14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex combatientes de Yatama despejan aeropuerto de Bilwi

Los ex combatientes de Yatama mantuvieron un tranque en el aeropuerto de Bilwi, obligando a las líneas aéreas a suspender los vuelos nacionales de Managua a esa ciudad caribeña. El lugar fue despejado por los manifestantes luego de una serie de negociaciones que realizaron las autoridades locales, informó el comisionado Julio Rugama, jefe policial de Bilwi.

CORRESPONSAL/RAAN

Los ex combatientes de Yatama mantuvieron un tranque en el aeropuerto de Bilwi, obligando a las líneas aéreas a suspender los vuelos nacionales de Managua a esa ciudad caribeña. El lugar fue despejado por los manifestantes luego de una serie de negociaciones que realizaron las autoridades locales, informó el comisionado Julio Rugama, jefe policial de Bilwi.

MAÑANA SE REUNIRÁN CON EL GOBIERNO

Los ex combatientes decidieron abandonar la protesta luego que se conversó con ellos y se acordó conformar una comisión que se reunirá con personeros del Gobierno mañana lunes. Fue con ese acuerdo que se logró levantar la protesta en el aeropuerto.

René García Baker, líder de los demandantes, dijo que aún así las protestas en el empalme de Waspam y Las Minas se mantienen. En estos lugares hay unos 800 ex combatientes demandando que el Gobierno cumpla con las demandas del sector.

Los ex combatientes demandan la entrega de tres títulos de propiedad, préstamos y la entrega de 28 láminas de zinc para cada uno de los ex combatientes que conforman 13 colectivos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

ENREDO CON TIERRAS

En total son 3,810 ex combatientes que exigen al Gobierno los títulos, sin embargo, LA PRENSA conoció que uno de los colectivos vendió sus tierras a la empresa Mapinicsa, por aproximadamente cuatro millones de córdobas.

Al respecto, el líder de los ex combatientes, René García Baker, uno de los principales señalados en el negocio de las tierras con Mapinicsa, dijo a LA PRENSA que esta empresa había pagado 1,500 dólares a cada uno de los ex combatientes.

Añadió que esa empresa pagó un total de 9,500 córdobas como guardabosques a 25 ex combatientes.

La cantidad entregada por Mapinicsa suma un poco más de los cuatro millones de córdobas, por lo que esa empresa procedió a inscribir uno de los títulos de los ex combatientes a nombre de Mapinicsa, dijo el líder de los ex combatientes.

La Procuraduría General de la República mandó a anular los registros de los ex combatientes a favor de la empresa y Mapinicsa perdió esas propiedades, porque la mayoría de esas tierras quedó dentro del título otorgado a Awastigny, indicó García Baker.

LA PRENSA intentó conocer la versión del Francés Clemente Marie Poncon, dueño de Mapinicsa, a través de la vía telefónica, pero no respondió a nuestras llamadas.

Los ex combatientes esperan que el Gobierno les cumpla al menos con la entrega de zinc y los títulos de propiedad de los tres colectivos. Solamente así dejarían libre el paso por el empalme de Waspam y Las Minas donde aún permanecen las protestas, dijo García Baker.

Departamentales RAAN Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wyna Saura
    Hace 14 años

    Ladrones parásitos: hasta cuando van a seguir mamando esta teta, ya aburren, son unos delincuetes, zánganos. Han vendido un montón de veces la tierra de forma descarada. Odian el trabajo. El Gobierno Regional siempre les ha hecho el juego con el cuento “del buen salvaje y empresario malo”. Por eso es que esa Región nunca levanta cabeza, por el clinetelismo y asistencialismo de esa caterva de bajo y borrachos. De la autonomía han hecho un negocio. Pónganse a trabajar!!!!!

  2. Una Nica Indignada
    Hace 14 años

    Los miskitos o combatientes son impresentables, las tierras de los indigenas no se venden quienes son ellos para estar negociando.Ya les han quitado bastante a los indigenas, y mas la ley debe de protegerles, a ningun extranjero deben de venderles la tierra, que seran de las generaciones futura; si se sigue vendiendo la tierra, unico bien que le queda a los indigenas.
    Este extranjero acabara por vender la tierra de los indigenas por el triple de lo que el compro.
    Por tanto, solo se arrienda.

  3. hacen de su negrura un negocio
    Hace 14 años

    a esos sinverguenzas hay que mandarlos a trabajar y que dejen de estar pidiendo y pidiendo, solo acostumbrados de vivir de choña y hacer de su negrura un negocio, dicen: yo ser de costa karibe y no tener dinero uste darme dinero para ir a costa.

  4. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Lumberto Campbell deberia de refleccionar su alianza con YATAMA y buscar como meter preso a Rene Becker y al mismo Brooklyn que tambien permite la venta de tierras a sus “ex-Combatientes”. Si no lo hacen porque hablan de autonomia, de propiedad comunal de compromisos si son ellos los primeros en no cumplir. El principio UNo es la propiedad es de las comunidades y no de grupos sectarios

  5. Miskitu
    Hace 14 años

    Nadie quiere a estos imbéciles indios miskitos boludos y sinvergüenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí