14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rechazan indulto a piloto vinculado al cartel de Sinaloa

El Parlamento nicaragüense aprobó hoy con carácter urgente un veto presidencial sobre un indulto otorgado al piloto mexicano José Salvador López Santos, condenado a seis años por contrabando aduanero y vinculado al cartel narcotraficante de Sinaloa.

ACAN-EFE

El Parlamento nicaragüense aprobó hoy con carácter urgente un veto presidencial sobre un indulto otorgado al piloto mexicano José Salvador López Santos, condenado a seis años por contrabando aduanero y vinculado al cartel narcotraficante de Sinaloa.

El veto presidencial a ese indulto fue ratificado en el pleno por unanimidad de las diversas fuerzas políticas, dijo hoy el titular de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vetó ese indulto otorgado por la Asamblea Nacional el 5 de mayo pasado a López Santos, de 34 años, vinculado al cártel de Sinaloa.

El piloto mexicano fue detenido el 21 de junio de 2007 en el aeropuerto internacional de Managua donde aterrizó con permiso a bordo de una avioneta privada en la cual se encontraron 965.000 dólares, en dos cajas de madera, sin declarar a las autoridades aduaneras.

Los diputados de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, que preside el liberal opositor Maximino Rodríguez y que dictaminaron a favor de ese indulto, deslindaron hoy responsabilidad sobre ese perdón otorgado al mexicano y alegaron que lo hicieron “por falta de información” de las autoridades.

Con la aprobación del veto presidencial, se confirma la sentencia de seis años por contrabando aduanero a López Santos.

Según el Ejecutivo, investigaciones realizadas por autoridades policiales indican que el dinero que se halló en la avioneta sería utilizado para pagos de sobornos destinados a liberar a narcotraficantes detenidos en Nicaragua, vinculados al cártel de Sinaloa.

Abogados defensores de López Santos han dicho que el mexicano trasladaba el dinero a Nicaragua, entre otras cosas, para comprar tierras en el departamento (provincia) de Matagalpa, norte del país, donde tenía proyectado establecerse con su familia.

Nacionales cartel de Sinaloa indulto Parlamento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. THE READER
    Hace 14 años

    Y cómo es que quería ser Magistrado Maximinino y lo agarraron en un viraje a primera. De todas formas ya han deber cobrado su dinero. Al mexicano ya dos le van cobrando y nada de salir, primero fue doña Rosario Gaitán y el aboganster Ricardo Polanco, y ahora fue Maximinino, mexicano ya no sigás pagando.

  2. Felipe Cardona Bálcáceres
    Hace 14 años

    ¿Quiénes se quedaron con esos 950 mil dólares que andaba el narcotraficante mexicano? Maximino Rodríguez no convence con su novela. Se indulta a una persona cuando sobre ella ha recaído una sentencia de privación de libertad. Ortega Saavedra vetó el indulto, porque el dinero ya había sido repartido entre diputados, jueces y magistrados corruptos, sin darle la parte que le corresponde. También los Comisionados de la Policía del FSLN se quedan siempre con su buena tajada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí