LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de junio, 2010
Actualizado 07:58 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Niñez es víctima de política de espejismos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 33
 
  • Gobierno gastó millones en una pista de hielo mientras redujo presupuesto vital para el desarrollo de los más pequeños

Por: Elízabeth Romero

 

El Cenidh señala que aún se observan niños en las vías de Managua, pese al programa Amor que supuestamente garantizaría protección a los niños trabajadores de la calle.

LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

Las políticas que ha implementado el Gobierno del presidente Daniel Ortega en cuanto a la atención de la niñez y adolescencia no han sido las más acertadas.

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Niño, dio a conocer ayer un informe sobre las políticas gubernamentales para este sector de la población.

 

El informe indica que en el 2009 el Estado de Nicaragua no realizó acciones importantes para garantizar el interés superior de la niñez y más bien hubo retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y las niñas.

 

El Cenidh menciona, por ejemplo, un bajo presupuesto asignado a salud y educación, ausencia de políticas públicas y el incremento de la violencia hacia la niñez y adolescencia. Contradictoriamente, a finales del año 2009 el Gobierno invirtió alrededor de 30 millones de córdobas en el alquiler de una pista de patinaje sin incluir el monto destinado para el pago de juegos mecánicos, que no fue especificado, entre otros gastos.

 

Lo anterior aparece reflejado en el informe anual del Cenidh, que dedicó un capítulo especial al tema de la niñez y la adolescencia. El mismo destaca que en esa jornada prevaleció el carácter clientelista como parte de la permanente campaña reeleccionista del presidente Ortega.

 

Adelayda Sánchez, funcionaria del Cenidh a quien le correspondió la preparación del informe anual sobre este tema, aclaró: “Nosotros reivindicamos el derecho a la recreación, pero hay que ser coherentes con la situación que estamos viviendo en este país”.

 

El informe refiere que, según la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) —de la cual es parte el organismo de derechos humanos—, “considera que el mayor problema para la realización de los derechos humanos de las niñas y los niños en Nicaragua es la falta de voluntad política de los tomadores de decisión, la poca asignación de recursos y la frágil institucionalidad del Estado”.

 

Sánchez resaltó que, pese a que el discurso del Gobierno habla de la prioridad en la atención y la tutela de los derechos de la niñez y adolescencia, a la hora de aplicarlo ese sector resulta el más afectado, como ocurrió con los ajustes en el Presupuesto General de la República el año pasado, cuando la reducción más drástica fue para las instituciones vinculadas con los derechos básicos de la niñez y la adolescencia, en un 31.2 por ciento.

 

Por ejemplo, menciona el informe que al Ministerio de Educación (Mined) le redujeron 147.08 millones de córdobas, con lo que afectó la contratación de nuevos docentes, textos de enseñanza, mantenimiento de locales y de otros gastos de funcionamiento. Pero aún así, el Mined destinó mayores recursos financieros para el gasto burocrático central, lo que tuvo un impacto negativo en la asignación presupuestaria de los programas de educación básica y media que son esenciales para el desarrollo humano e intelectual de la población escolar.

 

El informe refleja que las limitaciones presupuestarias dificultan la ampliación de la capacidad instalada en las escuelas públicas. La falta de infraestructura obliga a las escuelas a aceptar más de 40 alumnos por aula, violando así lo establecido en la Ley General de Educación, que establece 35 alumnos, y obligando a éstos a recibir sus clases en condiciones de hacinamiento.

 

Un ejemplo de las inadecuadas condiciones para los estudiantes se vio expresado el año pasado con dos colegios, como son Instituto Camilo Zapata donde se cayó parte del techo y el del Colegio Jaime Torres Bodet, donde se presentó una plaga de ratas y pulgas, que llevó a las autoridades educativas a suspender las clases por dos semanas, dice el informe.

 

DESNUTRICIÓN Y VIOLENCIA

 

 

Para el Ministerio de Salud la reducción fue de 253.3 millones de córdobas, eliminando 54.1 millones para la compra de medicamentos, contratación de nuevas plazas, mantenimiento de locales y equipos, compra de ropa, productos de limpieza y otros gastos de funcionamiento de las unidades de salud.

 

Las reducciones se dieron más que todo en los hospitales Vélez Paiz, La Mascota y el Bertha Calderón, vinculados a atención a la niñez, señaló Sánchez. Resaltó que no hay estadísticas confiables que reflejen la situación de salud de la niñez y la adolescencia en el país.

 

No obstante, el informe hace mención de que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, durante su visita a Nicaragua manifestó su preocupación porque según un estudio realizado por ese organismo, uno de cada cinco niños, niñas nicaragüenses padece de desnutrición crónica y aproximadamente un 12 por ciento de los recién nacidos presentan bajo peso, especialmente en los hogares más pobres.

 

Mientras, según datos oficiales de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, el año pasado recibieron 7,039 denuncias de violencia contra los niños de 0 a 17 años y, aunque representa una disminución respecto al 2008 en el que conoció de 7,722 casos, se estima que la mitad de los niños nicaragüenses son violentados de alguna manera.

 

El Cenidh recibió varias denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, encontrando que en 18 casos existían irregularidades y de éstos en 7 casos no había ninguna acción penal, exponiendo a las víctimas frente a sus agresores en libertad.

 

 

El derroche de parte del Gobierno de Daniel Ortega en una pista de patinaje, en diciembre pasado, contrasta con la poca atención a la niñez en áreas como salud y educación.

LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

 

Comentarios | 33

2010

Jun 02

10:30 a.m

roxana dice:

Solo las persona que no han visto los esfuerzos del gobierno y los resultados alcanzados por los diferentes programas sociales, puede pensar que las políticas del gobierno son espejismos. Ya no mientan tanto y publiquen todo lo bueno que el gobierno esta haciendo.

2010

Jun 02

10:29 a.m

gust dice:

Por favor, este gobierno es el único que si ha impulsado políticas para atender la Niñez, nada que ver con los 3 gobiernos anteriores que como de costumbre desentendió la niñez entre muchas otras cosas

2010

Jun 02

07:25 a.m

Joerge dice:

Que le importan a Daniel Ortega los ninos de la calle. Si a ese salvaje lo que le importa es reelegirse, a como sea ;" hagan lo que tengan que hacer", como lo dijo el criminal de Tomas Borge. Ese Hipopótamo de Ortega tiene los días contados.

2010

Jun 02

07:01 a.m

Allahu Akabar dice:

Hay orteguistas que a diario despotrican que haya artículos que documenten la perversidad del orteguimo, el pueblo se pregunta por qué no publican su propio periódico y se evitan tener que leer lo que no les gusta que se diga. Falta de reales obviamente no es la razón, quizás lo que les falta es audiencia porque las turbas, maras-cpc son ignorantes y no saben leer.

2010

Jun 02

06:24 a.m

PLATON dice:

ESTA ES LA CRUDA REALIDAD DE NICARAGUA, EL ABANDONO TOTAL DE LA POBREZA POR LA AMBICION DEL PODER DEL DINERO Y LA AMBICION DE VER SANGRE DERRAMADA EN NICARAGUA, DE UNOS CUANTOS IDEALISTAS SEGUIDORES MUERTOS DE HAMBRE, HACIA UN IGNORANTE, QUE LO UNICO QUE SABE ES SOSTENER UN ARMA, PERO NO PARA GOBERNAR.

2010

Jun 02

05:58 a.m

Saramelia de Medrano dice:

PARA FERNANDO
LOS GRINGOS NO HAN IMPUESTO NADA A VOS ES QUE TE HAN IMPUESTO LA MASCARA QUE LLEVAS DE ESTUPIDO CIEGO , IMPUESTO TIENE LA MISERIA EN ESTE PAIS EL DEL SANDINISMO SALVAJE,IMPUESTO ESTA LA IGNORANCIA EN LAS CALLES DE MANAGUA POR LOS CHAMUKOS SERVILES,CUANDO SON LLAMADOS A MORTEREAR HOTELES, IMPUESTO ESTA EL TERRORISMO POR ORTEGA,IMPUESTO ETA EL NARCOBILLETE ORTEGA-MURILLO,IMPUESTO ES SECUESTRO DEL PAIS POR USTEDES ASESINOS Y LADRONES.QUE OJALA SE LOS TRAGUE LA TIERRA.EN ESTE INVIERNO

2010

Jun 02

05:42 a.m

Esperanza dice:

Da mucha pena leer este tipo de noticias al saber que los presupuestos en salud y educación se han reducido. ¡Qué dolor da de ver a los niños en las calles pidiendo qué comer o no ir a la escuela por ayudarle a su madre a vender tortillas. Estos hechos nos mantienen en la cumbre de ser el país más atrasado de centroamérica y todo porque no bajan a ese "malnacido" de arriba y se unen todos los nicaraguense y lo botan de una vez. Piensa joven que crees en el orteguismo, eso es basura; no

2010

Jun 02

05:34 a.m

Alejandro E. Rocha dice:

Señores de la Prensa, en los 16 años de gobiernos neoliberales le dedicaron una sola línea a los que hoy utilizan para hacer críticas o creen que este gobierno va a resolver en 3 y ½ años lo que ustedes provocaron o es que les duele que por lo menos este gobierno este intentando revertir esto, No Sres. esto se resuelve de la noche a la mañana y mientras ustedes sigan explotando a los pobres para hacerse más ricos a costa de estos que ustedes utilizan como noticia para vender su panfleto.

2010

Jun 02

05:31 a.m

giovanni ugarte dice:

Mexico, siendo el pais mas favorecido por la diaspora judia de los Estados Unidos y los del mismo Nueva España, tiene una poblacion muerta de hambre en donde los niños languidesen, caen en la drogadiccion y la protutucion forzados por el hambre y la pobreza, en la mayoria de los casos. Los politicos de la oposicion atacan al gobierno de Daniel Ortega usando modelos que no existen para sembrar el descontento, boycotear la paz y el progreso del pais, y claro, alimentar movimientos subversivos.

2010

Jun 02

05:15 a.m

nicasio dice:

Dejen en paz a los niños de la calle ,ellos mantienen a un monton de padres irresponsables que no les gusta trabajary tambien a muchos ONG son la materia prima para estar pidiendo dinero a otros paises y que sus niños vivan de maravilla ,tambien son usables para campañas politicas y periodisticas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter