14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. LA PRENSA/M. MATUTE.

Biodiversidad nica estaría en riesgo por acuerdo con UE

Nicaragua celebra la reciente conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). Sin embargo, podría poner en peligro al menos el siete por ciento de la biodiversidad del mundo, albergada en territorio nicaragüense, porque queda expuesta a la voluntad de los países europeos, según advirtió el Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

Nicaragua celebra la reciente conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). Sin embargo, podría poner en peligro al menos el siete por ciento de la biodiversidad del mundo, albergada en territorio nicaragüense, porque queda expuesta a la voluntad de los países europeos, según advirtió el Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

Esto se debe a que el acuerdo cuida los derechos de propiedad intelectual para los europeos, pero Nicaragua, igual que el resto de Centroamérica, no tiene registros de la denominación de origen, lo que abre las puertas a que las transnacionales biotecnológicas de Europa adquieran organismos o semillas nacionales, y las tomen como propias, según Julio Sánchez, oficial de Biodiversidad del Centro Humboldt.

A juicio de Sánchez, esto es una clara amenaza a la biodiversidad de Nicaragua, que, según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), representa un siete por ciento de la diversidad biológica del mundo.

“Y tomemos en cuenta que ésa es una cifra modesta, significa que está en peligro mucho más, porque no existe un estudio exhaustivo de toda la biodiversidad en Nicaragua”, aseguró Sánchez.

El Centro Humboldt no está de acuerdo con el trato entre centroamericanos y europeos, porque “esos convenios ratifican la intención de abrirle la puerta a empresas para poder patentar variedades o genes de biodiversidad, y aquí no tenemos legislación para controlar eso”, dijo Sánchez.

POR DOS CONVENIOS INTERNACIONALES

La preocupación está en que el acuerdo con la UE es comparable al DR-Cafta que la región firmó con Estados Unidos, ya que, según el Centro Hum boldt, ambos reconocen el Convenio de la Unión para la Protección de Obtentores Vegetales y el Convenio de Budapest.

El primer convenio prácticamente reparte los derechos de la flora entre los países dueños y las empresas. El segundo otorga patentes a quienes trabajan con biotecnología.

La desventaja para Nicaragua, explicó Sánchez, es que no tiene experiencia ni leyes que protejan los recursos naturales de este tipo de actividades en las que los países desarrollados llevan la delantera.

“Queremos que se determine el origen de dónde proviene el recurso genético para que no sea biopirateado. Básicamente va a significar demanda por parte de las transnacionales a productores nacionales, incremento en costos de producción, fuga de nuestro recurso genético, porque no sólo la industria biotecnológica lo va a aprovechar, sino también la farmacéutica y la agropecuaria”, comentó el especialista del Centro Hum boldt.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica podría entrar en vigencia posiblemente a más tardar en dos años.

Nacionales Acuerdo de Asociación biodiversidad UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Churro de la Luna
    Hace 14 años

    Bueno don Sanchez, lo que pasa es lo mismo de siempre, se ponen a cuatro gatos en las negociaciones que no saben nada del tema.los Europeos y los Gringos saben a lo que van sus pretenciones son simplemente tener sus tentaculos por todo el mundo donde pueden hacer sus negocios sin ningun problema,compara a un productor Nica trabajando con las manos,que para colmo tiene que pagar todo,con uno de ellos con grandes subvenciones y ademas protegidos por las leyes.perdimos otra vez o se puede remediar?

  2. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Como dice el dicho “al tonto ni Dios lo quiere por tonto” Entonces si no tenemos leyes entonces que quieres que los Europeos te la den escrita para que la pongamos en efecto? El problema de siempre en Nicaragua solo somos bueno para criticar pero no se hace nada para contribuir a la solución. Si nosotros los Nicaraguenses no hacemos los necesarios cambios a nuestra leyes otros aprovecharan nuestra debilidades en las leyes. Leyes de hace 400 an~os que aun estan vigente en el pais.

  3. La pinolera
    Hace 14 años

    Si no tenemos leyes, pues es bueno que se crean. Que los Minsterios que les corresponde esa tarea es bueno que se pongan las pilas y comiencen a laborar esas leyes para someterlas a las repectivas instituciones y sean aprobadas.

  4. Merco
    Hace 14 años

    Bueno señores si menos preciar ni adular comentarios ambos estan no del todo equivocados, la experienca se gana y las leyes se forman, pero la informacion se oculta para q no se aciente la costumbre, los negociadores seran siempre buenos y alos depende del cristal con q se vea, y las comparaciones solo limitan la vision señores herramientas con las cuales competir solo se poseen 2, asi q si conocen trasfondo de negociacionno hablen y si no lo conocen tampoco hay q trabajr nada mas.

  5. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¿Por qué el Marena y el Centro Humboldt no hacen esta advertencia a las autoridades centroamericanas? O sea, este es un tema muy serio en el q está d por medio el futuro d AC, así q es urgente que ambas instituciones y ciudadanos concientes presionen a los gobiernos para q tomen cartas en el asunto urgentemente, d lo contrario gringos y europeos nos quitarán lo nuestro y nos dejarán las sobras para q vivamos otros 500 años más de atraso! Hay q avivarse d una vez por todas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí