14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes universitarios imparten charlas sobre la prevención del VIH/Sida en León. LA PRENSA/E. LOPEZ

Detectan 17 casos de VIH en León

En los últimos 15 días, de 47 personas menores de 30 años que se realizaron la prueba del VIH/Sida, 17 resultaron positivos, cifra alarmante para los organismos que trabajan en la prevención de la enfermedad.

CORRESPONSAL/LEON

En los últimos 15 días, de 47 personas menores de 30 años que se realizaron la prueba del VIH/Sida, 17 resultaron positivos, cifra alarmante para los organismos que trabajan en la prevención de la enfermedad.

Marta Torres (44), promotora social del Centro de Mujeres Ixchen León, se encuentra alarmada por dichos resultados. Dos de las 17 personas, a quienes realizaron la prueba y que resultaron positivos con VIH/Sida, eran viajantes.

Lo más alarmante en la ciudad de León es que los jóvenes universitarios y las amas de casa son las que se están contagiando con esta terrible enfermedad. Ayer se realizaron las últimas cuatro pruebas, de las cuales una salió positiva con VIH/Sida.

“En este momento predominan las amas de casa y estudiantes. La verdad de las cosas es que el Ministerio de Salud durante mucho tiempo no tuvo reactivos para realizar las pruebas del VIH; nosotros como Comisión Municipal y Centro Alternativo facilitamos algunas coordinaciones de trabajo, consiguiendo reactivos para realizar las pruebas de forma gratuita”, dijo Torres.

“Tenemos que trabajar un poco más duro, como centro alternativo no bajamos la guardia de cara a lo que es la educación y prevención contra el VIH/Sida”, sostuvo Torres.

La funcionaria de Ixchen dijo que la migración es un factor negativo, porque tanto hombres como mujeres que se van del departamento o del país son vulnerables ante esta epidemia.

Víctor Gutiérrez, director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) en León, manifestó que el próximo 26 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León realizarán una actividad para promover el respeto a las personas con VIH/Sida, al tiempo que se tomarán más de 200 pruebas del VIH/Sida de manera gratuita.

Año con año, CISAS, a través de la Confederación de Obreros y Samaritano de Alemania (ASB), aporta unos 50 mil dólares para trabajar en la prevención del VIH/Sida, en León, según Gutiérrez.

Jarvin Anton, miembro de la Red de Adolescentes y Actores Promoviendo la Salud en Nicaragua y del grupo Payaso los Explayados, dijo: “Nosotros trabajamos en colegios, llevando obras de prevención de VIH, temas sobre discriminación, uso correcto del condón y sobre equidad de género, trabajamos con jóvenes de los diferentes repartos de León”.

Por su parte, Milagros Mairena, promotora de CISAS, dijo que están trabajando con el Grupo de Autoayuda de Personas de Occidente, además forman parte de la Comisión Municipal de Lucha contra el Sida y presentarán sus murales informativos.

“Esperamos que el Ministerio de Salud (Minsa) se una a esta actividad; hemos conseguido con otros organismos no gubernamentales el apoyo para realizar alrededor de 200 pruebas de VIH/Sida”, dijo Mairena.

Los organismos que trabajan en este tema esperan más apoyo del Minsa, manifestó por su parte Gutiérrez.

Nacionales León sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Ex Cogedor
    Hace 14 años

    Eso es porque los leoneses son tan pinches que no gastan en condones, y ademas las mujeres locales cogen con los mochileros, que vienen pegados, y los indios sutiaba se cogen a las mochleras enchineladas, que ni se bañan, y tienen la panocha llena de toda clase de enfermedades incluso sida. Con esos porcentajes, hay que pasar por Leon solo de larguito, imaginenense como estara Granada, y Managua ???

  2. ponte el sombrero
    Hace 14 años

    dejen de handar con tanta premiscudiad.. que le pasa a esta juventud, ya le dieron los valores del gobierno? primero si van a hacerlo haganlo con condon. los condones son super baratos y muchos de estas ONGs regalan condones a las prostitutas. no hay excusas. lo mejor por supuesto es la abstinencia, lo segundo mejor es el condon. pero los condones se rompen. cuidado ya ni por verl@s bonitos funciona. pueden estar contagiados todos

  3. el nica
    Hace 14 años

    yo estoy de acuerdo con el Ex cogedor. ahora como estara granada y managua , tambien el minsa en realidad nunca a tenido datos realisticos de la cifra de emfermos con sida en nicaragua salen con unos numeros de 5000 infectados aveces son muy ridiculos y la verdad que en latino america espcialmente en los paises como honduras, guatemala, el salvador,nicaragua etc. el sida es una pandemia creo que vamos a sobrepasar a africa para los leones no sigan moliendo sin proteccion a extranjeros.

  4. El rostro del desorden
    Hace 14 años

    Esto es muy alarmante pues es mas del 30%. Si se toma como base para deducir, esta cifra estaria hablando muy claro para toda la poblacion.
    Ahora hasta las senoras mayores han perdido la desencia ya no digamos los hombres; entonces que buena conducta moral transmiten a la juventud? Si el hombre en decadencia busca jovenes y los/as buscan viejos/as con dinero. El desorden nos domina y nos va a matar.

  5. bermudez gerardo
    Hace 14 años

    bueno si cojer es rico a cojer se ah dicho lo unico que hay que coger con condon o sin condon si se sabe en que hueco uno esta entrando.

  6. Dr Lake
    Hace 14 años

    Yo podría llamarle a esto el efecto MITCH (es decir, el huracán no se movía del golfo y ya lo teníamos en Nicaragua). En Nicaragua muchas organizaciones, lamentablemente sin responsabilidad, han asumido el tema del SIDA como un negocio particular, dólares van y vienen, haciendo gala que están interesadísimos del Tema, pero aquí tienen el resultado, vamos a una pandemia. El MINSA debe hacer su trabajo y desechar esos socios ineficientes. ANIMO, A BUSCAR RETROVIRALES Y HABILITAR EL HEODRA,

  7. medico experto
    Hace 14 años

    eso no es de que si buscan viejos o viejas,o mochileros ymochileras
    eso es la peor ignorancia porque esta gente es la que mas control tiene sobre esto ya que en estos paises,americanos o europeos es donde mas predomina la cultura de respeto en la sexualidad y salud

    asi es que no me vengan que los extrangeros traen el sida
    el sida usted lo puede tener por alguna transfusion o x razzon no porque un chele (a) se lo paso ,no seamos tan ignorantes que en estos paises se rien de nosotros por ignorant

  8. asustado
    Hace 14 años

    asi como le enseñamos a nuestros hijos a labarse los dientes hay que enseñarles a usar el condon y todos los metodos de proteccion pienso que esa es la unica forma de evitar que se contagien de tan terrible enfermedad.no podemos hebitar que tengan sexo pero si podemos decirles como protegerse cuando antes mejor por que no se sabe cuando sera su primera experiencia.

  9. ninoska desde la f l
    Hace 14 años

    atencion policia , de leon por fabor darse una vuelta por el parque central ya por las tardes aparecen las chulas batas chingas vuscando a los viejos rabos verdes solos les hacen una gesto y van de viaje la policia ya las conocen y no hacen nada sino estan afincada por la manana hora 11 am por eso es que se esta propagado el SIDA hagan algo por esta juventud descarriada y los mochileros llegan al parque al medio dia y arman la jugada por hagan algo estamos a tiempos de salvar a estas personas d

  10. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Lo preocupante de esto son los casos aun no detectados,porque cada infectado conlleva una cadena de casi 300 personas,es alarmante tambien los contagios de amas de casa,que en mas del 90% se debe a las relaciones extramaritales del conyugue,obviamente que la promiscuidad sexual es un factor determinante,pero en nuestro pais sigue siendo una enfermedad que causa discriminacion por lo tanto tiende a pasar desapercibida hasta que es demasiado tarde.esto es un timbre de alarma,tomemoslo seriamente!

  11. 100% nica
    Hace 14 años

    la verdad que esto es cuestion de valores y formacion de las personas si nos fijaramos bien con quien vamos a tener relaciones sexuales y no dejarnos ir por dinero o por una cara bonita el sida no siguiera pasando limites otra cosa hay personas infectadas que no les importa hacerle el daño a otra persona tenemos que hacerles ver a los infectados que lo mejor para ellos es no volver a tener relaciones sexuales porq l condon no es 100% seguro

  12. 100% nica
    Hace 14 años

    ahora a la juventud les digo no terminan de conocer a la persona cuando ya se la quieren llevar a la cama tengan cuidado que con el sida no se juega es una enfermedad sin cura cuidense si se quieren ustedes mismos porque otro no lo va a hacer por ustedes y por lo de las amas de casa pienso que es porque muchos maridos son infieles y buscan en prostibulos lo que tienen en su casa y los desgraciados despues van e infectan a sus esposas la infidelidad y la promiscuidad son las causas

  13. lincu profesional
    Hace 14 años

    deberian de poner las fotos o nombres en lugares publicos por que muchos de estos individuos sabiendo que estan contagiados por venganza andaran cogiendo a medio mundo a quien se les ponfga en frente y se hara mas problematica la situacion no solo en leon por que tengo entendido que en chinandega el alto indice de contagios es mucho mayor,mejor ahora hecharse ala manuela.

  14. monaguillo
    Hace 14 años

    eso es ahora imaginense dentro de unos cuantos anos como ha proliferado este ml endemico y pandemico,sera peor que los sandinistas y chavistas que no los pueden quitar ni neutralizar de las asambleas y el estado.

  15. Salvador
    Hace 14 años

    ESTAMOS IMNUNDANDONOS DE SIDOSOS Y LA GENTE SIGUE EN LA IGNORANCIA, PRINCIPALMENTE LOS JOVENES QUE CREEN QUE NO SE VAN A CONTAGIAR PORQUE SE SIENTEN SANOS. EN LAS ESCUELAS DEBERIA SER OBLIGATORIO LA EDUCACION SEXUAL Y SOBRE TODO COMO EVITAR ENBARAZOS Y CONTAGIO DE ENFERMEDADES SEXUALES.

  16. javier lopez
    Hace 14 años

    La relación sexual con fidelidad y con matrimonio es lo que impide ser contaminado por el vih que produce sida

  17. cmcc
    Hace 14 años

    Solamente me gustaria saber si estas pruebas q estan realizando en esta institucion son pruebas confirmatorias, hay muchas pruebas circulando en el pais que reportan resultados positivos y una vez que se le hace el estudio completo al paciente con pruebas especializadas se determina que verdaderamente son negativas. Si este es el caso considero irresponsabilidad sacar a luz publica tales cifras. Sra. Marta Torres si me responde a la inquietud estaria mas q agradecido. Saludos

  18. leoncio narvaez
    Hace 14 años

    holas soy de leon y mi comentario es qe muchas chicas o horas se caminan comerciando entodo el territoro de leon osea qe por dinero esas chicas se comercian en el mercado de la explotacion entre 14 a mas edades osea estas chicas loasen por cabio de dinero l mas probable es poner mas cuidado a estos comercios osea muchos chicos qe salen de tomar de los bares bien tomados y se enrredan con chicas qe andan con el vhsida gracias .

  19. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Cuando vayan a nicaragua de vaciones no hechen su palo al rio.
    porque hay peligro. En nicaragua hay muchos casos de sida lo que pasa es que no hay lugar gratis para hacerse el examen. la cantidad que se cree que hay deberiamos de multiplicar por 4.
    en chinandega,leon,esteli,granada,masaya,rivas,jinotega,matagalpa esta la mayoria de casos.

    ESTA CHIVA! MEJOR NO.

  20. Lucia
    Hace 14 años

    No entiendo porque las personas piensan que las cosas malas nunca les van a suceder a ellos,se creen inmunes y no comprendo como no se le da la importancia debida a la educacion sexual esta tendria que ser una clases exigida en las escuelas, ya estuvo bien de ninas embarazadas y de tantas enfermedades sexuales entre adolescentes tienen que saber los riesgos que corren y cuales medidas se deben de tomar y a donde acudir.

  21. denise
    Hace 14 años

    La promiscuidad es castigada por Dios. Yel que no crea que Dios no castiga si lo hace cuando no seguimos sus mandamientos y usamos nuestro libre albedrio para ofenderlo. Cuanto mas nos acerquemosa El sera mejor para nuestro futuro.

  22. OLIVERIO
    Hace 14 años

    17 NO JODAN …… SERAN 17.000 , PARTIDA DE MENTIROSOS , SI EN CUBA YA LLEGAN A LOS 2.000.000,, L Y LOS CUBANITOS SE LAS PASARON A LA NICAS , CUALES 17 , ESTAN TOTALMENTE FUMADOS Y ENDROGADOS CUANDO DIJERON 17…………PERO POR MIL

  23. Ubicate
    Hace 14 años

    Los casos de VIH/SIDA en nuestro pais son subregistrados. Este es un asunto serio de salud publica. Hay que crear programs de prevencion disenados para poblaciones vulnerables: personas con multiple parejas sexuales (hombres y mujeres) comunidad gay, bisexual, transgenero (GBT), personas con problemas de abuso de sustancias. En las ecuelas de debe de ensenar sexualidad humana y salud reproductiva de una manera mas eficaz y por ultivo hay que ofrecer mas pruebas y estar listo para el bombazo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí