LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de junio, 2010
Actualizado 07:58 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Alcaldía no da cuenta de inversión social

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 13
 
  • Comuna capitalina ha gastado C$32.1 millones en obras sociales, cuyo destino y criterios de distribución son oscuros, dicen concejales
  • Y aún hay más fondos para “donaciones” y participación ciudadana

Por: Anne Pérez Rivera

Las obras con atrasos, como este carril que quedó incompleto en Carretera Norte, es otra de las debilidades de la actual administración de la Alcaldía de Managua.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

El destino concreto y criterios de inversión de más de treinta millones de córdobas que la Alcaldía de Managua ocupó bajo el concepto de “inversión social” en el primer trimestre de este año es un “secreto” de acuerdo con los concejales opositores de Managua.

 

Según el informe oficial de la comuna capitalina, de enero a marzo pasado se desembolsaron unos 32.1 millones de córdobas en rubros de proyectos sociales que refieren a acciones de la llamada Promotoría Social de la Alcaldía, en la gestión de exámenes especializados y medicamentos para personas de escasos recursos y en la compra de materiales de construcción para la mejora de viviendas de los adultos mayores, entre otros rubros catalogados como ayudas al “sector social”.

 

Sin embargo, el documento oficial no detalla la cantidad exacta de beneficiarios y mucho menos los criterios de selección para recibir los beneficios que se pagan con los impuestos de todos los managuas.

 

“El problema con esta llamada inversión es que para recibir la ayuda que pagamos todos los managuas, hay que estar plegados a los ‘cpsapos’ (Consejos del Poder Ciudadano) y bajar la cabeza ante el partido de gobierno. Lo cual se traduce en un gobierno de apartheid (segregación racial) y el apartheid es un crimen internacional de lesa humanidad que no caduca”, dijo el concejal liberal Leonel Teller, al evaluar los criterios de distribución de la ayuda social de parte de la municipalidad.

 

Según dijo Teller, miembro de la Comisión Municipal de Asuntos Sociales, la falta de transparencia es otra característica de la inversión social de la administración orteguista de Managua.

 

“No hay transparencia en la ejecución de los recursos de los managuas y falta de transparencia es igual a corrupción. Hay muchos secretos. La población de Managua reconoce dos características en este gobierno putativo de la municipalidad, que es corrupto y caja chica del FSLN. Todos los gobiernos sandinistas han sido mejores que este gobierno corrupto. Es un desastre”, dijo el concejal opositor.

 

MÁS MILLONES DE USO DISCRECIONAL

 

 

De acuerdo con el presupuesto municipal aprobado para el 2010 en la Alcaldía de Managua, la administración orteguista cuenta con varios rubros discrecionales.

 

Uno de los más grandes en esa categoría es la entrega de 7.2 millones de córdobas bajo el concepto de publicidad y propaganda. A la fecha sólo se han visto modestos comerciales en los medios oficialistas.

 

Del rubro de transferencias corrientes, la comuna también deja un monto de “donaciones, gratificaciones y recompensas” que equivale a unos cuatro millones de córdobas. Dentro de ese mismo desglose también aparece un apartado de 5.06 millones de córdobas para los gastos de las fiestas locales y patronales del municipio.

 

La administración tampoco ha rendido cuentas de cómo se invierten unos dos millones de córdobas que simplemente se gastan en algo que se denominó como “participación ciudadana”.

 

Fuera de los millones ya mencionados, la administración municipal mantiene 5.2 millones de córdobas en un rubro que se llama “imprevistos”. Todo eso, sin tomar en cuenta el pago de la vigilancia privada en la comuna, que este año cuesta 36 millones de córdobas..

 

“Es que todo lo hace bajo la mesa esta administración. No rinden cuentas y es porque traman cosas oscuras. Todos éstos son movimientos oscuros”, valoró el concejal conservador Luciano García.

 

Comentarios | 13

2010

Jun 03

12:43 m

jesus lopez dice:

Las alcaldias se han convertido en una cueva de ladrones.en ocotal departamento de nueva segovia.cancelaron un proyecto para beneficiar a los propietarios de casas en riesgo por las lluvias. para usar este dinero para comprar un predio vacio propiedad de los suegros de una consejal de ocotal y asi favorecer a esta familia.compro la alcaldia este predio sobre valorado. la prensa debe investigar esta corrupcion para informarle mejor al pueblo.

2010

Jun 02

06:25 a.m

Roberto J dice:

Las orti-ratas de la Alcancia de Managua andan desesperadas buscando plata por todos lados. Inventan todo tipo de pendejadas para sacarle el dinero a la gente. Yo por mi lado hago patria y no pago un solo centavo en IBI para alimentar a ninguna inmunda y ladrona orti-rata.

2010

Jun 02

06:25 a.m

EL BAMBINO dice:

COMO VAN A DAR CUENTA DE LO QUE INVERTEN EN LA COMUNA SI SABEN QUE DE AHI ELLOS SACAN DINERO PARA GASTOS PERSONALES DE ELLOS MISMOS.

ELLOS SE ENBOLSAN DINERO QUE DEBE DE SER EMPLEADO PARA OBRAS SOCIALES EN LA COMUNIDAD Y ENBELLESERLA.

ADEMAS QUE ELLOS HACEN GASTOS VARATOS QUE LUEGO VUELVE EL MISMO PROBLEMA, Y TODO POR QUE ELLOS QUIEREN LLEVARSE AL BOLSILLO PARTE DEL DINERO.

PERO SI LO HACEN LOS ALCALDE ES POR QUE ELLOS SABEN QUE LO MISMO HACEN LOS DIPUTADUCHOS QUE TRABAJARN EN LA ASAMBL

2010

Jun 02

06:20 a.m

Milton dice:

los sandinistas son un cancer, se artan el dinero de el pueblo, por eso en el 2012 daniel se va...

2010

Jun 02

06:13 a.m

Jose Luis Martinez dice:

Como hay gente tan estúpida y de poco nivel mental en mi país, defienden a capa y espada las sinverguenzadas de este ladrón de ortega y todos sus subditos, son unas personas sin principios, yo soy liberal de pura sepa y si me dicen que si aceptaría a Arnoldo otra vez como presidente diría que NO rotundamente, porque tengo principios, quiero a mi país y a mis hermanos nicaraguenses por eso QUIERO LO MEJOR PARA MI PAIS, HAGAMOS EL CAMBIO, pidamos cuenta a estos ladrones EL PAIS LO SOMOS TODO

2010

Jun 02

05:58 a.m

jimmmmmyton dice:

Esos es los mismo de ante inversion de capital los managua peros No se ve nada de los resultados de los llamados obra social Las pregunta estas . A donde estas el dineros , Adonde esta las obrasocial completadas . No hay respuesta . alguna si hacen un vilmentos de una aceras peros no hacen una aceras para el peaton esas son obras imcompleta. jimmmmyton

2010

Jun 02

03:57 a.m

jose dice:

esta claro que hay muchas personas que solo tratan de apropiarse de lo ajeno, en este caso nicaragua pasa por una de esas serias posibilidades que tendra que salir adekante sin la ayuda de los petrodolares venezolanos por el defit que tienen, ademas de eso contar con las apropiasiones de gente que maneje nuestros impuestos, a sus beneficios y espero no callen nunca como lo pide el tira morteros de arriba.............saludes.

2010

Jun 02

03:44 a.m

jorge dice:

no solo la alcaldia deberia poder dar informacion de los proyectos, para eso estan los consejales tambien PORQUE SOLO AL TITULAR ATACAN???? mas que obvio, esto no es noticia es CIZAÑA

2010

Jun 02

03:16 a.m

El Yumo dice:

Que lastima que estos ladrones no esten en Costa Rica, porque ellos ya hubieran sido despedidos y puestos en la carcel por robarse el dinero del pueblo.

2010

Jun 02

02:30 a.m

federico dice:

Los managuas pagan sus impuestos y los sandinistas se los roban. Dejen de pagar impuestos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter