14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harald Klein. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO  

Ortega tiene la última palabra para recuperar ayuda

El Gobierno de Nicaragua, lejos de recuperar la confianza de los cooperantes, pareciera alejarse más de la posibilidad de que se reanuden los desembolsos de manera efectiva.

El Gobierno de Nicaragua, lejos de recuperar la confianza de los cooperantes, pareciera alejarse más de la posibilidad de que se reanuden los desembolsos de manera efectiva.

Harald Klein, director general para Asia y América Latina, del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, destacó que “como Gobierno democrático” están preocupados “por cualquier acto que pone en peligro el sistema democrático y las reglas del juego democrático”, percepción que se ha extendido a otros países del continente europeo.

“Yo sé que hay una preocupación por violaciones de las reglas democráticas, eso sí está generalizado en un país más, en un país menos, pero está generalizada en la Unión Europea (UE), y eso se refiere tanto a Nicaragua como a otros países, donde estas reglas básicas y valores del sistema democrático no están respetadas suficientemente”, precisó Klein, cuya unidad trabaja en el diálogo sobre políticas y el diseño de la cooperación bilateral.

Para Klein, la “broma” del presidente Daniel Ortega la semana pasada de disolver la Asamblea Nacional como una salida para superar la crisis política, es un reflejo de las violaciones que persisten al sistema democrático en Nicaragua, ya que no considera la afirmación graciosa, sino todo lo contrario.

“Yo no sé si esto es broma. Yo tengo acá una especie de proyecto de socialismo del siglo XXI, el del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y donde hablan de controlar la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y todo esto, no estoy seguro si esto fue dicho como chiste o como una broma, de todas maneras no aceptamos eso, usted sabe que para nosotros la independencia de la justicia es esencial, así como la independencia del parlamento es esencial, entonces cualquier injerencia en estas instituciones democráticas nos parece grave”, observó el funcionario alemán.

RETIRO AFECTA A NICARAGÜENSES

Ante la desaparición del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP), del cual Alemania era miembro, pero ya se había retirado, Klein estima que todo tiene su origen en la posición adoptada por la Administración Ortega, y quienes sufrirán las consecuencias del retiro de esa cooperación serán los nicaragüenses.

“La aparente falta de respeto para reglas básicas de la democracia, del buen Gobierno, afecta la relación con otros países y por ende también afecta a los nicaragüenses, porque sabemos que buena parte de su presupuesto lo financia la ayuda extranjera”.

Agregó que la decisión del GAP, que mantenía un diálogo con el Gobierno para intentar reactivar los desembolsos suspendidos a raíz del fraude electoral del 2008 y que también tomaría como parámetro el resultado de los comicios regionales, puede agravar la situación económica, a la que se suma la crisis política.

“Nicaragua tendría que sustituir estos fondos por otros fondos, y no sé si de repente el presidente Ortega logre buscar fuentes de financiamiento alternativos, no sé, crear más deuda, eso es una decisión del Gobierno nicaragüense, y bueno, el Gobierno tiene que responder a sus electores, a sus ciudadanos por lo que hace”, indicó Klein.

De acuerdo con Klein, los programas o proyectos que implementen con instancias vinculadas al Gobierno central, de mantenerse una actitud violatoria a los principios democráticos, tendrá que ser analizada.

En diversas ocasiones más de un representante europeo ha solicitado al presidente Ortega que regrese a la senda democrática, pero los llamados no se han hecho efectivas.

“No sé si él (Ortega) tiene interés o no, pero el hecho es que sí creo que tenemos que levantar más la voz para mostrar claramente nuestra posición, eso si, el resto es decisión de los nicaragüenses”.

Aclaró que “levantar la voz” significa “comentar y pedir el respeto de las instituciones democráticas de parte de nosotros (cooperantes), diciendo a nivel europeo que hasta cierto punto no estamos de acuerdo con tales anuncios”.

OBSERVACIÓN DESDE EL INICIO DE PROCESO ELECTORAL

A juicio del funcionario alemán, un elemento importante, tomando en cuenta que en el 2011 se celebrarán elecciones nacionales, es que la presencia de observadores sea desde el mismo arranque del proceso y no hasta el día previo a las votaciones.

“Nosotros sabemos que las elecciones transparentes y libres solamente pueden existir si en la preparación de las mismas se respetan las reglas, estamos hablando por ejemplo de la inscripción de los ciudadanos en los registros. Yo creo que sí hay que observar desde ya, desde temprano el proceso; no basta con mandar observadores para el mismo día de las elecciones o alrededor del día de las elecciones, sino que hay que evaluar, estudiar, acompañar todo el proceso, para garantizar unas elecciones libres y democráticas”.

Expresó que están interesados en que el Gobierno envíe una invitación oficial no sólo a Alemania, sino también a los miembros de la UE para participar como observadores, pero están conscientes que es una decisión de las autoridades nicaragüenses, que anteriormente optaron por no extender invitación a organismos internacionales y nacionales.

Destacó que sería bueno que no se limitara a una observación, sino a una asistencia de parte de expertos en materia electoral, para que no haya sombras de fraude en el proceso del 2011.

“COOPERAR QUIERE DECIR RECIBIR Y DAR”

Harald Klein también se refirió a comentarios del presidente Ortega hace un tiempo, en los que planteó “que ayuda sí, pero condiciones no”, afirmación con la que no coincidía.

“Porque lo que hacemos es cooperar, y cooperar quiere decir recibir y dar, y en cuanto al dar nomás estamos pidiendo un respeto a las reglas democráticas. Hay que pensar antes de tomar decisiones, antes de hacer anuncios y antes, digamos, de presionar a las instituciones que están por ayudar en principio, yo creo que las consecuencias las tiene que pensar antes de actuar y bueno, si no es hasta un cierto grado no muy responsable ante el propio pueblo nicaragüense”.

También se refirió a los cuestionamientos del presidente Ortega, de que la solicitud de transparencia de los cooperantes es injerencismo.

“Le digo una cosa bien clara, nosotros estamos ayudando a terceros países con dinero del contribuyente alemán, del ciudadano alemán que paga sus impuestos y que tiene el derecho de saber qué es lo que pasa o en qué se invierte el dinero que él paga al Estado.

“La gente está muy dispuesta a pagar sus impuestos para que se les invierta en cooperación a países en vía de desarrollo, eso sí, pero también tiene el derecho a saber qué se hace con ese dinero y tiene el derecho de saber qué efecto tiene la inversión, entonces como la inversión en general está dirigida a estabilizar sistemas democráticos, participación ciudadana, reglas del juego democráticos en los países, economía de mercado, Estado de Derecho, protección de los derechos humanos, seguridad jurídica también para la gente, entonces si el ciudadano alemán tiene serias razones para dudar sobre esto, entonces nos cuestiona a nosotros porque invertimos esta plata en país equis, ése es el principio de nuestra cooperación y tenemos siempre que pensar si el ciudadano alemán nos da luz verde para esta inversión”, subrayó Klein.

Política ayuda extranjera Harald Klein Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moses moreno
    Hace 14 años

    muy bien dicho!!

  2. Gorka
    Hace 14 años

    Queres mas masa lora?

  3. Broma macabra en rostro de piedra
    Hace 14 años

    Lo que dijo Ortega es una broma, pero de mal gusto; de esas que no dan risa sino ganas de llorar.
    Como contador de chistes se moriría de hambre, y ésto él lo sabe por eso prefiere robar.
    De una boca en un rostro esculpido como en piedra fina -inexpresivo- no puede no puede salir una broma, a no ser que sea un broma macabra.

  4. Nicaraguense viviendo en Alemania
    Hace 14 años

    Asi es! aqui todos pagan sus impuestos asi que es justo que el ciudadano aleman quiera saber en que y como se gasta ese dinero. Daniel lo unico que quiere es que le den euros que son mejor que los dolarsitos esos y luego si te veo ni me acuerdo hasta la prox vez que pida. Y no vengan con ese cuento viejo de que los alemanes son nazis que ya eso ni viene al caso y Hitler dejo escuela aqui precisamente Daniel aprendio muy bien de el.

  5. urbano
    Hace 14 años

    Los cooperantes confunden ayuda al pais con chantajes politicos que quieren imponer.
    Felicito al presidente Ortega no dejarse chantajear por los conquistadores anglosajones y españoles quienes han encontrado una nueva forma de oprimir a los pueblos de nuestra America en pleno siglo XXI, es verdaderamente un chantaje politico que una ayuda?
    Alos gobiernos liberales corruptos de Aleman, Bolaños y Violeta nunca encontraron nada, toda la corrupcion tenia caracter de pulcritud Montrealegre Jerez.

  6. AL TOWERS
    Hace 14 años

    POR FAVOR si es q hay ALGUN PENSANTE ENTRE LOS SANDINISTAS, Q LES EXLIQUE ESTA FRASE A:

    porron, coronel kaotico,payosolis, chikon,antenor, chaparro castro, al chiclanborge,a lenin cerdo, la chamuka, dany el moklin, por q realemnt estas si son bestias de 2 patas.

    “COOPERAR QUIERE DECIR RECIBIR Y DAR”
    “Porque lo que hacemos es cooperar, y cooperar quiere decir recibir y dar, y en cuanto al dar nomás estamos pidiendo un respeto a las reglas democráticas

  7. AL TOWERS
    Hace 14 años

    SI ES Q HAY UN PENSANTE ENTRE LA SBESTIAS DEL SANDINIMO Q LES EXPLIQUEN A:
    PAYO SOLS, OBANDO Y BRABO, RIVAS REYES, AL CABEZ D PEEN DE HERRERA, A LA CHANCHA DE JOS EMARENCO, Y DEMAS DELICUENTES DEL CSE….

    A juicio del funcionario alemán, un elemento importante, tomando en cuenta que en el 2011 se celebrarán elecciones nacionales, es que la presencia de observadores sea desde el mismo arranque del proceso y no hasta el día previo a las votaciones

  8. isabel
    Hace 14 años

    Ese concepto de cooperacion es lo que no entienden los nicaraguenses. Desde hace mucho tiempo se habla de “Pan con Dignidad” cosa que pedir no es nada digno. Un pais desgraciado como Nicaragua no esta en posicion de poner condiciones, mas que cumplir con las reglas basicas de la democracia, Ademas, eso no es mucho pedir.

  9. solis
    Hace 14 años

    Sr. Harald Klein Gracias pero Daniel Ortega no se merece ni un centavo, le hacen un favor a Nicaragua en no seguir financiando a estos ladrones, lea la entrevista de el ex magistrado Solis, ahi veran que hacen con el dinero que los ciudadanos Alemanes .
    Aqui no existe la justicia, las ilegalidades estan a la orden del dia.

  10. nicapinoleradeverdad
    Hace 14 años

    Aleman quedate alla mejor , vos no sabes nada de politica aqui mandan los nicas no ese ramo de imbesiles de la cominidad europea que pretenden dirigir el pais por cuatro euros que dicho de paso sea estupido aleman jamas el euro estara por encima del dollar no sabes de economia perro pulgoso quedate alla tarupido chirizo descalso resentido

  11. POBRE PUEBLO
    Hace 14 años

    Hay que segir aislando a este gobiern Dictatorial Ya! este presidente inepto no va llegar a finalisar su mandato ya que como Rey del Ganado no los comeremos.
    Segi hasiendole casos a tu camarada y asesores brutos como el sr. Borracho Bayardito el periodista de paquines,muy bien te ira.
    grasias por seguir cometiendo CABALLADAS.
    saludos. POBRE PUEBLO.

  12. ROGER CALONGE
    Hace 14 años

    lo siento en el alma HERALD, MISION IM[POSIBLE”” LA SUERTE ESTA HECHADA, ES UNA ORDEN DE CHAVEZ Y TIENE QUE CUMPLIRLE, SI NO SE JODE,..

  13. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Donantes guarden sus reales a nombre de Nicaragua porque los vamos a utilizar en el 2012 para reconstruir fuentes de trabajo para todos los Nicaragüenses incluyendo a todos los sandinistas marginados por el orteguismo. Por favor confíen que en Nicaragua se va extirpar de raíz esta dictadura y habrá paz y tranquilidad y sobre todo libertad de pensamiento y expresión.

  14. EL PENSANTE
    Hace 14 años

    ESOS LADRONES SON LIMOSNERO Y CON GARROTE, SON DONACIONES PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA NO PARA LOS LADRONES CHAMUCKO Y CO. COMO SON TAN IGNARANTES AHORA VAN A DECIR QUE MR. KLEIN ESTA LEVANTANDO EL PUEBLO. QUE LES TA PONIENDO CONDICIONES. SOLO PORQUE LES DICE QUE ACTUEN CON DEMOCRACIA QUE ES LO MENOS QUE HAY ALLI. SENORES NO DEN NADA MIENTRAS ESOS LADRONES ESTAN ALLI. ELLOS NO PIENSAN EN EL PUEBLO PIENSAN EN ROBARSE TODAS LAS AYUDAS. PAREN LAS AYUDAS HASTA QUE LOS LADRONES SE VAYAN.

  15. EL SABEDOR
    Hace 14 años

    SABEN CHAMUKOS Y CO. LOS EXTRANJEROS LE DICEN LA VERDAD A USTEDES EN LA CARA QUE SON UNOS LADRONES, CUANTA AYUDA SE LES HA DADO Y NIC. VA PARA ATRAS COMO EL CONGREJO, PORQUE USTEDES PIENSAN QUE NICARAGUA SON USTEDES Y USTEDES SON EL PUEBLO. Y LOS HABITANTES DE NICARAGUA SON FANTASMA, FUERA BOLA DE SAPOS, NARCOTRAFICANTES, GRACIENTOS,DROGOS, SOLO USTEDES SE AGUANTAN Y ESO ES EL 38%. FUERA!!!!!!!!!!BASTA YA ROBAR…

  16. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    SENOR KLAIN: BIEN SABEN ESTA COOPERACION ES DADA CON BUENA INTENCION DE PARTE DE SU GOBIERNO DEMOCRATICO , PERO DANDOLE AL GOBIERNO DE ORTEGA ES REGALARSELO DIRECTAMENTE AL DICTADORZUELO DE TURNO . ESTE TIPO HACE LO QUE QUIERE Y NO ESTA BIEN HECHO . QUIEN LE HACEGURA QUE NO LO USAN PARA TRAFICO DE DROGA, O ENVIRLO A LAS GUERRILLAS, O PARA EL CHILINDRAJE DE LA BRUJA ? NO SEAN TAN INOCENTES, ORTEGA ES UN DIABLO VESTIDO DE OVEJA!!!!

  17. ciudadano
    Hace 14 años

    A los Orteguistas que opinan barbaridades les digo , aprendan un poco de civismo, a quien le da la mano a Nic. no se le trata asi.
    Payo solis dijo ayer en una entrenista que todos los poderes del estado esta corruptos , el dinero sirve para comprar voluntades y prebendas, que la justicia no existe.
    Sres. Les agradecemos su ayuda , pero no somos dignos de ella.
    No pongan dinero en saco roto, las ilegalidades en este pais llegan hasta el ultimo rincon del gobierno. Aqui no hay democracia.

  18. jose david laguna
    Hace 14 años

    Ayuda si, condiciones no. En otras palabras, para Ortega:San ven
    ga, si, San vaya no. Hay mucha gente asi, Ortega es el abandera
    do de todo lo ilegal, impropio,ilegal, etc.etc. Un vivian, lexico nica.
    “Responder a los votantes”, cuando se ha visto, si el maneja esta
    caricatura de gobierno a como maneja la pulperia El Carmen. Ade
    mas le ponen las cosas dificiles de “meter la mano”, porque quie
    ren que entreguen cuentas de como se gasta el dinero, y su espe
    cialidad es:Desviar partidas $$$

  19. Rivense
    Hace 14 años

    POR FAVOR ALEMANIA; NO MANDES MAS AYUDA A NICARAGUA, PORQUE AQUI EL GOBIERNO “NO” CAMBIARA LA ACTITUD DE DICTADURA COMO LA DE “VENE-CUBA” CON LA QUE VAMOS DERECHITO Y RAPIDO….. CUNDO EL GOB. DE NIC. RESPETE LA LEY Y LA CONSTITUCION ( RESPETE AL PUEBLO ) ENTONCES HABLAREMOS CON LOS COOPERANTES…… POR AHORA NO QUEREMOS DINERO, SOLO QUEREMOS ” JUSTICIA Y DEMOCRACIA “

  20. Bonifacio Acevedo
    Hace 14 años

    La aparente falta de respeto para que se cumplan las “reglas basica Democraticas”? Cuales las del Sr.Harald Klein y sus aliados? Segun el(Klein) aqui en Nicaragua no existen, solamente
    porque un grupo de Politicos lo dicen. Que hace en Nicaragua, que se vaya a otro Pais “pobre” como Nicaragua, pero que no trate de enganar al Pueblo Nicaraguense. Todos los Organismo No-Gubernamentales responden a las Politicas de Derecha. Que trabajador pobre va dar sus migajas? Solamente los Grandes capitalis

  21. EL HIELO
    Hace 14 años

    LE RINDO EL SOMBRERO MR. KLEIN, NO MAS AYUDA HASTA QUE LOS CHAMUKOS Y CO. SE MUERAN O SE VAYAN A CUBA O VENEZUELA. MUY BIEN DICHO.!!!!!!!!!

  22. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Lo dicho por el funcionario Alemán es correcto, es un derecho de ellos verificar que la ayuda que dan con los impuestos del pueblo Alemán sean bien invertidos en gobiernos que quieren el bienestar para sus pueblos, no en gobiernos que usan los fondos para hacer protagonismo político y por debajo destruyen las instituciones del país, como es el caso especifico de Nicaragua y la forma de desgobierno de Ortega, y a los orteguistas, dejen ese discurso trillado de su amo, hablando de Imperialismo

  23. Opinion
    Hace 14 años

    Estimados

    El presidente ortega se aprovecha de la ignorancia del pueblo por ejemplo lean el comentario de *nicapinoleradeverdad* donde aduce que “jamas el euro estara por encima del dollar” en que mundo vive? En el mundo de la ignorancia, podemos ver que en su vida ha comprado un euro o capaz que ni lo ha visto.

    saludes

  24. Gustavo
    Hace 14 años

    Pareciera imposible de comprender para algunos decerebrados e ingnorantes, lo importante que es el cumplimiento de las reglas basicas del sistema democratico; algo que a mi juicio las bestias no comparten….mientras tanto que nicaragua siga en manos de decerebrados, innorantes y bestias que se aferran al poder sin importarles tanto la legalidad y el respeto a nuestra constitucion politica….Pobre de Nicaragua y de sus injenuo que no hacen nada….

  25. MARCELINO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Ese es el problema con con los orteguistas (para nicapinoleradeverdad), hablan de educación gratuita y no se educan, hablan de medicina gratuita y no son sanos, la violencia cubre sus bocas y sus pies se apresuran al mal perversivo, si señor la necedad y la insolencia empobrece a los pueblos, cuando perezcan no dudo que habrá fiestas ya que por su impiedad caerán. Demócratas firmen con su nombre por favor de lo contrario eso es cobardía.

  26. Vic
    Hace 14 años

    Lo unico que hace Ortega es hacer pendejadas con su comunismo, es tan idiota y retrasado mental que lo unico que piensa es en como hacerse mas rico y no dejar el poder, el pueblo Nica esta en desgracia con ese guerillerito de montaña que no ha ganado ningun cargo militar, es un falsante y mentiroso, no es nanda mas que un ladron y adicto al poder, espero que Nica salga adelante sin ese hp, cabron, vioalador y maricon. La voz.

  27. Saramelia de Medrano
    Hace 14 años

    La ultima palabra la tiene mi Marido Aristides,ya que yo le ordene le de un BALAZO EN LA FRENTE AL TROMPUDO SALVAJE,y no se que espera.

  28. Roberto z
    Hace 14 años

    ESTO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA! QUE PARTE DE ESTO NO ENTIENDE EL BACHI. COMO YO VOY A PRESTAR DINERO SIN SABER COMO SE VA A USAR!! ES LOCURA!! MUY BIEN PERO NO NOS PREOCUPEMOS DICEN LOS SANDIAS. YA SOMOS EL PAIS MAS POBRE DEL HEMISFERIO PORQUE HAITI YA NO TIENE DEUDA!. MUY BIEN BACHI SIGAMOS HACI. AISLANDO MAS!! ESTE UN SIGLO NUEVO TODOS LOS PAISES ESTAN LIGADOS ECONOMICAMENTE SINO ESTAS MUY MAL. UNA VEZ MAS LA ECONOMIA NOS POLITICA ESTA BASADA EN NUMEROS. QUE TAN DIFICIL ES COMPRENDER ESO?

  29. jorge
    Hace 14 años

    borregos y arrastrados Sandino-Orteguistas, los paises cooperan, impulsan filosofias y politicas llamase democraticas y de libre mercado que han traido prosperidad a sus pueblos, son conceptos que funcionan que verdaderamente pueden beneficiar a cualquier nacion que los aplique, pero al troglodita del carmen que le puede interesar eso si esta aferrado al poder a como sea y si la gente se muere de hambre y no hay recursos igual le vale todo, esa es su vision de dictador

  30. Nica
    Hace 14 años

    Se nota pobre pueblo, primero entra a la escuela para que mejores tu errores al escribir

  31. EL SANDINISTA
    Hace 14 años

    Estimado “Nicapinolerodeverdad”: Lo peor, hermano, es que aquí no mandamos los nicaragüenses, sino un grupito (tanto liberales, como sandinistas y de otros partidos políticos) que quieren tratar a las grandes mayorías como sus borregos. Cuando realmente nos encachimbemos todos y todas los nicaragüenses, será otra cosa; mientras tanto, no abramos la boca hermano, porque del diente al labio… está Daniel, Alemán, Montealegre, y todos los hediondos que nos manipulan hasta el pensamiento.

  32. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Es sorprendente que los cooperantes europeos no se den cuenta que Ortega Saavedra nunca respetará la separación de los Poderes del Estado. Tampoco permitirá la observación electoral en los comicios del 2011 ni el cambio de los corruptos magistrados electorales. La ayuda económica al orteguismo no favorece a los “pobres” de Nicaragua, sólo fortalece la dictadura totalitaria y dinástica de Ortega Saavedra. Que lo mantenga Hugo Chávez, lo mismo que a sus pandilleros fascistas. Cero ayuda a

  33. Faro
    Hace 14 años

    Es que no se puede esperar ABSOLUTAMENTE NADA BUENO del Orteguismo asqueroso. Nadie los quiere: el 80% del pueblo nicaraguense, la Iglesia Católica, los donantes, los países democráticos………etc, etc. Señores europeos, NI UN PASO ATRÁS CON ESTE GOBIERNO DICTATORIAL QUE IMPERA EN NICARAGUA, PERO NO POR MUCHO TIEMPO..

  34. jose arguello
    Hace 14 años

    Lo primero es sacar del poder al violador de niñas y su esposa alcahueta Ortega-Murillo , despues a ver como salvamos al pais de la miseria que estos degenerados la han puesto.

  35. A estafar a otro lado !
    Hace 14 años

    Nicaragua ya no esta en VENTA;No necesita de su dinero mal habido,mafiosos europeos;mejor vayan a corrumper y chantajear a otros gobiernos peleles mediocres…….por que Los Sandinistas MANDAN aqui y Nicaragua es Ahora Libre y Soberana. Estos ladrones europeos ya no podran Robar en nuestra nacion por que el hijo De Sandino no se lo permitira!

  36. Jul
    Hace 14 años

    En toces Alemania lo que quiere es hacer un Estado a su diseno . Yo quiera saber se estas ofertas se las hicieran a paises fuertes se las aceptaran?

  37. Marlon
    Hace 14 años

    Las Urracas lava Inodoros como Gustavo transexual de profesion que se mantiene en la zona roja de los Gays en Managua y demas lava Inodoros siempre han sido Mata patrias, pelagatos que quieren aparentar ser Aristocratas, pero lo que son, son un grupo de locos que sufren Esquizofrenia, ven dictaduras, tirania, represion, etc!!Nicaragua esta sin el GAP desde el 2008 despues de las elecciones y ha logrado ha hacer mas progreso que con esas migajas que son para los ONGs CC, CPDH, EyT, etc!

  38. Marlon
    Hace 14 años

    Las Urracas lava Inodoros como Gustavo transexual de profesion que se mantiene en la zona roja de los Gays en Managua y demas lava Inodoros siempre han sido Mata patrias, pelagatos que quieren aparentar ser Aristocratas, pero lo que son, son un grupo de locos que sufren Esquizofrenia, ven dictaduras, tirania, represion, etc!!Nicaragua esta sin el GAP desde el 2008 despues de las elecciones y ha logrado ha hacer mas progreso que con esas migajas que son para los ONGs CC, CPDH, EyT, etc!

  39. MUERTE AL ORTEGUISMOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hace 14 años

    Solo en una mente atrofiada cabe que un chancho y 4 gallinas van a paliar el hambre de una familia, lo que necesitan es empleo!!! asno!! no tienen ni para darle maíz al chancho por que no hay trabajo, todo por las bestialidades del tompudo. estos orteguistas tienen el Record Guinez de tragar mas estupideces por segundo!!!

  40. Dina
    Hace 14 años

    PONGANSE A TRABAJAR Y DEJEN DE RECIBIR AYUDA CONDICIONADA, ACASO NO TIENEN DICNIDAD? HAY MUCHO DE DONDE TRABAJAR, PERO LO UNICO QUE LES GUSTA ES ESTAR SENTADOS ESPERANDO QUE LES MANDEN SU DINERITO, EN VEZ DE GASTAR TODAS SUS ENERGIAS EN ESTAR PELIANDOSE COMO PERROS Y GATOS, DEBERIAN DE APOYARSE MUTUAMENTE A SALIR ADELANTE Y SUPERARSE.

  41. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    La última Palabra en términos de Ayuda la tienen los EUROPEOS. Ya el Paísito ( DECIMA ECONOMIA MUNDIAL ) tomó la decisión de no formar Parte del GAP. Los Holandeses evaluaron ciertos Criterios y llegaron a la Conclusión de que hubo un Irrespeto Total a los Ciudadanos de esta Nación de parte del Sr. OBANDO REYES. Se están Violentando todos los Principios democráticos en esta Nación. Con el Bachiller Ortega el Pueblo Nicaraguense esta retrocediendo. Lo único en que avanza es en la Inm

  42. saca saca
    Hace 14 años

    Con todo este dinero que se ha perdido que no se pudo haber hecho, cientos de escuelas, cientos de centro de salud, varios buenos hospitales, cientos de km de repacion de carreteras, y toda esta posibilidad perdida por la tosudez de daniel ortega de mantenerse en el poder aun en contra de la mayoria de la poblacion. Y esto por el pacto de aleman con ortega, si esto no hubiera ocurrido, jamas hubiera pasado esto.
    ALEMAN NO DEBE PARTICIPAR MAS EN POLITICA, SOLO DAÑO LE HA HECHO A NICARAGUA.

  43. Rosario Ramirez Lopez
    Hace 14 años

    Estimado Marlon: Cómo sabés que “Gustavo transexual”, como tu le dices, se mantiene en ese lugar? Se me hace que vos, o sos su cliente, o estás “arrecha” porque te quitó “el punto”, o porque se te ha ido arriba con los clientes. Ja ja ja ja ja ja… Chiquita, se ve que sos prostititutita, vos también. Niña, pero si los sandinistas todos tienen empleo; a caso a vos te pagan tan poquito que tenés que andar vendiendo tu cuerpo, pendeja? Vendé tu cuerpo, pero nuestras conciencias! ESTUP

  44. EL PERIODISTA
    Hace 14 años

    Estimada Marlon: Lo que dices son puras estupideces. Los reales del GAP van directo a eso, estúpida: al Apoyo Presupuestario. Se ve que no has aprendido nada, babosa. Los otros INSTRUMENTOS de cooperación son: Proyectos, Fondos Comunes, Canje de Deuda, Créditos Concesionales, Cofinanciamiento de Agentes No Estatales (que es al que te referís vos, burra) y OTROS como becas, sistemas generales de preferencias comerciales, fondos globales, hermanamientos, intercambio de experiencia, etc…

  45. Nacho
    Hace 14 años

    Vamos a ver… no entiendo. Lo que dice este senor no es logico? Bueno, si tu vas y das dinero a alguien para que haga algo, no le preguntas luego si lo ha hecho? Es que vamos a estar siempre “exigiendo” sobre la base de no se que chochadas de deudas historicas? Es que no todos los paises han sido invadidos e invasores en algun momento de la historia? Creo que hasta que no se cambie la mentalidad de mendigo, no se entrara en el mundo moderno. Y eso no le interesa a algunos, los politicos.

  46. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Ortega es un problema gravísimo q tenemos por ser genocida y antipatriota pero la dependencia de “donantes” es tambien muy peligrosa pq nos vuelve vulnerables a las manipulaciones de extranjeros! Ahora, si en realidad los donantes quisieran nuestro bienestar enviarían ayuda directa al pueblo y no a través del gobierno. Así q, tenemos que eliminar a Ortega y la dependencia extranjera de una vez por todas para que consolidemos la democracia y recuperamos nuestra autosuficiencia e integridad!

  47. belki
    Hace 14 años

    Asi es Orteguistas , no necesitamos el dinero, europeos sucios vayanse de Nicaragua, lo que quieren es nuestras playas, seguro que aya en noruega hace un frio encachimbado y ya no quieren estar ahi, y solo tienen leche en polvo y nosotros calientita directo de la vaca !

  48. ARVE
    Hace 14 años

    El Sr. Klein describe la situación claramente. Los que no quieren entender eso es porque apoyan los abusos de Daniel Ortega. El peor, más inepto, y más vendepatria de todos los presidentes que ha tenido Nicaragua. Pero, NICARAGUA SERA REPUBLICA DE NUEVO. Las fuerzas de los abusivos pueden ganar algunas escaramuzas, pero al mediano y largo plazo no tienen ningún chance. Deberían darse cuenta de eso y poner su barba en remojo porque se las vamos a cortar, tarde o temprano.

  49. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL GAP DEJA D APOYAR A NIC,ESTE MECANISMO D COOPERACION POR EL FRAUDE ELECTORAL D PRESID.DOS,ANTE EL HUECO FINANCIERA SU GOG,VA A UN RUMBO SU CAMINO Q’ SE ENDEUDARA MAS PARA SUSTITUIRLAS.SIN EMBARGO DONDE ESTAN LOS PROGRAMAS D PROTECCION PARA ELLOS?VEO UNA CULTURA D MENDICIDAD X TODAS LAS VIAS LOS SEMAFAROS & RESTAURANTE EN MALL Y EN MALECON D MANAGUA Y GOB,GASTO MILLONE$ EN PISTA D HIELO.SINO TAMBIEN SE REDUJO PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO A LOS BABYS,LAS POLITICAS D DOS NO HAN SIDO ACERTADAS

  50. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    CENIDH:EN EL DIA INTERNAC,D N,EL ESTADO D NIC,NO REALIZO ACCIONES IMPORTANTES PARA GARANTIZAR EL INTERES SUPERIOR D LA N,Y MAS BIEN HUBO RETROCESO EN EL CUMPLIMIENTO D LOS DD.HH,D LOS N,UN BAJO PRESUP,ASIGNADO A SALUD & EDUCACION,AUSENCIA D POLITICAS PUBLICAS E INCREMENTO D LA VIOLENCIA HACIA LA N Y ADOLESCENCIA.CONTRADICTORIO Q’ EL GOB,INVIRTIO 30 MLLS D CORDBS EN ALQUILER D PISTA D PATINAJE. SIN EMBARGO NO DEJAR PERDER LAS DONACIONES D GAP,Q’ SE IRA A LA RECONSTRUCION D HAITI,PIDEN $5.300 MLLS

  51. Alex
    Hace 14 años

    Mr Klein, sus palabras son demasiado diplomaticas. No crea por un segundo que Ortega se ofenda si le dirige las palabras en directo. Al contrario, semejante bruto, solo comprende palabras directas. Digalo como lo ve: “No mas dinero para el gobierno corrupto de Ortega.” Si lo dice de tal forma, nunca le puede doblar sus palabras para desmentir que dijo otra cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí