14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer iniciaron las elecciones de decanos en la UNAN-Managua. El colegio electoral se conformó con 208 electores. LA PRENSA/D. NIVIA

Primera derrota a César Pérez

Ayer, durante la elección del nuevo Consejo Facultativo de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el brazo de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que dejó el ex presidente del gremio estudiantil, César Pérez, se vio “debilitado”.

Ayer, durante la elección del nuevo Consejo Facultativo de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el brazo de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que dejó el ex presidente del gremio estudiantil, César Pérez, se vio “debilitado”.

Carlos Espinoza, presidente de UNEN en la Facultad de Educación e Idiomas, afirmó —minutos antes que iniciara el proceso de elección— que contaban con el respaldo suficiente para que la profesora Maribel del Carmen Avendaño fuera electa como decana de la facultad más grande de la UNAN-Managua.

No obstante, Alejandro Enrique Genet fue reelecto en el cargo con 119 votos, es decir obtuvo 30 votos más que Avendaño.

Éste sería el quinto período de Genet como decano de esta facultad de la UNAN-Managua.

Los resultados son interpretados por algunos dirigentes de UNEN como la verdadera posición de la comunidad universitaria ante una politización del gremio estudiantil.

“Es irreversible, la UNEN de César Pérez siempre tendría que ir perdiendo porque no tiene el respaldo de los estudiantes, ni de la mayoría de los profesores, así que en la mayoría de las facultades del recinto esperamos el triunfo, ya el cesarismo esta débil”, enfatizó el estudiante Luis Andino, vicepresidente de la UNEN en la Facultad de Educación e Idiomas.

Por su parte, el presidente de quinto año de Lengua y Literatura, Manuel Gaitán, aseguró que estos resultados muestran que los actuales dirigentes estudiantiles están perdiendo fuerza.

[doap_box title=”Reelección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuatro de los seis decanos que actualmente tiene la UNAN-Managua están tras la reelección. Ayer Alejandro Genet fue reelecto para un quinto período. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Freddy Meynard; Isabel Lanuza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y Hugo Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, se postularon en las elecciones de decanos para un nuevo período.

[/doap_box]

“La comunidad educativa se está dando cuenta de que esta gente no es rentable para nuestro movimiento. Lógicamente creo que después de las agresiones contra el estudiante de Medicina (Eder Ruiz Pavón), la comunidad estudiantil está clara de que la línea que está con César Pérez son gente corrupta, opuesta a todo cambio, pero tuvimos una respuesta positiva de los verdaderos estudiantes, que son quienes nos interesan”, explicó Gaitán.

El calendario para elegir a las nuevas autoridades de la politizada UNEN, anunciado por el Comité Electoral Nacional (CEN), inició el pasado 22 de mayo y culminará el próximo 12 de julio, cuando los nuevos dirigentes sean acreditados.

Este proceso chocaría con el de elección de decanos y rectores de cuatro de las más importantes universidades del país, la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la UNAN.

De acuerdo con el calendario establecido por el Comité Electoral Nacional de UNEN, un día después de las inscripciones de candidatos, que será el primero de junio, publicarán la lista preliminar de los mismos y el 4 de junio harán la publicación oficial de los candidatos.

El 10 de junio será el último día de campaña, el 11 de junio hay silencio electoral y únicamente hay llamado al voto.

El 12 de junio comienzan las votaciones, y el 25 de junio publicarán resultados finales.

TOMA DE LA UNAN LOS DEBILITÓ

La toma de la UNAN inició luego de que las autoridades universitarias anunciaran que en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Matagalpa, Chontales, Carazo y Estelí se aplicaría una normativa especial en las elecciones de decanos.

Esta normativa, que fue aprobada por el Consejo Universitario en el 2006 y reformada el 13 de mayo de este año, establece que en la elección de nuevos decanos participarían los dirigentes de recinto, presidentes de facultades y todos los presidentes de grupo, pero en igual proporción votarían los docentes.

Mientras que los miembros de UNEN que secuestraron el recinto pedían que las elecciones de decanos se basaran en el artículo 38 de la Ley 89, Ley de Autonomía para las Instituciones de Educación Superior. Esto permitiría que el voto estudiantil fuera decisivo en las próximas elecciones.

La Asamblea Electoral para la elección del Consejo de Facultad, según el artículo 38, estará compuesta por todos los profesores titulares, asistentes, auxiliares y adjuntos de la respectiva facultad que le dediquen a la universidad al menos un cuarto de tiempo; tres directivos del Sitra, los presidentes estudiantiles de grupo, de recinto y de facultad.

FACULTAD ESTANCADA DURANTE 16 AÑOS

La profesora Maribel Avendaño enfatizó en que durante los 16 años que Genet ha estado al frente de la Facultad de Educación e Idiomas, la administración ha estado “estancada”.

Por su parte, Alejandro Genet aseveró que los resultados son una manifestación del respaldo que tiene por parte de la comunidad facultativa.

“Nuestro trabajo es para todos los estudiantes y docentes, no solamente para una parte de la comunidad de la facultad”, indicó Genet.

El próximo martes será, según el calendario electoral, la elección de decanos de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, el miércoles la de Humanidades y Ciencias Jurídicas, el jueves serán las elecciones de la Facultad de Ciencias Económicas y el viernes culminarán con la elección del Consejo Facultativo de Ciencias Médicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El desalmado
    Hace 14 años

    no es acaso esta una fijacion en el truhan de Cesar? es tan importante?

  2. Cmdte Pueblo
    Hace 14 años

    Que bueno que la Maribel Avendaño no quedó, de lo contrario el pillo ese (césar pérez) habría tenido más influencia. El Comediante ortegua no tiene que controlar todo en Nicaragua.

  3. se hara justicia
    Hace 14 años

    la violencia, el chanteja, el abuso, el orteguismo, tiene que fracasar y felicito a los estudiantes inteligentes que democraticamente toman decisiones como gente civilizada, que es una minoria la que le gusta aterrorizar, chantajear, y el señor cesar perez ¡¡¡que alegre que este delincuente se le dio una leccion, una paliza en las urnas¡¡¡ ni un paso atras

  4. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Con estas votaciones , los estudiantes van a demostrar el grado de inteligencia que tienen para elegir entre Mejorar y Avanzar o seguir estancado en El Canivalismo sandinista.
    Nicaragua necesita Lideres que se formen con buenos Principios y que Respeten la Decision de los demas .
    A Los Vandalos hay que ignorarlos por sus rrecientes actuaciones criminales .

  5. Xavier
    Hace 14 años

    Como siempre los mismos ineptos siguen a la cabeza de la UNAN.
    Xavier

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Las alma mater debe de ser un recinto sagrado del saber para que salgan de su seno los futuros profesionsles y las nuevas generaciones de lideres de que asuma el rol de dirigir este pais a niveles de bienestar para sus ciudadanos, ya es hora del cambio no a la violencia orquestada por uno supuestos dirigentes estudiantiles encontra del pensar y actuar de nuestro dignos estudiantes universitarios, La cultura de la paz, culto al trabajo, tolerancia y solidaridad es el norte del la sociedad.

  7. b.zerrob
    Hace 14 años

    Cuanto me alegra que los estudiantes hayan razonado su voto y no se dejaron manipular por la ideología. La juventud es tan importante para el futuro del país que esta es una noticia que todos debemos valorar. Anoche un amigo me dijo: “modernidad es disminuir la ignorancia y desarrollar el conocimiento”

  8. Hace 14 años

    EL BIEN SIEMPRE TRIUNFARÁ SOBRE EL MAL.

  9. LYLY
    Hace 14 años

    ESTA ES UNA DEMOSTRACION DE QUE LOS ESTUDIANTES SABEN RECONOCER EL BUEN MANEJO DE ESTAS AUTORIDADES, LA MAESTRA ALINA GIUSTO ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN ESTA FACULTAD Y ES UNA BENDICION TENERLA ENTRE NOSOTROS.

  10. Gueguense
    Hace 14 años

    Estoy muy feliz que se rompa el MITO de que si no te apoya UNEN no es posible ganar. Es la primera vez que se gana limpiamente con un voto contra las adversidades ya que los UNENES querian comprar a los representantes de grupo con bonos de comida y con charlas los sabados. Nunca antes habian ofrecido esto y como en el somocismo daban comida y guaro a sus electores. Pero la gente educada sabe elegir. Le damos este mensaje a CIENCIAS donde deben evitar al mediocre de Marlon como vice

  11. Estudiante
    Hace 14 años

    Me alegro tanto por los estudiantes, que no haya quedado la déspota y malcriada de la Maribel. Una vez llegué a hacer una gestión y me gritó, casi me pegó, y ahora la tienen como la excelente funcionaria, no sé como la eligieron para que fuera Secretaria Académica. Pobre los que trabajaban con ella, se veia como los trataba, está hecha la estilo somocista. Es una irrespetuosa. Parece que ni paso por las aulas de la Universidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí