14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diriá podría experimentar derrumbe

Por lo menos cinco basureros ilegales en diversos puntos del municipio de Diriomo, así como la amenaza de un derrumbe en la zona del mirador El Boquete en Diriá, se unen a otros grandes retos que hay que librar en el departamento de Granada para ir de la mano con el medio ambiente.

CORRESPONSAL/GRANADA

Por lo menos cinco basureros ilegales en diversos puntos del municipio de Diriomo, así como la amenaza de un derrumbe en la zona del mirador El Boquete en Diriá, se unen a otros grandes retos que hay que librar en el departamento de Granada para ir de la mano con el medio ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente las entidades indicadas promovieron ferias ambientales en los cuatro municipios de Granada con la participación de los estudiantes de diversos institutos y escuelas, pero los expertos aseguran que falta mucho compromiso de la población para superar los antivalores que se arrastran desde siempre.

A la celebración se unieron empresas que han invertido en el sistema de tratamiento para una producción más limpia y en Nandaime se hizo entrega de plantas a los productores con futuro forestal.

“En este departamento la naturaleza se manifiesta en cada metro cuadrado que pisamos y su hermoso lago Cocibolca pide a gritos que cesen las corrientes de basura que desembocan a través de los cauces”, señaló la estudiante Marianela Somarriba.

Yader Malespín, analista de seguimiento y gestión ambiental de la delegación territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos naturales (Marena), dijo que la tarea es difícil pero han impulsado actividades educativas, como la elaboración de manualidades a partir de material reciclado con alumnos de los centros escolares.

Señaló que además hay un plan educativo de proyectos que han realizado organismos no gubernamentales como Fundación Cocibolca, Amictlan, Visión Mundial y Nochari. A esto se unen las entidades de gobierno como el Ministerio de Salud, que tiene la responsabilidad de abordar la problemática de las aguas grises y la eliminación de basureros.

Francisco Cano, responsable del medio ambiente en la Alcaldía de Diriomo, explicó que con los estudiantes de institutos urbanos y rurales impulsaron la feria ambiental por la mañana y en la tarde se realizó el concurso de la reina del medio ambiente.

Señaló que en Diriomo se recolectaron botellas plásticas y otros desechos y confirmó que se han identificado cinco basureros ilegales.

Malespín dijo que en Diriá están tratando de mitigar derrumbes en el mirador El Boquete, provocado por el despale. Este municipio ocupa la presidencia de la asociación de municipios de la cuenca junto con Amictlan. “Debajo de la loma hay unos restaurantes que peligran a la hora de un derrumbe, pero ya estamos dando inicio a la obra para mitigar un desastre”, dijo.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí