14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia otorga a Nicaragua US$ 10 millones para apoyo presupuestario

El Gobierno de la Federación Rusa otorgó hoy a Nicaragua 10 millones de dólares para apoyo presupuestario, informó el presidente Daniel Ortega, tras concluir una sesión de trabajo con una comisión mixta de dos días en Managua.

ACAN-EFE

El Gobierno de la Federación Rusa otorgó hoy a Nicaragua 10 millones de dólares para apoyo presupuestario, informó el presidente del país, Daniel Ortega, tras concluir una sesión de trabajo con una comisión mixta de dos días en Managua.

“Esto nos ayuda a enfrentar las limitaciones que tenemos en el campo presupuestario”, dijo Ortega, en un encuentro con el viceministro Serguei Ryabkov, jefe de la delegación rusa formada por unos cuarenta funcionarios y empresarios privados.

“Nicaragua no puede estar dependiendo eternamente de apoyos presupuestarios que vienen condicionados políticamente”, agregó el mandatario sandinista, tras indicar que su país tiene que ir ajustando su presupuesto en base a sus propias capacidades.

Según Ortega, Nicaragua debe financiar su presupuesto en base a sus actividades productivas, exportaciones, importaciones y de sus recaudaciones fiscales para hacer una economía mas sólida.

“De lo contrario se vive en una fragilidad enorme, cuando se crean dependencias que traen condiciones de orden político y económicas que no toman en cuenta las asimetrías de las economías entre países desarrollados y en vías de desarrollo”, añadió.

Ortega explicó que se refería a países que forman parte de la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que “tienen una política de condicionar su ayuda de forma que no le dan al país seguridad con esa cooperación”.

El apoyo presupuestario de la UE a Nicaragua, calculado en 100 millones de dólares, fue retenido como reacción a la “brecha de confianza” que se produjo tras lo ocurrido en esta nación centroamericana en las elecciones municipales de noviembre de 2008.

Los comicios municipales de 2008, a los que la UE no fue invitada como observadora, fueron calificados por la oposición como un “fraude masivo” en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua.

Pese a todo, la cooperación europea sigue en Nicaragua a través de otras vías como organismos no gubernamentales locales e internacionales, principalmente en temas de género y seguridad alimentaria.

Ortega informó de que con la Federación Rusa también se “avanza poco a poco” en el tema de la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Según el gobernante, en este esfuerzo ha mostrado interés el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin dar más detalles.

También dijo que funcionarios del Ministerio nicarag ense de Minas y Energía y de Petróleos de Nicaragua (Petronic) firmaron durante este encuentro bilateral de dos días con los rusos acuerdos de cooperación para desarrollar diversos proyectos.

Anunció que próximamente llegarán al país autobuses y automóviles de fabricación rusa, en cantidades que no precisó, para prestar servicios en el transporte colectivo, especialmente en Managua, por medio de donaciones y préstamos.

Además, dijo que se firmaron acuerdos en áreas del transporte, comercio, telecomunicaciones, pesca, técnica militar y ayuda humanitaria para finalizar las tareas de remoción de minas antipersonales en este país.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    faltan 40 .

  2. INDOMABLE
    Hace 14 años

    ESTO NO ES REGALADO Y SI ES CONDICIONADO POR QUE ESTE TROMPUDO NO HABLA CON LA VERDAD CUNDO HAY QUE PAGARLO CON EL SUDOR DE TODOS LOS NICAS QUE NO SABEN BAJO QUE CONDICION ES ESTE PRESTAMO SOMOZA VENDIA LA PATRIA ESTE CINGASTE LA REGALA

  3. Segoviano
    Hace 14 años

    Daniel hay te mandan mas dinero para q pongas mas ROTULOS

  4. ARVE
    Hace 14 años

    Los Rusos abusivos apoyan a los que son como ellos.

  5. ARVE
    Hace 14 años

    Como no hay “condicionamientos” con la ayuda Rusa el bachi va a comprar morteros para sofocar protestas.

  6. nicasmart
    Hace 14 años

    Cuando se limitó la ayuda a las obras de la Cuenta del Milenio, el dictador anunció con bombos y platillos que Venezuela íba a finalizar todas esas obras, que ese dinero ya estaba en camino, pero no se mira nada de lo prometido, igual ahora, la URSS van a donar, regalar, prestar o que US$10 MM? Porque “otorgar” tiene que definirse;se va a incorporar al presupuesto nacional este dinero o lo va a manejar también el dictador? En río revuelto, ganancia de pescadores.Es mejor ser democráticos.

  7. Mayorga el tapudo
    Hace 14 años

    Componete la trompa con ese dinero

  8. EL BAMBINO
    Hace 14 años

    CUANTO DE ESTE DINERO IRA A PARA AL BOLSILLO DE LOS “FUNCIONARIOS” DEL FSLN Y DEL PLC? POR QUE AMBOS SE ESTAN BENEFICIANDO DEL DINERO QUE PAGA PAGAN POR IMPUESTOS Y DINERO DONADO!

    DIGAMOS NO AL FSLN Y AL PLC…!

  9. Marlon
    Hace 14 años

    Es poco pero algo es algo, en lo que si tiene razon es que debemos dejar de estar de mendigos para siempre y ponernos a trabajar y producir como los demas paises de centroamerica! ya se esta demostrando con los incrementos progresivos de la produccion en estos ultimos años.

  10. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua
    *Bienvenidos Inversionistas de América,Europa,Asia, África,Australia y el Mundo,a invertir en Canal Acuático;Seco,Pesca, Infraestructura,Industria,Comercio,Turismo,Puertos y Aeropuertos*!…
    *Venid a invertir,nosotros siempre os vamos a recibir*!…

  11. Alex
    Hace 14 años

    Ya todo el mundo sabe donde terminan esos fondos….en las bolsas de Ortega y sus ratas serviles !!!!!
    Los Rusos no solo son estupidos, creen que es una virtud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí