficiente liquidez por encima de los depósitos por arriba del 94 por ciento. Y nosotros hemos tenido que provisionar porque tenemos muchos clientes que han sido afectados en el pasado por la caída de los precios del ganado. Muchos están en el Movimiento No Pago y la crisis financiera vino a impactar nuestros resultados”, dijo Esperanza. Señaló que las pérdidas provisionales corresponden a parte del patrimonio del banco.

URCUYO CONFÍA EN QUE BANCO SALDRÁ A FLOTE

El presidente de la Superintendencia de Banco, Víctor Urcuyo, manifestó ayer que “nosotros tenemos todos los depósitos del Banex disponibles para pagar”.

“Yo no estoy preocupado (por la situación financiera de Banex). Tuve una reunión con ellos y me aseguraron que iban a recapitalizarse. Con los 12 millones de dólares (de recapitalización) es más que suficiente”, apuntó Urcuyo.

Indicó que si bien en enero pasado Banex ya se había recapitalizado, en esa ocasión desconocían cuánto eran las pérdidas del banco. “Ahora las pérdidas ya están bien cuantificadas e identificadas”, dijo Urcuyo.

“Nosotros tenemos invertidos las disponibilidades de ellos en el Banco Central. Nosotros tenemos el ciento por ciento de los depósitos sin necesidad de la liquidez del banco”, manifestó.

Urcuyo descartó que la Superintendencia de Banco intervenga al Banex.

Nacionales Banex Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ODY
    Hace 14 años

    Ojalas que se hiciera cargo la superintendencia de ese banco que lo que hace es robarle al pueblo con semejasntes intereses que cobran,son unos leperos te prestan y recuperan hasta tres o cuatro veces lo que te prestan,le digo al pueblo que no hagan tratos con ese banco ,que son unos sinverguenzas.

  2. el no pago
    Hace 14 años

    Tonto el que saque sus riales…. eso es lo qie pasa por poner a 4 indios a vender chicha …….

  3. COMANDANTE CLEOPATRA
    Hace 14 años

    Victor. de donde van a sacar ese dinero? talvez sera que del narco trafico o del chancho rivas. yo creia que eres un gran economista pero no los.como te unes a la chanchera del orteguismo y sus corruptos.
    tu familia siempre hasido liberal y adems de eso fuistes casado con Carolina Somosa Portocarrero y te agarraron Infraganti en Lodres. osos de un lado o del otro.

  4. Rommel
    Hace 14 años

    No me imagino el estres en que deben estar trabajando en ese Banco en estos momentos, y creo que este Banco nacio de una financiera no?

  5. german
    Hace 14 años

    ODY, si el banco es ladron entonces no prestes y anda ve quien te puede prestar, es cierto que los intereses son altos pero ese es su negocio, es como que vayas a comprar un producto ese producto a lo mejor el vendedor lo compro a 50 y te lo vende a 100 y lo compras sin mas remedio asi que igual crees que el vendedor es ladron, ahorra no mal gastes tu dinero para que no andes prestando

  6. Economista
    Hace 14 años

    Sres. Ya todos conocemos las historias de estos bancos, Nacen como financieras pequeñas, roban y crecen aceleradamente, luego se convierten en bancos, roban y luego se descapitalizan y quiebran. La misma historia del banco del cafe, interbank, el BECA, etc. Como dice arnoldo:Concha arriba y concha abajo, que´ es? Ya cerraron mas de 12 sucursales, ya despidieron a mas de 30 empleados. Los trabajadores que quedan son mal tratados y explotados. hasta cuando superintendencia?

  7. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Ciertamente, los problemas de BANEX están en su mayor parte vinculados al tema del los “no pago”, a la mala decisión de otorgar créditos al sector ganadero del norte y a la recesión en general. Sin embargo, me ha llamado la atención que los mas altos ejecutivos encargados de la gestión global del banco siguen en sus puestos y esto no es sano para el banco. Un banco mal gestionado no camina bien, aún inyectándole todo el capital que quieran. BDF es un buen ejemplo de como no ser exitoso

  8. anonimo
    Hace 14 años

    Pobre pelado!!
    Si aqui lo que lo esta jodiendo al pobre banco es la falta de pago y las provisiones que se los estan comiendo.
    Investiguen que es eso de provisiones para que sepan realizar mejores comentarios

  9. NOPAGO
    Hace 14 años

    El monton de DEGENERADOS que piden prestado y ni siquiera leen los contratos de credito, se beben en guaro los riales y se hacen los gatos bravos a la hora de pagar. Estas son las consecuencia de los NO PAGO, a ver si ahora que esta la ley por la que tanto escandalo hicieron, se acercaron a los bancos a gestionar sus reestructuraciones. Son mas LEPEROS los deudores que no quieren pagar como ODY, porque nos dañan a todos, ahora para conseguir un financiamiento te piden 6 años de buen record

  10. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Sigue el Mismo Proceso del BND, BANCO POPULAR, INTERBANK , BANCO DEL CAFE ( ZAR PANCHITO ) , BANCO MERCANTIL Y CALLEY DAGNALL. Se le tratará de Inyectar PLASMA y los clientes están a la expectativa de los Resultados. No les vale la diferenciación en donde manifiestan en un SPOT televisivo que es el primer banco con Huella Digital en NIcaragua. Ahorrantes y SIBOIF estén ojo al Cristo de lo que Pueda Suceder. En río Revuelto Ganancia de Pescadores ( CENTENO ROQUE, SAMUEL SANTOS , PANCHITO ETC

  11. LEONEL
    Hace 14 años

    BANEX ES UNA PANDILLA DE ESTAFADORES!

  12. liberacion de oprecion
    Hace 14 años

    Es lamentable la Situacion del BANEX, por que esto es fruto de gobierno con su famoso movimieno de los no pago, eso esta volviendo un caus el sistema financiero, porque si es verdad que cobran intereses altos pero nadie obliga a otro que saque un prestamo. uno debe tener palabra y pagar lo que debe ya que de esto depende el buen funcionamiento del pais, pero ahi tiene Danielito lo que quiere para la probre Nicaragua que ya no lo aguanta mas.

  13. Libertad de Pensamiento
    Hace 14 años

    Es lamentable la Situación del Banex, ya que esto no solo afecta a los dueños o socios del Banco esto se traduce en perdida de empleos, esto es el fruto del Presidente dispararte que tenemos, el sabia lo que hacia cuando en Jalapa llamo a los No pagos a levantarse Danielito es el único responsable de la inestabilidad del sistema financiero. confiando en Dios le queda poco tiempo ojala y Nicaragua aguante hasta ese día.

  14. laverdadoculta
    Hace 14 años

    Son los mismos de recuperacion de cartera que provocan que la gente no se concientice a pagar sus cuotas; esto señores antes del dia de pago de la cuota se presentan a estar hostigando a los deudores. Por mi esta bien lo que les esta pasando. Será que Omar Lawrence está alli todavía como auditor interno?? Omarcito tas al día con tu préstamo que te hicimos para comprarte la nueva camioneta? los cursos que estas dando carisimos y sin calidad en el colegio te estan ayudando economicamente??

  15. alfrcalo
    Hace 14 años

    Evidentemente el factor político, como factor determinante del riesgo país, el cual se muestra a través del denominado “movimiento del no pago” está afectando directamente el resultado operativo de BANEX. Ahora bien, los intereses que cobran se determinan a través del factor riesgo país, y considerando la estructura de mercado del Sistema Financiero de Nicaragua que es Oligopolica, cabe descatar que las tasas de interés se determinan en conjunto por todas las instituciones por el riesgo

  16. NOPAGO para quebrarlos
    Hace 14 años

    Lo que mas nos conviene a los que estamos en deuda es que el banco quiebre, porque Daniel asumira las deudas y despues nos la va a perdonar. Solo tenemos que ir a marchar a la plaza, votar por el, y todo esta perdonado.
    Gracias Venezuela por darnos el oxigeno para quitarle a los ricos y distribuirlo a los pobres.

  17. SOLIDUS
    Hace 14 años

    Que lastima ver como un banco, tan bien manejado, con gente muy honesta, socios nacionales e internacionales, habian llevado a ser la micro financiera mas importante de america latina, y que cambio?
    1- Daniel Ortega
    2- Los No Pago
    Que negocio puede vender y no cobrar?
    Que negocio sobrevive si la policia, los jueces y el fiscal no trabajan?

    No hay logica que el banco era exitoso antes de Daniel y los No Pago, ahora esta perdiendo. Es evidente, la culpa es la Criminocracia.

    QUE VIVA LA PEPA!!!

  18. martha
    Hace 14 años

    Economista y peregrino, no hay que hacer leña del árbol caído, este caso no se compara en nada con los que menciona, eso casos todos tienen que ver con robo de sus accionistas o del gobierno en turno. Aquí se trata de afectaciones exógenas al banco en su mayor parte, no confunda a los lectores

  19. Luisito
    Hace 14 años

    Es inevitable el derrumbe de este banquito, independiente de los esfuerzos de acreedores como el BID, presión al BCN y SIBOIF y contratación a empresas “expertas” para hacer algo, sin embargo esto último sigue descapitalizandolo más con esas erogasiones, además quieren imponer a acreedores a hacerse socios para k asuman y compartan los pasivos y obligaciones por el problema de mala administración del flamante Solórzano y la pésima contratación de créditos que hicieron. El banco ya no v

  20. nicasio
    Hace 14 años

    Estos no pagos ,sus nombres debieran se publicados en el internet,se conoce que andan de todas las ideologias ,y hay algunos que tienen comopagar muchas cuentas pero son sinverguenzas.publiquelas que todo el mundo los conosca .paguen ladrones ,eso afecta al pais.

  21. ramon
    Hace 14 años

    sobre todo el banex esta perdiendo cliente, con la atencion que brindan en las sucursales donde los empleados se creen dueños y si no es asi, investiguen hagan un sondeo con cada uno de los clientes; por ejemplo la sucursal de Rosita.-

  22. Pablo Agustino Ondilón Matute
    Hace 14 años

    Manada de ladrones son, te prestan 10 mil y le salís pagando 30 mil, conozco abogados que trabajaron ahí que si tenés problemas te llevan el caso y te lo ganan en contra de ese banco ladrón, si prestas hay que pagar pero pagar lo justo no la ladronada que te cobran hasta por llevarte un misero papel diez dólares pague solo por que me atrasé un día y eso que me lo llevaron diez días después que me puse al día sin que me requirieran el pago, COMO LA VES DESDE AHÍ?, a la SIB me voy a que

  23. Justo
    Hace 14 años

    Si uno debe, tiene la obligación de pagar. Un día dije yo que iba a mirar con mis ojos la caida de la tristemente célebre FINDESA y creo que ha llegado el momento. Manada de usureros! vi llorar a muchos por lo que este banco les quitó, hoy los miramos a ellos casi mordiendo el polvo.

  24. Vilma
    Hace 14 años

    BANEX se recupera paulatinamente, creen que sus accionistas invirtieron 15 millones de dolares hace 3 meses para perderlos? No sean tontos BANEX cuenta con personal comprometido, tiene grandes socios internacionales y nacionales son gente responsable ademas son transparentes ha invertido en Nicaragua sabes cuanto te costara un credito dentro de dos años si el riesgo pais aumenta? Deverian de pensar cuanto este Banco les ayudo en el momento que necesitaban.

  25. Einstein
    Hace 14 años

    tres simples ecuaciones que demuestran la situacion de ese banco: ecuacion 1: banqueros usureros+cultura de sinverguenzas no pago=sacudida del banco; ecuacion2: mala colocacion+sobreendeudamiento de clientes+ vice gerente de negocios inepto= mora se dispara sosobra el banco; 3 ecuacion: contratacion de consultores extranjero que salvaran el banco+salarios exhorbitantes+pocos dias de trabajo=quiebradefinitiva del banco… ustedes creen que esos salvadores del banco pagan impuestos?

  26. rey
    Hace 14 años

    Es banco es un Ladron… tenia un prestamo ahi… lo fui a pagar solo me faltaba 1 año, me combraron 6% por pago anticipado y ademas me cobraron los intereses de ese año.. son unos ladrones ,,

  27. pupiro
    Hace 14 años

    el problema de esta institucion es que si ellos no fueran tan avaros como son talvez todas las personas que tienen en mora ya hubieran negociado pero ellos han buscado otra forma de arrebatarles las cosas a las personas a travez de sus abogados pero si siguen asi mas rapido se van a ir porque nadie les va ha pagar ni mucho menos se dejaran quitar las cosas lo mejor seria que se sentaran la nueva junta directiva de este banco y trataran de sensibilizar las cosas y buscar una mejor solucion

  28. arnoldo
    Hace 14 años

    Yo trabaje en ese banco y si no son serios ni con el personal que contratan mucho menos con los clientes, un concejo a los cuenta ahorrantes: retiren su dinero en cuanto puedan, despues no lloren.

  29. Elber Gaso
    Hace 14 años

    No hay de que preocuparse, hace unos anos atras se creo una ley que garantiza los depositos de los clientes(Ojo solo hasta 10 mil Dolares) despues te pagaran de lo que liquiden al banco, siendo extremistas y este banco quiebre definitivamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí