14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bariloche es una de las obras con mayores atrasos, pues aún no está concluida y debió estar lista en mayo del 2009. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Licitaciones no cumplen normativas

Unos 70 proyectos que superan una inversión de cien millones de córdobas de acuerdo a los documentos oficiales, han sido adjudicados por la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, sin convocar al comité de licitación en pleno.

Unos 70 proyectos que superan una inversión de cien millones de córdobas de acuerdo a los documentos oficiales, han sido adjudicados por la administración orteguista de la Alcaldía de Managua, sin convocar al comité de licitación en pleno.

La Ley 622 de contrataciones municipales, en su artículo 19 especifica que “el Comité de Licitación intervendrá en todas las etapas del proceso de la contratación, desde la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones, convocatorias, aclaraciones, evaluaciones hasta la recomendación de la adquisición”.

En el artículo 22 de la misma ley se indica que dicho comité debe conocer de “toda licitación” municipal.

Sin embargo, el concejal liberal de la comuna de Managua, Jimmy Blandón, confirmó que a pesar de ser parte de esa instancia de control, no ha sido invitado a ninguna de las adjudicaciones de obras.

“A mí no me han convocado ni me han permitido que esté presente en alguna de las adjudicaciones de proyectos (cuando se selecciona a las empresas ejecutoras). De hecho, no me convocan a la apertura de los procesos licitatorios desde finales de febrero”, dijo Blandón, quien sólo fue notificado de las licitaciones de 42 proyectos a finales de febrero.

Después de la fecha en la que participó el Comité de Licitación en pleno, la administración convocó unilateralmente a licitación de otros treinta proyectos, entre los que se encuentra la limpieza de las micropresas, la construcción de obras de mejoramiento vial en varios barrios y hasta la construcción de un centro de atención infantil en el Mercado Oriental.

“De esos proyectos no tengo información”, dijo Blandón.

El problema con el cerrado manejo de las licitaciones se debe a un asunto de “falta de transparencia”, a juicio del también concejal liberal Leonel Teller.

Según ejemplificó, “la micropresa Bariloche —inconclusa desde mayo del 2009— no se había licitado correctamente (…) A la empresa a la que se le adjudicó incorrectamente el contrato se le había desembolsado el 80 por ciento del total del contrato y el trabajo no se había realizado”.

ATRASO CON DRENAJE ES CORRUPCIÓN

Cabe señalar que más del 50 por ciento de los proyectos ya licitados corresponden a obras de drenaje pluvial.

Sin embargo, paradójicamente la mayor cantidad de atrasos se da precisamente en la atención al drenaje de la capital, lo cual incrementa el riesgo ante inundaciones.

Al respecto, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista emitió un comunicado en el que la arremete contra la administración orteguista.

“El desastre que estamos experimentando en la infraestructura pluvial y vial en la capital se debe a la falta de transparencia, a la corrupción y la falta de interés del FSLN de servirle a la población. La Alcaldía de Managua para la ciudadanía representa dos cosas: corrupción y caja chica del FSLN”, dice el comunicado emitido por los concejales opositores.

Una vez más, Teller recordó que la administración municipal no rindió cuentas de la adjudicación de más de 160 millones de córdobas en obras sin licitación, en el 2009.

Sobre el tema de la rendición de cuentas, cabe señalar que la comuna capitalina tampoco ha entregado el informe trimestral de la ejecución física y financiera de lo que va en el 2010.

Se espera que el detalle de la ejecución municipal sea brindada en la próxima sesión municipal, del próximo 27 de mayo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. federico
    Hace 14 años

    Estos sandinistas son unos super corruptos desgenerados y nosotros los babosos de los managuas pagando los impuestos y ellos robando. De que se van se van en el 2011

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí