14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Miriam Díaz año con año limpia, pinta y coloca flores en la tumba de su mamá. LA PRENSA/G. PICÓN

Flores para las madres ausentes

Aunque el Día de las Madres es motivo de alegría, festejos y obsequios, a muchos hijos que ya perdieron a su progenitora no les queda más que los recuerdos vividos y colocar flores como regalo en una tumba. Doña Miriam Díaz tiene ocho años de llegar al cementerio para ponerle flores a su mamá, limpiarle y pintarle la tumba. Cuenta que no solo el Día de las Madres la visita, sino que lo hace también en cada aniversario de su fallecimiento, para la fecha de su nacimiento, para noviembre y diciembre.

Aunque el Día de las Madres es motivo de alegría, festejos y obsequios, a muchos hijos que ya perdieron a su progenitora no les queda más que los recuerdos vividos y colocar flores como regalo en una tumba.

Doña Miriam Díaz tiene ocho años de llegar al cementerio para ponerle flores a su mamá, limpiarle y pintarle la tumba. Cuenta que no solo el Día de las Madres la visita, sino que lo hace también en cada aniversario de su fallecimiento, para la fecha de su nacimiento, para noviembre y diciembre.

Doña Miriam prefiere hacer la limpieza ella misma; cuenta que cada vez que llega encuentra el sepulcro bastante sucio, pues hay quienes le quitan la maleza a sus tumbas y la tiran a la más cercana.

Díaz primero lava el sepulcro de su progenitora, luego lo deja secar para posteriormente pintar y colocar las flores.

Asegura que compra entre 50 y 100 córdobas de crisantemos, unas de las flores con mayor demanda para quienes no tienen mucho presupuesto.

Sin embargo, Rebeca Moreno, comerciante de flores en el Cementerio Periférico, afirma que las más solicitadas para el Día de las Madres son las rosas y los claveles. “Una docena de rosas arreglada cuesta 400 córdobas, sin arreglar 200, lo mismo cuestan los claveles”.

Moreno agrega que cada cliente gasta un promedio de 200 a 300 córdobas en flores. Añade que los precios no han variado respecto a años anteriores.

DINERO EXTRA

Aunque ayer los cementerios lucían como un día rutinario, ya muchos niños y adultos que se dedican a limpiar tumbas preparaban sus palas y machetes, para ofrecer sus servicios.

Doña Graciela Dávila, quien desde hace 30 años le da mantenimiento a unas 30 sepulturas en el Cementerio Periférico, dijo que el Día de las Madres es una oportunidad para cobrarle a algunos de sus clientes que se le desaparecen por el resto del año.

Dávila afirma que el Día de las Madres puede llegar a recoger hasta unos 3 mil córdobas, porque muchos de sus clientes llegan este día y se desaparecen por el resto del año. “Hay una tumba que cuidé por tres años y los familiares nunca se aparecieron a pagar”.

Pero tanto las personas que se dedican a limpiar como quienes venden flores saben que hoy 30 de mayo sus ingresos aumentarán hasta un 300 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nelson Lacayo
    Hace 14 años

    FELIZ DIA DE LAS MADRES A TODAS ALAS MUJERES MADRES…

  2. Anita Angeloni
    Hace 14 años

    Feliz dia de las Madres a todas las madrecitas de Nicaragua….y Para los que no tenemos nuestra Madre viva que todos los buenos recuerdos nos sirvan de consuelo.. Yo brindo por la Mujer, pero por Una por la anciana que me mecio en la cuna…por ella brindo hoy..
    Por mi Madre.

  3. pilongo
    Hace 14 años

    Hola feliz dia madrecitas nicaraguense, si tienes a tu madre disfruta de su presencia respetala para que luego la conciencia no te hable….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí