14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega veta indulto a narco del Sinaloa

El presidente Daniel Ortega vetó el indulto que la Asamblea Nacional concedió al mexicano José Salvador López Santos, quien está vinculado al cártel de Sinaloa y fue atrapado en Nicaragua, en junio del 2007, en una avioneta con 965 mil dólares, los cuales supuestamente iban a ser utilizados para pagar sobornos.

El presidente Daniel Ortega vetó el indulto que la Asamblea Nacional concedió al mexicano José Salvador López Santos, quien está vinculado al cártel de Sinaloa y fue atrapado en Nicaragua, en junio del 2007, en una avioneta con 965 mil dólares, los cuales supuestamente iban a ser utilizados para pagar sobornos.

En un inicio, López Santos fue condenado a 10 años de prisión, la pena se la redujeron después a cinco años, luego gozó de una orden de libertad que fue revocada a última hora y finalmente los diputados lo indultaron el pasado 5 de mayo, pero el presidente Ortega revocó ese beneficio.

[doap_box title=”Veto contradictorio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En su veto parcial a los indultos, el presidente Daniel Ortega sólo revocó el beneficio al mexicano José Salvador López Santos, pese a que habla de la inclusión, en la ley, de “tres personas que son consideradas de alta peligrosidad para nuestra sociedad”.
Las otras dos personas, se conoció ayer extraoficialmente, son Wilfredo Concepción Barraza y Pedro José Galo Chávez, este último supuesto miembro del cartelito de Santa Ana.

El diputado Salvador Talavera asumió ayer la defensa Barraza, aduciendo que fue víctima de un “montaje”, en el cual señaló a miembros de la unidad antinarcóticos de la Policía.

Sin embargo, informes periodísticos dan cuenta de que Barraza, estando en la cárcel condenado por tráfico de drogas, fue acusado de extorsión sexual en contra de una joven de 16 años.

[/doap_box][doap_box title=”Pájaro de alto vuelo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El primer secretario de la Junta Directiva del parlamento, Wilfredo Navarro, informó ayer que la aprobación del veto parcial a los indultos será el primer punto de agenda en la sesión ordinaria de hoy. “Por primera vez estoy de acuerdo con el presidente Daniel Ortega, porque se trata de un pájaro de alto vuelo”, indicó Navarro.

[/doap_box]

Ortega, en su veto, explica que a López Santos se le acusó de contrabando aduanero, pero en realidad los 965 mil dólares estaban destinados a pagar “la defensa y soborno, y facilitar la fuga de los internos del caso del cártel de Sinaloa”.

PELIGROSA CADENA DE FALLOS

El dictamen favorable de los indultos fue emitido por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y firmado por Maximino Rodríguez, Élida Galeano, Víctor Duarte, José Martínez, Filiberto Rodríguez, Carlos Gadea, Salvador Talavera, Guillermo Osorno y Eduardo Montealegre.

En el hemiciclo, los indultos fueron aprobados con amplio consenso.

De acuerdo con el dictamen, los legisladores solicitaron a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, la hoja de evaluación del Sistema Penitenciario de cada uno de los propuestos, “lo que nos ha permitido realizar un trabajo eficaz, concienzudo y apegado a las normas nuestras, tomando en consideración las buenas costumbres”.

Asimismo, los diputados destacaron que realizaron cuatro sesiones para analizar 16 proyectos de indultos, que sumaban 364 propuestas. En todas las sesiones de la comisión participaron el Alcaide Oscar Gutiérrez, Director de Control Penal Nacional; Alcaide Julio César Chávez, Subdirector general del Sistema Penitenciario Nacional; doctor Juan Pablo Obando, Asesor Legal del Ministerio de Gobernación; así como la licenciada María Auxiliadora Urbina, Procuradora Especial de Cárceles.

Según los diputados, en su dictamen realizaron un “trabajo exhaustivo y minucioso”, pero de todas formas indultaron a López Santos.

No es la primera vez que los legisladores otorgan polémicos indultos. Ningún legislador quiso confirmar ayer quién propuso el indulto para López Santos.

“En su mayoría, estos internos seleccionados para el beneficio del indulto fueron condenados por delitos de menor peligrosidad, con antecedentes primarios, son personas que no tienen como hábitos la comisión de hechos delictivos, su salud es lamentable”, dice el dictamen que favoreció a López Santos y otras 38 personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Predicciones-2012
    Hace 14 años

    Pura panttalla muy tarde ya sabemos eso no te van a impedir que te llevan al jurado como MANUEL NORIEGA.

    Ya lo tenes asegurado, porque viste lo que hicieron al Governador de Mexico.

    Genocidio Navidad Roja de Los Miskitos, Zoila America, Ya lo tenes a la orden a la REJA COMO DICE NOSOTROS LOS CUBANOS. DECARRADO.

  2. rolinga
    Hace 14 años

    raro ?…si lo dejaban ir, es que son unos delincuentes las autoridades y si lo retienen es que…no pago ?

  3. Como dicen que la AN no trabaja
    Hace 14 años

    Pero ahí la AN está afanosamente trabajando. Hasta Montealegre haciendo sus pinitos por los narcos. Parece que el millón era para los diputados defensores, EH? Muy sospechoso. Muy diligentes trabajan por el bienestar de los delincuentes y…..Nic. y los nicaragüenses? Qué pasó?
    También se vuelve “requetedudosa” la actitud de Ortega que condena a uno y favorece a otros. Este cuentecito no cuadra. Invéntense otra broma; nosean copiones del presidente diciendo “bromas” que solo a él hacen

  4. Santos Gurdián
    Hace 14 años

    ESE BARRAZA ES EL QUE LE DISTRIBUYE LA DROGA AL DEGENERADO DIZQUE GENERAL RETIRADO GLAUCO ROBELO. LO ANTERIOR ES LO QUE SE DICE EN LAS GALERÍA DONDE ESTÁN LOS NARCOS. LA PRENSA DEBERÍA AMPLIAR ESE RUMOR.

  5. Pito Perez, Col. . C.A. Mga.
    Hace 14 años

    Mucho ojo con el diputado TALAVERA, el hijo anda involucrado en una banda de asaltantes roba carro y con placa de la Asamblea, y hoy aparece defendiendo a un narcotraficante reconocido de apellido BARRAZA de quién se dice está vinculado a los turbios negocio de un general en retiro de apellido Robelo, que trabaja como alto ejecutivo en la Zona Franca.

  6. Avergonzado
    Hace 14 años

    Hombre, como es posible que Eduardo Montealegre haya firmado, o permitido que se use su nombre, para indultar a un narco? Esto es inexcusable y demuestra que lamentablemente no reune las condiciones que necesitamos en un lider de la oposicion democratica. Yo lo hubiera esperado de Ortega, o de Aleman, pero nunca de Montealegre, y para echarle sal a la herida, aparece ahora Ortega como el gran salvador de la situacion. Que verguenza!

  7. Yaguare
    Hace 14 años

    NO CREO EN SANTOS QUE ORINAN,
    Manto a negro a la encabada del barco en Corinto.

  8. peter
    Hace 14 años

    Solo en Nicaragua se ven estos casos de corrupcion campantes y sonantes. Ya no tienen pudor los politicos.

  9. Rey
    Hace 14 años

    Preocupante que Don Eduardo haya estampado su firma en ese indulto, el gran Pastor Osorno, el Joven Agraciado disque luchador Subversivo, Don Talavera, diputados, fijense que hacen sus asistentesy las cosas que se ponen a firmar

  10. AVATAR76
    Hace 14 años

    AQUI HAY UNOS GATOS GORDOS Y PELUDOS ENCERRADOS EN ESTA PATRANA,LOS DOLARES COREN COMO LAS CORRENTADAS DE AGUA EN UN DIA DE LLUVIA Y QUIEN NO SE VA A NEGAR A RECOGER UNOS PUCHOS DE VERDES,ESTOS CERDOS SINVERGUENZAS DE LA ASAMBLEA SE DAN EL GUSTO CON SUS PAGOS Y TODAVIA QUIEREN MAS,ME INMAGINO LOS SALTOS DE RANA CUANDO CAE UN NARCO GRUESO DE AHI SACAN SUS NAVIDADES,DESEARA PODER ESTAR EN SU LUGAR SER CRIMINAL CON IMPUNIDAD.

  11. ABAJO EL DICTADORZUELO DE TURNO!!!!!!!
    Hace 14 años

    EN NICARAGUA TODO CAMINA PATAS ARRIBA MIENTRAS ESTE SUELTO EL DICTADORZUELO DE TURNO,. A ESTE ORTEGA HAY QUE INVESTIGAR MUY EN SERIO CON SUS NEGOCIOS TURBIOS Y YA SABEMOS CUANTAS COSAS MAS!!!!!!!!!!!!

  12. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Hay que promover un sistema judicial especializado para procesar a los narcos y el crimen organizado en general ya que con sus abogados y sus grandes recursos económicos pueden corromper a todo el sistema nacional. En Nicaragua siempre el billete es el que a regido en nuestra sociedad pasando y atropellando todos los derechos de los Nicaraguenses. En Nicaragua todo el mundo tiene un precio y son pocos las personas y familias que no aceptan este tipo de sobornos en la vida rutinaria.

  13. EL SOMBRERUDO
    Hace 14 años

    AL FINAL SE DIO CUENTA DE QUE NO ERA DE SU MISMA ORGANIZACION Y CAMBIO DE IDEA. POBRE DIABLO!!!!!!!!!!!!!!LOS DIPUTADOS QUEDARON COMO EL C….DEL PERRO. POBRES ARRASTRADOS.

  14. Yaguare
    Hace 14 años

    Muy de acuerdo con el comentario de “AVERGONZADO”,
    NO EXISTE MORAL EN NICARAGUA, POR ULTIMO EL NICARAGUENSE HONRADO YA NO SABE HACIA DONDE DIRIGIR SU VOTO PARA VER UNA NICARAGUA LIBRE DE LADRONES, ABUSADORES DEL ERARIO PUBLICO, ENCUBRIDORES, ETC.
    EL NICARAGUENSE ESTA CONFUSO Y ES PRESA FACIL DEL COMUNISMO QUE ES EL QUE ESTA EN EL PODER Y EN CONTRA DEL CUAL SE LUCHA,
    LA PREGUNTA ES:
    “EN QUIEN EL NICARAGUENSE VA A DEPOSITAR SU VOTO SIN SER GOLPEADO EN SU DELICADA CONFIANZA”??????????!!!!!!!!!

  15. Antonio Woo
    Hace 14 años

    En si tenemos que cambiar como el país funciona comenzando con los peses gordos como estos Narcos que se debería de procesar inmediatamente en cortes especiales para evitar sobornos y compra de padrinos en la asamblea. También que los jueces se mantengan en el anonimato para que no se pueda saber quienes son por lo cual no podrán sobornar. Ahi tenemos el ejemplo de los Rivas de arriba para abajo con pasaporte diplomatico por todo centroamerica y miami. Esta como extrano no?

  16. Antonio
    Hace 14 años

    Como consiguió los votos en la Asamblea este narco mejicano? El reportero debería decirnos quienes fueron los diputados que le dieron el indulto.

  17. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    El dollar es en ingles, pero no importa si la asamblea solo habla es
    pañol, suficiente que la maleta venga llena con billetes que digan
    $100 dls. y ellos entienden a las mil maravillas ese idioma. Por eso
    son las peleas de los magistrados, Solis para mencionar solo uno.
    Por eso se aferra a “su puesto” contra viento y marea, claro, que
    tiene que darle una buena tajada al bachi, para que lo apoye. Por
    que sino, el bachibruto pone a otro y cuento acabado. Aleman po
    ne a su hermano, lo mismo

  18. EL SINCERO
    Hace 14 años

    LO QUE PASO FUE QUE LOS DIPUTADOS FUERON AMENAZADOS, ENTONCES, LE DIERON EL INDULTO A ESTE NARCO, PERO, DESPUES EL CHAMUKO Y Co, SE DIERON CUENTA QUE NO ERA DE SU MISMA ORGANIZACION EL CHAMUKO LA VETO Y CAMBIO DE IDEA. COMO QUEDARON LOS DIPUTADOS? COMO EL C…DEL PERRO. POBRE DIABLOS!

  19. laura
    Hace 14 años

    un “trabajo exhaustivo y minucioso para ver cuanto le tocaba a c/u eso es lo que hicieron estos delincuentes q solo dano le han echo a nicaragua
    diputados corruptos pero el pueblo es el culpable x mantener a esta ecoria en esos puestos, los diputados y magistrados se deben al pueblo ya que segun velan x los intereses de este pero aca en nicaragua solo velna x sus bolcillos y robar mas cad vez. hay desaparecerlos a todos con una bomba en la asamblea cuando esta manada d cerdos y coyotes

  20. NICASIO
    Hace 14 años

    Todo esta muy claro no hubo consenso entre las partes involucradas.por un lado el Jefe de los narco-diputados de la asamblea Daniel Ortega,el susodicho pajaro de alto vuelo como lo llama Navarro y demas diputados de pacotilla,eso fue lo que paso.probablemente la coima que exigia el Jefe Presidente Narcotraficante era muy alta que los del cartel de Sinaloa la rechazaron ,por eso el JPN veto el indulto.A Daniel Ortega lo que le interesa es el dinero que puede sacar de esto,el promueve ,fomenta el

  21. roberto z
    Hace 14 años

    LA KAKA AUNQUE SE LIMPIE DEJA MAL OLOR. HABER CUANTOS ESTAN CHORIADOS DE KAKA. QUE DESASTRE AHORA ESTOS NARCOS SOBORNAN A (AN) DIPUTADOS DEFENDIENDO A NARCOS. QUE FUTURO TENEMOS!. MAS Y MAS NOS DAMOS CUENTA QUE NOY ETICA NI HONRA EN LA POLITICA NICARAGUENSE. QUE DIOS SALVE A NICARAGUA DE ESTA DESGRACIA! Y TRAIGA JENTE DE VALOR Y ALTA MORAL.

  22. Juancito
    Hace 14 años

    A la gran p…a Que calidad de corrupción la de estos politicos!

  23. PATRIOTA
    Hace 14 años

    PATRIOTA

    PITER PARECE QUE NO SABES NADA DE NARCOTRAFICO

    LOS CHANTAJES DE EL NARCO TRAFICO EN CENTRO AMERICA SON MINIMOS SOBORNOS LOS QUE SE DAN EN COLOMBIA MAXICO ESTADOS UNIDOS ESPANA LA VERDAD LOS NICAS SE ASUSTAN DE CHICHIGUAS

    LA VERDAD AHI NO FALLO NI PEDRO NI JUAN
    AHI FALLO ALGUIN QUE LO PUSO EN LA LISTA DE INDULTADOS

    USTEDES CREEN QUE ESOS DIPUTADOS TODOS ENGOMADOS VAN A ESTAR REVISANDO CASO POR CASO

    ACA LES PASO OTRO PANUELO PARA LA BABA

  24. Julio
    Hace 14 años

    El caso parecido que paso en Granada, cuando dejaron en libertad al americano acusado de haber matado a su novia; supuestamente los magistrados de la region, se prestaron al soborno que los familiares de este ofrecieron, tuvieron que vender sus propiedades en los Estados Unidos para pagar los sobornos, y que el acusado pudiera viajar de retorno a su pais, sin problema alguno; asi que la corrupcion en nuestro pais, es todos los niveles y no importa partido politico, eso es un tremendo vicio.

  25. Julio
    Hace 14 años

    Esto se ha vuelto un mecanismo de enriquecimiento ilicito de muchos diputados y magistrados de las cortes en Nicargua; asi que la justicia esta en sus peores momentos de la historia de nuestro pais. Esto facilita el trasiego y las actividades de los narcotraficantes en territorio nacional; no soy Orteguista, pero en este caso bien hecho por Ortega, debe prevalecer la justicia por el bien de nuestros ciudadanos y que el soborno no sirva de medio de corrupcion en nuestro sistema de justicia.

  26. diputados ladrones
    Hace 14 años

    por primera vez estoy de acuerdo con ortega, deben de investigar a cuales diputados les dieron el soborno para darle indulto a este asesino, y que les quiten el hueso y meterlos al bote

  27. macario
    Hace 14 años

    Hasta que por fin hiso algo bueno ORTEGA?.

  28. Salvador
    Hace 14 años

    NO QUEREMOS CORRUPCION!, HAY QUE SACAR A TODOS LOS CORRUPTOS DE TODAS LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, ABSOLUTAMENTE TODAS, HASTA EL QUE LIMPIA Y HASTA EL QUE DIRIGE. Y A ESTE NARCOTRAFICANTE, QUE LE CONFISQUEN TODOS LOS BIENES POSIBLE Y QUE LE PONGAN MULTAS MILLONARIAS Y DESPUES QUE LO DEJEN “LIMPIO” QUE LO METAN PRESO.

  29. El nica libre
    Hace 14 años

    Es parece un juego: Dame…que te doy!
    Por un lado, Ortega ordena la libertad de Barco y Narcotraficantes.
    Ahora, la Chanchera se mete en asunstos Judiciales y libera a un Capo Narco. Ortega para quedar bien….veta la orden y el narco no sale.
    Que tienen que ver el presidente y el congreso con las operaciones policiacas? Estaran pagando los narcos al gobierno por dejarlos actuar en Nicaragua? Agarran a los menores y sueltan a los grandotes?
    Eso parece ser…..Pobre pais…hasta donde!!!

  30. Jose
    Hace 14 años

    La asamblea ( ” LA CHANCHERA” ) apesta, que lastima que nuestro glorioso Comandante “O” debido a la vejez se nos haya torcido hacia las mieles del poder, ahora no tenemos quien limpie la porqueriza de tanto cerdo corrupto, oportunista, vividor, ladrón, etc y aquí no se escapa ninguno, si hasta los pastores diputados son peores, estos son los que dicen q Dios es el camino y ellos el peaje.
    Cerdos apestosos tengan un mínimo de vergüenza

  31. Doug
    Hace 14 años

    El control usualmente se delega a quienes estan mas cerca de los actos, actividades o situacion. En este caso la AN debe EXIGIR UNA INVESTIGACION EXHAUSTIVA porque los Alcaides Oscar Gutierrez(Director Control Penal), Julio C. Aviles(Sub-direcotr SPN), Dr Juan P. Obando(asesor legal Mtrio Gob), Lic.Ma.A.Urbina (Procuradora Especial Carceles) FALLARON INEXPLICABLEMENTE EN INCLUIR AL NARCO Salvador L. Santos, fueron sorprendidos los diputados de la AN?. Ellos confian en la labor de los mencionados

  32. Doug
    Hace 14 años

    La AN concede multiples indultos, es posible que la informacion del narco no se incluyo, si no se hizo fue con premeditacion e intencion de enganar a la AN, si es asi, TODOS LOS RESPONSABLES (Alcaides, asesor legal, Procuradora Especial Carceles) DEBEN SER DESTITUIDOS Y CASTIGADOS CONFORME LEY . Como supo ortega?. Se hizo esto para tapar la liberacion del barco-narco? Solo me recuerda el fusilamiento del Gral. Arnaldo Ochoa por Fidel Castro para tapar su participacion en el narcotrafico.

  33. ELMASAYA
    Hace 14 años

    EL BACHI LES DIO UN TROMPON EN LA MERA BOCOTA A TODOS LOS DIPUTADOS CORRUPTOS.
    AHORA RESULTA QUE EL BACHI ES MAS HONESTO QUE LOS DIPUTADOS.

    CUANDO ALGUIEN ROBA UNA GALLINA CUMPLE SU CONDENA, PERO AQUI PODEMOS VER QUE LOS DIPUTADOS ESTABAN LIBERANDO A UN CRIMINAL FUERA DE SERIE.

  34. LOLO
    Hace 14 años

    ESTOY MU PERO MUY DE ACUERDO CON ORTEGA ACA SI UNO SE ROBA UNA CABEZA DE GUINEO PARA COMER LO METEN 10 ANOS Y AHORA ESOS NARCOS QUE SOLO VIVEN ENVENENANDO A NUESTROS HIJOS, APLAUDO ESO DE PARTE DE ORTEGA Y QUE SIGA ASI

  35. l.castillo
    Hace 14 años

    corructa dice;
    losnjueces,y sus conecciones deberian de meterlos preso,ya que hasta el
    mas pobre de los presos,le sacan mordida esta gentes de los gustados ya que entre el juez y los demas se reparten,ya he oido esto
    infinidades de veces,Nicaragua esta peor de corrupta que Mexico,como es posible que saquen de la prision a los narcos?
    mi esta llena de cosas nefastas muchos rumores de que hay trafico de drogas por el gov.o sea mr.trompudo.

  36. juan
    Hace 14 años

    Y ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS VAN A SEGUIR FUNGIENDO SUS FUNCIONES A COSTILLA DEL PUEBLO NICA QUE CON SUS TRIBUTOS APORTAN PARA PAGAR A ESTOS MALOS ELEMENTOS?!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí