14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ubon Ratchthani, al noreste de Tailandia, los opositores incendiaron la sede del ayuntamiento. LA PRENSA/AFP

Tailandia retorna a la normalidad

El Ejército tailandés restableció ayer el orden tras una larga noche de saqueos e incendios en Bangkok, donde al igual que en otras 23 provincias permanecerá en vigor el toque de queda hasta el próximo domingo.

BANGKOK/ EFE

El Ejército tailandés restableció ayer el orden tras una larga noche de saqueos e incendios en Bangkok, donde al igual que en otras 23 provincias permanecerá en vigor el toque de queda hasta el próximo domingo.

Las tropas acabaron con los últimos focos de resistencia casi 24 horas después de que lanzaran el asalto del bastión de los “camisas rojas” situado en el corazón comercial de la capital para poner fin a seis semanas de ocupación y más de dos meses de protesta.

Se calculan 15 muertos y 113 heridos.

“En general, la situación está bajo control”, señaló el portavoz del Ejército, coronel Sansern Kawekamnerd.

Después, desalojaron a unos mil manifestantes que se refugiaron en el monasterio budista de Pathum Waranan, donde fueron hallados seis cadáveres tiroteados durante las refriegas que los soldados y “camisas rojas” mantuvieron después de que sus cabecillas se rindieran.

En los pasillos del centro comercial Amarin Plaza, la Policía encontró a cerca de otros 300 campesinos refugiados acampados entre escaparates de tiendas de moda, de decoración y recuerdos, que permanecían intactos.

Los refugiados explicaron a la Policía que aguardaban a que su líder apareciera por el lugar para facilitarles un medio de transporte hasta el pueblo del que vinieron para unirse a la protesta.

Unos y otros fueron inspeccionados, fotografiados y subidos con sus bártulos en vehículos, trasladados a las estaciones de autobuses y ferrocarril, de las que partieron a regañadientes hacia sus aldeas de origen con un billete gratis, pero sólo de ida.

DESOLACIÓN Y TRISTEZA

Un panorama desolador de cenizas y destrucción es el que ofrece ahora el que fuera paraíso de las compras en el centro de Bangkok, convertido en campo de batalla durante el desalojo del campamento de los “camisas rojas”.

Cristales rotos, escombros aún humeantes y vehículos calcinados evidencian la resaca de los altercados que la noche del miércoles se produjeron en el cruce de centros comerciales de lujo del barrio de Rachaprasong, frecuentados habitualmente por miles de turistas extranjeros y tailandeses adinerados.

La mañana del jueves apenas había unas decenas de forasteros, la mayoría periodistas o curiosos que no querían perderse la oportunidad de ver sobre el terreno la “zona cero” de las protestas el día después de su fin.

“Nos ha impactado. Es muy, muy triste”, comenta a Efe un turista estadounidense recién llegado a la ciudad.

Bangkok, una metrópoli con 12 millones de habitantes y de unos 1,500 kilómetros cuadrados de extensión, dejó atrás una noche de disparos aislados de los soldados y humaredas dispersas de los incendios provocados por grupos incontrolados de saqueadores y “camisas rojas”.

El humo de los restos calcinados de un hotel, del que hasta hace poco fue el segundo mayor centro comercial del sudeste de Asia, y de otros 37 edificios incendiados, impregnaban la atmósfera de la capital.

Los edificios de la Bolsa de Valores y del canal 3 de la televisión estatal fueron los primeros en arder.

A lo largo de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, bandas formadas por hasta 200 jóvenes en motocicletas desafiaron el toque de queda impuesto por el Gobierno en busca de objetivos que saquear, entre estos concesionarios de automóviles y grandes almacenes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pueblo
    Hace 14 años

    Ustedes y los medios derechistas del mundo dicen que el ejercito restablecio el orden, que acabaron con los ultimos focos de resistencia, y les llaman forrasteros,y camisas rojas llamados a como el pueblo pobre los llama Frente Unido por la Democracia y contra la dictadura (UDD), y no les dicen a los lectores que Thaksin Shinawatra, En el 2001 saltó a la política. Con un programa progresista , barrió a los partidos tradicionales. Ayudo a sectores más desfavorecidos de la sociedad, los mas po

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí