LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de mayo, 2010
Actualizado 05:55 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 05:55 p.m.

Insulza valora diálogo de Gobierno cubano con Iglesia católica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4

José Miguel Insulza.LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

 

WASHINGTON/EFE

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su satisfacción por el proceso de diálogo que han abierto el Gobierno de La Habana y la Iglesia cubana sobre los presos políticos y lo calificó de "señal positiva".

 

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó en un comunicado que la conversación mantenida entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía católica de la isla sobre la situación interna cubana y la suerte de los presos enfermos y en huelga de hambre "es una señal positiva en un cuadro extremadamente delicado que tiene en su centro la vida de un ser humano".

 

Insulza indicó que "hay razones humanitarias que suponemos han determinado la decisión de conversar" y que "ojalá haya razones fundadas para tener esperanzas de una solución al caso de Guillermo Fariñas", en huelga de hambre desde hace 87 días para pedir la libertad de presos de conciencia enfermos.

 

El disidente dijo hoy que abandonará la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 25 de febrero si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, que cifró en 12, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

 

El máximo responsable de la OEA resaltó el "enorme valor" del diálogo entre el Ejecutivo de Raúl Castro y la Iglesia católica de Cuba, y se mostró dispuesto a "colaborar con toda iniciativa que signifique acercar las posiciones del Gobierno y algunos sectores de la sociedad cubana", con el fin de "abrir un proceso en el que puedan confluir las distintas visiones".

 

Cuba fue suspendida de la OEA en enero de 1962, pero el año pasado el organismo levantó la sanción en la XXXIX Asamblea General, que se celebró en San Pedro Sula (Honduras).

 

No obstante, La Habana aún no se ha reincorporado al organismo ni tampoco ha mostrado ningún interés en abrir un proceso de diálogo, el cual debe iniciar Cuba, de acuerdo con la resolución aprobada en junio del año pasado.

 

La Habana solamente podrá volver a participar activamente en la OEA si se ajusta a las prácticas, los propósitos y principios del organismo interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos.

 

La declaración de Insulza se produce después de que Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla abrieran, con una inédita reunión, un "proceso" de diálogo sobre los presos políticos, donde la Iglesia "aspira" a que haya liberaciones, según dijo el jueves el cardenal Jaime Ortega.

 

El general Castro mantuvo el 19 de mayo una reunión de más de cuatro horas con Ortega (también arzobispo de La Habana) y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García, en la que conversaron sobre los presos políticos entre otros temas.

 

SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS SE ESTÁ TRATANDO SERIAMENTE

 

En una conferencia de prensa, Ortega explicó que la situación de estos prisioneros, unos 200, "se está tratando seriamente" en las conversaciones con el Gobierno, dentro de un "proceso" que aún no ha concluido.

 

"No puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, de actuaciones concretas con respecto a los presos. Que el tema se está tratando seriamente sí lo puedo decir", afirmó.

 

El cardenal dijo que la "aspiración" de la Iglesia es que se produzcan liberaciones de presos políticos. Preguntado por el caso concreto de los prisioneros enfermos dijo: "lo esperamos".

 

La cita del 19 de mayo, al más alto nivel, confirma el papel de mediación que está desempeñando la jerarquía católica en Cuba ante el Gobierno de Raúl Castro para la liberación de prisioneros de conciencia y sobre la situación de los derechos humanos en la isla, entre otros temas internos.

Comentarios | 4

2010

May 22

02:46 a.m

Frank dice:

Los pedófilos en labores humanitarias.

2010

May 21

03:15 p.m

Renato Nic dice:

Ese desgraciado comunista es capaz de condenar al las damas de blanco recuerden que fue ministro de otro comunista el tal allende q gracias a Dios los chilenos tuvieron los ....... de eliminarlo antes q hundiera el pais, a ese nadie le presta atencion ni qui ni alla es un don nadie.Bueno no tanto es el chupa botas de chavez y los otros delincuentes del alba incluido el dictadorucho violador.Ah por ahi lei q ya compro a la hijastra o la amenazo quien sabra?

2010

May 21

01:32 p.m

Diriangen dice:

Hey, y a ese payaso Insulso le pagan solo por dar pronunciamiento. La OEA con ese Don Nadie no sirve para nada, a ese NADIE LO RESPETA como dcía Mandibulín.

2010

May 21

01:22 p.m

lencho dice:

Oye sonso y que nos puedes decir de todas las arbitraridades que hace daniel ortega en nicaragua

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Cuál cree que son los principales problemas del transporte colectivo?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter