14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yurelia y Fiorella permanecen en albergue infantil

Yurelia y Fiorella -las pequeñas ex siamesas de padres nicaragüenses - conviven en mejores condiciones de salud desde que permanecen en el albergue Roble Alto de San José de la montaña, en esta capital, informó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de Costa Rica.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Yurelia y Fiorella -las pequeñas ex siamesas de padres nicaragüenses – conviven en mejores condiciones de salud desde que permanecen en el albergue Roble Alto de San José de la montaña, en esta capital, informó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de Costa Rica.

Autoridades costarricenses separaron de sus padres a Yurelia y Fiorella Rocha Arias, atendiendo una solicitud del Hospital Nacional de Niños, dado que según informes médicos, las niñas de cinco años vivían hacinadas entre animales domésticos y expuestas al humo de cigarrillo.

La separación ocurrió a finales de abril, por órdenes del Pani, pues según el Hospital Nacional de Niños las continuas complicaciones de salud de las menores se debían a las condiciones insalubres en las que vivían, en su casa ubicada en San Josecito de Alajuelita, al sur de la capital costarricense.

Los médicos indicaron que tanto los animales domésticos como el humo de los cigarros que fumaba el padre de ambas, José Luis Rocha, les causaban problemas respiratorios.

Según el Pani, los padres de las menores, María Arias y José Luis Rocha, están cumpliendo con lo solicitado por las autoridades y las visitan en el albergue periódicamente.

El primer fin de semana de mayo, las niñas fueron sacadas temporalmente del albergue por sus padres, pero al regresa el lunes, fueron remitidas al hospital presentando cuadro de gripe y asma, pero ya se

encuentran bien de salud.

De acuerdo con el Pani, las niñas estarán 6 meses con cuidado en el albergue, y será un juez de niñez y adolescencia quien decida si continúan allí o se las regresan a sus padres.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Iris
    Hace 14 años

    La decision de Pani es correcta. Las evaluaciones hechas por las autoridades muestran que las condiciones de la vivienda en que las pequenas vivian eran de hacinamiento e insalubridad. Y lo que es peor, el padre se niega a dejar de fumar aunque sabe el dano que el humo del cigarrillo les causa a las pequenas.

    Yo creci en el campo y mire mucha pobreza e ignorancia, la falta de agua es causa del desaseo, pero ellos recibieron una vivienda nueva y agua no les falta.

  2. Alberto Avila M
    Hace 14 años

    Cual es la noticia ya cansa que se le de tanta relevancia a este par de hermanas nicas con una Madre bastante astuta que le ha sacado de todo a los sitemas sociales de Costa Rica y quiere seguir sacando mas, en la television se ve claramente como vivie esa gente se les dio casa muy bonita, muebles y demas enseres pero a los dias no resisten vivir como la gente y de nuevo vuelven a sus raices ya basta de tanta publicidad para esta gente que no le ha aportado nada a Costa Rica.

  3. viva CRC
    Hace 14 años

    esta es la xenofobia tica?

  4. Las bendiciones las hecharon a la basura
    Hace 14 años

    Que triste que estos padre no hayan valorado el regalo que les dio Dios al ayudarles a conservar sus muchachitas ya que para ellos fue mas importante seguir viviendo en el chiquero de siempre. No tuvieron el valor de cambiar de vida.Cro que lo que querian era vivir de los beneficios que les daban para criar a las nenas.Que triste que estos papas no hayan aprovechado este milagro ya que otros padres que si necesitan talvez ni siquiera son tomados en cuenta para este tipo de ayuda.Verguenza nica.

  5. Dios perdone a los padres
    Hace 14 años

    Soy de la opinion que los ninos deben de crecer a la par de sus padres pero en este caso creo que esta correcto que se las hayan quitado si ellos no estaban ayudando en nada a la salud de las ninas.Nosotros los padres tenemos que ser los primeros en velar por el bienestar de nuesros hijos.Que lastima que estos padre sean tan irresponsables ya que parece que no quieren ver bien a susu hijas, tanto que han sufrido esas ninas.Ojala que Dios les perdone por hechar a la basura el milagro de vida.

  6. randall
    Hace 14 años

    Repitan los comentarios contra Costa Rica que siempre escriben acá…….dos niñas Nicaragüenses de las que el gobierno se hace cargo porque ni su padre NICARAGÜENSE puede dejar de fumar para cuidarlas. Acá ven xenofobia? acá ven discriminación? las tendrían en estas condiciones el Gobierno de Nicaragua?

  7. Tico - nica
    Hace 14 años

    Qué importa si las niñas son ticas o nicas, lo importante es que las están ayudando y si Costa Rica puede brindarles esa ayuda, en hora buena. Ojala en el futuro podamos ambos países ayudarnos mutuamente y dejar de pelear y buscarnos lo malo. Somos dos países pequeños en vías de desarrollo y de la mano vamos a ir mejor, que peleando. Saludos hermanos ticos, saludos hermanos nicas. Ticos y Nicas vivamos en paz.

  8. Pobreza no es igual a porqueria
    Hace 14 años

    El ser pobre y no haber ido a la escuela NO es sinonimo de suciedad e insalubridad. Estoy de acuerdo con los hermanos de Costa Rica ya que cuando uno esta en un pais extrano es cuando mejor se debe de portar, ya que la responsabilidad de esta situacion es del gobierno nica. Que triste por las chiquitas pero para tener padres como estos es mejor no tener.A ver de donde sacara ahora el padre para sus vicios.La madre madre parece mas mujer que madre y que cochina!No quiere a sus hijas por vivir asi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí