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Policía le cae a “bicimotos”

La Policía del Distrito Seis ejecutó un plan operativo en el sector de La Subasta, ocupando diez motobicicletas que estaban usando motores de motocicleta, lo que da mayor apertura a los accidentes de tránsito y peligro para los pasajeros.

La Policía del Distrito Seis ejecutó un plan operativo en el sector de La Subasta, ocupando diez motobicicletas que estaban usando motores de motocicleta, lo que da mayor apertura a los accidentes de tránsito y peligro para los pasajeros.

El operativo fue realizado a las 6:00 de la mañana del martes, cuando los propietarios y trabajadores del medio de transporte comenzaban a buscar clientes en esa concurrida zona.

Según los oficiales de la sexta delegación policial, las motobicicletas eran sometidas por sus dueños a un cambio en su estructura que incluía la colocación de un motor de gasolina con capacidad para correr de 50 a 60 kilómetros por hora.

Los agentes policiales de Tránsito, explicaron que una motobicicleta no tiene la capacidad en el freno, ni en las llantas para soportar la velocidad de un motor por ser éstas más livianas, lo que puede ocasionar hasta la muerte de sus pasajeros.

Dichas irregularidades en ese medio de transporte fueron puestas en conocimiento de los representantes del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

Al menos 60 personas en los sectores de La Subasta y barrios aledaños hacen uso de ese medio de transporte por ser más accesible al bolsillo, además de la rapidez con que se desplazan.

MOTOS EN REPUNTE

No obstante, las autoridades policiales del Distrito Ocho dieron a conocer en su momento que el reporte de ciudadanos lesionados y fallecidos a bordo de bicicletas con pequeños motores de gasolina ha tenido un incremento durante este año 2010 en comparación con el 2009.

En lo que va de este año han muerto más de cuatro ciclistas en las carreteras que colindan con el municipio de Tipitapa, situación que los mantiene en alerta.

La Policía del Distrito Ocho tiene entre sus principales casos la muerte de José Zelaya, quien viajaba hacia su casa de habitación en una comunidad de San Benito a bordo de una motobicicleta el pasado 17 de abril cuando fue embestido por un furgón que le quitó la vida de forma instantánea.

PARA GANARSE LA VIDA

El hombre había llegado a retirar a Tipitapa su motobicicleta con la que trabajaría para llevar el sustento diario a su familia, entre ellos su esposa quien es no vidente.

Hasta el momento, las autoridades no tienen una cifra de bicicletas con motores que circulan en las calles porque no hay un control a través de placas de estos vehículos. Tampoco se ponen en práctica medidas como la utilización de cascos de seguridad de parte de los ciclistas.

En ciudades como Tipitapa, Masaya, Chinandega y León, uno de los principales medios de transporte es la bicicleta y en, por ejemplo en Tipitapa, hasta a las llamadas “caponeras” les han adaptado motores de gasolina.

Otro de los casos que la Policía reporta como destacados son los accidentes donde los ciclistas y motorizados y sus acompañantes se llevan la peor parte.

Daniela García Membreño, de 20 años, murió la mañana del 4 de febrero, cuando la motocicleta en la que viajaba como pasajera fue colisionada por un cabezal en el empalme de Telica, a la altura del kilómetro 102 de la carretera León-Chinandega.

En el mismo accidente también resultó lesionado Martín Membreño Jirón, de 17 años, quien conducía la motocicleta roja, placa Le 6354, confirmaron las autoridades.

Como consecuencia del brutal impacto, la joven García, quien era originaria de Telica, sufrió el desprendimiento de las extremidades inferiores, lo que causó su muerte de forma rápida.

Según la Policía, el accidente se produjo cuando el motociclista Membreño Jirón intentó girar hacia la izquierda en el empalme a Telica, siendo impactado violentamente en la parte trasera por el furgón que circulaba a exceso de velocidad, en el mismo sentido de Este a Oeste.

En otro accidente ocurrido el 17 de enero de 2010, Carlos Evertz Galeano Galeano fue una de las víctimas fatales, quien conducía la moto Jialing, azul, sin placa, en dirección de Norte a Sur.

La moto que quedo incrustada entre las llantas traseras del camión placas M 076302, conducido por Holman Núñez, quien iba en sentido contrario y se dirigía cargado de hielo hacia Camoapa, en Boaco.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana Norte en horas de la madrugada, cuando el joven regresaba de visitar a su novia

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Nacionales motobicicletas operativo Policía archivo

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COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 9 años

    ba es una burla o ke en esta noticia todos los afectados fueron impactados por canductores iresponsables y no por daños en su misma bici moto. jaja

  2. rolinga
    Hace 14 años

    alguien conoce donde me puedo modificar la mia, pa que quede como estas ?

  3. ELMASAYA
    Hace 14 años

    En ciudades como Tipitapa, Masaya tenemos montones, pero es mejor que ROBAR como los diputados,policias,politicos y hasta los ortegas que no trabajan y viven del pueblo

  4. maria jose
    Hace 14 años

    Me parece que es ilegal que la Policía las “confisque” por que no hay una ley que prohiba el uso de biscicletas ya que sea por tracción humana o por un pequeño motor, siguen siendo biscicletas. si es por los accidentes igual ocurren con el solo hecho de estar en la vía o es que van a prohibir que las biscicletas entren a la vía pública? o acaso lo que quieren es ver a los pobres trabajadores con la lengua de fuera, así son felices cuando las biscicletas estan en la vía pero con motor de

  5. Jelmun Estrada
    Hace 14 años

    Las bicicletas las modifican para trabajar, ganarse el sustento diario y ahíi si esta la policia, pero los que modifican motos para andar cvorriendo, robando asaltando en todas horas del día, con motos sin placas, casco de cross, gafas, guanteletas, chaquetas que no podes ni identificarlo que con ellos donde esta la policía, solo en el distrito 2 yo me he dado cuenta de aproximadamente 6 asalto con esta forma de operar, Donde esta la policia, a disculpen, incautando bicicletas lo olvidava

  6. Gueguense
    Hace 14 años

    Esta bien que se regule y se detenga la circulacion de este tipo de vehiculos que no brinden la seguridad en la conduccion.

    Pero apruebo el ingenio y la innovacion. Deberían hacerse la recomendaciones, inversion y estudio para hacerlos mas seguros estos vehiculos y así hacer una industria que traería trabajo, transporte barato y lo principal … NACIONAL. INATEC, UNIVERSIDADES y Demas instituciones para que puedan apoyar esta iniciativa.

  7. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    LO QUE PASA ES QUE LA MAFIA ACTUAL QUIERE TODO EL CONTROL PARA VOLVERSE MAS RAPIDO MILLONARIOS, A GANARSE LA VIDA A COMO SE PUEDA , SINO QUE ELLOS GENEREN MAS EMPLEOS!!!
    HAMBRE ESTA AL 100%,EMPLEO ESTA EN CERO!!

  8. Cross1008
    Hace 14 años

    Es una opcion mas de transporte que la gente busca. La gente de ahi abajo, esa que los politicos no ven y solo los buscan cada 5 años, esa gente tiene que buscar opciones. Es verdad que la ruta vale 2.50 pero a veces tienes que esperar 30 minutos en la parada en las horas pico para poder montarte y llegas todo golpeado, con la ropa sucia y arriesgandote a que te roben etc etc etc. Llegas tarde al trabajo y comienzan los problemas. La policia es ESTUPIDA, tiene que hacer mejor las cosas.

  9. Noe
    Hace 14 años

    OK, el escrito dice::Ocupando diez motobicicletas,que estaban usando motores de motocicletas? caballo, seria ,Diez bicicletas q, estaban usando motores de motocicletas,jajjajaj, Periodistas por favor lean ,HABLEMOS DE IDIOMA… AQUI MISMO EN LA PRENSA, DEPREDADORES DEL IDIOMA MAS BELLO DEL MUNDO CASTELLANO,que lastima que en nic ,tierra de DARIO ,pasen estas cosas

  10. JOSE BENITO GUEVARRA
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO QUE LAS VICICLETAS NO TIENEN FRENOS TAN FUERTES PARA PARAR UNA VELOCIDAD ALTA Y CON MUCHO PESO. Y ES MARCO DE LA VICICLETAS ES MUY DEBIL. ESTA ACEPTABLE. PERO NO ES ACEPTABLE DECOMISAR LA PROPIEDAD PRIVADA (VICICLETAS). ADEMAS, NO SOLO LOS CICLISTAS NI LOS MOTOCICLISTAS SON EL IMPRUDENTES, TAMBIEN SON LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS MEDIOS Y PESADO , PUES TODOS SE IRRESPETAN Y EN ESTE JUEGO TODOS SALEN PERDIENDO. NO HAY ORDEN, NO HAY RESPETO, NO HAY LEY, NO HAY APRECIO A LA VIDA.

  11. Contra bicimotos
    Hace 14 años

    La Policia no deberia permitir la circulacion de este tipo de vehiculos: son inseguros para los pasajeros, son inseguros para el peaton, son causa de accidentes de transito, atrasan la circulacion normal y sobre todo, no cuentan con las se;ales necesarias para hacerse notar (luces) espcialmente cuando obscurece.

  12. Centauro
    Hace 14 años

    Yo también necesito modificar mi bicicleta con motorcito para subir pendientes difícilesde alcanzar a pura fuerza bruta. Me conformaría con una bicicleta que desarrolle de 30 a 40 KpH y con retroceso. La necesito para remolcar una carretilla de cuatro ruedas y transportar las sandías de mi finca “Mi Linda Nicaragua”. Si alguien sabe algo me puede escribir a mi correo electrónico, “[email protected]

  13. Uli
    Hace 14 años

    La ley es para moto-bicicletas, no para Bicicletas con motor…esta es un bicicleta normal a la cual le pones un motor de 46cc o 66cc… yo utilizo una de estas en EEUU a diario… asi es en EEUU y me ayudo bastante a ahorrar tiempo y dinero en gasolina. La ley aqui esta hecha para motobicicletas y es igual en nicaragua…POlicia ladrona, dejen a la pobre gente en paz, y muevan su trasero en esas carreteras con multas para que bajen la velocidad los furgones.
    La irresponsabilidad es de los auto

  14. Antonio
    Hace 14 años

    Hemos venido observando que la polícia está al servicio de los empresarios y del gran capital, no tiene facultades para hacer este tipo de actos delictivos, en todo caso tendrán que legislar o recurrir al poder judicial, pero no tiene facultades legales para hacer esto. Es como cuando allanan un hogar y encuentran digamos unos gramos de marihuana, por que se tienen que llevar electrodosmesticos básicos del hogar, la delincuencia no trasciende de la persona, eso violenta los DDHH.

  15. kassy
    Hace 14 años

    Siempre perjudicando a los pobres, no creo que les importe mucho la vida de ellos, necesitan simplemente tener motivos para molestar, confiscar y volver mas miserable al pueblo.
    esas motobicicletas abundan en china y la india y los gobiernos saben que son el medio de transporte del pueblo.

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