14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Campaña contra el sida

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), lanzó oficialmente una campaña informativa de prevención del VIH/Sida, dirigida exclusivamente a la población discapacitada del país.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), lanzó oficialmente una campaña informativa de prevención del VIH/Sida, dirigida exclusivamente a la población discapacitada del país.

Aunque no llevan un registro exacto del número de personas discapacitadas que están infectadas con el virus, Enrique Beteta, secretario general del Minsa, aseguró que dentro de los casos positivos sí hay una gran cantidad de discapacitados.

“Queremos promover la prevención del VIH/Sida a través de la reproducción de afiches que tienen que ver con brindar información a toda la asociación de sordos, sobre cómo se transmite el VIH, cómo se previene y también la promoción de la prueba rápida”, explicó Beteta.

Según el secretario del Minsa, Nicaragua sería el segundo país en el istmo en poner en práctica esta iniciativa, después de El Salvador. También indicó que están trabajando para incorporar a la campaña material en el sistema de lectura braille, dirigido a la población con discapacidad visual.

Los afiches serán distribuidos en los centros de salud, colegios y escuelas donde se imparte el lenguaje de señas y pretenden mantenerla al menos por un período de dos años.

TOMADOS EN CUENTA

Por su parte Alma Nubia Baltodano, miembro del Gabinete del Poder Ciudadano para la Discapacidad, indicó que están muy interesados en que la información sobre la prevención y atención del VIH también les llegue a las personas discapacitadas.

“Históricamente hemos sido ignorados. En los casos de emergencia o en los casos de epidemia a las personas con discapacidad nunca les llegaba la información, si no era a través de su familia o que medio interpretaran, no se daban cuenta de nada”, manifestó Baltodano.

Los datos que maneja el Ministerio de Salud apuntan a que en el país existen alrededor de medio millón de personas con discapacidad. De este total el 30 por ciento aproximadamente presentan discapacidad visual o auditiva.

En el primer trimestre del año el Minsa reporta un total de 245 casos probables de VIH. A nivel nacional se reportan poco más de 4,800 casos confirmados oficialmente.

“Tradicionalmente se cree que las personas que tenemos alguna discapacidad somos asexuales… y no es así. Las personas con discapacidad también somos activas sexualmente, entonces esta campaña también rompe el esquema de ver a gente discapacitada como seres apersonales”, puntualizó Baltodano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí