14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No es la primera vez que el presidente Daniel Ortega otorga asilo a personas vinculadas a las FARC. Estas mujeres, ligadas a esa organización considerada terrorista, recibieron la protección del régimen orteguista hace más de un año. LA PRENSA/

Gobierno estudia asilo para otro de las FARC

El canciller Samuel Santos confirmó ayer que el Gobierno de Nicaragua estudia la solicitud de asilo político que hizo el colombiano Rubén Darío Granda, en compañía de su esposa Mercedes Aranda y de su hijo, cuyo nombre no se precisó.

El canciller Samuel Santos confirmó ayer que el Gobierno de Nicaragua estudia la solicitud de asilo político que hizo el colombiano Rubén Darío Granda, en compañía de su esposa Mercedes Aranda y de su hijo, cuyo nombre no se precisó.

Rubén Darío Granda es hermano de Rodrigo Granda, conocido como “el canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el presidente Daniel Ortega ha mantenido vínculos.

“Eso es algo que estamos estudiando”, dijo de manera escueta Santos al ser consultado por el Canal 12 de televisión, agregando que la solicitud ya fue remitida al Gobierno de Colombia por el embajador de Nicaragua en ese país, Julio Calero.

Santos destacó que la solicitud de asilo del “amigo” Granda, en la sede diplomática nicaragüense en Bogotá, se deriva de la persecución que las autoridades colombianas mantienen contra el canciller de las FARC, la que se ha extendido a miembros de su familia.

Aunque algunos medios de comunicación colombianos reportan que el asilo fue pedido por Granda el pasado lunes, otros señalan que éste tiene más de diez días de estar en la embajada nicaragüense y que no se había informado ampliamente debido al proceso electoral en ese país, que culminó con las elecciones del pasado 30 de mayo, ya que la atención estaba centrada en ese tema.

Sin embargo, ninguna de las ediciones electrónicas de ayer de los principales diarios escritos colombianos reflejaba alguna posición de las autoridades de ese país, a la solicitud de Granda, únicamente lo expresado por el canciller Santos sobre el análisis que hace el Gobierno de Nicaragua.

VINCULADO A ACTIVIDADES ILÍCITAS

Rubén Darío Granda, quien ahora se encuentra en la sede diplomática nicaragüense esperando respuesta a su solicitud de asilo político, fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril en compañía de su esposa, bajo la acusación del delito de financiación de actividades terroristas para las FARC.

No obstante, días después un juez colombiano consideró de dudosa la legalidad de las pruebas presentadas para acusar a Granda y su cónyuge, de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.

El nombre de Rubén Darío Granda saltó a la luz pública en documentos guardados en el computador de “Raúl Reyes”, recuperado después de un operativo efectuado por efectivos del Ejército colombiano en un campamento situado en territorio ecuatoriano y que provocó tensiones entre ambos países por incursionar sin conocimiento del Gobierno de Ecuador.

Darío Granda, según las autoridades colombianas, sería el encargado de hacer millonarias transacciones financieras con dinero de las FARC, que incluían compra de tierras, centros de recreación y otro tipo de bienes inmuebles.

Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, fue detenido en Venezuela en el 2004 y trasladado a Colombia en una operación que produjo una crisis entre Bogotá y Caracas, la que fue superada con la mediación del ex presidente cubano Fidel Castro.

LA LISTA DE ORTEGA

Hasta hoy la administración de Ortega ha otorgado asilo a tres guerrilleras colombianas, incluida Nubia Calderón, alias “Esperanza”, miembro de la Comisión Internacional de las FARC, y a la mexicana Lucía Morett, quien ya retornó a su país.

Las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, junto con Morett, sobrevivieron a una incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo del 2008, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional del grupo guerrillero, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

En esa ocasión, la decisión de Ortega de otorgar asilo a las guerrilleras fue criticada por utilizar una aeronave del Ejército y por ocultar esa decisión.

Política Colombia FARC Ortega Rodrigo Granda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. l.castillo
    Hace 14 años

    Nicaraguita Dice:
    Pobre mi Nicaragua,se ha convertido en (cueva de rata,cueva de terorista,cueva de delincuentes,en fin el es uno de esos tambien)

  2. Asilo al Narco y No Veta pura Pantalla
    Hace 14 años

    Orrale buey dale asilo asi te quedas planchado con los narcos a menos que son de la “ZTAS” Y NO ESTAS AFILIADO , pero si sos de Beltran Leiva? echale buey, nosotros nos arreglamos al estilo Mejicano, no te ahuevas.

    Aqui no te rajes “JALISCO’? muy tarde.

  3. Narco Nica Disfrasado
    Hace 14 años

    Las dos mujeres dique son del FARC? Asilo y son Norcos? que pasa a uno si a otro No no nos gusta eso.

    Hay que ser parejo o si quiere mas dolores se puede arreglar pero si no ya sabes.

    Muy tarde para salir. Ya no esta su cuate PABLO ESCOBAR GAVIRIA, ese si tenia.

  4. Narcos Nicas
    Hace 14 años

    Darío Granda, según las autoridades colombianas, sería el encargado de hacer millonarias transacciones financieras con dinero de las FARC, que incluían compra de tierras, centros de recreación y otro tipo de bienes inmuebles.

    Nada de asilo, sólo es mover la oficina a Nicaragua, para trabajar entre “amigos” y para poner mi escuelita. Primaria en 2 años, narcos y ladrones.

  5. Carlinche
    Hace 14 años

    Que tal la cara de depravados que tienen Chavez y Zelaya
    en esa foto, da como asco!!! Guacala!!!!!!!!!!

  6. Charlie
    Hace 14 años

    ESTAS SON LAS JOYITAS QUE LOS EMPRESARIO VENDE PATRIAS SE MERECEN. A COSTA DE HACER PREVALECER SUS INTERESES MEZQUINOS HAN PERMITIDO QUE EL DICTADOR SIGA EN EL PODER. DE SEGURO EL PRESIDENTE DEL COSEP, SERÁ EL PRIMERO EN FELICITAR AL ESBIRRO DE JULIO CALERO, CUANDO REGRESE A NICARAGUA COMO “HEROE” CON EL BOTIN DE LA DROGA QUE HA SACADO Y UNOS CUANTOS TERRORISTAS. LA PAYASADA DE ORTEGA, ES PARA VER COMO REACCIONAN PRINCIPALMENTE TODOS ESTOS EMPRESARIOS VENDEPATRIAS, POR QUE YA ESTABA TODO LISTO

  7. Charlie
    Hace 14 años

    LOS COLOMBIANOS, YA TIENE LA GRABACION DE LOS DIZQUE “FUNCIONARIOS” DE LA EMBAJADA DE NICARAGUA, LA NARCO-TRAFICANTE NELLY BETTETA Y UN TAL ANTONIO DE LA EMBAJADA DE CUBA EN BOGOTA, PARECE QUE ESTE TERRORISTA QUERIA REUNIRSE CON SU HERMANO QUE SEGUN INDICIOS ESTA EN MANAGUA, PERO VIAJA MUCHO A LA HABANA. SIN EMBARGO, EL TRASLADO A NICARAGUA FUE CONSULTADO CON EL GOBIERNO DE CUBA, QUE DIJERON QUE LA DISTRIBUCION DE ESTOS TERRORISTAS, FUERA EQUITATIVA ENTRE NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA. QUE TAL!

  8. Charlie
    Hace 14 años

    QUE PASARA CON ESOS DOS DELINCUENTES ESBIRROS QUE NICARAGUA TIENE EN LA EMBAJADA JULIO CALERO Y NELLY BETETTA, POBRE PUEBLO DE NICARAGUA. PERO LO QUE MAS ME SORPRENDE ES COMO EL GOBIERNO DE URIBE SE AGUANTA TODO ESTO, POR QUE NO ROMPE RELACIONES CON EL DICTADOR Y VIOLADOR DE ORTEGA? QUE ES LO QUE ESPERA URIBE DE ORTEGA.? VALE LA PENA QUE COLOMBIA TENGA RELACIONES CON UN “GOBIERNO” QUE HA CONVERTIDO LA EMBAJADA EN UNA TIENDA DE NARCOS Y GUARIDA DE LOS DELINCUENTES? MAÑANA VA SER ALFONSO CANO.

  9. The Canadian
    Hace 14 años

    Otro Narco para Nicaragua, los colombianos estan felices pues Nicaragua se encarga de colectar la basura colombiana. Terroristas y narcos machete de doble filo que suerte la de Nicaragua por tener un presidente del mismo corral narco y terrorista.

    Ya lo tienen en Nicaragua desde que llego a la embajada ya esta en Nicaragua porque el tal Daniel Ortega le regalara una casa y automoviles para su libre movilizacion. ARRIBA LOS NARCOS DEL MUNDO. Que orgullo para Nicaragua!!!!!!

  10. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Todo es un plan y se estan haciendo los peligrosos, ese otro Narco terrorista vendra a Nicaragua y rrecibira su pasaporte y cedula Nicaraguense y algun laboratotorio de los que compro ortega anticipadamente, por supuesto despues de que ortega y la primera ministra de dedo los rreciban entre floreros, manteles y periodistas sandinistas.
    Y los Nicaraguenses tenemos que pagar precios caprichos para obtener nuestra cedula y pasaporte Nicaraguense e irnos a otro Pais a buscar trabajo para sobrevivir

  11. EL MEDITADOR
    Hace 14 años

    Y ES QUE AHORA SABEN QUE ES LA PALABRA “ESTUDIO’? ALLI NO HAY NADA QUE ESTUDIAR IGNORANTE DE SANTOS, YA SE SABE QUE SON DE LA MAFIA DE NARCOTRFICANTES Y TERRORISTAS, YA CONVIRTIERON A NICARAGUA EN LOS CHAMUSKIADOS Y LOS 100 LADRONES, POBRE MI PAIS HASTA DONDE HA LLEGADO Y SI NOSOTROS NO DESPERTAMOS LLEGAREMOS HASTA SER EL PRIMER PAIS EN EL MUNDO PAUPERRIMO. DESPIERTEN!!!

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Que esperaban Uds? Un presidente terrorista, con un gobierno te
    rrorista, con”hermanos'”terroristas”,pues todo es en familia, como
    la familia Gambino, la familia John Gotti, y la familia Ortega. Pero esa es otra historia de mafiosos. Hoy dia cada vez que un nica pa
    sa por un aeropuerto en el exterior, le examinan y registran mas
    que a los demas, debido a las “referencias” del gobierno del”dicta
    dor de bolsillo” a como le llamo la prensa en USA en los ’80. Al ba
    chi no le importa nada,nada

  13. quieneselnarco
    Hace 14 años

    que horor chamucos estna convieritnedo Nicaragua en guarida de terroristas y narcos,grasias a los que hicieron posible que este bandido volviera a la presidencias grasias a paul y etc.les salio el tiro por la culata.

  14. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Nicaragua nido de lacra porque este asesino y violador de Daniel trata el territorio nacional, como si fuera su finca… Esperate hp que ya vendra tu Rigoberto Lopez Perez…

  15. Rocky Balboa
    Hace 14 años

    Que diablos va estudiar el gobierno??

    Si Nicaragua es provincia de Venezuela y el Chamuco hace lo que el tio Chavez quiere.

    No creo que le niegen el asilo , para eso y muchas cosas mas esta pagando Chavez millones de dolares al Chamuco.

  16. Cabito
    Hace 14 años

    Ortega criminal terrorista el pueblo muriendose de hambre y usted dandole asilo a estos terroristas internacionales que asessinaron a gente inocente de aqui poco te traes a Osama Bin laden y sus sequaces despues le das protecion y asilo a los Capos mexicanos y centro americano Pobrecito Nicaragua vamos al hoyo y el respeto Internacional va a repercutir muy gravemente

  17. john
    Hace 14 años

    Y mira que mirada mas “dulce” la que ponen; haciendose las victimas. Asesinas, resentidas sociales, ladronas, es lo que son. 3 decadas de prision como minimo; y si han matado gente, al paredon.

  18. Bienvenidos !
    Hace 14 años

    No tiene nada de malo;es ex-guerrillero y su familia; a lo contrario del Gobierno de E.U. que da asilo a criminales de guerra de America y a TERRORISTAS como Posada Carriles quien hizo explotar con una bomba de tiempo a un avion civil de pasajeros.

  19. Julio
    Hace 14 años

    Guarida de delincuentes y terroristas, que lastima por mi patria, hasta que nivel de degradacion nos ha llevado el presidente “Disparate” todos ellos apadrinan las actividades de los terroristas de la FARC, por eso es que no compaginan con el Sr. Uribe, arduo luchador del bienestar de su pueblo. Les garantizo que eso va, y sera muy bien recibido por los presidentes del cartel de Sur_America y Centro_America. No importa la dignidad y respeto de todo un pueblo que solo quiere vivir en paz.

  20. Mac Coya
    Hace 14 años

    A todo esto que paso con los que ocultaban dinero de las Farc dejado en Costa Rica por el “canciller” de las FARC porque cerraron el asunto. Sera que hubo coima de por medio,que explique el gobierno tico porque no estan presos de la casa donde encontraron el dinero colaboradores del terrorismo.

  21. pofi
    Hace 14 años

    pero si fueran los gringos los que estuvieran haciendo eso todos los que escribieron se babearian nicas lame botas de los gringos

  22. POFI
    Hace 14 años

    SENORES DE LA PRENSA SI SON DEMOCRATICOS PONGAN MIS COMENTARIO VIVA EL COMANDANTE DANIEL QUE SI SE PREUCUPA POR LOS POBRES

  23. THE BOSS
    Hace 14 años

    ESO QUERIAN LOS SANDINISTAS BASURA UN PRESIDENTE TERRORISTA AHI ESTA SU PRESIDENTE DANIEL DANDOLE ASILO A ASESINOS BUENO SI SON LOS MISMOS DE QUE NOS ASUSTAMOS PERO TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR ALGUN DIA PAGARA TODO LO QUE ESTA HACIENDO

  24. Patriota
    Hace 14 años

    Se necesita en Nicaragua un Rigoberto Lopez Perez, yn Lenin Cerna o un Fidel Moreno para un trabajito BIEN REMUNERADO!!!!!
    Por favor llamar al telefono del pueblo.

  25. junior
    Hace 14 años

    Otra vez el paisito del “Moklin”vuelve a dar verguenza y a quitarse la mascara con este acto. Sabemos que el desgobierno de Ortega y sus esbirros mantienen una larga lista de terroristas protegidos por los esbirros de Ortega .Que digan donde estan estos terroristas asesinos no los queremos en nuestro pais o que se atengan a las consequencias estos asesinos. Sabemos quienes son y donde los tienen escondidos,vallense de aca mientras tengan tiempo.

  26. Matiguas
    Hace 14 años

    Yo soy el mejor adivino que existe, Estoy seguro que esta gente tarde o temprano los van a ver en Managua pasiando y protegidos por nuestro gran presidente.

  27. moncho
    Hace 14 años

    Que barbaridad, esto ya no se aguanta., dandole refugio a los maleantes y delincuentes. Hasta donde esta llegando nuestro gobierno y en que se esta convirtiendose nuestra patria. Denle asilo a la Señora y a su hijo por humanismo, pero al vago ese, dejenlo en su pais para que responda por sus actos.

  28. frank
    Hace 14 años

    Monton de terrorists asesinos y ladrones hay que mandar la tropa israeli para sacarlos de aqui o podemos mandar al Sr Michelleti y su tropa democratica a matar a esas ratas.

  29. cubano nicaraguense
    Hace 14 años

    Daniel Ortega es un hombre descarado y sinverguenza que vive de los pobres.
    Cuidado ese terrorista ya esta en Nicaragua.
    Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en cueva de delincuentes internacionales.

  30. Caitudo
    Hace 14 años

    Y que es lo que “estudian” tanto si ya se sabe que le daran el asilo al final de cuentas, acaso el hombre no es hermano del canciller del que era hermano del bachi. Recordemos que el difunto Marulanda era hermano de Ortega y por lo tanto el asilo a este tipo esta garantizado.

  31. carmencita
    Hace 14 años

    Se estan encargando de hacer a este pais madrigera de delincuentes. Busquen como trabajar para sacar adelante a este pais que para eso les paga el pueblo.

  32. por la justicia
    Hace 14 años

    paisano no se preocupen que en el proximo periodo de gobierno de usa gana un rrepublicano y se ban a traer todos esos terrorista junto con el bachi aque paguen su condena por terrorista y narco traficante eso es lo que le espera al trofeo trompudo y feo hijo de p…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí