14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua exporta banano principalmente a Estados Unidos y El Salvador. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bananeros nicas con pocas expectativas

El presidente de la Corporación Nicaragüense del Banano, conocida como Bananic, Alfonso Callejas, se mostró optimista porque el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) permitirá que la producción bananera se reactive en Nicaragua a largo plazo.

El presidente de la Corporación Nicaragüense del Banano, conocida como Bananic, Alfonso Callejas, se mostró optimista porque el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) permitirá que la producción bananera se reactive en Nicaragua a largo plazo.

En declaraciones a LA PRENSA, Callejas aseguró que los incentivos de financiamiento y asesoría técnica podrían animar a los productores para que cultiven este producto que actualmente venden en Estados Unidos y Centroamérica.

“En general, toda barrera que se disminuya es buena. Creo que eso tiende a fortalecer la industria del banano en Nicaragua, pues en el país la producción de este rubro es poca en comparación al resto de países de Latinoamérica”, apuntó.

“La calidad del banano (nica) es bien apreciada por los compradores y ellos están apostando para que se produzca más y este Acuerdo está abonando para que eso ocurra”, comentó.

Sin embargo, el optimismo de Callejas contrasta con la posición del ex productor bananero, Ramiro Gurdián, quien considera que la decisión de la UE de mantener el pago de un arancel a las importaciones de banano no estimulará el crecimiento de la producción de este rubro en Nicaragua porque no es rentable para ningún productor.

Gurdián recordó que desde la década de 1980, tras la nacionalización de las exportaciones de banano por el primer gobierno del Frente Sandinista (FSLN), la producción de banano ha venido en declive.

La caída de la producción se acentuó más cuando la Unión Europea decidió, a mediados de la década de 1990, aplicar un arancel de 75 dólares por cada tonelada de banano.

Posteriormente la UE elevó el arancel de 75 a 175 dólares, una condición que provocó que Nicaragua dejara de vender ese producto a la UE.

Por tal razón, la producción de banano de Nicaragua pasó de ocho millones a 2.5 millones de cajas, que es lo que hoy exporta este país y por lo cual recibe al año cerca de 11 millones de dólares.

Gurdián calcula que actualmente sólo hay 1,600 manzanas de tierras cultivadas con banano, propiedad de seis productores.

El ex productor bananero indicó que, si bien la UE dará incentivos para estimular cultivos exportables, el banano no es rentable porque la cuota que la UE asignó a Nicaragua es insignificante en comparación con lo que hoy produce el país.

Para el banano, la UE consiguió aplicar una reducción arancelaria gradual en los próximos 10 años hasta llegar a un arancel de 75 dólares. La cuota máxima de Nicaragua que gozará de ese beneficio será de 11 mil toneladas anuales.

Costa Rica produce cada año 107 millones de cajas de banano, Guatemala 40 millones, Honduras 25 millones, Panamá 35 millones, Nicaragua 2.5 millones y El Salvador cero.

Economía bananeros nicas Bananic UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julsnica
    Hace 14 años

    Y por que no hacemos lo que hace costa rica con su banano. Si producen tanto es por que se lo compran asi que busquemos los clientes. que existen. No seamos conformistas, aqui en Nicaragua hay mas y mejores tierras para el cultivo que en cualquier parte de C.A

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí