14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El FSLN se alista para sesionar sin inconvenientes en el parlamento a partir de esta semana. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

FSLN a “reestrenar” control legislativo

Mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se alista para sesionar esta semana en el parlamento, aún sin la presencia de los diputados opositores, dos bancadas liberales insistieron al presidente Daniel Ortega en sentarse a negociar la elección de 25 funcionarios de Estado. A partir del martes, cuando el parlamento celebrará dos sesiones especiales, una en honor al Día de las Madres y otra por el Día del Niño, reasumirá su cargo de diputado el conservador Alejandro Bolaños y también podría hacerse de un escaño Alfredo Gómez, como suplente del ex mandatario Enrique Bolaños.

Mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se alista para sesionar esta semana en el parlamento, aún sin la presencia de los diputados opositores, dos bancadas liberales insistieron al presidente Daniel Ortega en sentarse a negociar la elección de 25 funcionarios de Estado.

A partir del martes, cuando el parlamento celebrará dos sesiones especiales, una en honor al Día de las Madres y otra por el Día del Niño, reasumirá su cargo de diputado el conservador Alejandro Bolaños y también podría hacerse de un escaño Alfredo Gómez, como suplente del ex mandatario Enrique Bolaños.

El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, dijo al Canal 12 de televisión que el FSLN no ha “cañoneado” a diputados para sumar una mayoría de 47, como lo han afirmado algunos opositores.

“El FSLN nunca ha dejado de hablar con los diputados y de defender la necesidad de que las instituciones trabajen en beneficio del país y en beneficio del pueblo, aunque sean de diferentes bancadas o partidos, o de ideologías políticas adversas (…). Nosotros no utilizamos ese tipo de mecanismos (‘cañonazos’), porque no creemos que son los mecanismos que deben primar en la relación política”, indicó.

En el parlamento ya están listos para discutirse los dictámenes relativos a la elección de 25 funcionarios de Estado, pero ni el FSLN ni los opositores han alcanzado los 56 votos.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) enviaron el viernes la segunda carta conjunta al presidente Ortega, instándolo a “alcanzar un entendimiento legislativo nacional”.

Los negociadores del PLC son Oscar Moncada y Wilfredo Navarro. Por BDN son Javier Vallejo y Luis Callejas.

Sin embargo, el FSLN no ha nombrado a sus negociadores.

El presidente Ortega dijo el miércoles que ha mantenido conversaciones con el ex mandatario Arnoldo Alemán (PLC) y con el diputado Eduardo Montealegre (BDN).

Montealegre admitió hace algunas semanas que se reunió con el presidente Ortega, pero Alemán ha dicho que no ha tenido ningún tipo de contacto con el mandatario.

Del último comentario de Ortega, Alemán no ha reaccionado oficialmente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REFLEXION
    Hace 14 años

    Que van a negociar? lo mismo de siempre, NO JODAN mas, ya nos defraudaron, ahora que nos van a dar, la condulce?, No mas guatuzas al pueblo, ya es hora que se quiten las mascaras y se vayan a la Secretaria del frente, donde quisieran pasar una vida eterna, engañan a los estupidos, pero no a los seres pensantes de este pais, hicieron tanto alboroto, para qué? para esta mier…, Todo esto ya estaba amarrado, al final, no le sacan 1 al gob. como empleados, dan lastima y dejan mucho que desear.

  2. Justicia
    Hace 14 años

    Para cambiar la historia del País… olvidémonos de leyes y sanciones contra el Presidente, con leyes no vamos para ningun lado porque tiene controlado todo, para cambiar la historia se requiere de una sola bala, con esto cambiamos la historia del País…quien se apunta????
    Si en aquella epoca de los 80’s se descargaron tantas balas que puede siginificar una mas y que sea certera? Pensemos en el País y será otra la historia! De Uds depende…
    El país puede cambiar la historia con una bala!

  3. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Como les duela a los medios Arnoldistas Eduardistas Edmundistas de que hoy el gobierno tiene control de mayoria en la Asamblea Nacional!Desde hoy en adelante se va a trabajar por Nicaragua ysi los DipuVagos continuan con sus chantajes se van a quedar sin sus Megasalarios y curules, es decir que los despojen de sus diputaciones!

  4. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Como les duela a los medios Arnoldistas Eduardistas Edmundistas de que hoy el gobierno tiene control de mayoria en la Asamblea Nacional!Desde hoy en adelante se va a trabajar por Nicaragua ysi los DipuVagos continuan con sus chantajes se van a quedar sin sus Megasalarios y curules, es decir que los despojen de sus diputaciones!

  5. Papinni
    Hace 14 años

    Justicia, da el ejemplo, o, talvez nos das la sorpresa y pasas a la historia, como; un Rigoberto mas, y a ver si se siguen robando heroes. Como te cae tu propio consejo, ahora te pregunto, ¿TE APUNTAS?

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL FSLN D PRESID,DOS D BROMITA EN BROMITA SE LA METIO TODITAS LOS GOLITOS,CON SU ESTRATEGIA DONDE HA SUMADO MAS VOTOS.SINO TAMBIEN LA OPOSICION QUEDO MAS DEBIL Y FRAGMENTADA,CON LA DEVOLUCION D LA PERSONERIA JURICA AL PC,DIPUTACION D ABD & AG.SIN EMBARGO EN EL JUEGO POLITICO HA GANADO LA PARTIDA D AJEDREZ DEMOSTRANDO UNA GRAN DESTREZA.SINO TAMBIEN LA OPOSICION D NIC,ESTA FRAGMENTADA & DESCONCENTRADA.MIENTRAS LA ORG,CIVIL ASUME EL ROLX NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA E IRRESPONSABILIDAD D LOS PARTIDOS

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Recuerden que Noriega acaba de cambiar de carcel, ahora esta en
    Paris y no es de paseo. Cuando lo capturaron cierto es que murie
    ron unos cuantos, y hubo bastante destruccion, pero valio la pena Eso es lo que queremos una buena limpieza, ya que con tanta
    corrupcion del PLC/FSLN, no hay esperanza. Ya que se decidan y llegue la invasion para acabar con El Chile, El Carmen,La Asamblea
    Y fuera los corruptos, que parece un nido de vivoras todas. Porque
    sino esto va a ser peor:Guerra

  8. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    PRESID,DOS Y SU PARTIDO POLITICO Q’ HA UTILIZADO PARA SU PROPIO SERVICIO,LO CUAL SIGNIFICA SURGIMIENTO D UNA NUEVA CRISIS PEOR A LA Q’ VIVIMOS.SIN EMBARGO MANIOBRAS Q’ PARECEN LEGALES,NO SON LEGITIMA.PERO,LE HA DEJADO VENTAJA Y HA IDO ESCALANDO EL MONTE EVERZ CON SU ESTRATEGIA POLTICA D MONIOBRA,HASTA LOGRAR PROPINARLE UN TREMENDO KNOCKOUT X EL CHIQUITO DEBIL OPOSICION.NO OBSTANTE MANIOBRA FALLIDAS Q’ EN REALIDAD LE HA SERVIDO Y LE HA DADO LOS RESULTADOS DESEADOS.iPARA PONER Y QUITAR DIPUTADOS!

  9. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Los diputados que hagan coro con los orteguistas son traidores del pueblo honesto y trabajador y como tales tarde que temprano serán juzgados. El error craso que cometen los orteguistas es no creer que lo que se da se recibe. El mañana nadie lo tiene comprado, no hay petrodólares que compren la voluntad del pueblo. La bola de cristal de la chamuka esta equivocada.

  10. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    PRESID,DOS Y SU PROPIO PARTIDO HA ESTADO BROMEANDO Y RIENDOSE TODO ESTE TIEMPO?SIN EMBARGO LOS NICARAG…HAN ESTADO MUY PREOCUPADO POR LA GRACIA Q’ DIJO,AL COSEP SI LO APOYABAN DE ESO D DISOLVER LA AN,SINO TAMBIEN EL COSEP LO TOMAN D MANERA D BROMA & CHISTE.NO OBSTANTE LA OPOSICION VIVEN EN EL MUNDO DE LOS TEMERARIOS ATORMENTADOS POR LA CRECIENTE PRESENCIA D DOS & LAS TURBAS.SINO TAMBIEN Q’ FORMAN PARTE DE LOS ATEMORIZADOS & A LOS Q’ ATEMORIZAN DE LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD NICARAG…

  11. EL VENGADOR
    Hace 14 años

    NICARAGUA, NO ES PANAMA TONTOS DERECHISTAS PARA PODER HACER HACER LO QUE SE LES DA LA GANA TIENEN QUE PASAR POR MAS DE UN MILLLON DE NICARAGUENSES DISPUESTO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIA, PORQUE NO SALIMOS HUYENDO CON LOS PRIMEROS TIROS, POR EL CONTRARIO NOS MULTIPLICAMOS EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA. NO SIGAN SOÑANDO CON EL PASADO Y HAY QUE VIVIR EL PRESENTE

  12. Periquito de los Palotes
    Hace 14 años

    Tiene razón René Núñez, el FSLN no “cañoea”, su estilo de persuación es diferente: manda a matar, como a Carlos Guadamuz. La “filosofia” del grupo gangsteril es: plata o plomo.
    Por otro lado lo mejor para el BACHI Ortega es cerrar la Asamblea Nacional, porque todos esos vagos que no sirven para nada, reciben demasiado dinero y es una carga demasiado pesada para el pueblo. También deben cerrar el CSE y la CSJ. Lo mejor es el BACHI se quede como DICTADOR ETERNO, es lo mejor para Nicaragua.

  13. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    AI:EL RETROCESO D LOS DD.HH,EN 2010,EN LA CUAL HA SIDO PARTICURLAM,IMPACTANTE EL DATO D Q’ LOS DD.HH,SON VIOLADOS EN MAS D LAS TRES CUARTAS PARTE D LOS PAISES DEL MUNDO, SINO SE VIOLAN D DIVERSAS MANERA Y EN DISTINTOS GRADOS D VIOLENCIA Y FRECUENCIA.SIN EMBARGO/ESOS 159 PAISES ESTA NIC,DESDE LA LLEGADA D PRESID,DOS AL PODER,SE HA RETROCEDIDO EN EL ESTADO D DD.HH,Q’ AHORA SON VIOLADOSX DELIBERADA POLITICA GUBERNAMENTAL.NO OBSTANTE Q’ GOB, PODEROSOS BLOQUEAN LOS AVANCES EN JUSTICIA INTERNACIONAL.

  14. Puchunguita
    Hace 14 años

    Lo que necesitamos es una Asamblea Nacional renovada. Con diputados que trabajen y que esten dispuestos a ganar un salario acorde con la realidad economica de Nicaragua.

    Adelante Presidente Ortega, consulte al pueblo… que sea este el que decida si va o no, una nueva asamblea; quienes seran los diputados y cuanto ganaran.

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA YEGUA LE QUEDO CHIQUITA AL CABALLO.D BROMA EN BROMA, MAS PRESION Q’ LO Q’ DIJO DOS D DISOLVER EL PARLAMENTONO VEO AVANCE NI APUROS D UNIDAD D LOS LIBERALES/PLC & BDN,NI D LA OPOSICION POLITICA.SIN EMBARGO DOS SE LA HA REEMPUJADO POR LA FRANJITA D LA CANCHITA CON PLAN D INSTAURAR UNA DICTADURA.SINO D BROMA EN BROMA EMPECINADO VA/EL #56 MAGICO PARECE Q’ NO HAN TENIDO CAPACIDAD PARA RESISTIR LA EMBESTIDA.NO OBSTANTE LAS ORG,CIVIL ASUME EL ROL D LOS PARTIDOS POLITICO=50%p.p+50% ORG=AN,PARLAMENTO.

  16. Daniel Obando Sandoval
    Hace 14 años

    Los va a morder el Chancho a estos dipputados van a quedar sin trabajo, hojalas y dios ilumine al presidente y los mande a hacerse humo de ahy, no trabajan solo viven cuechando, esque ya los miro en sus casa cuidando a sus nietos

  17. El Justiciero 2011
    Hace 14 años

    El Poder de Gobernar es una adiccion y muy dificil de controlar es como estar en la adiccion del “Crock” venderia a su Madre para saciar la adiccion.

    Es como un cancer maligno, hay que removerlo no se cura pero se les elemina, para dar espacio para crecer las cellulas buenas reponiendole.

    Justicia dice algo que es drastico por solo asi removieron al SOMOZISMO=ORTEGUISMO=DICTADORES uno tomó 40 Años y el otro 10 Años, y quiere seguir no olvidemos el pasado para NO repita en el FUTURO. Libre

  18. EL VERDADERO
    Hace 14 años

    LA VERDAD ES QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DE NICARAGUA SON UNA BOLA DE M…, COMO VA HACER POSIBLE QUE ESTE IGNORANTE DEL FSLN EL PARTIDO DE LOS PIRICUCHOS VAYA GANANLDO LA PARTIDA? LOS HABITANTES DE NICARAGUA TIENEN QUE UNIRSE EN EL BLOQUE POPULAR Y LA LUCHAR EN CONTRA DE UN ANIMAL QUE SE LLAMA EL TROMPUDOCHAMUKO. NICARAGUENSES NO HAY ESPERANZA EN NINGUNO DE ESOS OPORTUNISTAS QUE CADA UNO QUIERE ACARREAR AGUA A SU MOLINO. VIVA EL UBPN “LA LUCHA ES CONTRA UNO”.

  19. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Señores diputados trabajen leyes, nombramientos y desiciones que beneficien el buen equilibrio de los poderes públicos. La historia los señalará como los padres de la patria con una doble moral que traicionarón los grandes intereses del pueblo de Nicaragua, necesitamos que el pais avance a pasos agigantados para su desarrollo como nación en todos los ámbitos de la vida nacional.

  20. Vic
    Hace 14 años

    Lo que le ofrezco a Nicaragua el la LIBERTAD Y DEMOCRACIA SIN COMUNISMO, ni ladrones es mediante la intervencion de la ONU en todo comisio electoral del 2011 y que aprueban la DOBLE CIUDADANIA para que los exiliados votemos y haya un factor democratico sin abusos, ni corrupcion, o sino habra que invadir a Nicaragua y poner en orden Democratico al pais, no mas Sandinais, no mas Ortegan cabron, no mas ladrones diputados. La voz, DIGAN SI A LOS DOBLE CIUDADANIA, gracias pueblo Nica.

  21. Al mejor postor
    Hace 14 años

    Sera tan tonto Nunnez que no sabe lo que todo el mundo sabe en Nicaragua?… que la asamblea es un mercado habierto donde Albanisa compra lo que quiere y cuanto quiere. Y si no preguntenle a la ALN… para empezar!!

  22. fernando
    Hace 14 años

    Por el bien del país, espero que todos los politiqueros opositores se vayan a Miami; me refiero a los dipuvagos, a los del PLC Y VCE. También a los del MRS. Todos estos parásitos se venden al mejor postor y el pueblo lo sabe. Nada bueno le puede traer a Nic que esta gentuza esté en posición de poder. Lo único que quieren es batearse el país

  23. Mujer indignada con esos mal padres
    Hace 14 años

    Dipuaraganes guevones trabajen hijos de su….si es mejor que no alla mas asamblea quiten a todos esos guevones esos $360000 dolares que se les pagan mensuales se los den en aumentos alos maestro doctores y demas trabajadores o los inviertan en vivienda digna para los nicaraguenses en proyectos de agricultura si con esa miseria de 500 cordovas que les estan regalando alos pobres trabajadores del gobierno ya estan diciendo que se esta poniendo fea la situacion, DANIEL ECHA A ESOS GUEVONES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí