14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Punta Huete remozado

El aeropuerto Punta Huete, recientemente habilitado en una primera etapa, cuenta ya con una certificación reconocida por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual avaló que puede ser utilizado como un aeropuerto alterno, en caso de que quedara sin operar o en todo caso inhabilitado por algún percance el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

El aeropuerto Punta Huete, recientemente habilitado en una primera etapa, cuenta ya con una certificación reconocida por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual avaló que puede ser utilizado como un aeropuerto alterno, en caso de que quedara sin operar o en todo caso inhabilitado por algún percance el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

El aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua, capaz de recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros. O bien de los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas.

El aeropuerto conocido como “Panchito” quedó habilitado para recibir este tipo de naves aéreas de gran capacidad, pero sobre todo para ser un aeropuerto para atender casos de emergencias.

Sus dos pistas rehabilitadas de tres mil metros de longitud y 45 metros de ancho, construidas con concreto hidráulico en los años 80 con el apoyo de los gobiernos soviético y cubano de la época, es única y la de mayor longitud en el país.

Una es la pista principal y la otra es para que las aeronaves puedan transitar para dirigirse a las instalaciones.

El general de brigada Jorge Alberto Miranda, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, conversó con LA PRENSA sobre las rehabilitaciones hechas en el aeropuerto Punta Huete, que está bajo el resguardo de la institución.

Confirmó que esta pista perfectamente puede operar de día y de noche, siguiendo un plan de contingencia que fue preparado por el Ejército.

“La pista ya está lista luego de que se le dio un acondicionamiento. Puede recibir naves en caso de que el Aeropuerto Sandino quede inhabilitado. Fue certificada por una compañía internacional, que tiene el reconocimiento de la OACI, que dio el visto bueno ”, señaló.

El proyecto de rehabilitación es una donación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), instancia de la que Nicaragua forma parte. Costó unos cinco millones de dólares. En el proceso participaron de forma directa la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

INFRAESTRUCTURAESTÁ COMPLETA

Punta Huete o “Panchito” ya cuenta con una torre de control, con todo su equipamiento, moderna y con capacidades para coordinar navegaciones aéreas a nivel internacional.

Tiene un sistema de comunicaciones sofisticado que incluyen sistema mundial Geodésico (WGS-84), equipo de última tecnología que sirve para la navegación aérea.

El general Miranda señaló que coordinar la rehabilitación del aeropuerto fue una disposición del presidente Daniel Ortega.

Agregó que el trabajo estuvo orientado a rehabilitar la pista, en primer lugar para que sea utilizada en casos de que haya congestionamientos en el Aeropuerto de Managua.

[doap_box title=”Personal capacitado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de las mejoras técnicas que se realizaron en el aeropuerto Punta Huete, también se capacitó a personal del Ejército de Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).
El jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Alberto Miranda, dijo que hay una brigada especial disponible que se puede trasladar de forma inmediata hasta la torre de control de este aeropuerto.

“Este personal está listo para entrar y operar la torre de control cuando sea necesario. Está completamente capacitado y forma parte de nuestro equipo de contingencia del Ejército de Nicaragua para atender emergencias”, indicó.

Señaló que el acceso a Punta Huete, tanto por vía terrestre como por vía aérea, es seguro.

Destacó que a pesar que el municipio de San Francisco Libre en condiciones lluviosas ha presentado problemas de inundaciones, en Punta Huete estas condiciones se descartan.

“Estamos hablando de un acceso terrestre de ocho kilómetros que son recorridos perfectamente, sin ningún problema. No hay peligro de inundaciones en el camino ni en la pista de aterrizaje. Es por ello que la habilitación de Punta Huete es muy positiva porque es un aeródromo muy seguro, situación que le proporciona su ubicación geográfica”, destacó.

[/doap_box][doap_box title=”El tercero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El tercer aeropuerto que estará habilitado en Nicaragua para fines comerciales será el de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Su acondicionamiento contempla la instalación de la unidad de control de tránsito aéreo, consolas radar para la torre de control, sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS-DME), radio faro omnidireccional y sensores meteorológicos.

[/doap_box]

La pista aérea de Punta Huete, construida en los años 80, fue habilitada y sobre ella pueden aterrizar aviones de gran capacidad de carga, como los AN-124 y los C-5 Galaxy, de fabricación rusa y Estados Unidos, respectivamente.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE
 

“El país necesitaba tener una pista de grandes magnitudes, para ser utilizada en casos de emergencias. Puede que haya un terremoto, o nos veamos afectados por fenómenos como un huracán, que afecten nuestro país y haya que recibir apoyo de la comunidad internacional y el Aeropuerto Sandino no dé abasto para albergar naves de gran tamaño. Podemos vernos en la necesidad de desviar estas naves y que aterricen en un lugar seguro, con capacidad y que cuente con la tecnología suficiente para realizar esta tarea”, argumentó.

Parte de los equipos instalados en la torre de control corresponden a sistemas de navegación aérea, comunicaciones, meteorológicos y sistemas de posicionamiento geográficos.

Entre estos equipos destacan Faro Omnidireccional (DVOR), equipo de ayuda a la navegación aérea, radio comunicadores UHF/ VHF, comunicación (AFTN) o equipos de transmisión de datos entre aeropuertos.

Además comunicación satelital (VSAT), torre para sensores meteorológicos, que incluye celdas solares para el auto-abastecimiento eléctrico y consolas electrónicas para torre de controles.

El general Miranda aseguró que el aeropuerto está preparado para coordinar el aterrizaje de vuelos aéreos internacionales de tráfico regional, que por alguna razón tengan una emergencia y necesiten de una pista aérea.

“Como te digo, el aeropuerto de Managua puede quedar fuera de servicio. Una falla geológica que se puede activar en algún momento lo atraviesa y habrá que hacer uso de una pista secundaria con capacidad. En este caso, Punta Huete con su nuevo equipamiento está listo”, indicó.

La pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua tiene una longitud de 2 mil 400 metros, la cual resulta insuficiente para recibir naves de gran capacidad.

Miranda, actual jefe de la Fuerza Aérea, destacó que en una ocasión se presentó una emergencia con aeronaves procedentes de Costa Rica y El Salvador, las cuales no pudieron aterrizar en sus respectivos aeropuertos y buscaron ayuda en Nicaragua.

“En esos precisos momentos en el aeropuerto de Managua una nave estaba en la pista, sin poder moverse por problemas técnicos y no había un aeropuerto donde podían aterrizar. Sin embargo, la situación se logró resolver y se despejó nuestra pista y las naves aterrizaron sin ningún percance. A raíz de esa situación es que se consideró contar en el país con una pista alterna y se gestionó con Cocesna la rehabilitación de Punta Huete”, afirmó.

EQUIPOS DE MUCHA PRECISIÓN

Los sistemas geodésicos (WGS-84) que se instalaron en Punta Huete permiten contar con una avanzada herramienta que proporciona con mayor exactitud, precisión y calidad todos los datos y coordenadas que son suministradas a los pilotos de cualquier aeronave.

 La nueva torre de control del aeropuerto Punta Huete, tiene instalados equipos modernos de navegación aérea.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) explicaron que estos sistemas de datos son proporcionados a los pilotos por el controlador de tránsito aéreo, teniendo, de esta forma, mayor precisión sobre los movimientos y acciones en el tránsito aéreo nacional y extranjero.

Este sistema geodésico también permite tener interconexión con otros aeropuertos en todo el mundo y se convierte en una herramienta de gran utilidad al momento de planificar estrategias en un aeropuerto.

“Estamos asegurándonos de que nuestro principal aeropuerto tenga un plan de contingencia efectivo que incluye una pista de aterrizaje alterna, que ayude a evitar cualquier suceso lamentable. Nuestro principal objetivo como autoridad es, ante todo, vigilar y supervisar las operaciones aéreas en Nicaragua”, destaca el capitán Carlos Salazar, director general del INAC.

La incorporación de los aeropuertos a los sistemas geodésicos mundiales es recomendación obligatoria que emite el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

PISTA ES DE CONCRETO

La construcción de “Panchito” data de los años 80, durante el primer gobierno sandinista. Fue previsto para el aterrizaje de aviones MiG 21 soviéticos, dado el contexto de la época. Desde 1990 el aeropuerto quedó inactivo y abandonado, pasando por un deterioro progresivo.

Miranda explicó que la pista Punta Huete pasó por un proceso técnico de revisión que determinó sus buenas condiciones.

 “Entiendo que hay planes para convertir y desarrollar a Punta Huete en el futuro cercano en un aeropuerto de características comerciales, porque tiene una pista aérea en mejores  condiciones”.
General de Brigada  Jorge Alberto Miranda, jefe de la Fuerza Aérea.

Destacó que se hizo una limpieza para retirar la maleza que la invadía, se señalizó de acuerdo con las especificaciones técnicas de vuelo y se colocó una cerca en el perímetro para evitar que animales o personas crucen.

“La pista se construyó con fines militares para que ahí aterrizaran aviones MiG-21 de fabricación rusa”, apuntó.

Agregó que, al igual que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Punta Huete es uno de los más seguros a nivel internacional por su posición geográfica, que le permite estar en una planicie donde no hay ningún tipo de obstáculo.

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua destacó que también se rehabilitó el camino de 8 kilómetros que conecta al Aeropuerto Punta Huete con la carretera que llega hasta el poblado de San Francisco Libre.

Esta fotografía muestra a plenitud la pista aérea  Punta Huete con la  torre de control que tiene instalados modernos  equipos  de navegación aérea.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Nacionales aeropuerto Jorge Alberto Miranda Punta Huete archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ronald castillo
    Hace 14 años

    Senores de la prensa, investiguen bien lo que sucede en punta hueta, los militares sandinistas y sus allegados se quieren robar la finca y sus alrededores a la familia gonzalez molina. Investiguen bien a esos sinverguenzas sandias que quieren expropiar esa finca que antes se llamaba las tinajas, nunca existio decreto de confiscacion se metieron a la brava como lo saben hacer. Los duenos son ciudadnos norteamericanos y eso esta en conocimiento de la embajada americana en managua. Investiguen

  2. Payito
    Hace 14 años

    Otra Megatomica Obra de Progreso de el gobierno democratico de Daniel Ortega!!

  3. pancho
    Hace 14 años

    Bueno yo no soy Sandia , yo aborresco todo lo que tenga que ser del Frente y todas las movidas que tengan q ver con ellos, sin embargo hay tambien que saber elojiar cuando las cosas son positivas y se hacen por el bien del pais. Mis felicitaciones Sres.! Solo falta una buena carretera y aspecto mas agradable. Cuando uno ve las fotos parece que le van a salir la vacas y los chanchos en el camino…eso si esta feo.

  4. Indignacion
    Hace 14 años

    Considero bien la construcción de un aeropuerto para el beneficio de todos los Nicaragüenses, el problema es que lo hacen solo por su bienestar y mientras hacen escándalo en la asamblea para distraer a los tontos, ellos están haciendo estrategias para robar, delinquir y hacer todo lo que se les venga en ganas y que asi no vean mas de lo que tiene que ver como los caballos cuando les ponen tapa luces y solo ven para adelante, no hay peor ciego que el que no quiere ver…

  5. odanel jiron
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJA.. estaban calladitos, seguro que despues de este anuncio empesaran a salir cositas que estaban escondidas, espero esten a tiempo los duenos horiginales que estan alrededor de punta huete con todos sus documentos en regla por-
    que de lo contrario saldran a relucir nuevos duenos que con sus artimanas y poder los pueden dejar en cero.

  6. Nicasio
    Hace 14 años

    Si este proyecto no es sino para asegurarle al asno presidente y a roberto rivas que puedan volar en sus aviones privados sin ningun tipo de escrutinio por parte de los medios de comunicacion!!

  7. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Asi podra venir cuando lo desee Raul y Fidel Castro a pasar vacaciones y nadie se va a enterar…. Por otro lado, Hugo ya tiene un nuevo aeropuerto donde enviar lo que mejor le parezca…..
    El aeropuerto de Managua era el que debian haber modernizado con el equipo sofisticado, y pasar el equipo viejo a este nuevo aeropuerto que “solo se va a usar en casos de emergencia”
    Se debe de establecer un ferry entre punta Huete y Managua, y ya usar el nuevo aeropuerto con fines comerciales.

  8. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    –voy a resaltar que soy somocista….. por otro lado en efecto critico lo siguiente: los sandinistas no le dieron continuidad a los buenos proyectos que dejo somoza, depues, los liberales no le dieron seguimiento a los buenos proyectos como este que dejaron los sandinstas, es como si no les interezara el futuro de Nicaragua.

  9. Frente Satanistas
    Hace 14 años

    De cuando aca se han preocupados estos desalmados piricuacos po el bienestar de sete pueblo????? Esa pista es para l uso personal de Chavestia y el “cerdo volador”, siempre que Mr. violin le da una calentura urgente por un “proycecto” OLVIDENSE” NO ES PARA BENEEFICIO DE NADIE MAS QUE EL Y SUS CARTLES.
    QUE FALLA ECOLOGICA NI QUE CARAJOS

  10. Don Luis
    Hace 14 años

    Bravo! La bautizamos…

    ” NARCO-PISTA ” esta es la ” PUERTA TRASERA ” a la ENTRADA de los ” NARCO-DOLARES ” y sus ” LACRAS “… sin Aduanas, sin Immigracion y lejos de los ” OJOS DEL PUEBLOS “. Ortega sabe cuidar lo suyo! INGENUOS.

    ” OJO ” LOS CODICIADOS SAM-7 VAN A SER VENDIDOS OU SALDRAN PRONTOS HACIA PAISES TERRORISTAS… ” LAPAS VERDES ” PARA ORTEGA.
    HAY QUE JODERLE EL NEGOCIO!!!

    … OTRA MEGA-PIÑATA!

  11. Chapo
    Hace 14 años

    Gracias Aminta Granera por habilitarnos esta pista para cargar combustible en los viajes que hacemos a Guatemala con los encargos que nuestro jefe te dice que cuides, cada dia llevamos mas gracias a tu ayuda, lo del barco fue puro gancho para pasar el cargamento pesado via area

  12. Migma
    Hace 14 años

    No hay que ser miopes en temas como este, desde hace mucho se ha dicho de la necesidad de habilitar este aeropuerto por las bondades que tiene, así como la contingencia que estaría cubriendo. A los comentarios necios: No vean todo como político. Esto es un elemento estratégico del país, de lo cual no hay novedad alguna, sino más bien la ejecución de un plan postergado. Está por demás decir, que la inversión que estaba efectuada en sus pistas, estaba sin uso a costa del bolsillo de

  13. Bayardo
    Hace 14 años

    Esto me suena a que Loco Hugo Chaveta y el Bachi Ortega se estan haceindo su pista privada para 1 escapar cuando les leegue su sabado 2 para mover mas drogas por aqui o 3 traer a los rusos y venezolanos cuando le demostrmos a el Bachi que nosotros lo Nicas como lo Hondurenos tambien tenemos huevos. Te vas Bachi y voy a bailar en tu tumba!!

  14. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Construido en los años 80 para el aterrizaje de MiG 21 que nunca llegaron, el Aeropuerto Punta Huete ha sido rehabilitado como una opción más para las operaciones de narcotrafiko, y asu vez para q el hijo de cradenal Obando, no le puedan contar cuantas veces y q tipo de avion usa para sus zanganadas…..

  15. AL TOWERS
    Hace 14 años

    pancho dice solo mierdas..o es inocente, o no vive en nicaragua

    … sin embargo hay tambien que saber elojiar cuando las cosas son positivas y se hacen por el bien del pais.

    AQUI LO Q VENDRA SERAN DROGAS, Y LA LACRA DE GUERRILLEROS D OTROS PAISES, EMBAJADORES PROFUGOS, ASESINOS PROFUGOS, VIOLADOES PROFUGO, ADEMAS D ROBERTO RIVAS & FAM. INC. A SU PAPA SU REQUEMADISIMA EMINENCIA DE ROBANDO Y SE HACE EL BRABO SI LE PREGUNTAN X ROBERTITO CARA DE CHANCHOMMMMMMMMMMMMM

  16. AL TOWERS
    Hace 14 años

    …y pancho sigue diciendo mierdas…..x inocente me imagino..

    Mis felicitaciones Sres.! Solo falta una buena carretera y aspecto mas agradable.

    LA DROGA, DELICUENTES,MAREROS,PANDILLEROS Y VIOLADORES SE MUEVEN EN TODO LOS TERRENOS, NO IMPORTA SI ESTA PAVIEMNTADO O NO…..

    LA DROGA, DELICUENTES,MAREROS,PANDILLEROS Y VIOLADORES SE MUEVEN ENTRE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO EN TURNO

  17. Nica soy
    Hace 14 años

    Dejemonos de babosadas…… eso no es mas que una NARCO-RIVAS-CHAVETI-PISTA.

    El chancho de montaña (Rivas), debe de haber conseguido mas aviones, y ahora si va a poder viajar sin que la prensa ni la gente se de cuenta.

  18. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    A este aeropuerto hay que llegar en helicoptero o lancha. Parece que Ortega esta preparando su salida.

  19. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Ahora se dan cuenta el por que era NECESARIO disolver la unidad especial de investigaciones contra el narcotrafico que tenia la Policia? La unidad especial trabajaba en colaboracion con el programa antidrogas de los EE.UU de tal manera que descubririan el uso de la nueva pista. Genial. todo tiene una buena explicacion!!!!!!

  20. Mr. Escobar
    Hace 14 años

    Nada de pista alterna! Con la caida de Monigote de Honduras en alguna parte tienen que aterrizar los aviones del narcotrafico de la FARC. Eso es todo! No se olviden que hay fotos de Borge cuando estan trasegando la droga en los 80s!

  21. el pensador
    Hace 14 años

    esta pista es para los aviones de chaves ,para ayudar al dictador cuando el pueblo se levante contra el por todo el daño que les esta causando.es facil, en el carmen hay un helipuerto, de ahi sale con toda su familia y allegados en helicoptero huyendo del pueblo y llega panchito y ahi lo espera un avion venezolano que lo llevará a la habana o caracas. Todo esta preparado para su huida del pais.

  22. MIGUEL SANDINO
    Hace 14 años

    POR AHI ES DONDE TENDRA SU HUIDA EL TROMPUDO CUANDO LO BUSQUEMOS PARA AJUSTICIARLO. YA LO ESTA PREPARANDO. PERO AHI TE ESTAREMOS ESPERANDO MALANDRIN. DE AQUI NO SALDRAS VIVO !!

  23. Enrique Cruz G
    Hace 14 años

    La verda es que a ustedes no hay albarda que no les chime. Creo que cuando el caballo salta es porque al ver la albarda se incomoda. La miopia es el peor mal de la gente que no ve mas alla del largo de sus brazos

  24. MORENO
    Hace 14 años

    Hay que dolor..jajajajaj que risas me dan estos ilusos antisandinista,senore dejen su higado en paz..sus lideres politicos estuvieron en el poder por 16 anos y no DEMOSTRARON NADA! …6 ANOS MAS QUE DANIEL..POR ESO EL PUEBLO YA NO LE CREE NADA

  25. Roger Antonio
    Hace 14 años

    Y por que no lo bautizan a esta pista como Agusto C. Sandino y retornan el nombre verdadero a nuestro aeropuerto internacional de la ciudad de Managua que no es belico sino civil. En este, los sandinistas no han invertido un quinto y le han bautizado ilegalmente con nombre fuera de lugar. Por que no le cambian a Ruben Dario ? El represento y aun representa nuestra cultura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí