14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Isla de Ometepe fue asegurada hoy como Reserva de Biosfera ante la Unesco. LA PRENSA/ JV.

Nombran a Ometepe como nueva Reserva de Biosfera

La Comisión Nacional de la Unesco dio a conocer esta mañana sobre el nombramiento de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera, la que fue aprobada hoy en París en la 22ava Sesión del Consejo de Coordinación Internacional del Hombre y la Biósfera (MAB), siendo aprobada con el “texto completo y por unanimidad”.

Edición Digital

[email protected]

La Comisión Nacional de la Unesco dio a conocer esta mañana sobre el nombramiento de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera, la que fue aprobada hoy en París en la 22ava Sesión del Consejo de Coordinación Internacional del Hombre y la Biósfera (MAB), siendo aprobada con el “texto completo y por unanimidad”.

Claudia Valle, secretaria adjunta de la Comisión Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo a través de una misiva que fueron informados hoy de esta gran noticia para Nicaragua por la delegación Permanente que se encuentra en París.

Asimismo, hubo algunas modificaciones en los textos de las nominaciones de los siguientes sitios: Kafa, Etiopía; Islas Marías, México; Kozjansko & Obsotelje, Slovenia y Val Müstair-Park Naziunal, Switzerlad, excepto la de Nicaragua.

Valle agregó que con esto, nos compromete a todos los nicaragüenses a “duplicar los esfuerzos de conservación y participación efectiva de las poblaciones, que habitan las Reservas de la Biosfera, para su gestión y el manejo eficiente de los recursos.

La Isla de Ometepe fue propuesta por Nicaragua para ser declarada Reserva de Biosfera, debido a que tiene características que la hacen importante a nivel internacional.

Entre otras cosas, Ometepe, ubicada en el Lago Cocibolca; es una de las islas más grandes del mundo en agua dulce, tiene presencia de bosque seco tropical y bosque húmedo característico del Atlántico, además de nebliselva. Asimismo posee zonas costeras, también tiene altitudes, sirve de descanso para aves migratorias y cuenta con especies endémicas de flora y fauna.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 14 años

    amo a Nicaragua

  2. Frank
    Hace 14 años

    Arriba Nicaragua.
    Siempre gloriosa Nicaragua.
    Es deber y derecho de todos nosotros los nicaraguenses cuidar y conservar nuestro patrimonio natural y cultural.
    NICARAGUA ES PAÍS UN GRANDE, como lo ´diría Rubén Darío, el único latinoamericano que ha hecho un movimiento universal como es el modernismo, en la literatura.

  3. john
    Hace 14 años

    Sientanse orgullosos, Nicaraguenses patrioticos, pro-soberania; ahora ometepe le pertenece a las naciones unidas; no a Nicaragua. Y uds. alegremente lo celebran. Ignorantes.

  4. Amigo del Bosque
    Hace 14 años

    ¿Qué lástima? Ahora que nos toque proteger Ometepe (porque la UNESCO está palmada y no da fondos!), no vamos a poder cobrar por el CO2 de capturan nuestros bosques por medio de vender Certificados de Reducción de Emisiones (CER) porque Venezuela se opone. Entonces: ¿de dónde saldrán los fondos para proteger la nueva Reserva? Ahí va a pasar lo que pasa en BOSAWAS, que es una Reserva de Papel. ¿Sacarán a la gente de Ometepe? Todo lo que se protege cuesta. ¿Tienen los fondos? ALBANISA

  5. alex
    Hace 14 años

    Tenemos que cuidar esta riqueza natural, hace mes y medio tuve la oportunidad de visitar la isla, y vi a los pobladores muy preocupados por la concervacion, asi tiene que ser Felicidades!!!!

  6. Mike Rivera
    Hace 14 años

    No se mucho sobre esos patrimonios Unesco, pero hasta donde se solo es una nombracion sin respaldo alguno, de forma que da igual sea patrimonio o no.

  7. CAugusto Gonzalez
    Hace 14 años

    Es importante que los nicas nos involucremos mas en la proteccion de nuestros recursos. Esto debe ser una campaña permanente y no coyuntural, es necesario actuar y fomentar campañas no solo de reforestacion sino tambien evitar el despale y crear nuevas areas boscosas para que nuestro pais se convierta en una reserva verde.

