14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primarias para todos

La posibilidad de realizar elecciones primarias interpartidarias de la oposición, para escoger a los candidatos unitarios que se presentarán en las elecciones del próximo año —en el caso de que hayan elecciones libres y transparentes, con garantías para que participe en ellas la verdadera oposición— estuvo a punto de frustrarse por el planteamiento de dejar fuera de la consulta popular al candidato a Vicepresidente y a los candidatos a diputados en la circunscripción nacional, los cuales son 20 del total de los 90 que de acuerdo con la Constitución se eligen por votación directa de los ciudadanos.

Quienes proponían tal exclusión, consideran que el candidato a la Presidencia que resulte de las elecciones primarias, debe quedar en libertad de escoger a su compañero de fórmula, para evitar las recurrentes pugnas entre el presidente y el vicepresidente que envenenan, entraban y a menudo crean crisis en el ejercicio presidencial. En cuanto a los 20 candidatos a diputados de representación nacional, se dice que debían ser excluidos de las primarias a fin de que las directivas partidarias dispusieran de esas candidaturas para negociar posibles nuevos aliados o resolver tensiones internas. Y además dicen que de esa manera se evitaría que actuales diputados que quieran reelegirse pero resulten derrotados en las primarias, se vayan a negociar con el FSLN y vendan sus votos parlamentarios para la causa antidemocrática que impulsa Daniel Ortega.

Estos argumentos reflejan la pobreza de principios ideológicos y carencia de valores éticos en la política partidista, en lo cual no se diferencia la oposición del oficialismo orteguista. Eso, precisamente, es lo que explica el desprestigio de la política y la gran desconfianza de los ciudadanos en los partidos y en los políticos a título personal. Pero al mismo tiempo, demuestra la necesidad de practicar procesos que ayuden a la gente a recuperar esa confianza.

Realmente, en Nicaragua no existe actualmente una situación política ordinaria. Por el contrario, lo que hay es un estado de emergencia de hecho, una situación de acoso a la institucionalidad democrática y a la oposición, por parte de un partido totalitario y de un caudillo mesiánico carente de escrúpulos, que están empeñados en liquidar la democracia representativa y el Estado de Derecho. Ellos están decididos a destruir el sistema democrático poco a poco, como lo vienen haciendo hasta ahora, o drásticamente, como lo dijo Daniel Ortega a los líderes de la empresa privada en la reunión que sostuvieron en el Incae la semana pasada, en la que les pidió apoyo para disolver la Asamblea Nacional e imponer un Consejo de Estado corporativo con funciones colegislativas.

En una situación de emergencia política como la que hay actualmente en Nicaragua, la oposición tiene que actuar con autenticidad democrática, con claridad y firmeza, cerrando filas dentro de cada partido y uniéndose todos en la defensa de la democracia. Los políticos de la oposición tienen que hacer un gran esfuerzo por renunciar al tráfico de influencias, a las intrigas de cúpulas, a los dedazos de los caudillos, a la compra y venta de lealtades políticas. Y podrían comenzar realizando unas primarias en las que todas las candidaturas sean sometidas de manera transparente al escrutinio popular.

Las primarias tienen muchas virtudes y ofrecen bastantes ventajas hasta para los mismos partidos políticos, como lo señalamos en el editorial del lunes 17 de mayo recién pasado, titulado “Las primarias, difíciles pero necesarias”. Pero ante todo las primarias deben servir para restablecer la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos, que se encuentra hoy en su nivel más bajo de toda la historia nacional. En realidad, las elecciones primarias sólo podrían ser válidas y eficaces si fuesen plenas y transparentes. Es decir, si todos los candidatos que se van a presentar en las elecciones nacionales fuesen previamente votados en las primarias, si se dejan fuera de las primarias las viejas mañas politiqueras que han degradado la política nacional y que son las causantes de que la sociedad nicaragüense se encuentre en las aflictivas circunstancias presentes.

No se puede limpiar la suciedad del piso enladrillado, con un lampazo sucio. Del mismo modo tampoco se puede reconstruir la democracia envilecida por el orteguismo, con procedimientos turbios y actitudes politiqueras. Las primarias tienen que ser plenas, transparentes y genuinamente democráticas. De lo contrario sería mejor no hacerlas.

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    las primarias interpartidarias seran la prueba de fuego de la oposicion y el futuro democratico de nicaragua deberan efectuarse de forma plena y transparente de lo contrario seria un espaldarazo para ortega y un desastre para nicaragua.

  2. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.
    Continúa en 6 de 6.

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6. CONSIDERANDO LA URGENTE DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.
    Continúa en 5 de 6.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6. Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: Declararnos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica a Nivel Nacional, hasta la destitución del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, por ostentar una representación ilegítima, originada en un fraude electoral.
    Continúa en 4 de 6.

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando los ideales, objetivos y propósitos de LA PRENSA, y otros medios de comunicación leales a Nicaragua: que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo.
    Continúa en 3 de 6.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! La vía política está obstruida y manipulada por un grupo de cínicos corruptos que obedece a los petrodólares de Chávez y nombramientos de Daniel Ortega, en todos los poderes del Estado, incluyendo La Policía y El Ejército, al servicio de los intereses del Dictador, y contra los intereses del pueblo. Continúa en 2 de 6.

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando los ideales, objetivos y propósitos de LA PRENSA, y otros medios de comunicación leales a Nicaragua: que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo.
    Continúa en 3 de 6.

  8. Aristoteles
    Hace 14 años

    Hay que tener cuidado, ustedes mismos lo dicen, en Nicaragua no existe situacion politica ordinaria, sino de emergencia. Nicaragua no tiene costumbres democraticas. La democracia hay que enseñarla como se enseña a un niño a aprender a caminar. Como la medicina en dosis reducidas. Hay que tener cuidado con una oposicion diversificada que ha demostrado vivir confusa. No se sabe que cosa es cada quien. No se puede empezar buscando perfeccion total. Lo que falta es mayoria en las decisiones.

  9. MATAGALPA
    Hace 14 años

    SENOR JESUS , VIRGEN SANTISIMA APIADATE DE MI NICARAGUA. QUE EN ESTAS PRIMARIAS Y FUTURAS ELECCIONES GANE LA MAYORIA . APLASTA LA CABEZA DEL MAL QUE ACECHA MI PAIS. NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA!!ADELANTE NICARAGUA PUEBLO VALIENTE ES HORA DEL CAMBIO!!!!!!!! VIRGEN MARIA PON TUS MANOS Y SALVA NICARAGUA!!!!!!!!

  10. Don Luis
    Hace 14 años

    Increible! Hermanos Nicaragüenses constato lo siguiente:

    1. Présidente?…Cual?…Un ANIMAL tenemos
    2. Oposición?…..Cual?…Oportunistas-Vende Patria-Ladrones tenemos.
    3. Ejercito?………Cual?…Lame-Botas tenemos.
    4. Juventud……..Turbas Divinas tenemos.
    5. Partidos Politicos?…Analfabetas Sociales tenemos.
    6. Lagos?…Cloacas Monumentales tenemos.
    7. Empresa Privada…Burguesia SIN ALMA, DESPIADADOS, SIN VISIÓN Y RAZÓN POR LA CUAL BUSCAMOS EL AÑORADO SOCIALISMO, tenemos. Basta YA

  11. carlo luna
    Hace 14 años

    Si se dan estas famosas primarias, como las van a vigilar? Ya que los fentistas no se quedaran de brazos cruzados…Ellos enviaran a la piricuacada a votar por el candidato de Ortega y asi al mismos tiempo boicotearlas…Los CPSapos estaran activos durante estas primarias de los democratas…Asi que cuidado…

  12. Don Luis
    Hace 14 años

    Continuación… Hermanos Nicaragüenses!

    9. Inteligencia?…Élemento-Matéria, NO UTILIZADA PUESTO QUE VIVIMOS EN EL PASADO, DEL PASADO Y QUERIENDO CONSTRUIR UN PASADO(ANUNCIADO POR UN SANDINO, SOMOZA, CHAMORRO, ORTEGA, ETC)EL CUAL SOLO NOS AVIVIVAS ÉMOCIONES NEGATIVAS AL IGUAL QUE FRUSTACIONES…VERDADERAMENTE NO HAY PARA NICARAGUA…GOLDEN YEARS! PERO SI, BONANZA SOCIAL, ÉCONOMICA, EVOLUCIÓN DEL INDIVIDUO, DEL ALMA, DEL INTELECTO, ABERTURA HACIA LA ACCIÓN SOCIAL! LA RESPUESTA NOS PERTEN

  13. Anielka
    Hace 14 años

    Vamos a ver si la gente verdaderamente liberal apoya a los candidatos clasistas y mayoria bolañistas que pone ese eduardo montealegre. y si la maria eugenia sequeira seguira siendo diputada otros 5 años más, que serian 15 años si no me equivoco. porque la mayoria de diputados del ALN son los que eduardo puso de dedo y ahora se venden como prostitutas al mejor postor, y poniendo muchos conservadores que fueron electos con votos liberales.

  14. PLC
    Hace 14 años

    YO YA TENGO MI CREDENCIAL DEL PLC PARA VOTAR POR ARNOLDO EN LAS INTERPARTIDARIAS. VAMOS A APALEAR AL RATON, LO SIENTO MUCHO.

  15. Nica
    Hace 14 años

    Si son las primarias yo como ciudano tengo derecho a participar, necesito saber donde son las inscripciones para postularme.

    Futuro presidente

  16. maytor
    Hace 14 años

    POR PRIMERA VEZ ESTOY DEACUERDO CON UN EDITORIAL DE LA PRENSA, EN LO REFERENTE A QUE SI HAY ELECCIONES PRIMARIAS QUE SEAN PARA TODOS LOS CARGOS. NO SE PUEDEN DEJAR FUERA LOS DIPUTADOS NACIONALES, TIENEN QUE SER ELLLOS PRINCIPALMENTE LOS QUE TIENEN QUE IR A PRIMARIAS. ME IMAGINO QUE LOS QUE QUIERN SACARLOS DE LAS PRIMARIAS SON WILFREDO NAVARRO, OSCAR MONCADA, PERO CHAMORRO Y UN POCO DE DIPUTADOS NACIONALES QUE NADIE VOTARIA POR ELLLOS, ENTONCES SWE QUIEREN QUEDAR A HUEVO, DEBEN CEDIRLES QUE NO

  17. FELIX MATAGALPA
    Hace 14 años

    ESAS ELECCIONES SIEMPRE GANA EL QUE DIRIGE POR QUE NADIE QUIERE SER INDIO TODOS QUIEREN SER CACIQUE

  18. Javier Salazar
    Hace 14 años

    Sabian que estoy en contro no del todo del frende sandinista, pues les cuento que yo en mi chavalada tambien anduve gritando viva sandino y todo eso que nos enseñaron en los 80′ y el SMP estuve, hoy por hoy no creo ya en la dirigencia del sandinisno y mucho menos en los otros partidos politicos lo que son es un monton de chupa cabras con corbatas que no hacen nada, hasta me a gustado la idea de Daniel de eliminar la asamb. talvez todo los recursos que se invirten ahi sirvan mejor en otro lugar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí