LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de mayo, 2010
Actualizado 05:55 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Autoridades del BCIE revisarán oferta de Banex

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 19
 
  • FNI, ahora Banco Produzcamos, va por sus C$244.95 millones

Por: Wendy Álvarez Hidalgo

Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analizarán la próxima semana la propuesta del Banco del Éxito (Banex) de convertir el monto adeudado, por el orden de los 177.53 millones de córdobas (8.45 millones de dólares), en acciones bancarias, cuya oferta conocerán a fondo el lunes y martes próximos.

 

En esta primera etapa, la gerente de país ante el BCIE, Edda Magaly Meléndez, explicó a LA PRENSA que conocerán junto a todos los acreedores de Banex la propuesta de este banco y el alcance que dicha transacción tendrá en el sistema financiero del mismo. Con esta medida, el Banex pretende estabilizar su situación financiera, que reporta pérdidas acumuladas por el orden de los 117.22 millones de córdobas al 31 de marzo de este año, según un reporte de la Superintendencia de Bancos.

 

“Vienen todos los acreedores de Banex y todavía se están ventilando posibilidades, porque acordate que todos los que estamos ahí como acreedores, no como accionistas, siempre tenemos que elevar una propuesta a nuestras autoridades, en el caso del BCIE es el comité del crédito y el directorio del banco que es el que aprueba finalmente”, comentó Meléndez.

 

“Ellos (Banex) nos han hecho la invitación y todos los acreedores estamos esperando recibir la propuesta, en qué términos, cómo sería (la transacción)”, apuntó Meléndez.

 

La gerente de país explicó que ésta no sería la primera vez que el BCIE participaría en este tipo de transacción bancaria, al igual que en proyectos.

 

“Sería como un proyecto más, una inversión más, un financiamiento más que tenés que revisar documentación, ver qué te están ofreciendo y precisamente como la mayoría somos acreedores internacionales, entonces lunes y martes tendremos sesiones de trabajo para que Banex nos presente sus propuestas y plan”, agregó.

 

“Una vez que las áreas técnicas o la administración del BCIE analicen la propuesta del Banex, se tomará la decisión si se eleva la propuesta al directorio o no. El directorio recibe propuestas que van recomendadas por los técnicos locales”, aclaró la funcionaria del BCIE.

 

Meléndez señaló que el BCIE legalmente tiene la facultad de convertirse en accionista de cualquier entidad financiera, empresa o de un proyecto.

 

BCIE NO ESTÁ PREOCUPADO

 

La funcionaria de este banco multilateral afirmó que no están preocupados por la situación financiera de Banex, porque confían en que esta entidad saldrá a flote con el respaldo de acreedores internacionales sólidos, procedente de Holanda, Alemania, Inglaterra y otros.

 

Sobre el riesgo que implicaría para el BCIE convertirse en accionista de un banco que tiene su cartera crediticia altamente deteriorada, Meléndez prefirió no opinar al aducir que esperaría conocer en detalle las condiciones de la propuesta para posteriormente analizar los escenarios.

 

La propuesta de Banex, que consiste en que los 18 acreedores internacionales capitalicen sus deudas en accionistas bancarias, está siendo respaldada también por el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, quien afirmó esta semana que confía en que esa medida estabilizará al banco, que tiene cerca de 55 mil ahorrantes, cuyos depósitos ya están en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

El Banex era originalmente una financiera, pero Urcuyo aprobó que operara como banco en el 2008, cuando la entonces Findesa pasó a llamarse Banco del Éxito.

 

El balance financiero de Banex disponible en el portal electrónico de la Superintendencia de Bancos reporta que al 31 de marzo este banco cuenta con un patrimonio total de 68.33 millones de córdobas, muy inferior al mismo periodo del 2009, cuando ese monto ascendía a 335.38 millones de córdobas.

 

En créditos reestructurados, el monto asciende hasta el 31 de marzo del 2010 a un total de 594.14 millones de córdobas, superior a lo registrado en el mismo acumulado del 2009, que era de 38.98 millones de córdobas.

 

Banex eleva sus provisiones de incobrabilidad de 113.20 millones de córdobas hasta marzo del 2009 a 310.39 millones de córdobas a marzo del 2010, según su informe financiero consolidado del primer trimestre de este año.

 

FNI, AHORA PRODUZCAMOS, INVESTIGÓ CARTERA

 

El gerente general del Banco Produzcamos, entidad que absorbió a la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), Joaquín Lovo, se mostró confiado en que el Banex podrá cumplir con el pago de los 244.95 millones de córdobas que este banco recibió cuando todavía existía el FNI.

 

Lovo ratificó que a pesar de la situación financiera que atraviesa el Banex, este banco está cumpliendo con el pago de los 244.95 millones de córdobas, cuyo capital ahora forma parte del Produzcamos.

 

“Ellos tienen una cartera con nosotros, que han venido mejorando y con lo que la han mejorado hasta el día de ayer (el miércoles) nosotros estamos satisfechos. Nos están pagando puntual”, comentó.

 

El Banex ofreció a la FNI, hoy Produzcamos, saldar su deuda con la cartera A y B que hasta la fecha tiene el banco.

 

El informe de la Superintendencia de Bancos refleja que hasta febrero pasado Banex tenía el 55.2 por ciento de su cartera clasificada como A y el 23 por ciento en B.

 

El 21.8 por ciento se encuentra entre los rangos de D y E.

 

Lovo reconoció que si hipotéticamente no se logra recuperar los 244.95 millones de córdobas, dicha pérdida de capital pasaría a los estados financieros del Produzcamos, porque el capital de la FNI pasó a este banco, que nació hace menos de dos meses.

 

No obstante, afirmó que están confiados en recuperar el capital colocado, porque ya investigaron la calidad crediticia en A y B que reportó el Banex.

 

En su informe al 31 de marzo del 2010, Banex registra como obligaciones con instituciones financieras y por otros financiamientos un monto total de 1,835 millones de córdobas (unos 85 millones de dólares, inferior al mismo periodo del año pasado que era de 2,242 millones de córdobas).

 

 

Comentarios | 19

2010

Jun 21

12:43 m

Nica dice:

Los señores de estas financieras tambien hacen creer que las personas no desean pagar y no es ese el caso.. Conozco de uno donde la Sra. es de un departamento ha ido muchas ocasiones donde el Gerente y tambien al de Managua, haciendole propuestas para empezar a pagar, rechazaron todas y ella les pidio por escrito su propuesta y no han querido ningun tipò de negociacion... Entonces.. ! No pueden tachar al Pueblo de Ladron, si son ellos los que queriern Robar!

2010

May 21

12:23 m

Se ponian metas exageradas mes a mes dice:

recuerdo que el area de negocios avalado por su GG y Presidente de JD ponian metas exageradas de colocacion mes a mes y al Gerente o analista que no cumplia los corrian a los pocos meses de incumplir. Era logico que iban a colocar creditos como locos, claro como no era su dinero sino del banco les valia pija regalar los reales o sobreendeudar a sus clientes y a familias enteras y hasta barrios enteros.....y que raro todos tenian capacidad de pago y pasaban los comités.

2010

May 21

11:12 a.m

katala dice:

la culpa no es de los que se equivocan, sino de los ausentes, aparte de tener una cultura de no pago, le agregamos el apoyo del gobierno a gente que no quiere pagar, ni es su intension hacerlo; por lo tanto, todos somo culpable, pero existen tipos atrevidos que señalan el problema y no ayudan a solucionarlo

2010

May 21

06:56 a.m

El Venado dice:

Totalmente de acuerdo con Incredulo, esta noticia es venado de otro banco.

2010

May 21

06:52 a.m

marlon dice:

Esto se veia venir, en todas las instituciones Microfinancieras, Banex y Procredit. La ambicion de crecer en cartera, era desmedida, los altos ejecutivos planeaban crecer año con año mas de 40 % en cartera, como que si solos ellos estaban en el mercado de credito. sobre endeudaron a las personas. lo que es lo mismo un cliente tiene credito hasta en 5 insituciones. esto es una carrera de mas de 8 años que ha llegado a us fin, segun las instituciones la culpa es de los ejecutivos, pero es de el

2010

May 21

05:55 a.m

Franklin Mendieta P dice:

Pongan a trabajar a todos estos ejecutivos peinadores...como Luis G Cuadra, que solo pasa paseando y de turistas, aca somos pocos los que trabajamos fuertemente..asi cuando no iban a quebrar...

2010

May 21

05:30 a.m

jironmil dice:

ok segun el sr. lovo esta confiado en el pago de banex, pero la pregunta es
podra el banex salir del financiamiento que le va a brindar el becie despues de todo este problema sera que el banex siga captando fondos de igual manera y asi solventar el financiamiento. por que espera tanto la siboif para actuar. el futuro del banex es incierto nada recomendable

2010

May 21

04:58 a.m

Obvio dice:

Era obvio que eso iba a ocurrir, en tanto Banex se había dedicado realizar gestiones de cobro arbitrarias, además que sus políticas de crédito ocultaban la práctica del delito de estafa; ofrecian créditos para adquirir propiedades que estaban en conflicto, para luego ejecutarlas reincidentemente.

2010

May 21

04:36 a.m

Edgardo dice:

LAMENTABLEMENTE LOS FUNCIONARIOS DE ESTAS INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS Y MICROFINACIERAS ABUSAN DE PODER Y DE SOBERVIA A LA HORA DE GASTAR Y GASTAR, SE DEBERIAN DE REVISAR LOS ABUSOS COMETIDOS. y LAS JUNTAS DIRECTIVAS DONDE ESTAN NO DEBERIAN DE VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO. ASI SE IRAN A QUIEBRA TAMBIEN INSTITUCIONES COMO ASODENIC DONDE EL DIRECTOR EJECUTIVO SE HA ENRIQUECIDO ILICITAMENTE.

2010

May 21

03:51 a.m

Incredulo dice:

Ya esta noticia parece venado, porque LP nunca pone noticias economicas en primera plana, investiguen quien se beneficia con una mala noticia contra otro banco?
De Banex esta claro, los acreedores internacionales lo respaldaran, pero que pasa con los otros bancos locales? Tienen capital o bancos por detras en caso de ataques de Daniel?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Encuesta
¿Cuál cree que son los principales problemas del transporte colectivo?

Votar Ver Resultados


Siga a LA PRENSA en Twitter