  8. Juan Baina
    Hace 14 años

    ¡Que Buena noticia!
    Ojalà aprobaran una ley para declararla Departamento o Region Autònoma,para que los Impuestos y Programas de ayuda lleguen y no se queden en el camino.

  9. Sergio Santamaría Zapata
    Hace 14 años

    Excelente noticia para Nicaragua. Hoy más que nunca se tiene que trabajar en su cuido y explotación autosostenible tanto economica como ambiental. Todas las fuerzas sociales, políticas y gremiales deben trabajar al unisono para preservar ese paraiso tropical

  10. julio tellez lopez
    Hace 14 años

    QUE BUENO, YA ERA HORA DE QUE NOS TOMARAN EN CUENTA SEMEJANTE BELLEZA QUE TENEMOS OJALA CUIDEMOS LO NUESTRO

  11. nicasio
    Hace 14 años

    Ojala los organismo del estado y ONG se preocupen por este lugar porque con la llegada de inversionista se haga un plan de manejo para aguas servidas y basura yo estube el año pasado y vi muchas botellas plasticas que los que distribuyen estos produtos busquen como reciclar. o que tome cartas en el asunto la alcaldia,que no solo se dediquen a cobrar a penas ven a los visitantes.

  12. Porphy
    Hace 14 años

    Talvez alcanzar el nombramiento fue un poco dificil. Mantener ese nombramiento sera mucho mas dificil que conseguirlo. Es imperativo que cada nacional promueva con orgullo y obligacion la conservacion de ese status alcanzado. Es obligacion moral de cada nicaraguense (dentro y fuera de Nicaragua) el cuido y promocion constante de este lindo lugar llamado por los isleños como REMANZO DE PAZ Y TRANQUILIDAD….arriba OMETEPE, DEMAN EL REPETO Y ADMIRACION QUE TE MERECES, CONGRATULACIONES POR MILLONE

  13. Marco
    Hace 14 años

    Ometepe es un paraiso, vale la pena preservarla .Se merece ese reconocimiento.

  14. Jose Jesus Lopez
    Hace 14 años

    Que Viva Nicaagua jodido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. german
    Hace 14 años

    Que buena noticia!! Felicidades para los de Ometepe. Un gran reto preservar los ambientes de la isla.

  16. Dina
    Hace 14 años

    ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE NECESITAMOS, NOTICIAS POSITIVAS QUE NOS ANIMEN A SER MEJOR Y SALIR ADELANTE. Y COMO DINO NUESTRO POETA RUBEN DARIO: ” SI NUESTRA PATRIA ES PEQUEñA… UNO GRANDE LA SUEñA”, Y ES LO QUE TODOS LOS NICARAGUENSES QUEREMOS UNA GRAN PATRIA, LIBRE DE DELINCUENCIA Y DE DROGAS Y NARCOTRAFICO, LIBRE DE CRIMENES Y LLENA DE SOLARIDAD ENTRE NOSOSTROS PARA SALIR ADELANTE Y AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

  17. nicaraguense
    Hace 14 años

    Por fin algo bueno. Mientras los politicos y daniel ortega en concreto destruye a Nicaragua y sume a su pueblo en el hambre y la miseria, Ometepe es reconocido como una importante reserva de biosfera en estos tiempos en que el medioambiente esta herido de muerte

  18. El nica libre
    Hace 14 años

    Que significa todo esto? En que afectara a los pobladores y turistas? aumentaran los precios para el viajero?
    Nicaragua tiene un gobierno muy corrupto, y puede prometer muchas cosas, a la vez que cambiarlas al antojo del trompudo.
    Biosfera, significa todo el entorno que genera vida tal y como la conocemos. aire, agua, vida vegetal y animal. en otras palabras, tratar de mantenerla lo mas limpia posible y virgen!
    Suerte!

  19. reyna
    Hace 14 años

    es una noticia exelente para nicaragua y mas para los ometepinos , felicidades…..

  20. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡Arriba nuestra patria Nicaragua! Con esta ya son varias las buenas noticias q están contribuyendo al prestigio ecológico y recreativo internacional del país como: Bosawás, el coto más grande al norte del Amazonas; Indio-Maíz, el coto con más especies q Angloamérica y Europa juntas; Mariana, el campo de golf más grande de AC; la implementación de energía eólica; la eliminación de la Chureca y el rodaje de los programas Sobreviviente (en el Atlántico) y Survivor (en el Pacífico)!

  21. ALEX
    Hace 14 años

    QUE BIEN HAY ERA HORA DE BUENAS NTICIAS AHORA A CUIDAR NUESTRA ISLA

  22. Lucia
    Hace 14 años

    Excelente ! noticia…por lo menos algo positivo para mi paisito…
    Arriba ! la ciudad de Rivas tambien ya que por la Isla nos brinda mas realze. !

  23. alacran
    Hace 14 años

    Desde USA con amor, felicidades por ese gran reconocimiento
    y que Nicaragua vuelva a ser Republica,

  24. orlando galeano
    Hace 14 años

    gracias a dios una buena noticia que compromete a los habitantes de esta gran isla aser cuidadosos y muy estrictos en su vida diaria
    felicidades nicaragua
    felicidades ometepe
    ojala no se vuelva tan politizado que despues no sepamos que hacer
    dios guarde a nuestra isla

  25. Gueguense opina:
    Hace 14 años

    Es una importante y buena noticias para los nicas, pero de que sirve si el gobierno y diversas instituciones no apoyan lo declara la UNESCO y es de importancia a este pais, como el Gueguense y sus manifestaciones que se derivan de ella, es a la fecha y las promesas que hizo el estado en Diriamba son muchas para preservar la obra y su distintas manifestaciones, solo han sido promesas y los proyectos en papales, y el dinero a invertir quien sabe en que manos quedaron.

  26. marcela gallegos
    Hace 14 años

    para mi es un placer darme cuenta de una noticia tan importante de mi pais aun estando lejos de el.

  27. Rubi Arce
    Hace 14 años

    Al orilla del volcan Momotombo pondremos un hermoso rotulo gigante con el lema DANIEL 2011 y la foto del mismo, porque si en Nicaragua es proclamada a la Isla de Ometepe una belleza mundial, porque no poner un rotulo con la foto de Daniel que es una de las belleza que tenemos en Nicaragua para el mundo.

  28. Hazel Lacayo
    Hace 14 años

    Esto es una gran noticia para los Nicaraguenses, ojala el gobierno municipal logre impulsar el desarrollo y preservacion de la isla…

  29. Fabio
    Hace 14 años

    Arriba tierra de Lagos y Volcanes. Que Dios les bendiga a mis compatriotas. Cuidemos tan hermoso regalo que la madre tierra nos da. Feliciades por tan grata y hermosa noticia. Una vez mas aparecemos en el mapa mundial por algo tan digno y hermoso.

  30. ponganla en primera planaa manana
    Hace 14 años

    para la prensa, yo se que nicaragua esta llena de malas noticias, pero tenemos ver como ponemos 1 noticia positiva cada dia por lo menos en primera planta. comencemos con eso.. no seamos matamama. costa rica lo hace y pone las malas noticias que corren turista y/o inversionistas adentro… o algunas veces ni las ponen.

  31. Mauricio Enrique Davila Wills
    Hace 14 años

    Bien y se lo merece, nuestro tesoro insular de Ometepe, no solamente por su belleza natural y origen volcanico, pero por ser la isla de mayor tamaño y la de mayor altura en el mundo entero, enllavada en un cuerpo de agua fresca (el Lago de Nicaragua) junto al escualo de su legado y propiedad, el elegante y temible tiburon toro, el “Carcharhinus Nicaraguensis”, y su serpiente de ya fama universal, la “Boa Constrictor”. Arriba Ometepe, jue……………….!

  32. lea
    Hace 14 años

    Entiendo que Ortega aun no sabe de la existencia de esta isla paradisiaca, de otra manera ya la hubiera hecho m…….

  33. Larry Martínez
    Hace 14 años

    Es grandioso recibir noticias como estás lo que nos compromete a todos a preservarla de la mejor manera, pero ya que hablamos preservar nuestras bellezas naturales, es decepcionante ver como el lago de Nicaragua está siendo contaminado por las aguas de los arroyos y las aguas servidas de los barrios que no cuentan con ese servicio, es inaceptable que hasta la fecha esa ciudad no cuenta con plantas para procesar esas aguas ni existan proyectos encaminados a ese fin, que están esperando.

  34. Esmelda
    Hace 14 años

    Estos procesos toman tiempo. Fue uno de los gobiernos antteriores el que inició ese trámite y ahora los sandinistas saludan con sombrero ajeno. Fue Montealegre o Aguirre o Caldera los que metieron esa solicitud.

  35. Laura Balladares
    Hace 14 años

    Desde el extranjero me alegro mucho que la Unesco reconozca nuestra belleza. Lo que nos falta a los Nicaragüenses es cuidar y valorar la exuberante naturaleza que Dios nos regalo. Ay tantos países que cuidan y destinan fondos para su cuido. No mezclemos las cosas… ESTO NADA TIENE QUE VER CON POLITICA!!

  36. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Orgullo Nica en el Mundo! A preservar mas nuestras reservas; por un Turismo sostenible y con biodiversidad! PUNTO GÜEGÜENSE -LA VOZ DE TODOS

  37. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    RESERVA D LA BIOSFERA:LA UNESCO,EN 1970,EMPEZO EL PROYECTO EL HOMBRE Y LA BIOSFERA,CON EL OBJETIVO D CONCILIAR LA MENTALIDAD Y EL USO D LOS RECURSOS NATURALES ESBOZANDO EL CONCEPTO D DESARROLLO SOSTENIBLE.SINO COMO PARTE D ESE PROYECTO SE SELECCIONAN LUGARES GEOGRAFICOS REPRESENTATIVAS D LOS DIFERENTES HABITATS DEL PLANETA,ABARCANDO TANTO ECOSISTEMAS TERRESTRES COMO MARITIMO.SIN EMBARGO ESAS AREAS SE CONOCEN COMO RESERVA D LA BIOSFERA Y ESTAN RECONOCIDA INTERNACIONALM, ESTAN BAJO SOBERNIA C/PAIS

  38. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    554 RESER D LA BIOSFERA:RECONOCIDA INTERNACIONALM,Y PERMANECEN BAJO SOBERANIA D SUS RESPECTIVO PAISES, Y NO ESTAN CUBIERTAS NI PROTEGIDAS POR NINGUN TRATADO INTERNAC. SE SELECCIONAN POR SU INTERES CIENTIFICOS,BASANDOSE EN UNA SERIES D CRITERIOS Q’ DETERMINAN SI UN ESPACIO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA.SIN EMBRGO LA FUNCION PRINCIPAL OBVIAM,ES LA CONSERVACION Y PROTECCION D LA BIODIVERSIDAD. TAMBIEN SE PERSIGUE EL DESARROLLO ECONOMICO Y HUMANO D ESTA ZONAS,LA INVESTIGACION,LA EDUCACION E INTERCAMBIO

  39. Tony
    Hace 14 años

    Simplemente…No despalemos, No botemos BASURA en las calles! No ensuciemos los causes en la capital!! No contaminemos nuestros rios y van a ver que tenemos unos de los paises mas bellos en el mundo en nuestras manos!!

  40. Alex cruz
    Hace 14 años

    K alegría x nuestra Nicaragua cuanto te amo y cuanto te an echo sufrir guerras, desastres naturales,presidentes corruptos ,ladrones,asesinos violadores, dictadores y muchas cosas mas y aun así siges viva mi linda Nicaragua y hoy nos das esta gran alegrilla. Dios quiera no se meta el trompudo y la chamuca xq la hasen mmmmm. VIVA NICARAGUA JODIDO

  41. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Ometepe Nicaragua
    *Dos Conos Gemelos Nicas de fuego,
    fuentes Ancestrales de altivos Reinos,
    adorables Cerros,sagrarios del cielo,
    de éxtasis primaveral,vida y anhelos !

    Colosos Picos de amor,luna y sol,
    Pirámides de fe en Yahvé,mi Rey trinor !
    OrqíuidiOasis de Amor : Fuego y Inspiración,
    celosos de la Mar Dulce,Cielo,Hombre y de Dios !

    Doncella bella dorada al sol,
    amiga de Solentiname, Mazagalpan y la Flor,
    añoradas

  42. Eddy Solís Santana
    Hace 14 años

    ¡Qué maravillosa noticia! Le hace justicia a semejante maravilla de agua y fuego de esta tierra bella e imponente, como es Nicaragua. Así se une a la Reserva Bosawas y al Río San Juan, que poseen estos nombramientos.

    Lo mejor es que así todos estamos comprometidos con conservar la Isla para que sea un fiel testimonio de lo que fuimos y lo que somos y sea una referencia a nivel mundial de lo que nosotros podemos hacer por conservar nuestro medio ambiente. Bravo por la Isla de Ometepe, Riva

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí