14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CARDENAL MIGUEL OBANDO. LA PRENSA/ARCHIVO

Cardenal Obando hizo “milagros” con tierras donadas

En la Arquidiócesis de Managua, dirigida por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, se hicieron “milagros” con las tierras donadas por Margot Gutiérrez, en Ticuantepe.

En la Arquidiócesis de Managua, dirigida por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, se hicieron “milagros” con las tierras donadas por Margot Gutiérrez, en Ticuantepe.

Pero quizás el mayor de ellos es que con la aprobación del religioso, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), el magistrado Roberto Rivas Reyes, pagó 84 dólares en 1999 por los terrenos donde erigió su mansión.

Rivas compró 1.2 manzanas donde ya existía otra casa de habitación que contaba con dos piscinas, amplia sala, jardines, varios cuartos y una capilla que se hicieron construir los antiguos propietarios.

Para hacerse con esta propiedad, Rivas pagó el dinero a su hermana Michelle, actual rectora de la Universidad Católica y la persona clave para entender qué pasó después con la donación que hizo Gutiérrez a la Iglesia el 24 de diciembre de 1986.

Esa Navidad, la donante Gutiérrez mandó buscar al Cardenal con su administrador Leonel Bonilla. Fue él quien narró que Obando canceló todas las citas ese día y salió raudo hasta la casa para asegurar la donación del inmueble.

La escritura fue elaborada por Winston Betanco, actual fiscal de la Unica y uno de los más cercanos colaboradores de Obando desde hace décadas.

La propiedad original tenía 18 manzanas y 2,980 varas cuadras.

La historia registral se halla consignada en un relato periodístico publicado en LA PRENSA en octubre de 2002, cuando estalló la polémica por la propiedad que resurge ahora tras conocerse la existencia de un plano que confirmaba una vez más que el terreno donde vive Rivas era propiedad de “la Curia Arzobispal” en 1986, poco tiempo después de la donación.

VENTA SIMBÓLICA Y NINGÚN CONTROL DE EL VATICANO

El día de la donación, Obando y Gutiérrez fijaron una “compraventa”. El costo fue de un mil 942 dólares, un precio que, según vaticanistas, impide cualquier control del Papa.

Las normas canónicas establecen que las autoridades eclesiales nacionales deben buscar la aprobación de Roma cuando se hacen compras o ventas de propiedades que superan los 50 mil dólares de valor y el caso de Rivas obviamente no entra en esas ligas.

A partir de esa transacción y contraviniendo otros artículos del Código Canónico, el Cardenal Obando vendió 14 manzanas en 84 mil 104 dólares al Consorcio Agropecuario Sociedad Anónima (Conagra S.A.) de los hermanos Centeno Roque, famosos quiebra bancos.

Las otras 3.3 manzanas se las transfirió a Michelle Rivas Reyes, que se quedó finalmente con 2.1 manzanas por las que pagó 370 dólares el 14 de agosto de 1992.

RIVAS ESCONDIDO TRAS SOCIEDAD ANÓNIMA

Los mismos datos registrales sostienen que fue Michelle quien vendió 1.2 manzanas a una sociedad de la que su hermano era presidente: Agropecuaria Casa Blanca S.A. El dinero fue pagado el 21 de abril de 1999.

Cuando la sociedad era dueña de la propiedad, Roberto Rivas Reyes se la vendió a su esposa y ella la hipotecó en el Banco de la Producción, con lo que obtuvo un préstamo de 150 mil dólares.

En el caso de los Centeno Roque, según la investigación periodística de LA PRENSA publicada hace ocho años, ellos perdieron supuestamente la propiedad. Después de invertir 84 mil 104 dólares, la vendieron en menos de un año(el 29 de abril de 2000) al Tower Bank Limited, de Panamá, por 23 mil dólares 904 dólares.

Finalmente el banco panameño hizo un buen negocio y la vendió a Mikasa Corporation S.A que tiene domicilio en Managua. El valor fijado fue un millón 350 mil dólares. No se sabe hasta hoy quiénes son los socios de la empresa.

CÓDIGO CANÓNICO: PROHIBIDO CEDER A CERCANOS

Lo que sí está claro es que existe una serie de normativas que Obando violó para favorecer a los suyos, pese a que rigen a los miembros de la Iglesia católica.

El Código Canónico establece en el canon 1298 una prohibición estricta a los administradores de bienes eclesiales que toca a Obando por su relación directa con los Rivas Reyes, cultivada desde hace más de 40 años cuando la madre del funcionario electoral, Josefa Reyes, se convirtió en asistente del prelado en Matagalpa.

“Salvo que la cosa tenga muy poco valor, no deben venderse o arrendarse bienes eclesiásticos a los propios administradores o a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad, sin licencia especial de la autoridad eclesiástica competente dada por escrito”, se lee en el artículo citado en el párrafo anterior.

LOS FINES ESTABLECIDOS

El Código sostiene además que la Iglesia con la compra y venta de propiedades persigue realizar sus fines como “sostener culto divino, sustentar honestamente al Clero y demás ministros y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados” (canon 1255, número 2). ¿En cuál de estos aspectos se puede incluir a Rivas?

También el documento sostiene que los administradores deben rendir cuentas sobre los bienes eclesiales y deja claro en el canon número 1284 que los administradores deben “vigilar para que los bienes encomendados a su cuidado no perezcan en modo alguno, ni sufran daño, suscribiendo a tal fin, si fuese necesario, contratos de seguro”.

COMO “PADRE DE FAMILIA”

Incluso en este mismo canon aseguran que los religiosos deben ser tan celosos de los bienes de la iglesia que deben cumplir su función “con la diligencia de un buen padre de familia”.

Ni Obando ni nadie de su grupo ha querido referirse a estas indagaciones. Josefa Reyes, la madre de Rivas, acusa a los medios de calumniarlo.

El portón de  la mansión levantada en terrenos de la Arquidiócesis.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. YAGUARE
    Hace 14 años

    NO DA ASCO?

  2. Alex
    Hace 14 años

    La reputacion de Obando anda por los suelos, compartiendolo con las ratas y las serpientes. Arregla tus asuntos porque ya vas a ver tu justicia !

  3. Elleones
    Hace 14 años

    Sustentar honestamente al Clero, quiero ver cuando piden dinero los miercoles de cenizas por los sacerdotes viejitos, donde esta Obando, que hizo con todo ese dinero, Ladron, Ladron, si su jerarca catolico es un ladronazo de primera que se puede esperar de sus ovejas ?

  4. Patria Libre
    Hace 14 años

    Cuando se venden o se transfieren terrenos muy por debajo de su valor real se esta cometiendo fraude fiscal. Basicamente se le esta robando al estado de Nicaragua y a todos los nicaraguenses. En cualquier pais con verdaderas leyes y justicia, definitivamente no la Nicaragua con Ortega, todos estos traficantes de terrenos estarian pasando serio tiempo en la carcel. A lo mejor algun dia, la luz de la justicia iluminara nuestro pais.

  5. ALEX
    Hace 14 años

    Con una evidencia tan clara, solo un ignorante no la podría ver. Los políticos son ladrones porque esa es su naturaleza, pero ver actuar a un “religíoso” como político, no solo dá asco, sino repugnacía. Este hombre (Obando) tiene mucha cola que le pisen; pero como él, está involucrado con este gobierno corrupto, dudo que todo esto, no pase de ser una noticia más en la sección Nacional. Lo lindo de todo esto es que algún dia, todos daremos cuenta a DIOS. (aunque usted no lo crea)

  6. Martin Lutero
    Hace 14 años

    Y todos los politicos y cepillos de la Curia y la sociedad le celebran sus 25 años de Corrupcion a este Cura del Demonio, como si fuese un Santo, semajante Angel Negro, que solo le faltan los cachos.

  7. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Este veterano de La Libertad debería de estar en donde están los que no Tienen La Libertad… Cardenal saqueador de alcancías, ladrón de buenos sentimientos, enganhador profesional, co-hechor de actos delincuenciales, encubridor de delitos, “mediador” de delincuentes… Por algo nació en el mismo lugar en donde nació la “otra bestia”… Y para colmo un pobre-viejo-utilizado… (Yo sé que también voy a llegar a viejo… Pero no a viejo degenerado)…

  8. cachinflin
    Hace 14 años

    PUES CLARO QUE “SU EMINENCIA” ADMINISTRO ESTOS TERRENOS COMO UN BUEN PADRE DE FAMILIA PUES SE LOS REGALO A SU HIJITO EL GORDITO RIVAS

  9. Alejandro Martinez
    Hace 14 años

    Preguntale al pedofilo Auxiliar de Managua Silvio Baez Ortega que fue expulsado de los carmelitas por pedererasta y pedofilo, como tambien preguntale a tu Arzobispo Brenes que es de los dos bandos por que vivio con la Masiel de Ticuantepe y ademas es maricon solapado, sobre la potestad de hablar con autoridad sobre sus vivencias en la Iglesia.
    Alo mejor ellos saben sobre el paquidermo deforme de Eduardo Enriquez o el mata ciclitas de Hoiman, los voy a dejar al descubiertto sobre su liber…….

  10. lJose Solorzano
    Hace 14 años

    Que hizo el arzobispo brenes por matagalpa, dejo deudas que responda por la plata que pidio a alemania y se la embolso, que aprenda hablar en las camaras por que es un come m……, que solo los sacerdotes con preferencias sexuales diferentes como Rolando Alvares ex agente de la DGSE y el padre conde de dudosa reputacion mas el que quiere darle el golpe de estado a brenes, ni mas ni menos que el pedofilo y pedererasta de del oispo auxiliar baez ortega, tal vez pueden explicar h de p…….

  11. Silvio Ortega
    Hace 14 años

    esa es cabron paquidermo de eduardo enrriquez tu libertad de expresion, te vas a llevar al suelo a un diario de prestigio como es la prensa, vamos a publicar en campo pagado los comentarios para que se de cuenta el pueblo de tu hijo de madre deseo contra el gobierno de nicaragua, ya veraz como viene el pelon cabron cornudo de carlos andres chamorro barrios para darse cuenta el pueblo de quienes son, estas comprometiendo a nuestro medio con tu odio al presidente.

  12. XAVIER FRANCO (EL CADENUDO DEL ORIENTAL)
    Hace 14 años

    Los somocistas estan ardidos porque el Cardenal decidio conbertise en el cardenal de los povres y alienarse 100% con el FSLN.

    El siempre dijo que queria la pas ahora lo critican porque no vusca la guerra contra los povres.

  13. el nica
    Hace 14 años

    que se espera de ese ladron supuesto cardenal. ese maje es mas maliante que los chavalos de ciudad sandino. si te descuidas te quitan hasta el calsoncillo pero bueno asi es esta vida o te joden o jodes!

  14. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    TAL PALO TAL ASTILLA;parece que ese es el patron a seguir de estos Rivas Obando;han delinquido desde sus raices;para ellos es normal apropiarse de lo ajeno;no pagar impuestos;la traicion;robar donaciones;propiedades;esa es su forma de vivir en la sociedad;el colmo es que se enojan y dicen que no se metan en su vida privada;siendo ellos ;desdela Josefa,el Cardenal y sus”Cachorros Rivas”los que han privado de las donaciones quela gente mas pudiente dona para los pobres;pobre los pobres con estos

  15. Richard
    Hace 14 años

    Hey Nicaragua la familia Rivas es la familia del Cardenal Miguel Obando, todos esos Rivas con Hijos del cardenal, El chivo negro, el judas que se vendio por unas cuantas monedas, hay que denunciarlo en el vaticano porque esas propiedades son de la Iglesia catolica no de el. Ladron corrupto igual a su hijo ROberto Rivas.

  16. La foto del no cristiano
    Hace 14 años

    Felicidades “don Cardenal” por sus tantos anos de estar es el lugar que le ha permitido robar y todavia vender su imagen de gran cristiano.
    Nunca Miguel Obando creyo en lo que leia en la biblia, por un oido le entraba y por el otro le salia. No renuncio al puesto por que…para que? si tenia cajeta, cuchillo y guaro.
    Diganme donde esta le dignidad de Obando? rueda por el piso y se confunde con el lodo y la inmundicia ortega-murillo. Son iguales y por eso esa cercania y comprencion mutua.

  17. Patricia
    Hace 14 años

    Lo mas interesante de esta foto es que se ve como Rivas tiene dentro de su propiedad el poste de lus y los cables de luz y quien sabe que truco hara ahi dentro. Pero ahora como es Danielista nadie le dice nada.

  18. La Prensa contara con mas Lectores
    Hace 14 años

    Silvio Ortega, Jose Solorzano y Alejandro Martinez, son una misma persona con direrente seudonimo. En uno de sus parrafos dice que va a publicar en campo pagado todos los comentarios… Que bueno porque el 90% de la ciudadania esta en contra de la corrupcion y el mal gobierno que fomenta y solapa a los que le hacen dano al pais y su poblacion.
    Lo felicito porque entonces La Prensa tendra muchisimos lectores.

  19. Samuel
    Hace 14 años

    PRELADO. ERES UN SINVERGUENZA DE LA FE CATOLICA. CIUDADO CON LA SERPIENTE QUE PREDICASTE UNOS AÑOS ATRAS. ACASO, TE OLVIDASTE…

  20. Nica
    Hace 14 años

    La lengua y la pluma son armas perfectas ya que ambas son dominada por la pasión y el intéres como en nuestro ambiente específico, nos trasformamos en santos, juezes e inocentes. Dos cosas esta clara en esto segun la noticia parcializada que brinda el medio y no ha desmentido. 1. Fue donación al cardenal no a la iglesía. 2. La persona de influencia, hace pago siempre simbolíco. P. ej. los medios son exonerados de impuesto y no por eso se dice que no es justo. PERO ES INMORAL

  21. juan carlos tellez
    Hace 14 años

    Ay obando, estas ensusiando reymundo y todo el mundo .hasta tu amante la josefa reyes eya tu ex. amate dise que te calumnian, claro ella mira por lo de tus hijos con ella, el senor te jusgara el dia de tu muerte.por eso yo en lo personal no creo lo que tu hases ni dises de dios . hay andas de monigote del fantasma de los chamucos en todo son que te toquen porque sabes que te tienenla cola agarrada. aclara lo del terreno y punto.por eso que a los mismo catolicos no creen en tus parabolas.

  22. don RObando Fuerte Cap II
    Hace 14 años

    SU PRESENTACION EN EL TEATRO FUE UN ESPECTACULO. PUDIMOS VER LA COPIA DE LA SEGUNDA EDICION DEL
    PADRINO EN TODA SU PERFECCION ADAPTADA AL PUBLICO NICARAGUENSE.- Don RObando, RECIBIENDO A LA ENTRADA LOS SALUDOS DE NUMEROSOS CAPO QUE LLEGABAN A RENDIRLE HOMENAJE, OTROS POSIBLES RECEPTORES DE FAVORES SE LLEGABAN HASTA EL, ACOMPAÑADOS DE LAS ESPOSAS A SOLICITAR EN SEÑAÑ DE ARROBACION LA BENDICION DEL ZANGANO; NO PUDIMOS VER SI LA JOSEFA CORLEONE REYES DE ROBANDO ESTABA PRESENTE ( sigue en I

  23. Don RObando Fuerte Cap III
    Hace 14 años

    SI ESTUBO PRESENTE EN LA CELEBRACION DE LOS 25 AÑOS DEL PADRINO, SU AMANTISIMA QUERIDA DOÑA JOSEFA CORLEONE REYES DE ROBANDO, NO LO SABEMOS, AL MENOS NO LA MIRAMOS EN LA TELEVISION, AUNQUE SI ES POSIBLE QUE HAYA ESTA ESCONDIDA ENTRE TELELONES PARA PODER DARLE OCASIONALMENTE UN BESITO FURTIVO AL HOMENAJEADO. LO QUE SI PUDIMOS PRESENCIAR LA ENTREVISTA QUE SE LE HIZO AL AMADO HIJO EL CERDO LLAMADO OFICIALMENTE SONNY ROBERTO CORLEONE RObando REYES, QUIEN DESCARADAMENTE SE … (SIGUE EN CAP IV

  24. Don RObando FUERTE Cap IV
    Hace 14 años

    COMO DECIAMOS, SE DEDICO ANTE LAS CAMARAS QUE LO ENTREVISTABAN A HACER LOS ELOGIOS DE SU PAPA Don RObando, QUE DE LEJOS LO OBSERVABA CON OJOS DE TIO COYOTE, PENSANDO EN LOS POLVORINES QUE SE HABIA HECHADO CON LA CHEPA SU MAMA….¿ ay HIJITO, SE DECIA PARA SI MISMO… CUANTOS RECUERDOS BUENOS SE ASOMAN A MI MENTE MIENTRAS TE VEO….. CUANTOS GOLPES HEMOS SABIDO DAR… ESPECIALMENTE LOS QUE DIMOS EN COPROSA Y CON NUESTROS AMIGOS CENTENO GOMEZ Y AHORA A CON DANIEL Y LA CHAYO,,, (SIGUE EN EL CAP V

  25. Frank
    Hace 14 años

    A ver, todos esos católicos tontos, que andan creyendo en idiotadas, ¿qué van a decir ahora?; ¿que por el error de unos cuantos no se puede juzgar a toda la “iglesia”?. El catolicismo existirá mientras hayan ignorantes que puedan ser manipulados o cínicos que conociendo la falsedad y la verdad, deciden seguir siendo católicos por conveniencia.

  26. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    SER MEJORES
    es el proposito.
    No se trata de “acabar” a las personas.
    Hablese con pruebas
    No se trata de hablar en base a rumores
    Ni se trata de “inventar” para denigrar a la personas.
    Seamos mejores
    Dejemos la vulgaridad.

  27. soyla chayo america
    Hace 14 años

    DEBEMOS ESPERAR QUE HALLA UN GOBIERNO HONESTO Y SERIO PARA REVERTIR LOS DELITOS COMETIDOS POR MIGUEL OBANDO Y BRAVO Y ROBERTO RIVAS Y ENCARCELARLOS PARA QUE PAGUEN POR ESTE DELITO CONTRA EL PUEBLO Y SU FELIGRECIA ¡¡DESCARADOS!!.

  28. Don RObando FUERTE Cap V
    Hace 14 años

    UNA VOZ LO HIZO SALIR DE SUS PENSAMIENTOS…. SE LE SALUDA EMINENCIA, ERA Don BARYARDO, JEFE DE OTRA DE LAS IMPOTANTES FAMILIAS QUE PARA QUE EL PUBLICO LO NOTARA, PRESENTABA SUS RESPETOS…. VIMOS DEFILAR A Don STRACCI CHICON ROSALES, JEFE DE OTRA FAMILIA, LLEGO DON CICCIO BORGE CON UNA GORRA QUE ME IMAGINO QUE PARA CUBRIR SU CALVICIE, PERO NO LO VI SALUDAR AL PADRINO, SI VI LLEGAR AL IMPORTANTE MIEMBRO DE LA FAMILIA GANSTERIL NICARAGUENSE Don PAYO SOLIS…. Sigue en el cap VI

  29. Rchardr
    Hace 14 años

    El Papa Benedicto declaró recientemente que los enemigos de la iglesia estan adentro. Esta declaración califica a Cardenal Obando como el principal enemigo de la inglesia en Nicaragua.

  30. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    El problema en esto es que no es el unico funcionario que se hace rico con la representacion del pueblo nicaraguense; es ahi que esta la apatia de nosotros los ciudadanos que no vemos a uno para decir este si no nos va a robar tanto. Es Dios quien nos va a ayudar, pero sin representantes como el cardenal o el tal Osorno.

  31. Isaac Mercado
    Hace 14 años

    me duele en lo profundo a lo que se presta el cardenal que lastima no solo su persona si no A LA IGLESIA CATÓLICA que tanto es lastimada por el cardenal Obando que rendirá sus actos delante de la justicia divina

  32. Frank
    Hace 14 años

    “Xavier Franco”: Para qué gastar tiempo en contestarte, si a todas luces, tu ortografía revela tu pobre nivel intelectual y cultural. Vos sos masa manipulable y desechable.

  33. Don RObando FUERTE Cap VI
    Hace 14 años

    ESTE CAPITULO ES ESPECIAL PARA EL CLERO NICARAGUENSE QUE SE HIZO PRESENTE.
    nO HAY DUDA QUE dON RObando FUERTE, ALIAS CARDENAL DEL CLERO, HA SIDO ACUSADO DE GRAVES PECADOS, FACILMENTE COMPROBABLES DE ADULTERIO (Tenemos los examenes de ADN) de ROBOS DESCARADOS TANTO A LA IGLESIA (COPROSA) DE UNIONES PARA DELINQUIR CON LOS AMIGOS CENTENO GOMEZ, DE ABUSOS DE PODER, COLOCANDO A LA FAMILIA EN PUESTOS PREVILEGIADOS COMO EL CSE, EMBAJADAS ETC… PERO NO SABEMOS DE QUE Don ROBANDO… (SIGUE CAP VII)

  34. Miguel Robando Bravo
    Hace 14 años

    Una vez mas queda demostrado que el lepero de Miguel Obando y Bravo, (a) Robando Bravo, nunca jamas ha sido honesto ni transparente. Combatio a Somoza no por ser Somoza un dictador sino porque Somoza no hizo caso a su solicitud de exculpar a la Chepita Reyes cuando a esta le encontraron un faltante siendo administradora de Rentas en Matagalpa. De ahi su arrechura con Somoza. Demostrado que este cura es lepero, ladron, oportunista, asociado para delinquir, amante del figureo.

  35. Don RObando FUERTE Cap VII
    Hace 14 años

    NUNCA SE HA DICHO QUE Don RObando, alias El Cardenal PARA EL CLERO, HAYA SIDO ACUSADO DE ABUSOS INFANTILES, AUNQUE SI HA TENIDO UN PAR DE SECRETARIOS DE DUDOSA REPUTACION, UNO, AMANTE DE LA COMIDA Y OTRO DE ESCAPARSE DESNUDO DE LAS CASAS, PERO NO HAY ACUSACIONES EN SU CONTRA DE ABUSADOR INFANTIL ( Solo eso falta para completar su rosario) LA REALIDAD ES QUE EL CLERO QUE SE HIZO PRESENTE, DIO UNA PENOSA MUESTRA DE DIGNIDAD, CERRANDO FILAS CON LAS ZANGANADAS (Sigue Cap VIII.)

  36. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    richard……me parece bien el termino que usastes parta referirte a obando y bravo ..

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL CHIVO NEGRO!!!!!!!!!!!

  37. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Al ladron,judas y sacrilego macho negro obando YA NO HAY QUE LLAMARLO CARDENAL POR QUE ES UN IRRESPETO A LA SANTA IGLESIA CATOLICA hay que llamarlo Ladron Sacrilego Fornicario.
    Es una verguenza que la Iglesia Catolica halla estado en manos de semejante Ladron que disfrazado con la sotana rrealizaba los encuentros sexuales detras del Altar con la madre de los Rivas y que la avaricia y el sexo lo llevo a ser Un Delincuente Corrupto mas al servicio de la Oligarquia orteguista.
    Hay que Denunciarlo

  38. Don RObando FUERTE Cap VIII
    Hace 14 años

    VIMOS AL CLERO CERRANDO FILAS CON LAS ZANGANADAS DEL PADRINO. SU PRESENCI (la del Clero) QUIERE DECIR TAMBIEN QUE IGUALMENTE HUBIESEN LOS SACERDOTES, PRESENTES, CUBIERTO LAS ACUSACIONES DE ABUSO INFANTIL SI SU CARDENAL HUBIERA SIDO CON CERTEZA ACUSADO DE COMETERLAS ? O ES QUE ACASO QUE NOS QUIEREN DECIR QUE LAS INMORALIDADES DE SU CARDENAL SOLO SE LAVAN EN CASA ? ESCUCHAR LOS ELOGIOS VERTIDOS POR USTEDES SACERDOTES DIERON ASCO Y LASTIMA… SIGUE EN CAP IX

  39. Don RObando FUERTE Cap IX
    Hace 14 años

    FUE LAMENTABLE, VER COMO CAYO EN LA TRAMPA AL SER ENTREVISTADO UN SACERDOTE TAN DIGNO COMO EL PADRE ESLAQUIT… QUE NO SABIA COMO TERMINAR DE ELOGIAR AL PADRINO, Y SOLO LE FALTO DESENROLLAR LA LENGUA H PARA QUE EL Don, CAMINARA SOBRE ELLA, O EXTENDERLA EN EL PISO PARA QUE LA USARA COMO ALFOMBRA ROJA. NO VIMOS A MONSEÑOR LEOPOLDO, CREEMOS QUE SE RESPETA Y NO ASISTIO A LA CELEBRACION DE PADRINO, Don RObando, uno de los mas tristes personajes de la historia de Nicaragua. CAP final

  40. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    A LOS PADRES QUE ENVIARON A LA U. CATOLICA A PREPARAR A SUS HIJOS ES UNA DECEPCION DESPUES DE TANTO GASTO, LA EDUCACION QUE RECIBIERON FUE MAS BASURA Y CORRUPCION, IMAGINESE LA CLASE DE PROFESORES Y DEMAS AUTORIDADES AHI ADENTRO, SOLO ME IMAGINO, HIENAS, GANSTERS, Y EL VA Y VIENE DE NEGOCIOS SUCIOS, QUE ESPERANZA LAS DE NICARAGUA. ESA BASURA SALIO DE SATANAS PORQUE DIOS NO HACE “BASURA”

  41. Jimmy Davis
    Hace 14 años

    Saludos a todos, que pena que en nuestro pais esten pasando este tipo de cosas a las cuales nos sentimos impotentes de corregir ya se por que no tenemos apoyo de las autoridades competentes; la gente que se atreve a reclamar es oprimida por las mismas personas que pidieron a gritos nuestros votos y nos enamoraban con sonrisas y promesas y que ahora parecen unos perros pitbulls que no entienden de razones y se hacen los locos olvidados.
    Si en verdad el Sr Obando fuese un discipulo de Dios todas

  42. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    ¿Qué dice El Vaticano y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, seguirán encubriendo a su “principe”? ¡Esperemos a que hablen!

    “Roberto Rivas Reyes, pagó 84 dólares en 1999 por los terrenos donde erigió su mansión”

    ¿De qué nos extrañamos, por el pago de $84 USD, si esos son los privilegios de ser hijo de un “príncipe de la iglesia católica, apostólica y romana?

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  43. Un llamado al Nuncio Apostolico
    Hace 14 años

    Siempre ha sido obvio lo de este Sr. Miguel Robando y Bravo, deberia de dejar el habito, ofende a la Iglesia a su Feligrecia, al Pueblo, al Papa, a Dios.
    Zorros del mismo piñal, por eso esta con el FSLN, El Vaticano debe reinvindicar los actos de corrupcion de este Sr., debe reinvindicar a la Iglesia, la cual esta tan dañada por sus enemigos que estan dentro de ella, que unicamente han y siguen satisfaciendo sus intereses (varios…) en representacion de la Iglesia (de Dios).

  44. JUNEO
    Hace 14 años

    NO ES QUE RIVAS REYES ES HIJO DE OBANDO, ALGUIEN QUE LES HAGA UN PRUEBA DE ADN PORFORVOR QUIZAS ESO PUEDA ACLARAR TODO

  45. PLATON
    Hace 14 años

    BUENOS DIAS! SEÑORES LECTORES, YO NO SE PORQUE LOS DIARIOS AUN SE REFIEREN A ESTE MAJE COMO CARDENAL SI YA NO ES NADA DE LA IGLESIA, ES UN CIUDADANO MAS COMUN Y SILVESTRE ENTRE TODO EL PUEBLO. YA EN EL VATICANO NO EXISTE COMO CARDENAL ESTE MAJE.

  46. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    6 de 6
    Quien quiera convencerse de lo que digo, que vaya al juzgado del distrito de Jinotega y busque el archivo. No tengo ningún interés en difamar a la iglesia como institución, pero me arde la sangre cuando recuerdo el actuar de algunas ovejas negras que la integran. Si yo, que me pude defender, salí “perdiendo”, ¿qué no más harán tales léperos con gente que no se puede defender, sea por falta de recursos o por simple sumisión a una autoridad eclesiástica?

  47. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    5 de 6
    yo lo tenía más que ganado. Sin embargo, pese a todas las pruebas documentales y testificales a mi favor y pese a que Vilchez no presentó ni una sola prueba a su favor, el mencionado juez falló a favor de Vílchez. En la corte de apelaciones de Matagalpa siguieron el mismo truco. Perdí el juicio, pero no el derecho de decir la verdad a todo el mundo: PEDRO LISIMACO VILCHEZ es un usurpador, amparado en su posición de jerarca de la iglesia.

  48. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    4 de 6
    Francisco Mendoza me prometió tenerlo listo para el miércoles siguiente. Cuando llegué a recogerlo, Mendoza me dijo que había recibido órdenes de parte de Vilchez de no entregar la copia del plano. Entonces le pedí a Mendoza que me diera por escrito la negativa. Todo lo presenté al juzgado. El juez del Distrito de lo Civil, Lic. Leoncio Castillo hizo la inspeccion ocular y dejó constancia de la existencia de “un pozo de vieja data”. En realidad, el juicio

  49. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    3 de 6
    Pero lo interesante, igual que en el caso de Obando, era que el mismo Vilchez había mandado a hacer un levantamiento topográfico de un terreno adyacente al mío, el cual se lo había donado mi vecino a la iglesia. Lo donado por mi vecino era de una manzana de extensión. El terreno “de la iglesia” al momento del juicio era de más de dos manzanas. Yo le pedí al topógrafo Francisco Mendoza que me diera copia (yo la pagaría) del primer plano que él había elaborado en los ochenta.

  50. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    2 de 6
    En vista de eso, procedí a recuperar mi terreno por la vía de hecho. Vílchez me había destruido un pozo que había construido mi ya difunto padre en 1964. Como el pozo servía de lindero, Víchez creyó que con eso eliminaría toda prueba. Con tencidad y muchos esfuerzos logré ubicar el sitio y desenterrar el pozo y con ello demostrar la existencia del mismo, la cual Vilchez ya había negado en el juicio. Aparte de eso, las declaraciones testificales estaban todas a mi favor.

  51. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    1 de 6
    Parece que el 2002 fue un año muy copioso y “milagroso” para algunas ovejas negras de la iglesia católica: En ese año fuí víctima de un juicio incoado en mi contra por el obispo de Jinotega de ese entonces, Pedro Lisímaco Vílchez. En los 80 me usurpó un terreno donde después construyó una fábrica de limosnas (él le puso el nombre de santuario del señor de Esquipulas!). Después de haber llegado a un entendimiento personal con él, se burló del acuerdo.

  52. El NICA
    Hace 14 años

    EL CHIVO NEGRO????

    Yo preferiria que a esta rata de dos patas le llamaramos :

    EL JUDAS NICARAGUENSE

  53. CEFERINO CANIZALES
    Hace 14 años

    Ese “pie” de fotografía en el portal-mansión de Roberto Rivas, contiene un gazapo feísimo, arquidiócesis es “C”. Un error ortográfico de chavalo primarión.

  54. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    Quien quiera leer lo que La Prensa publicó en su oportunidad, lo puede hacer entrando en el siguiente enlace:

    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2002/octubre/14/regionales/

  55. el_milagrero
    Hace 14 años

    el cardenal procedió como cualquier mercader ante una oportunidad de enriquecerse, aunque fraudulenta, pero válida en el mundo del agiotismo.
    el cardenal les ha dado una gran lección: “yo consagro al “dios de los vivos” durante los ritos religiosos, pero en mi vida privada soy águila para los negocios. “dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios””.
    la púrpura cardenalicia no representa honestidad, humildad, devoción, castidad, santidad, etc.
    el cardenal así lo asevera.

  56. Jerry
    Hace 14 años

    En Boaco hay un sacerdote (Salvador Anzoategui) que viene de una familia muy adinerada de Granada, pero quiero que lo vean, anda con zapatos rotos, por que es un hombre de Dios, los familiares le ofrecen dinero y el lo destina para un colegio que fundo o para ninos necesitados. Ese es el ejemplo de sacerdotes que predominan en la iglesia Catolica, que no se vea empanada por algunos que han cometido faltas. Sigamos apoyando a nuestra iglesia, pero no la falta que cometen algunos miembros.

  57. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    UNA POSIBLE DEFENSA DE “SU EMINENCIA”

    Su “eminencia, rObando y Bravo”, podría defenderse de todas estas acusaciones, diciendo: “Todo se debió a un simple error de cálculo; nunca pensé que la Internet, vendría a revelar mis más íntimos secretos, hechos a plena luz del día, unos, y otros a la tenue luz de mi alcoba”

    ¿De qué nos extrañamos, por el pago de $84 USD, si esos son los privilegios de ser hijo de un “príncipe de la iglesia católica, apostólica y romana?

  58. emir
    Hace 14 años

    los rivas no tuvieron madre pues los pario un chacal, pues su padre es el mismo demonio.

  59. Cross1008
    Hace 14 años

    “””””Robando y Bravo!!!!! tierra para ti, tierras para mi , menos para ellos.. ellos los pobres los que nos dan sus moneditas en la misa.”””””

  60. Rosaura Rocha
    Hace 14 años

    Miguel Obando, cómo fuiste a perder todo el respeto de todos nosotros los católicos y católicas nicaragüenses! Qué chancho que sos, Miguel! Por qué permitiste que saliera a luz tu verdadera cara de ratero y pecaminoso codicioso que siempre tuviste? Por qué, Miguel? Por qué? Por qué no fuiste más cuidadoso? Por qué me decepcionastes antes de tiempo? Será por que ya estás senil y no te importa nada y lo único que te importa es el dinero, Miguel? Miguel, conoces a Alvaro De L

  61. JACK
    Hace 14 años

    YO DETESTO A OBANDO Y BRAVO, ES UN GRAN HIPOCRITA E IGUALMENTE LADRON DEGENERADO ETC

  62. Rosaura Rocha
    Hace 14 años

    Miguel: Ahora sí creo lo que un día escuché decir a Alvaro De La Rocha. Así es, Miguel; aquél muchacho que trafica (en los periódicos ha salido hasta su foto) con antigüedades, incluyendo el arte sacro antiguo que tú, Miguel, le has vendido por unos cuantos dólares. Miguel, Miguel! Ahora sí creo todo eso. Sos un ser despreciable, codicioso, pecador, Miguel; porque los ladrones, los rateros, los mentirosos, los codiciosos son pecadores, Miguel! Ya no sos el Cardenal: sos un simple

  63. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Tengo mas chance yo de que ” Papa Chu ” me perdone mis pecados, pero ese viejo lepero, va directo a la porra mas grande de los infiernos, por dejar sin comer a miles de ancianos y ni~nos desposeídos, si Papa Chu no me perdona, pues yo estare ahi atizandolo le la ahoya donde quedara con todos sus ahijados.
    Mi nombre completo para ver si todavía cree ser Sacerdote y me descomulge el sinvergüenza ese es Isidro Romeo Zapata Zelaya, a sus hordenes solo en el infierno viejo lepero.

  64. Antonio Nic
    Hace 14 años

    Lamentable
    Los bienes de la iglesia no deben de ser objeto de manipulacion para ganancias de unos cuantos vivos, que desean obtener cosas a costa de la generosidad de personas a la cual dañan la fe cristiana. La iglesia pasa por un momento en que se debe de sacudir el arbol frutal y que caigan las frutas podridas. Que Dios bendiga a nuestra patria y es hora que todaslas cosas malas sean desechas.

    Buen dia

  65. Erasmo
    Hace 14 años

    Parece que La Prensa ya no se acuerda cuando el Cardenal Obando también hizo milagros en los 80 intercediendo por ellos; se les olvida a los señores de La Prensa que el Cardenal hizo muchas cosas por ellos; por qué no lo atacaban antes? por qué no lo atacaron cuando dio la parábola del viborazo?. Dios ve y se da cuenta de todo y condena a los malagradecidos y los señores de La Prensa están mordiendo la mano de quien se las extendió para ayudarles. La Prensa no es digna de nada, dan asco!

  66. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ahora tenemos un empate, no solo en Italia hay familias,en Mana
    gua y en New York tambien hay:La familia Jhon Gotti, Gambino, Ge
    novese, Bonano, Colombo, Persico, Lucchese, Carleone,y en Mana gua Ortega, Rivas Reyes, Solis, Obando Bravo, Arnoldo Aleman, Ba
    yardo Arce, Lenin Cerna,larga lista.Todas familias muy unidas, la familia es primero. Cada cual en lo suyo. En la asamblea tambien hay muchas familias unidas. Tambien hay familias presididas por mujeres. Grandes negocios familiares crecen.

  67. Ed Marin
    Hace 14 años

    Una leccion mas de la vida y verifica una vez mas el dicho que dice “Uno no sabe para quien trabaja”. Si la Sra Donante hubiera sabido como terminaria sus donacion a la Iglesia creo que se las hubiera dejado a sus hijos por lo menos, algun empleado fiel, o al final a algun desconocido. Si..creemos que todo se paga en esta vida entonces estaremos pendiente a ver que pasa con Mr. Obando y sus Secuaces. Obando ha destruido la imagen de la Iglesia Catolica Nicaraguense.

  68. jose martinez
    Hace 14 años

    Tam amoral es este Rivas como este senor Monsenor Obando y Bravo, robando propiedades de la Iglesia. yo tenia un concepto bueno de este senor por lo que veo todos los sistemas de pais estan corrupto, comenzado con la Iglesia Catolica.

  69. para el vaticano
    Hace 14 años

    A los Rivas y a Obando se les deberia exigir departe del Vaticano a que se hagan una prueba del ADN para ver si son sanguineos.
    Esto probaria de una vez por todas las sinverguenzadas de este “cura”
    Hay que escribir al vaticano con respecto a esto.

  70. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Miguel RObando, ingenioso,. Secretaria de dudosa Reputa… ción, no es dudosa, está claro.Este caso si no hay donde este caso, yo tabajé 8 años frente a esos terrenos y allí se había construido una iglesia que visitaban los adinerados de esa zona, Roberto Rivas en esos tiempos anda de calzón chingo y su hermano Harold (el embajador) caminaba acompañado de un puñado de chavalos de las familias pobres de Las Sierritas con bates, bolas y manoplas par jugar béisbol. Ni sabían del terreno.

  71. AL VATICANO
    Hace 14 años

    Hay que escribirle una carta al papa para una investigacion sobre este senor Obando. Yo estoy preparando la mia e incluire esta nota de La Prensa para pedir que se les realice un ADN a estos Rivas junto con Obando.
    La direccion es:
    His Holiness, Pope Benedict XVI
    Apostolic Palace
    00120 Vatican City
    Por favor escriban ustedes tambien.

  72. Norman E. Portillo
    Hace 14 años

    Pregunta? Con todo lo que se sabe de Obando y Bravo y de su estado de corrupcion, es el un sacerdote en el cual pudieras confiar para una confesion? Para que te de la comunion? Si crees y estas de acuerdo con lo que dice la biblia entonces este hombre personifica a el demonio! Talvez lo estamos juzgando sin que haya sido acusado y condenado. Aqui es donde la jerarquia de la iglesia tiene que participar. Una investigacion imparcial es necesaria. De otra manera ni un centavo a la iglesia! NEP

  73. Lijia Bermudez
    Hace 14 años

    lo que este cura depravado y corrupto ha hecho a Catolisismo Nicaraguense NO tiene nombre . Lo que se divulga hoy es una miseria para lo el y la “chepita” han robado de la Iglesia para fundar el imperio Rivas. Es hora que los Catolicos Nicaraguense comiensen a recuperar sus pertenencias .Hoy mismo voy a escribir al Vaticano y exijir una investigacion a este cura asqueroso.

  74. clodomiro el ñajo
    Hace 14 años

    QUE TAMBIEN INVESTIGUEN AL CURA DE DUDISISIMA REPUTACION GUILLERMO MAJENSKY Q TANTO DAÑO CAUSO AL SEMINARIO Y QUE QUIEN SABE CUANTAS COSAS MAS Y NADIE DIJO NADA Y SI DE ESO SE TRATA LOS NEGOCIOS EXORBITANTES DEL CURA EDY ROJAS EN TICUANTEPE QUE ES MAS COMERCIANTE Q RELIGIOSO.

  75. Carlos Briones
    Hace 14 años

    Es increible el grado de corrupcion e inmoralidad del que sufre Nicaragua. Sin embargo, creo que todos estos delincuentes hacen todo calculadamente. Por la noticia, se infiere que tanto el cardenal como Rivas estuvieron envueltos o por lo menos tenian conocimiento de las practicas fraudulentas de la epoca: comprar tierras sin valor, sobre-evaluarlas para inflar sus precios, y sacar prestamos con bancos que al final no serian honorados. Hay que enviarle un email al Vaticano: benedictxvi@vatican.

  76. Moreno
    Hace 14 años

    A todos los que opinan hoy, la verdad que son un poco de resentidos y envidiosos, si ponen a MONTEALEGRE este si es honesto y si ponenen a uno del PLC tambien es honestro y vean como salieron y por que no les investigan tambien y dicen las cosas como las dicen aqui, a ahi si utilizan el supuesto delito, la verdad que son RESENTIDOS

  77. Ana María
    Hace 14 años

    Cardenal Obando, diga algo, pronúnciese ante estas acusaciones
    no le arde la cara?

  78. Freddy
    Hace 14 años

    No se por que no quieren ver “la VERDAD”,el señor Rivas
    es hijo del cardenal Obando,Ortega sabe muy bien eso,y
    por alli lo tiene agarrado,ya que la imagen del cardenal es
    de mucha importancia para el gobierno,sini,imaginense que
    el cardenal se vuelva contra Daniel,seria un desastre,a como
    fue con Alexis,todo es sumar 2 mas 2=El Cardenal tiene Hijo.

  79. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¿Existe aún El Vaticano? ¿Hay un Nuncio Apostólico en Managua? ¿Existe una Conferencia Episcopal de Nicaragua?

    Si existen, ¿por qué guardan silencio, o es que los nicaragüenses no tenemos derecho a conocer la verdad? ¿Seguirán encubriendo al “príncipe”?

    “Rivas compró 1.2 manzanas en 84 dólares, revelan datos del registro” ¡Terrenos donados a la Iglesia! ¿Qué explicación hay de esto?

    RAMÓN SALGADO VALLE
    [email protected]

  80. Douglas Salamanca
    Hace 14 años

    el cardenal Obando es el padre
    de Roberto Rivas. Hay que decirlo,
    ya que eso lo explica todo.

  81. JORGE
    Hace 14 años

    Cual sera el carma que esaran pagando los nicaraguenses, con esa manada de sinverguensas de políticos y ahora no solo de políticos hasla los que supuestamente deberian estar velando por el pueblo se confabulan con ellos y desangran al pueblo robandole pero a este señor que se supone que sí sabe de los designios de Dios, algún día pagara toda la maldad que esta haciendo y a el no le valdra arrepentirse como dice la biblia porque se le perdonaría si no supiera de la voluntad de Dios.

  82. Histórico
    Hace 14 años

    Este individuo pasará a la historia como el personaje que mas daño le ha hecho a Nicaragua. Engaña a los fieles católicos con su idolatría y sacó de la cárcel a los peores demonios que tenía preso Somoza. Hoy por hoy unido a la bruja mayor del pais continúa haciéndole daño al pais, lo de las propiedades es tonterí a porque eso no se lo va a llevar ni al infierno ,pero las almas que se han perdido y que se siguen perdiendo por su demoníacas actuaciones si son de consideran. Es un eng

  83. severina
    Hace 14 años

    El Cardenal Obando y Rivas Reyes deben de hacerse una prueba de ADN para calmar las aguas. Si no hay nada que temer, el Cardenal debe de dar la cara para que la situación politica se calma un poco por ese lado, pues tambien tiene aunque no parezca fines religiosos que destruyen al catolicismo. Cardenal, demuestre como hijo de Dios que usted esta limpio, pues su kupia kumi con Daniel Ortega lo hace pasar como traidor a la causa Nicaraguense

  84. Hace 14 años

    Yo creo que El Papa, tiene que saber como el Arzobispo Miguel Obando y Bravo ha violado los cannons de la Iglesia Romana y Catolica.
    La Danza del Arzobispo Miguel Obando y Bravo
    El que este libre de pecado que tire la primera Piedra……..

  85. Obando
    Hace 14 años

    Porque calla la Iglesia porque no se denuncia a Obando con todas estas canalladas ? los Rivas por medio de el han echo lo que han querido es una burla para los catolicos.

  86. mrobleto
    Hace 14 años

    se me olvidaba los Rivas por medio de la chepita le robaron a su propia hermana esposa del Ex Enbajador Guillermo Lang no le Inporto Robarle y confiscarle Dinero y propiedades,y como puede estar esta SRA, al frente de la Iglesia? y este ANTI CRISTO CARDENAL,manoseado por JAMSA que es la Religion de los libaneses terroristas de los ORTEGA?

  87. Jorge F.
    Hace 14 años

    Ramón Salgado o más bien Ramón “Salado” acordate del dicho que dice “mono que tiene cola, no se sienta en el camino” y vos tenes cola que te pizen o cómo hiciste para vivir cuando eras partor ebangélico? no viviste a costillas de los pobres que llegaban a tu igleasia y dejaban sus diesmos??? eso no es explotar a la gente y vivir de la fe de la gente??? que hacias vos con el dinero del diesmo???

  88. jose martines
    Hace 14 años

    yo ya lo dije a la iglesia catolica le queda poco junto a todos los q dicen llamarce cristianos o sea la religion falsa van a cer destruidos papa siempre por el dios verdadero, la biblia llama a toda la cristiandad la gran ramera, por q cometen fornicacion espiritual con los goviernos de la tierra para su conveniencia, son culpables de la muerte de mas de 5,000,000 de judios, de abusos sexuales el vaticano es el mas ladron de este mundo hablo del banco ambrosiano o no?

  89. Carlos
    Hace 14 años

    El Cardenal, Es el Anticristo

  90. Renato Nic
    Hace 14 años

    Como dice la cancion este hombre me engano, Obando Obando como mi pueblo te admiraba eras un lider hoy te convertiste en el padrino de los sandinocomunistas por eso es q:en la toma de Castillo Quant los sandinistas llamen a Obando,en el palacio llamen a Obando en el dialogo con la CONTRA llamen a Obando todo era Obando claro ellos sabian de la ideologia de este Obando traidor traidor traicionastes a tu pueblo. Gracias y que Dios los bendiga por seguir su lucha por la libertad de expresion.

  91. Hace 14 años

    Cardenal Miguel Obando Bravo. lo mismo que hizo Ananias y Safira le paso al Cardenal Hechos 5. 1-11 Dijo Pedro: Ananias, por que lleno Satanas tu corazon para que mintieses al Espiritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?. No has mentido a los hombres, sino a Dios. Que el senor se apiade de este senor.

  92. HUGO RICARDO
    Hace 14 años

    84 dollares por manzana? “yo” quiero dos. miguel obando bravo :yo quiero dos manzanas solo digame a donde le envio los 168.00 dollares, ya la hice, he trabajado toda mi vida para comprar un lote y no he podido, el lote que quiero para construir mi champita hoy vale 15,000.00. Donde estan su oficina de real state mr obando? yo llegare a su despacho con los dollares , ademas de los dollares tambien le llevare otro regalito.

  93. pasalavida
    Hace 14 años

    no justifico lo de rivas,pero me parece que ha sido una practica de antaño de todos los funcionarios publicos,y algunos de la empresa privada con sus aliados saquear al estado,y hacer compras simbolicas,compras de guatemojado,tengo la impresion que es una practica colonial,y algunos que merodean en la politica lo hacen con esos fines,tambien creo que de los millonarios de nicaragua contados con los dedos de la mano han hecho foertuna apunto de sudor,la mayoria son millonarios por esa forma .

  94. Panchito Escombros
    Hace 14 años

    A ver Monsenor Brenes ponga la cara a ver, aqui donde vamos a ver si nuestros obispos quieren mejorar la imagen de nuestra Iglesia de Nicaragua, que devuelva estos vienes a la Iglesia, creo que deben de tener mas control sobre los Obispos como estos los tienen sobre los pobres curas que los mantienen a mecate corto … Necesitamos tener El cosejo de asuntos economicos en cada Diocesis es todo, ahi esta el derecho Canonico, apliquenlo,, y veran que esto no vuelve

  95. Juan Rosales
    Hace 14 años

    “CARDENAL” OBANDO:
    Con sus actos de corrupciòn debiera de renunciar de sus hàbitos religiosos, mientras aclara sus negocios que incluye el apropiamento de la Universidad Catòlica. Muchos Sacerdotes y Pastores predican y no se enriquecen, pero usted es un millonario que entrò pobre y saliò con un Patrimonio excesivo como su protegido “hijo adoptado” de Roberto Rivas. Gracias a LA PRENSA por mantenernos informados.

  96. severina
    Hace 14 años

    Me parece estupida la actitud de La Prensa si coloca estos blogs y luego censura lo que se pone ¿porque no colocaron el mensaje que puse hace 1 hora? Y por favor no pongan este pues son ustedes unos puercos igual que Daniel Ortega

  97. Julio
    Hace 14 años

    Esto solo pasa en Nicaragua, donde la ignorancia, la corrupcion, la delincuencia y vandalismo tiene plagado a los nicas, lo vuelvo a repetir que no existe gente honesta en quien confiar, todos son una basura social, carentes de dignidad y de respeto. Es una lastima que la mayoria de los Nicaraguenses sigan dormidos en ese letargo extremo que lo tienen desde los anos 80’s, Somoza se quedo en panales a la par de todos estos delincuentes, oja algun dia despierten y vean lo que esta pasando.

  98. El Cardenal no es la Iglesia
    Hace 14 años

    Que le saquen el ADN al cardensal y a Rivas. El Cardenal debería de salirse del sacerdocio. Solo esta envenenano a la Iglesia Católica. La iglesia católica no es esos sacerdoiten que no cumplen con todo LO ESTABLECIDO EN LKA iglesia Catolica

  99. Katólika
    Hace 14 años

    A los de La Prensa y los comentaristas que parecen muy honestos les digo: que ganan con hacer leña del árbol caído? eso lo van a pagar. Tal vez el Cardenal si cometió errores pero quienes se creen que son ustedes para juzgarlo? y no me confundan con sandinistas pues solo soy una católica dolida por todo este escándalo; al Cardenal solo le basta el juicio Divino pero sobre ustedes también caerá un juicio porque son peores que él. Estúpidos!!

  100. Katólika
    Hace 14 años

    A los de La Prensa y los comentaristas que parecen muy honestos les digo: que ganan con hacer leña del árbol caído? eso lo van a pagar. Tal vez el Cardenal si cometió errores pero quienes se creen que son ustedes para juzgarlo? y no me confundan con sandinistas pues solo soy una católica dolida por todo este escándalo; al Cardenal solo le basta el juicio Divino pero sobre ustedes también caerá un juicio porque son peores que él. Estúpidos!!

  101. MariaNela
    Hace 14 años

    Ramon Salgado Valle lea con detenimiento no son 84, dolares son 84, mil y pico, que si esta actuando bien lo ha deber invertido en obras , si no lo hizo el entregara cuentasx a ios no necesita que se le informe quienes actuiamos bien o mal El lo sabe , lo demas son necedades, en ralidad la mala venta son como 3. manzanas OK. no escriban ignorancias, la Prensa necesita venderse todos los dias o que creen que de ayer a hoy sssconsiguio toda esa informacion, la tienen entera de hace tiempos

  102. jose
    Hace 14 años

    Tambien deberian de investigar al Padre Hugo Chavez q recien esta entregando pelada la casa cural q estaba a su cargo en una comunidad de Diriamba no le dejo ni en donde dormir al pobre padre q recien llega a esa iglesia

  103. Francisco De porres
    Hace 14 años

    Señores del Nuevo Diario, investiguen como la universidad catolica que fue donada por el gobierno de doña Violeta Chamorro a la Iglesia Catolica, termino siendo propiedad privada de la familia Rivas Reyes. La misma no esta registrada debidamente como catolica ante la santa sede, es catolica solo de nombre pero no de verdad.

  104. ¡EL CARDENAL QUIERE HABLAR!
    Hace 14 años

    ¡EL CARDENAL QUIERE HABLAR! ¡EL CARDENAL QUIERE HABLAR!

    Lamentablemente, NO puede explicar nada, porque no puede seguir mintiendo. ¡Nicaragua ya no le cree!

  105. rosi
    Hace 14 años

    Dejen en paz al Cardenal, parecen muy envidiosos, respetenlo por todo por su envestidura, por su edad, y es un ser humano como todos se equivoco con la vibora y rectifico, el miro o fue ilumimado por Dios es uno de sus hijos predilectos sometido a mayores tentaciones que otros pecadores como yo.

  106. un evangelico
    Hace 14 años

    la verdad es que ni alcapone le llega a los talones al comandante obando y bravo y a su hijo don Roberto Rivas. menos ahora que es socio de los sandinoburgueses.

  107. Patriota
    Hace 14 años

    En esta foto el Cardenal, que digo Cardenal si este DELINCUENTE no llega ni a URRAKA PELONA, pues la foto la que presentan aqui, en USA es cuando alguien es buscado por las autoridades. Este es otro de los tantos ciudadanos nicaraguenses que se merecen UNA TURKEADA HOSPITALARIA antes de encarcelarlos. AHORA SI VIVA NICARAGUA, SIN DELINCUENTES,VIOLADORES.LADRONES,ASALTA BANCOS .

  108. Wanky no perdona
    Hace 14 años

    Deben de comenzar por indagar en chontales algun familiar debe de tener el Richeliu chontaleno comienzen a ver como vive su familia biologica si ha sido beneficiada por el poder de el cardenal y si algun chontaleno fue tan baboso para donarle algo al cardenal no creo que gato coma gato..

  109. La verdad DUELE
    Hace 14 años

    para la que se dice catolica mejor no hables que todos sabemos que el cardenal es el anticristo de nicaragua yo tengo una amiga humilde llego a pedir beca a su universidad siendo su porcentaje de 98% estudiada todo el tiempo en un colegio religioso y sabes que paso al final el cardenal obando le dijo que no podia otorgar una beca cuando ahi solo hijos de grandes ministros estan becados dime catolica no es dejenerado el cardenal por eso para mi es el anticristo nica

  110. ligia lezama
    Hace 14 años

    me da asco ese viejo corrupto, el chancho de hule es un degenerado , que asco de familia. y Sra Josefa no se queda atras

  111. Ana Pedroza
    Hace 14 años

    Cuando el Presidente Clinton estuvo en Nicaragua le regalo a la Iglesia de San Francisco del Carnicero el Yate presidencial en donde Clinton navego sobre el Lago Xolotlan. El cura de ese pueblo se robo el Yate(valorado en miles de millones de dolares). Los feligreses del pueblo llegaron donde el Arzobispo Leopoldo Brenes a poner la queja y no los quiso recibir. Siempre estas cosas han quedado en secreto entre las altas autoridades de la Iglesia Catolica de Nicaragua. Cual es la sorpresa ahora?

  112. Cristiano
    Hace 14 años

    Obando y Bravo es un ser humano como todos, no es Dios, as’i que cuidado con los catolicos que lo protegen y defienden a capa y espada, porque no saben a quien estan defendiendo. Estoy seguro que las personas que se meten al sacerdocio deberían de hacerlo por un servicio a Dios ergo al prójimo, pero este Cardenal, lo hizo por autocomplacencia, obtener riquezas, y darse la vida opulenta que no podia darse siendo una persona natural. Entonces, no lo dfiendan como si fuera Jesucristo.

  113. SE LLEVARON EN EL SACO AL PAPA
    Hace 14 años

    Para Katolika, su pensamiento esta tan chueco como su pseudonimo, la prensa y los comentaristas del articulo no tienen la culpa de los comportamientos terrenales de estos dos sujeto( Rivas y el desacreditado cardenal) . Elos mismo son culpables de sus actos y por tanto tienen que responsabilizarse de los mismo.
    De Verdad es que es el colmo, uno hasta cierto punto entiende robos y demas cosas de politicos, pero ROBARLE A LA IGLESIA eso ya es lo ultimo.
    Ademas esos no son errores, ESO ES UN ROBO

  114. En opinión digo
    Hace 14 años

    Señores de la prensa será que no tienen otra noticia más interesante que andarse metiendo en la vida de los demás, parece que todo lo quieren relacionar con la política y encima se llevan en el saco a la iglesia católica que no tiene nada que ver, porque aunque no lo crean hay hombres verdaderamente honestos.

  115. yamivel
    Hace 14 años

    Cardenal Miguel que decepción! TODO PARA TODOS el lema de su amor, queda en: “TODO PARA SUS HIJOS LOS RIVAS” el señor un día lo juzgará ya verá, no somos eternos y lo que Ud. y los suyos tienen son bienes materiales nada más…o es que en realidad es más ateo que los ateístas y no tiene temor a Dios?? ha leído tanto que ha dudado?? hable y diga la verdad que en mi corazón y en el de muchos cabe el perdón, porque todos nos equivocamos pero no nos crea idiotas o ignorantes! por Dios re

  116. Luis Alemán
    Hace 14 años

    Que doble cara y por supuesto moral tienen los dueños de La Prensa. Cuando el Cardenal fustigaba al gobierno de Daniel Ortega en los años 80, entonces era la bandera de dignidad, el principe de la iglesia y no cuantas cosas más que decían y defendían en ese diario. Ahora que el Cardenal está cerca del Presidente Ortega entonces, esos que le besaban la mano y se arrodillaban ante èl, y se peleaban por agarran los primeros lugares en la iglesia hora se encargan de atacarlo y desprestig

  117. UN CREYENTE JUSTICIERO
    Hace 14 años

    NICARAGUENSES TODOS: ESTA SITUACION DE OBANDO Y BRAVO HA LLEGADO FINALMENTE A LA VERDAD, USTEDES ESTAN SEGUROS QUE JOSEFA REYES ES O HA SIDO SOLO SU ASISTENTE? Y ACTUALMENTE ES SOLO SU ASISTENTE? PORFAVOR DESPIERTEN TODO MATAGALPA EN PRIMER LUGAR SABEN QUE ESO NO ES VERDAD, Y NICARAGUA ENTERO SIEMPRE SE LO CAYO, ESTE SEÑOR ES Y HA SIDO IGUALITO AL PRESIDENTE DE UN PAIS DE AMERICA DEL SUR CUYO NOMBRE TODOS CONOCEMOS, PREGUNTENSE CUAL ES EL HIJO DE ESTE SEÑOR QUE ES BIEN CONOCIDO.

  118. Conosco bien esta verdad
    Hace 14 años

    De nada servira hacerle el ADN a Obando y a Rivas, pues puedo hacegurarles que el el hijo de Obando es otra persona, lo mismo que todo lo que Obando ha hecho y esta haciendo por los Rivas Reyes obedece a una situacion mas amplia y profunda con Josefa Reyes, no es siplemente por los 40 años de ser su asistente, y eso los saben bien los Ortega Murillo, por esa razon lo tienen bien agarrado y de su lado, LA PRENSA y EL NUEVO DIARIO deberian de investigar bien y publicar la verdad.

  119. Desde el extranjero
    Hace 14 años

    A todas aquellas personas que salen en defensa del cardenal por ser un ser humano, por su investidura y todos los argumentos que puedan agregar, que se verá de frente con el colochón cuando se muera, que por lo visto le falta mucho porque nunca he sabido que le de pero ni un catarro, deberían de ponerse a pensar que aqui en la tierra todos somos iguales y nada ni nadie lo hace superior de ninguna manera a todos nosotros, así que debería de dar la cara y dar las explicaciones pertinentes.

  120. Nicasio
    Hace 14 años

    Si es que el cardenal Robando es milagroso! sino fijense que hasta hijos tiene!!!

  121. Ray
    Hace 14 años

    Viejo ladron, pudrete en el infierno por toda la eternidad

  122. Adolfo
    Hace 14 años

    El senor OIbando y Bravo es un ser humano como cualquiera de nosytros y si cometio errores debe pagar por ellos a como paga cada nicaraguense que comete un error. Nada tiene que ver Dios con el robo de esa propiedad departe de los Rivas con el visto bueno de Obando y Bravo.
    Da pena leer a algunos que dicen que porque se atacaa este ser humano. Sencillo, porque el debio ser mas cuidadoso que la moyoria de nostros y lo que hizo se debe aclarar ya.
    La Iglesia somos todos no solo el senor Obando.

  123. MIRNA RIVAS
    Hace 14 años

    ESTE INDIVIDUO ES UNA DE LAS TANTAS PALABRAS QUE LE CORESPONDEN A ESTE SUCIO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA ES UN DE LOS TANTOS CORRUPTOS DE NICARGUA

  124. chico pelon
    Hace 14 años

    …Y LAS TIERRAS QUE DONARON LOS LALINDES?,carretera a masaya.

  125. Otoniel
    Hace 14 años

    Viva la iglesia Catolica y Dios reinara con su Justicia. animo.

  126. Bayardo Arroliga
    Hace 14 años

    Por fin aparecio el Macho Negro, la verdad que estaba perdido.
    Sres. lectores que se puede esperar de este corrupto, es por culpa de el que la iglesia en Nicaragua ha perdido muchisimos feligreses, al punto de ser una de las mas debiles en latinoamerica, quien le hara justicia? nadie muy amigo de la familia Ortega el cual lo hace ser intocable a El a sus hijos que tienes con la sra. Reyes

  127. Hardboy Galloton
    Hace 14 años

    Cuantos tiran piedras, pero las enfilan a conveniencia y con la altura moral de una hormiga hacen ruido como un IFA sovietico lleno de papas radiactivas.

    Y los aplausos para Barrabas Ortega Saavedra repican en la plaza 19 de julio.

  128. ivan
    Hace 14 años

    El poder corrompe a todo ser humano pero este senor Obando es una verguensa como relgioso, ciudadano y ejemplo seguidor de los actos de Ortega

  129. Oscar
    Hace 14 años

    No se por que el Cardenal Obando sigue haciendole el juego a Ortega, escondiendo que? Si todo el pueblo ya sabe que Rivas es su hijo. Entonces para que se sigue sacrificando con Ortega?

  130. Fernando Valle-Garay
    Hace 14 años

    Hace varios anos el Dr. Baltodano fue contratado con la mision de obtenerr el testameto de Pastor Valle Quinteros (QEPD) que supuestamente habia caido en las manos de Obando y Bravo. Al poco tiempo de indagar con la Curia, Baltodano me reporto que iba a discontinuar su trabajo porque habian “problemas” con la oficina del Cardenal. quizas temia por su seguridad. Relatos que estan saliendo a luz indican que habia algo sucio, especialmente porque Leonel Bonilla era persona de confianza de mi padre

  131. Eduardo
    Hace 14 años

    El Cardena Obando es la reencarnacion del mismo demonio. Si pudo vender su alma al Tirano Ortega, porque no pudo ayudar al ratero de Rivas a obtener ese terreno por la ridicula suma que mencionan???? Recuerde Cardenal Obando que cuando muera se ira a revolcar al mismisimo infierno por tracion a Dion y a su pueblo.

  132. jose
    Hace 14 años

    el que este libre de pecados qu tire la primera piedra

  133. Frank
    Hace 14 años

    “josé”: que soberana estupidez la tuya. Tu frase está totalmente fuera de contexto. No es que ninguno de nosotros se esté erigiendo en juez sino que la corrupción y podredumbre está saliendo a luz. ¿Qué querés?. ¿Que la aplaudamos?. Tonto útil.

  134. fp540
    Hace 14 años

    Cardenal Obado y Bravo; simplemente fue y sigue siendo un recentido social que ha manipulado a todos los gobiernos desde Somoza al presente, simplemente para sus vanidades e deseos imorales e corruptos; protector de los Sandinistas esde no se cuando pero fecha exacta Agosto 1978, cuando asesinos se toma el Palacio Nacional. Por este [hijo de P*&^ Cardenal, esta el cancer sobre Nicaragua; Somoza se hubiera “hechado, Cardenal incluido”en ese entonces, que hubiese sido de Nicaragua, Paz y Libertad

  135. Agustin Bendaña C
    Hace 14 años

    Nadie tiene derecho de irrespetar a un ungido de Dios como sacerdote. Si realmente se quiere que Obando haga el bien, rece por el, pero no qures abrir la boca para rezar por el, solo queres abrir la boca para decir palabras sucias y de odio. Si el odio te mueve a expresarte estas mal si fuera el amor el que te moviera rezarias por el y por todos.

  136. Dios mio que ejemplo a sus feligreses
    Hace 14 años

    El que no la debe no la teme, Toda persona que es servidor publico tiene la obligación de aclarar los señalamientos. Digame si usted es una persona de escasos recursos y regala a su iglesia algo con mucha mas razon una propiedad como esta con todo el dinero recibido se tenia que destinar fondos para la creación de una albergue de niños(orfanato) , un centro de restauración a personas alcoholicas, drogadiptas, o una ONG para servir a la sociedad.- Pero salio más facil a mi no me consta me v

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí