14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Bosawas la deforestación en el período de 1999 al 2005 ha sido de 41 mil hectáreas al año. LA PRENSA/ARCHIVO

Inicia operativo en Bosawas

Diversas instituciones del Estado de Nicaragua iniciaron ayer lunes un operativo contra “los depredadores” de la Reserva de la Biosfera Bosawas, según confirmó a LA PRENSA el Viceministro del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), Roberto Araquistain.

CORRESPONSAL/ RAAN

Diversas instituciones del Estado de Nicaragua iniciaron ayer lunes un operativo contra “los depredadores” de la Reserva de la Biosfera Bosawas, según confirmó a LA PRENSA el Viceministro del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), Roberto Araquistain.

[doap_box title=”Solución integral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Procurador Auxiliar de la Procuraduría General de la República (PGR), en Siuna, Miguel Alvarado, dijo desconocer el operativo de desalojo en Bosawas.
Fabián Saavedra Castillo, presidente de la UNAG en Siuna, declaró que se deben crear las condiciones mínimas para evitar que ocurra lo que pasó hace nueve años, cuando fueron desalojadas 105 familias, pero retornaron nuevamente a la reserva.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su preocupación por “la situación de progresivo deterioro” de las reservas de biosfera Bosawas y Río San Juan, las dos únicas que por ahora tiene Nicaragua.

[/doap_box]

El funcionario dijo que no podía brindar mayores detalles del operativo, ya que se encontraba al frente del plan, hasta su conclusión.

Un grupo de efectivos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se internaron por Siuna hacia Bosawas, en compañía de funcionarios del Marena y la Procuraduría General de la República (PGR), para desalojar a unas 226 personas que han ingresado por Jinotega a Bosawas causando severos daños ambientales.

Daniel Hernández, líder de la comunidad del Comenegro, señaló que hay temor entre los comunitarios de ese sector, ya que temen que sean desalojados por la fuerza.

El Alcalde liberal de Siuna, Julián Gaitán Salgado, dijo que varias instituciones del Estado acordaron recientemente en la Asamblea Nacional la ejecución del operativo para el desalojo, pero sostuvo que se acordó que fuese sólo para aquellas personas que han ingresado este año por Jinotega.

En un documento en poder de LA PRENSA las autoridades tienen identificado a supuestos traficantes de tierras y a los promotores de invasiones de tierras indígenas.

Los señalados por las autoridades, y que presuntamente se dedican a la venta ilegal de tierras, son Noel Barrera Blandón, Félix Pedro Díaz García, Gilberto López López, José Calixto Amador Méndez, Alejandro Hipólito Liras Flores, Antonio Martínez, María Concepción López Martínez, y Wilmer López López. Mientras que los promotores de invasiones de tierras indígenas, con más extensiones territoriales despaladas y quemadas, fueron identificados como Arnulfo Miranda, Cristóbal Amador, Rubén Borge Chavarría y Juan López Vargas.

Extraoficialmente se conoció en Siuna que el operativo tuvo su primer revés porque cuando llegaron a la finca de uno de “los principales depredadores” de Bosawas, ya había huido.

Nubia Arriola, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en Siuna, dijo que nadie le informó de la ejecución del operativo y no pueden moverse hacia la zona porque no tienen ninguna denuncia.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A la carcel
    Hace 14 años

    Que saquen a estos depredadores y los metan a la carcel pero no para que esten ahi durmiendo; que los pongan a sembrar arboles para que paguen en por este crimen contra el medio ambiente.

  2. Miguel de Cervantes
    Hace 14 años

    Aparentemente se repita la misma historia: ¡bombo y platillo! pero ninguna efectividad.Eso sería decepcionante y después del operativo, los mismos zánganos seguirá depredando y utilizando a campesinos sin tierra para despalar y luego venderle a los “ganaderos” que convertirán estas tierras en pastos. ¿Cómo es posible que la procuraduría y la fiscalía no estén enterados? Huele a que es una “operación cosmética” que no va en serio. Que MARENA se pronuncie e informe sobre los alcances

  3. topografo universal
    Hace 14 años

    En los Brasiles por Mateares hay mas de 4,000 manzanas de Tierra que eran de los Seminoles que los Pueden Ubicar y hacer una Reforma Agraria con unas 17 manzanas por piche, tambien hay Ganado Rojo Brahman de primera Linea , esto es un pequeno BONO para esta familias Campesinas Marguinadas Depredadoras del Medio Ambiente…

  4. green peace
    Hace 14 años

    Me pregunto… Porque Han dejado que pase el despale indiscriminado de la reserva y hasta ahora tomen cartas en el asunto.? Donde ha estado marena todo este tiempo? Que pasara despues del operativo? Ojala y realmente se proteja la reserva como tiene que ser con Mano dura y sin contemplaciones para nadie

  5. Carlos A Garcia M
    Hace 14 años

    Como dije ayer en mi comentario, “puras tapas” hay muchos intereses de gente allegadas al gobierno. Como es posible que las instituciones del Estado autoricen la extraccion de esa madera?

    Una cosa es ver los reportajes y otra cosa es ver esta depredacion in situs, da mucha lastima como perdemos los bosques, por manos inescrupulosas y del estado mismo.

  6. Benancia Pérez
    Hace 14 años

    José Garth corresponsal de La Prensa en las minas, deberá investigar más para que de información más precisa sobre los traficantes de tierraS en Bosawas, debería de mencionar que Justiniano Treminio que para lograr llegar a ser concejal RAAN metió a esa gente a Wasma, esta también Antonio Meneses, Estanislao Obando Pravia auxiliar alcalde Siuna, Jesús María Tinoco auxiliar alcalde, Francisco Sevilla, entre otros líderes del PLC, a todos estos sinvergüenzas hay que meterlos en la cár

  7. opinionpura
    Hace 14 años

    Que saquen a esa gente, son una polilla. Y q metan presa a esa gente q vende y despala tierras. Y las autoridades no digan q no se daban cuenta q esto pasaba hace rato.
    Hagan algo ahora q se puede, q todavía se está a tiempo, q la tierra todavía puede responder bien si no la siguen maltratando.

  8. Aurelio Nuñez Carrasco
    Hace 14 años

    En el futuro voy hacer presidente, y como jefe de estado mi obligación hacia las futuras generaciones es preservar la riqueza Biológica del segundo pulmón de las Américas. Ya nosotros los del pacifico destruimos millones de hectáreas y unos cuantos se quedaron con ellas. El clientelismo político no es escusa para regalar tierras de las reservas. Políticos no sean irresponsables usen las leyes y den sus propiedades a estos campecinos que las nesecitan.

  9. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Todo lo que se esta haciendo es solo un SHOW, pues la verdad es que han permitido que se despalen unas 200,000 manazanas de bosque, lo cual es irreemplazable. Es un desastre ecologico. Mejor no hubieran emitido decretos creando con bombos y platillos “LA RESERVA DE BOSAWAS”. Todo ese es puro papel mojado, sin valor.
    Ahra dicen que solo van a desalojar a los que entraron por Jinotega, es decir que todos los depredores anteriores se quedan en sus tierras a pesar del daño ecologico efectuado!!

  10. MARTINA
    Hace 14 años

    ES MUY IMPORTANTE COMO SE LOGRAN ACCIONES CUANDO HAY UNA CONCERTACION. S.O.S BOSAWAS ,AGLUTINO A MOV. Y ONG QUE TRABAJAN POR LA BIODIVERSIDAD Y OCN EL APOYO DE COMISIONES DE LA ASAMBLEA ,SE LOGRO QUE EL EJERCITO NACIONAL DESALOJARA ….UN TRIUNFO Y AHORA EL RETO DE CONTINUAR LAS OTRAS ETAPAS DEL DESALOJO Y EL DESARROLLO DE INICIATIVAS SOSTENIBLES CON LOS MAYANGNAS : PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES, CACAO , ECOTURISMO, MEDICINA NATURAL …DIOS NOS ACOMPAÑA CUANDO ACTUAMOS DE BUENA VOLUNTAD , L

  11. michael
    Hace 14 años

    No es que sea pesimista pero la gente es como una polilla, la sacan y van a volver a seguir destruyendo lo poco que queda, que lastima… es unas de las mejores cosas que tiene Nic. y que se vaya al carajo, es imperdonable. cuanto desearan otros paises estas Reservas de Nic. y que si!! las protegerian como es debido. Asi como se mandaron tropas en los 80’s para matarse entre Nicas. asi deberian desplegarse ahora para protejer las reservas jeje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí